Vizcondado de Monteagudo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vizcondado de Monteagudo

Corona vizcondal
Primer titular Juan Fajardo de Tenza
Concesión Felipe IV
24 de octubre de 1626
Linajes Fajardo
Actual titular Extinto

El vizcondado de Monteagudo es un título nobiliario español creado el 24 de octubre de 1626 por el rey Felipe IV de España a favor de Juan Fajardo de Tenza.

El título de vizconde de Monteagudo se concedió como vizcondado previo al de I marqués de Espinardo el 7 de agosto de 1627.[1]​ Al ser un vizcondado previo no puede considerarse un título nobiliario, ya que nunca fue considerado como tal. Su concesión fue un puro trámite administrativo que se extinguió al otorgarse el título de marqués de Espinardo.

Feudo[editar]

Estaba conformado territorialmente por los términos municipales de Vega de Morata, Ceutí, pertenecientes a la Vega Media del Segura, y Monteagudo, perteneciente a la Huerta de Murcia, en la región de Murcia, Ontur, Albatana, pertenecientes a Campos de Hellín, en la provincia de Albacete, Espinardo y Mojón Blanco pertenecientes a Murcia, en la provincia de Murcia.

Armas[editar]

En campo de oro, tres peras de su color, con sus ramas de sinople, puestas en roquete, bordura de gules cargada de ocho cruces de oro (de Tenza, del Reino de Murcia, señores de Espinardo), conforme usadas en sus palacios por esto titular.[2]

Vizcondes de Monteagudo[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Juan Fajardo de Tenza 1626-1627

Historia de los vizcondes de Monteagudo[editar]

Contrajo matrimonio el 24 de mayo de 1615 con su media prima hermana Leonor María Fajardo de la Cueva,[6][7]​ señora de la villa, hacienda y mayorazgo de la Vega de Morata, señora de la villa de Ceutí y del castillo, villa, casa y mayorazgo de Monteagudo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]