Marquesado de Espinardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:54 3 sep 2020 por Nioger (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marquesado de Espinardo

Corona marquesal
Primer titular Juan Fajardo de Tenza
Concesión Felipe IV de España
26 de octubre de 1627[1]
Linajes Fajardo
de Guevara
Ortiz de Zúñiga
de Vera luego Vera de Aragón
Fernández de Córdoba
Escrivá de Romaní
Díez de Rivera
de Churruca
Actual titular Pascual de Churruca y Díez de Rivera

El marquesado de Espinardo es un título nobiliario español, creado por real despacho de 7 de agosto de 1627,[1]​ con el vizcondado previo de Monteagudo el 24 de octubre de 1626, por el rey Felipe IV, a favor de Juan Fajardo de Tenza.[2]​ Juan Fajardo de Tenza pertenecía a la «rama segundona y bastarda de los Vélez (...) por descender de Diego Fajardo y Córdoba, el hijo menor del II marqués de los Vélez grande de España de primera clase y I marqués de Molina; y bastarda porque su auténtico fundador [de la casa de Espinardo] fue (...) Luis Fajardo y Ruiz de Avendaño (...) espurio del citado marqués».[3]

Denominación

Su nombre hace referencia a la antigua villa de Espinardo, hoy distrito de la ciudad de Murcia.

Feudo

Estaba conformado territorialmente por los términos municipales de Ontur y Albatana y el lugar de Mojón Blanco —pertenecientes a los Campos de Hellín, en la provincia de Albacete—, más Espinardo —perteneciente a Murcia—, la Huerta de Murcia, Vega de Morata, Ceutí —situados en la Vega Media del Segura— y Monteagudo —perteneciente a la Huerta de Murcia, en la región de Murcia—.

Armas

En campo de oro, tres peras de su color, con sus ramas de sinople, puestas en roquete, bordura de gules cargada de ocho cruces de oro (de Tenza del Reino de Murcia, señores de Espinardo), conforme usadas en sus palacios por estos titulares.[4]

Marqueses de Espinardo

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Juan Fajardo de Tenza 1626-1631
II Diego Ambrosio Fajardo de Guevara y Córdoba 1631-1648
III Luisa Antonia Fajardo de Guevara 1648-
IV Juan Antonio Fajardo de Guevara -1663
V José de Guevara Fajardo y Duque de Estrada 1663-1695
VI Ana María Ortiz de Zúñiga Leyva y Fajardo 1695-1725
VII Juan Alonso de Vera Alburquerque y Fajardo 1725-
VIII Diego Manuel de Vera Fajardo y Varona
IX Francisco Antonio de Vera Tenza Fajardo y Quiñones
X Joaquín Alonso Vera de Aragón Tenza y Saurín -1787
XI María Francisca de Asís Vera de Aragón y Manuel de Villena 1787-1836
XII Joaquín María Fernández de Córdoba y Vera de Aragón 1836-1857
XIII María de la Soledad Antonia Fernández de Córdoba y Bernaldo de Quirós 1857-
XIV Joaquín Escrivá de Romaní y Fernández de Córdoba -1897
XV María de Lourdes Escrivá de Romaní y Sentmenat 1897-
XVI María del Pilar Díez de Rivera y Escrivá de Romaní 1950-1982
XVII Pascual de Churruca y Díez de Rivera 1983-presente

