Monteagudo (Murcia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monteagudo
entidad local menor de España
Bandera MONTEAGUDO fondo escritorio.JPG
Bandera
Escudo Monteagudo FB.jpg
Escudo
Localización de Murcia.svg
Monteagudo-murcia.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Huerta de Murcia
• Partido judicial Murcia
• Municipio Flag of Murcia.svg Murcia
Ubicación  
• Altitud 50 msnm
• Distancia 4 km a Murcia
Superficie 5,172 km²
Población 3993 hab. (2010)
• Densidad 772,04 hab./km²
Gentilicio monteagudeño, ña
Código postal 30160
Sitio web www.monteagudo.info
[editar datos en Wikidata ]

Monteagudo es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia (España) y está formada por tres pueblos: Monteagudo, Las Lumbreras y La Cueva. Cuenta con una población de 3.993 habitantes (INE 2010), una extensión de 5,172 km² y una altura media de 50 metros. Se encuentra a 4 km de la capital.

Geografía[editar]

Limita con:

El Cristo que corona el Castillo de Monteagudo


La pedanía de Monteagudo se compone de los núcleos de población de:

  • Monteagudo, con una población de 2.080 habitantes y 2,8 km² – Su gentilicio es "monteagudeño". Posee importes restos arqueológicos, entre los que destacan, junto a los tres castillos (Castillo de Monteagudo, Castillejo y Castillo del Larache), un asentamiento argárico, situado en la Plaza de S. Cayetano, junto a la ermita de mismo nombre. En este enclave se está construyendo un importante edificio turístico, en torno a un gran museo arqueológico: "Centro de Visitantes de San Cayetano".

Colegio Ntra. Sra. de la Antigua.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua.

Ermita de S. Cayetano.

  • La Cueva, pueblo pequeño de 700 habitantes y 1,1 km² – Su gentilicio es "cueveño". Posee una vistosa fuente en el centro llamada la fuente de San José. También hay una gran cantera de piedra, cerrada desde 1968.

Colegio Virgen del Rosario.

Iglesia Virgen del Rosario.

Colegio Juan XXIII

Ermita Virgen de los Corazones

Flora

Se divide en dos grupos: matorrales y cítricos, y éste a su vez se divide en tres clases: naranjas, limones y limones tochos (en dialecto murciano significa grandes).

Fauna

Su variedad de fauna es escasa, pero se encuentran gran cantidad de lagartijas, lagartos, insectos y conejos.

Costumbres: Semana Santa[editar]

En la Semana Santa de Monteagudo, se funden la tradición con una gran participación popular que expresan la manera de ser y el sentir monteagudeño. Su huerta y calles se convierten en una simbiosis de religiosidad y bullicio, de tradición y actualidad, de pasado y presente siendo una experiencia inolvidable. Quienes la sienten una vez quieren repetir, tanto por lo que contemplan sus extasiados ojos, como por la estrecha vinculación que se establece con las gentes de esta tierra, lazos que serán indisolubles a pesar del devenir ineludible de los tiempos.

En sus procesiones y cultos se dan cita las luces de las velas, cirios y faroles, el olor a azahar y a incienso, el sonido de la campana, de la burla, el tambor y la corneta, el cante de saetas, la música y el arte, ofreciendo todo un espectáculo para los sentidos, teniendo a sus máximos protagonistas y artífices en la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario y María Stma. de los Dolores, que hacen posibles gracias a su trabajo ilusionado, a su fe y a su esfuerzo, tratando de acercar al pueblo el misterio de la pasión de Jesucristo de un modo más palpable y humano.

No se hace justicia si no se habla de todos los cultos que se realizan por su singularidad; los contrastes entre una celebración y otra, son llamativos. Pero todos tienen el punto en común de manifestar de corazón la buena fe de un pueblo alegre y folclórico, que no puede entender la espiritualidad de otro modo si no es a través de sus propias pasiones humanas. Algunos de ellos son especialmente destacables: El Pregón de Semana Santa y el Descendimiento del Stmo. Cristo del Calvario (imagen titular de la Cofradía).

