Palacio de Schönbrunn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio y jardines de Schönbrunn
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Schloss Schoenbrunn August 2006 406.jpg
Palacio de Schönbrunn.
Palacio de Schönbrunn
Palacio de Schönbrunn

Coordenadas 48°11′12″N 16°18′48″E / 48.18667, 16.31333
País Flag of Austria.svg Austria
Tipo Cultural
Criterios i, iv
N.° identificación 786
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1996 (XX sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Palacio de Schönbrunn.

El Palacio de Schönbrunn, también conocido como el Versalles vienés, es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria, desde el siglo XIX ha sido una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Viena y ha aparecido en postales, documentales y diversos filmes cinematográficos.

El palacio, junto con sus jardines, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996.[1]

Ruinas romanas en los jardines del palacio de Schönbrunn.
Casa de las Palmeras.

Transportes[editar]

Se puede llegar hasta el Palacio de Schönbrunn con la línea U4 del Metro de Viena. La parada del Palacio es "Schönbrunn" y la de su zoo Tiergarten (el más antiguo y más grande del Mundo) es "Hietzing". En Hietzing está también la estación de tranvías.

Glorieta del palacio de Schönbrunn.

Historia arquitectónica[editar]

En 1559 el emperador Maximiliano II hizo construir un pequeño palacio de caza que sería destruido completamente en el segundo sitio de Viena (1683). A raíz de ello, el emperador Leopoldo I encarga a Johann Bernhard Fischer von Erlach la construcción de un palacio para su hijo José (futuro José I). El arquitecto presenta un plan cuya realización, de una manera muy reducida a sus pretensiones iniciales, comenzaría en el año 1696 y finalizaría entre los años 1699 y 1701,[2] aunque no existe consenso en este punto. De esta primera construcción sólo queda la Capilla de Palacio (Schlosskapelle) y la Escalera Azul (Blaue Stiege) con un fresco de Sebastiano Ricci.

Carlos VI no mostró especial interés en Schönbrunn, pero será su hija, María Teresa quien convertiría el palacio en residencia veraniega de los Habsburgo; status que conservaría hasta el final de la monarquía en 1918. Durante el gobierno de María Teresa se procede además a una ampliación importante del palacio bajo la batuta de Nikolaus von Pacassi, quien ya había trabajado también para la familia imperial en Hofburg. La mayor parte de la decoración interior tiene su origen en esta época y es una de las pocas muestras existentes del llamado rococó austríaco

Hacia 1765 Johann Ferdinand Hetzendorf von Hohenberg, que es considerado ya un representante de la primera etapa del clasicismo, asume la dirección de los trabajos de construcción del palacio. Su obra más significativa es la Glorieta que completa ópticamente el gran parque palaciego.

Entre 1817 y 1819 Johann Aman lleva a cabo una unificación y simplificación de la fachada siguiendo ya claramente los dictados del clasicismo. De esa época es también el color amarillo tan característico de la fachada, que hasta el siglo XX constituiría una de las "marcas" de la monarquía habsburga, pues todos los edificios oficiales estaban pintados con el mismo color.

Vista panorama del palacio de Schönbrunn: la fachada del lado del parque vista desde la glorieta.

Referencias[editar]

  1. «Palace and Gardens of Schönbrunn» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 01-01-2013.
  2. Kaczorowski, B., 2007. Encyklopedia Szkolna PWN: Historia. Varsovia: Wydawnictwo Szkolne PWN.

Enlaces externos[editar]