Historia de los marqueses de Espinardo

  1. Contrajo matrimonio el 24 de mayo de 1615 con su prima hermana Leonor María Fajardo de la Cueva,[7][8]​ señora de la villa, hacienda y mayorazgo de la Vega de Morata, señora de la villa de Ceutí y del castillo, villa, casa y mayorazgo de Monteagudo. Le sucedió su hijo:
  • Diego Ambrosio Fajardo de Guevara y Córdoba (? - 1648), II marqués de Espinardo,[9][8]​ señor de las villas de Ontur, Albatana y Mojón Blanco, de la villa, hacienda y mayorazgo de la Vega de Morata, de la villa de Ceutí y del castillo, villa, casa y mayorazgo de Monteagudo, menino de la Reina en 1648.
  1. Se casó con Isabel María Chacón y Ayala, sin descendencia. Le sucedió su hermana:
  • Luisa Antonia Fajardo de Guevara, III marquesa de Espinardo,[8]​ señora de las villas de Ontur, Albatana y Mojón Blanco, de la villa, hacienda y mayorazgo de la Vega de Morata, de la villa de Ceutí y del castillo, villa, casa y mayorazgo de Monteagudo.
  1. Se casó con Luis Felipe Ladrón de Guevara y Zúñiga,[8]​ señor del mayorazgo de las villas de Castroserna y Fuentealmejír y mayorazgo de Madrid, caballero de la Orden de Santiago. Le sucedió su hijo:
  • Juan Antonio Fajardo de Guevara (1639 - Batalla de Ameixial, 8 de junio de 1663), IV marqués de Espinardo, señor de las villas de Ontur, Albatana y Mojón Blanco, de la villa, hacienda y mayorazgo de la Vega de Morata, de la villa de Ceutí y del castillo, villa, casa y mayorazgo de Monteagudo, y del mayorazgo de las villas de Castroserna y Fuentealmejír y mayorazgo de Madrid, gentilhombre de cámara de Juan José de Austria y capitán de sus guardias.
  1. Se casó con Ana Duque de Estrada y Guzmán o Duque de Estrada Portocarrero y Alburquerque. Le sucedió su hijo:
  • José de Guevara Fajardo y Duque de Estrada o Fajardo Ladrón de Guevara o Fajardo de Guevara (bau. San Andrés, Madrid, 1660 - San Andrés, Madrid, 1695), V marqués de Espinardo,[10]​ señor de las villas de Ontur, Albatana y Mojón Blanco, de la villa, hacienda y mayorazgo de la Vega de Morata, de la villa de Ceutí y del castillo, villa, casa y mayorazgo de Monteagudo, y del mayorazgo de las villas de Castroserna y Fuentealmejír y mayorazgo de Madrid, gentilhombre de cámara de Su Majestad.
  1. Se casó con Ana de los Ríos y de los Ríos, sin descendencia.[11]​ Le sucedió su prima-tía:
  • Ana María Ortiz de Zúñiga Leyva y Fajardo, Ortiz de Zúñiga y Fajardo, de Leyva Fajardo Ortiz de Zúñiga o Ana Ortiz de Leyva y Fajardo (bau. San Martín, Madrid, 15 de octubre de 1644 - San Martín, Madrid, 6 de febrero de 1725, enterrada en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid), VI marquesa de Espinardo, señora de las villas de Ontur, Albatana y Mojón Blanco, de la villa, hacienda y mayorazgo de la Vega de Morata, de la villa de Ceutí y del castillo, villa, casa y mayorazgo de Monteagudo.
  1. Se casó con Diego de Vera de Alburquerque y Mosquera o de Vera Alburquerque y Mosquera o de Vera y Alburquerque o de Vera Alburquerque, VII señor de los mayorazgos de Palazuelo y Carija, etc, y del mayorazgo de Alburquerque en Mérida (bau. Santa María, Mérida, 5 de mayo de 1640 - Santa María, Mérida, 8 de octubre de 1688), regidor perpetuo de Mérida, caballero de la Orden de Alcántara, gentilhombre de boca de Su Majestad, visitador general, regidor y alcalde por Mérida en 1660, gobernador de Gata y gobernador de Villanueva de la Serena, veudo de María Messía de Ocampo. Le sucedió su hijo:
  • Juan Alonso de Vera Alburquerque y Fajardo o Ortiz de Zúñiga Fajardo y Leyva o Juan de Vera Fajardo (Villanueva de la Serena, 23 de septiembre de 1699 - ?), VII marqués de Espinardo, señor de las villas de Ontur, Albatana y Mojón Blanco, de la villa, hacienda y mayorazgo de la Vega de Morata, de la villa de Ceutí y del castillo, villa, casa y mayorazgo de Monteagudo, VIII señor de los mayorazgos de Palazuelo y Carija, etc, y del mayorazgo de Alburquerque en Mérida, regidor perpetuo de Mérida, caballero de la Orden de Santiago.
  1. Se casó en San Ginés, Madrid, el 22 de mayo de 1689 con Antonia Manuela de Varona y Chumacero (bau. San Benito, Valladolid, 19 de junio de 1665 - Mérida, 24 de marzo de 1714), señora de la Casa Fuerte de Varona, en el valle de Valdivieso, Burgos. Le sucedió su hijo:
  • Diego Manuel de Vera Fajardo y Varona o de Vera y Varona o Diego Alonso de Tenza Rocafull Vera de Mendoza Zúñiga Fajardo Guzmán Alburquerque Portocarrero Guevara y Otazu o de Tenza y Rocafull (bau. Mérida, 22 de enero de 1693 - ?), VIII marqués de Espinardo, señor de las villas de Ontur, Albatana y Mojón Blanco, de la villa, hacienda y mayorazgo de la Vega de Morata, de la villa de Ceutí y del castillo, villa, casa y mayorazgo de Monteagudo, IX señor de los mayorazgos de Palazuelo y Carija, etc, y del mayorazgo de Alburquerque en Mérida, gentilhombre de cámara de Su Majestad, intendente de Burgos y de su provincia.
  1. Se casó primera vez en Santa María la Mayor, Cáceres, 24 de septiembre de 1717 con Antonia María de Cáceres y Quiñones (bau. Cáceres, 26 de agosto de 1672 - ?) y Se casó segunda vez en Salamanca en 1734 con Andrea de Moctezuma y Nieto de Silva. Le sucedió su hijo:
  • Francisco Antonio de Vera Tenza Fajardo y Quiñones,[9]IX marqués de Espinardo, señor de las villas de Ontur, Albatana y Mojón Blanco, de la villa, hacienda y mayorazgo de la Vega de Morata, de la villa de Ceutí y del castillo, villa, casa y mayorazgo de Monteagudo, X señor de los mayorazgos de Palazuelo y Carija, etc, y del mayorazgo de Alburquerque en Mérida, mayordomo de semana de Su Majestad en 1780, que testó en Murcia el 5 de diciembre de 1778.
  1. Se casó en Santa Catalina, Murcia, el 19 de abril de 1746 con Francisca de Saurín y Galtero. Le sucedió su hijo:
  • Joaquín Alonso Vera de Aragón Tenza y Saurín (bau. Santa Catalina, Murcia, 27 de marzo de 1748 - San Martín, Madrid, 4 de agosto de 1787), X marqués de Espinardo, señor de las villas de Ontur, Albatana y Mojón Blanco, de la villa, hacienda y mayorazgo de la Vega de Morata, de la villa de Ceutí y del castillo, villa, casa y mayorazgo de Monteagudo, XI señor de los mayorazgos de Palazuelo y Carija, etc, y del mayorazgo de Alburquerque en Mérida.
  1. Se casó en Santa Teresa, Murcia, el 26 de septiembre de 1778 con María Teresa Manuel de Villena y Mendoza (bau. Sagrario de Cádiz, 18 de diciembre de 1763 - San Pedro, Murcia, 9 de abril de 1799), hija del I marqués del Real Tesoro. Le sucedió su hija:
  • María Francisca Vera de Aragón y Manuel de Villena (Murcia, 2 de febrero de 1780 - San Sebastián, Madrid, 31 de diciembre de 1836), XI marquesa de Espinardo, según Carta de Sucesión del rey Carlos IV de España del 11 de septiembre e 1787,[12]​ CXLVIII Dama da Real Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa el 9 de octubre de 1816, II marquesa del Campillo, señora de las villas de Ontur, Albatana y Mojón Blanco, de la villa, hacienda y mayorazgo de la Vega de Morata, de la villa de Ceutí y del castillo, villa, casa y mayorazgo de Monteagudo, XII señora de los mayorazgos de Palazuelo y Carija, etc, y del mayorazgo de Alburquerque en Mérida, dama de la Real Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa el 9 de octubre de 1816.
  1. Contrajo un primer matrimonio en Espinardo el 4 de junio de 1798 con Francisco de Paula Teodoro Fernández de Córdoba y Alagón de la Cerda (bau. San Gil, Zaragoza, 27 de marzo de 1778 - 2 de diciembre de 1814), V marqués de Peñalba, II marqués de Aguilar de Ebro, XIII conde de Sástago, V conde de Glimes grande de España, conde del Sacro Romano Imperio. Se casó por segunda vez en Madrid el 24 de abril de 1816 con Simón Ricardo Wall y Manrique de Lara (Zamora, 18 de octubre de 1783-Madrid, 9 de enero de 1859). Le sucedió su hijo del primer matrimonio:
  • Joaquín María Fernández de Córdoba y Vera (Zaragoza, 14 de septiembre de 1799 - Madrid, 17 de enero de 1857), XII marqués de Espinardo, VI marqués de Peñalba, IV marqués de Aguilar de Ebro, XIV conde de Sástago, VI conde de Glimes grande de España y conde del Sacro Romano Imperio.
  1. Se casó primera vez en 1822 con Francisca de Paula de Magallón y Rodríguez de los Ríos (c. 1795 - 22 de abril de 1824), VII marquesa de Castelfuerte, y contrajo un segundo matrimonio en Madrid el 12 de julio de 1830 con María de la Soledad Bernaldo de Quirós y Colón (Madrid, 6 de junio de 1810 - Madrid, 6 de julio de 1857). Le sucedió su hija:
  • María de la Soledad Antonia Fernández de Córdoba y Bernaldo de Quirós (Madrid, 26 de septiembre de 1833 - 8 de abril de 1905), DCCCLXXXIII Dama de la Real Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa, XIII marquesa de Espinardo, VII marquesa de Peñalba, VI marquesa de Aguilar de Ebro, XV condesa de Sástago y condesa del Sacro Romano Imperio.
  1. Se casó en Madrid el 20 de julio de 1857 con José María Escrivá de Romaní y Dusay (Barcelona, 26 de junio de 1825 - Barcelona, 6 de marzo de 1890), III marqués de Monistrol de Noya, I marqués de San Dionís y XIV barón de Beniparrell y de Prullens. Le sucedió por cesión su hijo:
  1. Se casó en Barcelona el 30 de junio de 1883 con María del Pilar de Sentmenat y Patiño Despujol y Osorio (Barcelona, 16 de junio de 1860 - Madrid, 1 de diciembre de 1927), I condesa de Alcubierre grande de España. Le sucedió su hija:
  • María de Lourdes Escrivá de Romaní y de Sentmenat (3 de febrero de 1897 - 26 de julio de 1985), XV marquesa de Espinardo.
  1. Se casó el 23 de febrero de 1922 con Pascual Díez de Rivera y Casares (Madrid, 8 de mayo de 1889 - Madrid, 30 de abril de 1952), II marqués de Valterra, hijo de Ildefonso Díez de Ribera y Muro (11 de agosto de 1845 - ?) y de su esposa Ramona Casares y Bustamante y hermano más nuevo de Alfonso Diez de Rivera y Casares, II conde de Biñasco, y de Ramón Díez de Ribera y Casares, II marqués de Huétor de Santillán, III conde de Biñasco y I marqués pontificio de Valeriola. Le sucedió por cesión su hija:
  • María del Pilar Díez de Rivera y Escrivá de Romaní (1923 - Madrid, 30 de diciembre de 1982), XVI marquesa de Espinardo,[13]​ III marquesa de Valterra.
  1. Se casó en Madrid el 27 de junio de 1946 con Pedro de Alcántara de Churruca y de la Plaza (Donostia-San Sebastián, 6 de enero de 1918 - 2 de febrero de 2012), V marqués de Aycinena. Le sucedió su hijo:
  • Pascual de Churruca y Díez de Rivera (1952), XVII y actual marqués de Espinardo.[14]
  1. Se casó con María de las Mercedes López-Montenegro y Santo-Domingo.

