Manuel Bonilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Bonilla
Manuel Bonilla

1 de febrero de 1912-21 de marzo de 1913
Vicepresidente   Francisco Bertrand Barahona
Predecesor Francisco Bertrand Barahona
Sucesor Francisco Bertrand Barahona

febrero de 1903-marzo de 1907
Vicepresidente   Miguel Rafael Dávila Cuéllar
Predecesor Juan Ángel Arias Boquín
Sucesor Miguel Oquelí Bustillo

1 de febrero de 1895-1 de febrero de 1899
Presidente Policarpo Bonilla

1881-1882

Datos personales
Nacimiento 7 de junio de 1849
Bandera de Honduras, Juticalpa, Olancho
Fallecimiento 21 de marzo de 1913, (64 años)
Tegucigalpa, Bandera de Honduras
Partido Partido Nacional de Honduras
Cónyuge Josefa Matute
Hijos Concepción Bonilla Matute (legítima).
Profesión Político
Religión Católico

Manuel Bonilla (7 de junio de 1849 - 21 de marzo de 1913) Militar con el grado de General de División y político hondureño, fue Vicepresidente en 1894, seguidamente elegido como Vigésimo noveno Presidente Constitucional de la república de Honduras entre los años 1903 a 1907 y nuevamente electo como Trigésimo primero Presidente Constitucional de la república de Honduras entre 1912 a 1913.[1]

Biografía[editar]

Manuel Bonilla Chirinos nació en Juticalpa, Olancho, el 7 de junio de 1849. Sus padres fueron Jorge Bonilla y Dominga Chirinos; Manuel Bonilla nunca contrajo matrimonio, de su relación con la señora Josefa Matute nació una hija legitima Concepción Bonilla Matute, sus demás hijos fueron naturales,Josefa Bonilla, Adela Bonilla, Antonio Bonilla, Carlota Bonilla, Carlos Bonilla, Joaquín Bonilla, Marta Bonilla, Manuel Bonilla y Zoila Bonilla.

Educación Primaria[editar]

Sus estudios primarios los completó en la escuela privada de Espiridión Ordóñez en el año de 1860.

Formación Laboral[editar]

  • Aprendió el oficio de carpintero en el taller "El Dorado" de Guillermo Burchard.
  • Aprendió a tocar violín y clarinete y trabaja en la hacienda La Roqueta hasta 1870.
  • Procrea una hija con Josefa Matute en diciembre de 1870.
  • Se traslada al puerto de Trujillo y se desempeña como maestro de escuela.

Formación Militar[editar]

A temprana edad, Manuel Bonilla fue reclutado a prestar el servicio militar en la Guarnición de Trujillo. En marzo de 1871 llegó a convertirse en sargento del ejército. Por mandato del Presidente Carlos Céleo Arias Lópe se le encargó la custodia del Capitán general José María Medina en el Colegio Tridentino de Comayagua en 1872 y siendo liberado hasta el 13 de enero de 1874.

Varios años más tarde, Bonilla fue ascendido a coronel de brigada, lo que le permitió ser nombrado comandante de armas de Trujillo de 1877-1880 y Gobernador Político y comandante de armas en Yoro de 1881-1882, Comandante de Armas de Amapala y Ministro de Guerra.

Vice-Presidente de Honduras[editar]

En 1894 fue elegido vice-presidente constitucional durante el gobierno de Policarpo Bonilla un año después presentó su renuncia.

Presidente de Honduras (1903-1907)[editar]

Comicios generales de 1902[editar]

Manuel Bonilla era el candidato oficial del Partido La democracia (Base que fue del hoy Partido Nacional de Honduras), obteniendo 28,550 votos (48.7%), los otros candidatos fueron Juan Ángel Arias Boquín del Partido Liberal de Honduras que obtuvo 25,118 votos (42,9%); y el doctor Marco Aurelio Soto del Partido Club Unión patriótica que obtuvo 4,857 votos (8.3%)[2] . En ese mes de octubre de 1902, Bonilla triunfó en las elecciones generales, pero el presidente saliente Terencio Sierra depositó el poder en manos de Juan Ángel Arias Boquín, debido a estas irregularidades, Manuel Bonilla optó por auto-proclamarse presidente en la isla de Amapala.

