María Teresa de Habsburgo-Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:20 5 ago 2020 por Jrodriguezvillalobos (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
María Teresa de Austria
Archiduquesa de Austria

María Teresa de Austria.
Información personal
Nombre completo María Teresa Isabel Filipina Luisa Josefa Juana
Nacimiento 20 de marzo de 1762
Palacio de Schönbrunn, Viena, Austria
Fallecimiento 23 de enero de 1770
(7 años)
Palacio de Schönbrunn, Viena, Austria
Sepultura Cripta Imperial de Viena, Austria
Familia
Casa real Casa de Habsburgo-Lorena
Padre José II del Sacro Imperio Romano Germánico
Madre Isabel de Borbón-Parma

María Teresa de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma (en alemán: Maria Theresia Elisabeth Philippine Luise Josepha Johanna; Palacio de Schönbrunn, Viena, 20 de marzo de 1762 - 23 de enero de 1770), fue una Archiduquesa de Austria, hija mayor del emperador José II del Sacro Imperio Romano Germánico y de su primera esposa, Isabel de Borbón-Parma (nieta del rey Luis XV de Francia).

Primeros años

De izquierda a derecha, la Archiduquesa María Teresa con sus tíos, la Archiduquesa María Carolina, la Archiduquesa María Antonieta y el Archiduque Maximiliano por Martin van Meytens, 1763.

Los padres de María Teresa, el príncipe heredero José (futuro emperador del Sacro Imperio Romano) y la princesa Isabel de Borbón-Parma se casaron en Viena el 16 de octubre de 1760. A finales de 1761, Isabel quedó embarazada y el 20 de marzo de 1762, dio a luz a una hija que fue bautizada con los nombre de María Teresa Isabel Filipina Luisa Josefa Juana y fue nombrada Archiduquesa de Austria.[1]

Por lado materno, la pequeña María Teresa era descendiente del primer Borbón Rey en España, Felipe V de España y de su esposa, la reina Isabel de Farnesio. Por su lado paterno, era desciende de la famosa emperatriz María Teresa I, Reina de Hungría y Bohemia, y de su esposo, Francisco I, Emperador del Sacro Imperio Romano. Cuando tenía un poco más de un año de edad, su madre murió al dar a luz a su hermana, la archiduquesa María Cristina, que murió a las pocas horas de haber nacido. Su padre estaba inconsolable y encontró refugio en su joven hija. María Teresa también fue muy unida a su tía paterna, la archiduquesa María Antonieta, tan solo siete años mayor que ella.[2]

Muerte

La tumba de la Archiduquesa María Teresa (derecha), al lado de la su madre Isabel (centro) y de su hermana Cristina.

Ya antes de morir, su madre Isabel había vaticinado que su hija María Teresa seguiría el mismo camino que ella poco después. Sus predicciones se hicieron realidad, cuando a solo unos pocos meses de su octavo cumpleaños, la archiduquesa María Teresa enfermó de pleuritis. Su padre, por aquel entonces ya Emperador del Sacro Imperio Romano, hizo todo lo posible para salvarla. Sin embargo, la medicina en aquellos días estaba muy poco desarrollada y la archiduquesa María Teresa murió el 23 de enero de 1770 por fiebre muy alta.[3]​Su padre tenía el corazón destrozado, había perdido la única prueba física que le recordaba a su amada esposa. Cuando María Teresa murió, su padre gritó hacia el cielo:

"He dejado de ser un padre. Oh, Dios mío, devuélveme a mi hija..."

La joven archiduquesa fue la segunda de los nietos de Maria Teresa en morir, después de su hermana menor María Cristina. Se dice que, incluso después de su muerte, su padre guardó sus vestidos y zapatos. Fue enterrada en la Cripta Imperial de Viena al lado de su madre y hermana. Su tumba se compone de una hermosa efigie que representa a la joven archiduquesa durmiendo pacíficamente en una cama, cubierta con una manta, con las manos hacia el cielo en señal de oración y rodeada por la corona de Hungría y de la corona del Sacro Imperio Romano Germánico.

Títulos y honores

  • 20 de marzo de 1762 - 23 de enero de 1770 Su Alteza Real, la Archiduquesa María Teresa.

Ancestros

Referencias

  1. Lundy, Darryl (7 de noviembre de 2004). «Maria Theresia Erzherzogin von Österreich». thePeerage.com. Consultado el 2 de enero de 2012. 
  2. Laurén, Ann (20 de marzo de 2009). «18th Cent. Maria Theresa, Archduchess of Austria.». ann-lauren.blogspot.com. Consultado el 2 de enero de 2012. 
  3. (en francés) «Marie-Therese von Habsburg-Lothringen». Roglo.eu. Consultado el 2 de enero de 2012.