María Antonieta de Borbón-Parma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:15 21 oct 2014 por Lizzyxiqita (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
María Antonieta de Borbón-Parma
Princesa de Parma y Infanta de España

María Antonieta (la primera a la derecha) con sus hermanos Carolina, Luis y Carlota María en 1779.
Información personal
Nombre completo María Antonieta Josefa Walburga Ana Luisa Vicenta Margarita Caterina de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena
Nacimiento 28 de noviembre de 1774
Parma, Italia
Fallecimiento 20 de febrero de 1841
(66 años)
Roma, Italia
Familia
Casa real Casa de Borbón-Parma
Padre Fernando I de Parma (1751-1802)
Madre María Amelia de Austria (1746-1804)

María Antonieta de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena (Parma, Italia, 28 de noviembre de 1774 - 20 de febrero de 1841), hija del duque Fernando I de Parma y de su esposa la archiduquesa María Amelia de Austria. Contrariamente a lo que se se dice con frecuencia, no lleva el nombre de su tía materna, la reina María Antonieta, que no era su madrina, sino el nombre de la tía de su padre, María Antonieta de España, reina de Cerdeña, que da nombre a la princesa y que si era su madrina.[1]

Primeros años

Fue la tercera hija de los nueve hijos del duque Fernando I de Parma y de su esposa, la archiduquesa María Amelia de Austria. Su padre Fernando era el único hijo varón del duque Felipe I de Parma y de la princesa Luisa Isabel de Francia. A su vez, Felipe era hijo del rey Felipe V de España, y su madre Luisa Isabel era una de las hijas del rey Luis XV. Su madre María Amelia era hija del emperador Francisco I y de la emperatriz María Teresa I. A través de su madre, María Antonieta era sobrina de los emperadores José II y Leopoldo II y de la reina María Antonieta.

María Antonieta se crió con su hermano y hermanas en la corte ducal de Parma, donde se la conocía cariñosamente como "Tognina". Era una pintora talentosa y recibió su formación de Giuseppe Baldrighi y Domenico Muzzi, ambos pintores de la corte y profesores de la Academia de Bellas Artes de Parma.

Con personalidad tranquila, María Antonieta nunca se casó y se convirtió en una principiante de las Ursulinas en 1802. Al año siguiente, el 22 de abril de 1803, recibió oficialmente el hábito de monja de las Ursulinas y cambió su nombre por el de Sor Luisa María.

Muerte

Durante los años siguientes llevó una vida tranquila y modesta en el convento de las Ursulinas en Parma. Después de muchos años de vivir allí, el 9 de mayo de 1831, se trasladó al Convento de Santa Ágata en Roma, donde murió en 1841.

Ancestros

Referencias

  1. Patrick van Kerrebrouck, Nouvelle Histoire Généalogique de l'Auguste Maison de France", (1987) p. 433.