Marco Aurelio Soto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:22 12 oct 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marco Aurelio Soto


21º Presidente constitucional de Honduras
1881-19 de octubre de 1883
Predecesor reelecto
Sucesor Consejo de Ministros 1883


20º Presidente constitucional de Honduras
26 de agosto de 1876-1880
Predecesor José María Medina
Sucesor electo

Información personal
Nacimiento 13 de noviembre de 1846 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tegucigalpa (Honduras) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de febrero de 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Hondureña
Religión Católico
Familia
Cónyuge Celestina Mijango
Educación
Educado en Universidad de San Carlos de Guatemala
Información profesional
Ocupación Abogado, Político
Partido político Partido Liberal de Honduras

Marco Aurelio Soto Martínez, (n. Tegucigalpa, el 13 de noviembre de 1846 - m. 25 de febrero de 1908, París, Francia). Fue un político y abogado graduado en la Universidad Nacional[Nota 1]​ en Guatemala. Fue el Vigésimo Presidente de Honduras en el periodo de 1876 a 1880, seguidamente electo como el Vigésimo primero Presidente constitucional de Honduras en el periodo del 1881 a 1883, revolucionó a la república de Honduras mediante una gran cantidad de cambios socio-políticos.

Biografía

El Doctor Marco Aurelio Soto nació el 13 de noviembre de 1846 en la ciudad de Tegucigalpa, república de Honduras. Sus padres fueron: el doctor Máximo Soto y la señora Francisca Martínez. A los nueve años se trasladó con su padre el Doctor don Máximo Soto a Guatemala, donde se graduó de abogado en la Universidad Nacional, donde coronó con éxito brillante su carrera de Abogado. Muy joven empezó a llamar la atención por sus bien escritos artículos literarios y políticos, inspirados estos últimos en los principios proclamados por la revolución de 1871. Apoyó el Movimiento Reformista iniciado en 1871 de el general Justo Rufino Barrios quien llamó al Doctor Soto al desempeñó de una Sub-secretaria de Estado, donde reveló su talento organizador.

Cargos ministeriales

Poco tiempo después por ausencia del Ministro respectivo quedó encargado de la Secretaria de Gobernación, Justicia y Negocios eclesiásticos, nombramiento que muy pronto se le confirió en propiedad. Posteriormente desempeñó los Ministerios de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública. En este último puesto, organizó la instrucción pública primaria, secundaria y profesional, fundada en los principios modernos.

En 1876, Soto fue nombrado Ministro Plenipotenciario de Guatemala, desde allí su trabajo fue cercano hacía el gobierno de El Salvador, para tratar de afianzar la paz entre ambas repúblicas, donde su misión fue satisfactoriamente desempeñada. El 8 de mayo de aquel año fue firmado en la ciudad de Santa Ana, el tratado "Soto-Ulloa".

Presidente de Honduras

En 1876 el gobierno conservador de José María Medina iba en desplome, más aún con el escándalo de los emprestitos para la construcción del Ferrocarril Nacional de Honduras y el desaparecimiento de la política y representantes de Honduras en el extranjero, causo una debacle mayúscula; es por ello que el pueblo solicitaba los cambios necesarios en la administración pública del estado. Es allí donde aparece la figura emblemática del carísmatico político Marco Aurelio Soto quien ganá las Elecciones generales de Honduras de 1877 y se proclama como el Vigésimo Presidente de Honduras para el periodo de 1876 a 1880; inaugurando su gobierno en la isla de Amapala, al tenor y resguardo de los gobiernos Centroamericanos. Su Ministro general fue el doctor Ramón Rosa, ambos Soto y Rosa, emprenderían una ardua labor de transformar a la nación hondureña.

Segundo periodo presidencial

Soto, es relecto nuevamente en 1881 siendo el Vigésimo primero Presidente constitucional de Honduras, cargo que se extenderia hasta 1885 pero que no concluyo. Su presidencia se finalizó en 1883. Durante su administración y con la asistencia de Ramón Rosa, Soto puso en marcha las reformas liberales. Estas reformas de tipo administrativo, político, económico y social, intentaron darle un giro a la situación desastrosa que vivía Honduras.

El presidente Soto logró mejorar las vías de comunicación y el servicio de correo. Construyó algunos tramos del ferrocarril, el sistema telegráfico y puso en marcha un programa educativo sin precedentes en el país, reorganizó a la "Universidad Central de Tegucigalpa" y se emitieron nuevos estatutos conformándose como "Universidad Nacional de Honduras".

En 1879 fundó en la ciudad de Santa Rosa de Copán la Universidad Nacional de Occidente; debido al interés mostrado por lo ciudadanos de aquella localidad capitalista del occidente del país.

El Doctor Soto traslado la capital de la república definitivamente a la ciudad de Tegucigalpa (antes era compartida entre Tegucigalpa y Comayagua) y escogió una Casa Presidencial para sus gestiones administrativas.

A pesar de los avances logrados durante la administración Soto, Honduras volvió a caer de nuevo en la inestabilidad social, al no contar con productos bases como el café en qué forzar una economía estable.

Exilio

Durante su presidencia Soto estuvo amenazado por el gobierno guatemalteco de Justo Rufino Barrios, razón por la cual tuvo que salir del país y depositar la presidencia en un consejo de ministros.

En las elecciones generales del año 1902, Soto formo su movimiento político el Club Unión Patriótica con el cual se batiría con el general Manuel Bonilla candidato oficial del Partido La democracia (Base que fue del hoy Partido Nacional de Honduras), que obtuvo 28,550 votos (48.7%) proclamándose ganador, los otros resultados de los candidatos fueron, el doctor Juan Ángel Arias Boquín del Partido Liberal de Honduras que obtuvo 25,118 votos (42,9%); y Marco Aurelio Soto del Partido "Club Unión Patriótica" que obtuvo 4,857 votos (8.3%)[1]

Fallecimiento

Marco Aurelio Soto Martínez fallecería en Francia el 25 de febrero de 1908.

Véase también

Referencias

  1. Petra Bendel. Elecciones en Honduras siglo XX. (Consultado 2013)

Notas

  1. Nombre que tuvo la Universidad de San Carlos de Guatemala de 1840 a 1918 y de 1920 a 1944.


Predecesor:
José María Medina
Presidentes de Honduras

1876-1883
Sucesor:
Consejo de Ministros 1883