Desde allí Bonilla Chirinos, inició una lucha armada en contra de la administración de Arias provocando una Guerra civil, el 12 de abril de 1903, el gobierno de Juan Ángel Arias Boquín es derrocado por las fuerzas del general Manuel Bonilla, y este es ratificado como el presidente constituyente de la república el 3 de mayo de 1903 por el Congreso Nacional y al año siguiente 1904 promulga la Constitución de Honduras de 1904 en la que amplía el mandado presidencial a 6 años y sin reelección[3] . El 8 de febrero de 1904, fueron capturados en el recinto del Congreso Nacional de Honduras, los diputados liberales Policarpo Bonilla, Marcos Carías Andino, Miguel Ángel Navarro, Miguel Oquelí Bustillo, entre otros, por el estadounidense Lee Chritsmas, quien fungia como Director General de la Policía, el delito ser de la oposición[4] .

Escuela militar[editar]

Bonilla creía firmemente en la educación militar, es por ello que mediante Decreto Legislativo No. 56 del 26 de agosto de 1904, emitido por la Asamblea Nacional Constituyente, se creo la Escuela Militar de Honduras que estaría bajo los auspicios del Ministerio de Guerra y la sede estaría dividida entre los bajos del antiguo Palacio de Gobierno y otro edificio ubicado en Toncontín, en ambos en Tegucigalpa. El Director nombrado en fecha 17 de septiembre de 1904 fue el Teniente de Ingenieros Servando Muñoz. Esta escuela funcionó hasta 1912 cuendo el mismo Bonilla en su segundo periodo presidencial decidio clausurar el centro.

Gabinete de gobierno[editar]

  • Miguel Rafael Dávila Cuéllar. Vicepresidente.
  • Salomón Ordoñez. Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación.
  • Sotero Barahona. Secretario de Estado en el Despacho de Guerra, encargado del de Justicia e Instrucción Pública.
  • Saturnino Medal. Secretario de Estado en el Despacho de Hacienda y Crédito Público, encargado del de Fomento y Obras Públicas.
  • Mariano Vásquez. Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones exteriores.
  • Fausto Dávila. Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

En marzo de 1907 tras unas incursiones de rebeldes liberales alentadas desde Nicaragua por el gobierno de José Santos Zelaya, pierde la presidencia en el catastrófico conflicto armado sucedido, la presidencia interina recae en el vencedor Ingeniero y general Terencio Sierra, luego es nombrada una Junta de Ministros, encabezado por el General Miguel Oquelí Bustillo de ideología liberal, seguidamente es nombrado a Miguel Rafael Dávila Cuéllar para que gestione el rumbo del país.

Legado[editar]

La administración de Manuel Bonilla, estuvo identificado con los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos en Honduras. Durante su mandato las transnacionales norteamericanas, obtuvieron generosas concesiones de tierras en la Costa norte.[5]

Algunos hechos destacables del gobierno del general Bonilla, son los siguientes:

Bonilla fue el fundador del Partido Nacional de Honduras, el cual surgió del segmento más conservador de entre los líderes del Partido Liberal. El Partido Nacional es la segunda fuerza política electoral del país.

Presidente de Honduras (1912-1913)[editar]

Volvió a ocupar el poder del 1 de febrero de 1912, pero enfermó y depósito el Poder el 20 de marzo de 1913, muriendo el día siguiente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Presidentes de Honduras[1]
  2. Petra Bendel. Elecciones en Honduras siglo XX. (Consultado 2013)
  3. Historia de Honduras[2]
  4. Mejía, Medardo. Historia de Honduras. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Editorial Universitaria, Tegucigalpa, Honduras, 1983. Página 380.
  5. Monografias de presidentes de Honduras [3]


Predecesor:
Juan Ángel Arias Boquín
Presidente de Honduras

1903 - 1907
Coat of arms of Honduras.svg
Sucesor:
Miguel Oquelí Bustillo
Predecesor:
Francisco Bertrand Barahona
Presidente de Honduras

1912 - 1913
Coat of arms of Honduras.svg
Sucesor:
Francisco Bertrand Barahona