En la noche de Viernes de Dolores tiene lugar la lectura del “Juicio de Ntro. Señor Jesucristo” con la imagen del Stmo. Cristo de los Desamparados, a la que acompañará todo el pueblo de Monteagudo con antorchas y velas hasta la Ermita de San Cayetano, bajo la falda del Castillo, para escuchar “La sentencia a Morir en la Cruz”.

La mañana de Domingo de Ramos, las callejuelas de la localidad se convierten en un gran escenario, en el que tras la bendición de palmas y ramos, adultos y niños vestidos de hebreos rememoran la entrada de Jesucristo en Jerusalén con alabanzas y cantos durante el transcurso de “La Procesión de la Burrica” al Templo Parroquial, en la que el protagonista de este cortejo procesional es un pollino montado por un niño que representa a Jesús.

Es en la tarde-noche de Jueves Santo, donde la Cofradía Nazarena constituye la máxima expresión de promoción del culto a sus Sagrados Titulares, en el que las imágenes de Ntro. Señor Jesucristo Nazareno de la Mirada, Stmo. Cristo del Calvario y María Stma. de los Dolores recorren la huerta fundiéndose en la total oscuridad de la noche junto al silencio, el respeto y la “saeta” que, en el más profundo y sentido flamenco, llora la pasión de Cristo. Y el cabello se eriza en este momento emocionante y humano, lleno de pasión, con el olor a incienso y cera.

Es difícil explicar todo lo que se siente durante una semana tan emotiva y fuerte a aquel que nunca lo ha visto. Es difícil explicar por qué los monteagudeños son capaces de acompañar a Cristo en numerosos actos que transcurren durante la Cuaresma, esperando que ese año, igual que todos los años, salga por las puertas de la Iglesia Cristo camino al Calvario acompañado de su Stma. Madre. En cualquier caso es una vivencia inolvidable para aquellos que la han vivido.

Historia[editar]

El castillo de Monteagudo constituye una de las fortificaciones más impresionantes y en mejor estado de conservación de la región murciana. Dado su carácter militar, su emplazamiento responde a motivaciones estratégicas.

De su historia dan fe las fuentes árabes que hablan del castillo de Monteagudo ya en el siglo XI, pero no es hasta el XII, con el gobierno de Ibn Mardanish cuando se realizan importantes obras. Durante la Baja Edad Media, las fuentes cristianas recogen el paso de los sucesivos alcaldes y los acontecimientos más importantes acaecidos en la fortaleza, como la presencia en ella de Alfonso X el Sabio o la de Jaime II.

Fabricado con tapias de argamasa, está repartido y organizado en tres plataformas o niveles, aprovechando los desniveles del terreno, por donde se distribuyen aljibes, estancias, almacenes, salas y construcciones con otra funcionalidad. Las torres que flanquean todo el recinto forman esquinas de ángulos reentrantes, muy características en la taifa mardanisí.

Cabe mencionar el hecho de que sobre la cima del cabezo y dominando el valle, encontramos el monumento al Corazón de Jesús, escultura majestuosa de 14 metros de alto, diseñada en 1951 por el artista Nicolás Martínez Ramón (1905-1990). Esta obra monumental, que goza de gran devoción entre los habitantes de la pedanía, se trata en realidad de una réplica de otra escultura anterior que fue construida en 1926, diseñada por Anastasio Martínez Hernández (1874-1933) y destruida por los comunistas durante la Guerra Civil Española, aunque posteriormente reconstruida en 1951, es comparable al Cristo Redentor de Río de Janeiro pero a menor escala.

Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y María Santísima de los Dolores[editar]

La Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario y María Stma. de los Dolores de la localidad de Monteagudo (Murcia) fue erigida canónicamente el 23 de septiembre de 2005 por el Administrador Apostólico de Cartagena D. Manuel Ureña Pastor como Asociación Pública de Fieles, con el fin, entre otros explicados en sus Estatutos, de "dar culto público a los Misterios de nuestra Redención". Establecida desde su fundación en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Antigua de Monteagudo, fue un grupo de cinco jóvenes, animados por el párroco de Santa María de la Antigua, Rvdo. Sr. D. Gabriel Bastida Rodríguez, quienes la idearon, dieron forma e incorporan la advocación de Stmo. Cristo del Calvario, nombre de la imagen titular, inexistente hasta ese momento, constituyendo la primera Junta de Gobierno.

El 2 de abril de 2006, en la solemne celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo Emérito de la Diócesis de Cartagena, D. Javier Azagra, se presenta la Cofradía Nazarena de Monteagudo. Hermanada con la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro de Ntro. Señor Jesucristo (año 2007) y con la Real y Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo (año 2011), ambas, de la ciudad de Murcia, esta Cofradía cuenta hasta el año 2012 con 185 Hermanos-Cofrades.

La Casa de la Cofradía, bendecida por su Consiliario en la festividad del Bautismo de Ntro. Señor del 2009, se encuentra ubicada en el Centro Municipal “El Collado” de Monteagudo. En ella se realizan las distintas reuniones de este Colectivo de Fieles y se guardan sus enseres.

Es en la tarde-noche de Jueves Santo, donde esta Cofradía constituye la máxima expresión de promoción del culto a sus Sagrados Titulares, en la que oscuridad, silencio, respeto, saeta, tambores, violines, y el agónico sonido de la campana mayor de Monteagudo, configuran la solemne procesión penitencial de la Pasión de Ntro. Señor Jesucristo por las calles de Monteagudo. Procesión, que en sus inicios forma el cortejo procesional con la imagen del Stmo. Cristo del Calvario (imagen de los años cincuenta procedente de Olot –Gerona– y restaurada en el año 2008 en la ciudad de Valencia por el prestigioso artista D. Pedro Arrue de Mora) y la imagen de María Stma. de los Dolores (talla de vestir de los años cuarenta donada a la parroquia por una vecina de la localidad y realizada en los talleres Noguera, restaurada en el año 2008 por D. Pedro Arrue). En el año 2007, la Cofradía completa el cortejo procesional incluyendo una imagen (de pequeño tamaño) de Jesús Nazareno, propiedad de un particular que presta a este Colectivo para que procesione cada Jueves Santo. Gracias a la generosidad de de una familia vecina de Monteagudo y consciente de este préstamo, encarga al escultor ciezano D. Antonio Jesús Yuste Navarro y dona a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Antigua para que la Cofradía la incluya en el cortejo procesional de Jueves Santo, la imagen de Ntro. Señor Jesucristo Nazareno de la Mirada, la cual, hizo su entrada por primera vez al Templo Parroquial y fue bendecida por el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Murcia, D. Silvestre del Amor, el cinco de marzo de 2009.

También en el año 2011, el quince de abril, se presenta y bendice la imagen del Stmo. Cristo de los Desamparados, obra del maestro escultor murciano D. José Antonio Hernández Navarro. Imagen (en depósito en la iglesia parroquial de Monteagudo de propiedad privada) que procesiona esta Cofradía la noche de Viernes de Dolores con la particularidad de que, en el transcurso de la Procesión se da lectura al Juicio de Ntro. Señor Jesucristo, y el cortejo procesional transcurre al son de tres tambores sordos. Con esta última imagen, la Cofradía del Cristo del Calvario completa hasta la fecha su conjunto artístico.

El año litúrgico comienza para esta Penitencial con la celebración de la Imposición de la Ceniza el miércoles del mismo nombre y posterior rezo del Santo Vía Crucis con la imagen de María Stma. de la Trinidad (imagen particular venerada en la iglesia Ntra. Sra. de la Antigua de Monteagudo) por las calles de la localidad.