Referencias

  1. a b Atienza Navajas y Barredo de Valenzuela, 1982, p. 40.
  2. a b Atienza Navajas y Barredo de Valenzuela, 1982, pp. 40-41.
  3. Hernández Franco y Rodríguez Pérez, 2014, p. 398.
  4. Palacio de los Marqueses de Espinardo
  5. «Capitanes generales del Reino y ejército de Galicia, 1530-1745». Consultado el 9 de febrero de 2012. 
  6. Hernández Franco y Rodríguez Pérez, 2014, p. 399.
  7. Hernández Franco, Juan; Rodríguez Pérez, Raimundo (2013). «Marinos, caballeros y monjas: Los bastardos de la Casa de los Vélez, siglos XIVy XVII». Velezana (31): 43. ISSN 1132-7693. 
  8. a b c d Atienza Navajas y Barredo de Valenzuela, 1982, p. 41.
  9. a b Hernández Franco y Rodríguez Pérez, 2014, p. 400.
  10. Cuartero y Huerta, Baltasar; de Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa, Antonio (1956). Índice de la colección de don Luis de Salazar y Castro. Tomo XV. Madrid: Imprenta y Editorial Maestre. p. 82. 
  11. Ramos, Antonio (1781). Descripción genealógica de la Casa de Aguayo. Málaga: Impresor de esta M. I Ciudad, de la Dignidad Episcopal y de la Santa Iglesia Catedral, en la plaza. p. 130. 
  12. Cadenas y Vicent, Vicente de (1982). Extracto de los Expedientes de la Orden de Carlos III. 1771-1847 IV. Madrid: Instituto Salazar y Castro (C.S.I.C.). p. 160. OCLC 866426160. 
  13. Ministerio de Justicia (2 de junio de 1950). «Decreto de 12 de mayo de 1950 por el que se convalida la sucesión en el título Marqués de Espinardo a favor de doña María del Pilar Díez de Rivera y Escrivá de Romaní». Consultado el 30 de diciembre de 2018. 
  14. Ministerio de Justicia (16 de noviembre de 1983). «Orden de 28 de octubre de 1983 por la que se manda expedir sin perjuicio de tercero de mejor derecho Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Espinardo a favor de don Pascual de Churruca Diez de Rivera.». Boletín Oficial del Estado. Consultado el 30 de diciembre de 2018. 

Bibliografía