Desde el año 2011, el primer viernes de marzo se procede a la exposición en Solemne Besapié de la imagen del Nazareno de la Mirada, exposición del Santísimo Sacramento y celebración de la Santa Misa. Desde la fundación de la Cofradía, el Pregón de la Semana Santa de Monteagudo (con la participación de la Banda de Tambores y Cornetas de la localidad, los tercios de Damas Alumbrantes y Descubrimiento del Cartel Anunciador) y el Descendimiento del Stmo. Cristo del Calvario (con los tambores sordos y carros - bocinas que entonan las “Burlas Murcianas”) son las reseñas de identidad propia por la que se distingue este colectivo. Destacar como pregoneros de la Semana Santa de Monteagudo a Dña Mª Teresa Marín, Directora del Museo Salzillo de Murcia, D. José Ballesta, Decano de la Universidad de Murcia, D. Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Región de Murcia, D. Miguel Ángel Cámara, Alcalde de la ciudad de Murcia y D. Alberto Castillo, Director de Informativos, Cadena SER, en Murcia, entre otros. También, hacer mención a la figura del Cofrade del año. Nombramiento que normalmente recae sobre los Hermanos–Cofrades que han destacado a lo largo del año por alguna particularidad con la Cofradía o Parroquia de Monteagudo. Distinciones que se hacen públicas en la celebración del Pregón de Semana Santa, al igual que la proclamación del Cofrade Bienhechor del año, galardón que ha recaído en personas como Dña. Paloma Reverte de Luis, Directora del diario “La Opinión” de Murcia, o D. Rafael Gómez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

Coincidiendo con los tres viernes de Cuaresma antes de Viernes de Dolores, la Cofradía realiza el Triduo al Stmo. Cristo del Calvario con el solemne rezo del Santo Vía Crucis portando la imagen del titular a los distintos barrios de Monteagudo y posterior celebración de la Eucaristía en estas barriadas en los que participan los distintos Grupos Parroquiales y vecinos, con la intención de recoger el máximo número de alimentos para CARITAS. Al término de la Eucaristía, los vecinos de cada barriada preparan para todos los asistentes una degustación de dulces típicos de la huerta como buñuelos, paparajotes, bizcochos,... acompañados de chocolate y vino dulce.


Vienes de Dolores, la imagen de María Stma. de los Dolores queda expuesta en Solemne y Devoto Besamanos. Se celebra la Santa Misa en la que se recuerda a todos los difuntos de Monteagudo del último año, culminando esta celebración con la Imposición de Medallas a los nuevos componentes de la Cofradía. Como se ha indicado anteriormente, finalizada la Sagrada Eucaristía da comienzo la Procesión del Juicio a Ntro. Señor.

Uno de los días señalados y entrañables para esta Cofradía Nazarena es el Domingo de Ramos con la Bendición de Ramos y Palmas en la Ermita de San Cayetano y posterior “Procesión de la Burrica”, en la que adultos y niños rememoran la entrada de Jesucristo en Jerusalén con alabanzas y cantos durante el transcurso de la Procesión al Templo Parroquial, en la que el protagonista de este cortejo procesional es un pollino montado por un niño que representa a Ntro. Señor. Al término de la procesión, tiene lugar la Solemne Celebración de la Eucaristía. Para este día, la Iglesia de Santa María de la Antigua se engalana tanto suelo como altar por palmas, ramas de olivo, alfombras, mantos e incienso.

La Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario participa durante todo el año en las distintas actividades que organiza la Parroquia de Ntra. Sra. de la Antigua de Monteagudo y Grupos Parroquiales, al igual que se encarga del montaje y organización de la Procesión de la Inmaculada Concepción el día de su festividad. Destacar la festividad del Corpus Christi en el que este Colectivo realiza el tradicional Altar (en el que innovación, participación y superación es el estímulo dominante) en la calle Martínez Costa de Monteagudo al Santísimo Sacramento. En septiembre, la Cofradía Pasionaria de Monteagudo conmemora la festividad de la Exaltación de la Cruz y la festividad de Ntra. Sra. de los Dolores.

Personajes ilustres[editar]

Polémica en torno al Cristo de Monteagudo[editar]

El Cristo de Monteagudo –Sagrado Corazón– ha experimentado una gran polémica a partir del año 2010. Este monumento fue iniciado en el año 1921 e inaugurado el 31 de octubre de 1926 por el escultor Anastasio Martínez Hernández, en colaboración con su hijo el escultor Nicolás Martínez Ramón en 1.926. En 1936 fue volado el monumento por el gobierno republicano y restituida en 1951, reemplazando al primero, y con varios cambios, entre otros, el tamaño del actúal, que alcanza los 20 metros, por el escultor Nicolás Martínez Ramón, por el gobierno del régimen franquista. La controversia surgió después de que en febrero del año 2010, el colectivo de juristas Asociación Preeminencia del Derecho solicitase a la Delegación del Gobierno en Murcia la retirada de la simbólica estatua. La solicitud, encabezada por el letrado José Luis Mazón, argumenta su petición en la aconfesionalidad del Estado y pide que se proceda a la eliminación de dicha estatua que, erróneamente, aludiendo a que desde 1951, pervive "como reliquia del totalitarismo católico impuesto por el régimen de Franco, sobrevive sobre el castillo musulmán de Monteagudo, cuya belleza destroza" cuando la obra es anterior. El propio alcalde de Murcia, don Miguel Ángel Cámara, ha decidido salir en defensa del Cristo, al cual ha propuesto declarar como Bien de Interés Cultural. Además, los vecinos de este pueblo murciano han realizado diversas manifestaciones con el objetivo de que no les quiten lo que representa un sentimiento religioso muy arraigado en la historia y cultura popular además de ser un símbolo característico de la pedanía.

La polémica ha sido zanjada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2013, que señala que dicha estatua forma parte no sólo de la simbología religiosa tradicional de la ciudad de Murcia, sino de su propia fisonomía cultural, pues así lo ha querido el consenso social. Se descarta que el Estado haya privilegiado a la religión católica en detrimento de otras creencias o confesiones, ya que la tradición cultural del símbolo que supuestamente habría determinado la falta de neutralidad del Estado prima sobre su connotación religiosa; razón por la que el símbolo debe ser respetado y preservado, al igual que cualesquiera otros símbolos, sean o no religiosos, que formen parte de la cultura tradicional y del arraigo del pueblo español.

La escultura es una imponente y monumental obra de uno de los escultores murcianos con mayor repercusión nacional, del cual ya han sido destruidas otras obras, como "La Alegoría al Comercio" (dos grupos escultóricos que daban acceso a la Feria de Muestras), o la "Alegoría de Murcia" ubicada en el Instituto Nacional de Puericultura y Maternología, también destruido)

Archivo:1951 Mto. de Jesus Monteagudo (12)
Detalle del Monumento al corazón de Jesús de Monteagudo, junto al escultor, en su estudio.

Referencias[editar]

Piden que se retire el Cristo de Monteagudo por la aconfesionalidad del Estado. Available at: http://www.abc.es/20100209/nacional-murcia/cristo-201002091758.html [Accedido febrero 21, 2012]. El primer cristo de Monteagudo fue realizado por el escultor Anastasio _Martínez Hernández junto a su hijo el escultor Nicolás Martínez Ramón, en 1.926. El segundo, reemplazando al primero, que fue destruido durante la guerra civil, fue realizado,entre otros cambios, con un tamaño mayor, por el escultor Nicolás Martínez Ramón, en 1.951

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]