Juan Ángel Arias Boquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Ángel Arias Boquín


14° Presidente Constitucional de Honduras
18 de febrero de 1903-13 de abril de 1903
Vicepresidente Máximo Betancourt Rosales
Predecesor Consejo de Ministros de Honduras de 1903 (Provisional)
Sucesor Manuel Bonilla (De facto)

Ministro de Instrucción Pública
1899-1903

Rector de la Universidad Nacional de Occidente
31 de enero de 1884-1884
Predecesor Emilio Delgado
Sucesor Macario Araujo

Información personal
Nacimiento 7 de agosto de 1859
Bandera de Honduras Comayagua, Honduras
Fallecimiento 1927
Bandera de Guatemala Guatemala
Nacionalidad Hondureña
Familia
Padre Carlos Céleo Arias López Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Margarita Fiallos Castellanos
Eugenia Bonilla
Josefina Salazar
Hijos Victoria Arias España
Lisandro Arias España
Judith Francisca Arias Fiallos
Clementina Arias Fiallos
Lastenia Josefa Arias Fiallos
Educación
Educado en Universidad de El Salvador
Información profesional
Ocupación Médico, político
Partido político Partido Liberal de Honduras

Juan Ángel Arias Boquín (nacido en Comayagua, el 7 de agosto de 1859 y falleció en Guatemala en 1927) fue médico y político hondureño y Presidente de la República en 1903, aunque considerado como el "Gobierno Usurpador".

Biografía[editar]

Sus padres fueron el Doctor Celeo Arias presidente de Honduras en el periodo de 1872-1874; y Doña Francisca Boquín, sus estudios de Medicina, los realizó en la Universidad de El Salvador.[1]

  • En fecha 31 de enero de 1884 fue nombrado rector de la Universidad Nacional de Occidente en la ciudad de Santa Rosa de Copán donde conoció a la distinguida señorita Margarita Fiallos Castellanos,[Nota 1]​ con quien se casaría posteriormente y con quien procearía a Judith Francisca Arias Fiallos.[Nota 2]​ Lastenia Josefa,[Nota 3]​ y Clementina[Nota 4]​ Al doctor Arias Boquín se le atribuyen haber mantenido varios romances, con la dama Josefina Salazar, además de Eugenia Bonilla, prima de Policarpo Bonilla, entre otras tantas damas de la sociedad hondureña de principios del siglo XX.
  • Se le otorgó la dirección del Instituto Científico "San Carlos" en el período de 1884-1886.
  • Entre 1886 a 1889 fue editor de “La Voz de Copán” un semanario que se publicaba en la ciudad de Santa Rosa, este fue un medio para hacerse público en sus pretensiones políticas.
  • 1899 a 1903, fue Ministro de Instrucción Pública, en el gabinete de gobierno del presidente Terencio Sierra.
  • Entre el 30 de enero al 18 de febrero de 1903, es miembro del Consejo de Ministros de Honduras de 1903.

Debido a la necesidad de boticas en la región, el Doctor Juan Ángel Arias Boquín, fundó la "Farmacia Central" que estuvo situada donde actualmente se encuentran las oficinas principales del Banco de Occidente, S.A..

Vida política[editar]

Juan Ángel Arias Boquín fue proclamado como candidato del Partido Liberal, para las elecciones presidenciales hondureñas a suceder en 1902; para dar impulso a la candidatura se fundó "El Debate" un semanario político, liberal, redactado en la ciudad de San Pedro Sula y siendo Directores: Manuel F. Barahona y Teodoro F. Boquín y en oposición a la del general Manuel Bonilla candidato del Partido La Democracía.[2]

Elecciones generales de 1902[editar]

Manuel Bonilla era el candidato oficial del Partido La democracia (Base que fue del hoy Partido Nacional de Honduras), obteniendo 28,550 votos (48.7%) proclamándose ganador, los otros candidatos fueron el propio doctor Juan Ángel Arias Boquín del Partido Liberal de Honduras que obtuvo 25,118 votos (42,9%); y el doctor Marco Aurelio Soto del Partido Club Unión patriótica que obtuvo 4,857 votos (8.3%)[3]

Presidente[editar]

El doctor Arias Boquín en fecha 18 de febrero de 1903 y ante el presidente del Congreso Nacional de Honduras, tomó posesión como Presidente de la República, a la cual los opositores nacionalistas, la llamaron, tanto inconstitucional, como usurpadora.

Gabinete de Gobierno[editar]

El presidente Arias Boquín, conformo el gabinete de su gobierno con declaradas personalidades seguidoras del liberalismo "Arismo" fundado por el doctor Céleo Arias.

MINISTERIO DE MINISTRO
Fomento y Obras Públicas Francisco Altschul
Gobernación Manuel Bueso Cuéllar
Guerra Máximo Betancourt Rosales
Hacienda y Crédito Público presbítero Jesús María Rodríguez
Justicia e Instrucción Pública Joaquín Soto
Relaciones Exteriores Jesús Bendaña

Derrocamiento[editar]

Ese mismo año (1903) el 23 de febrero, el candidato ganador de las pasadas elecciones de 1902, el general Manuel Bonilla Chirinos, se declaró Presidente en la Isla de Amapala, las fuerzas gubernamentales y las "manuelistas" entraron en combate, el general Ezequiel Ferrera había sufrido una derrota catastrófica a la altura de Ocotepeque con las tropas enemigas conservadoras y seguidores de Bonilla; por ende, el pueblo no deseaba un presidente débil y acción con la cual le valió como lanzadera al Doctor Arias Boquín, por su fama publica. Seguidamente, se declaró su gobierno como inconstitucional, y se le retiró de la presidencia en fecha 13 de abril de 1903[4]​ aunque el General Manuel Bonilla Chirinos de filosofía conservadora, ya tenía el nombramiento como presidente de la república desde el 1 de febrero del mismo año. En consecuencia, el Doctor Juan Ángel Arias Boquín, decidió irse a la ciudad de Santa Rosa de Copán, donde hizo público sus pretensiones de ansiar la presidencia.

Candidato por segunda ocasión[editar]

En 1923 por segunda vez fue candidato a la presidencia, donde perdería las elecciones.[5]​ Los resultados de las elecciones generales fueron las siguientes: el candidato del Partido Nacional de Honduras doctor Tiburcio Carias Andino, obtuvo 48,541 votos (47.1%); seguido del candidato del Partido Liberal Constitucional doctor Policarpo Bonilla con 35,160 votos (33.4%) y del candidato del Partido Liberal de Honduras doctor Juan Ángel Arias Boquín, con 20,424 votos (19.4%).[3]​ Proclamándose ganador Carias Andino y quien no ascendió a la presidencia debido a que el presidente saliente general Rafael López Gutiérrez se declaró "Dictador" por consiguiente, en el mes de febrero de 1924 sucedería la Segunda Guerra Civil de Honduras, razón por la cual Arias Boquín decidiera marcharse del país, con destino a Quirigua, república de Guatemala en donde vivió hasta la fecha de su fallecimiento el 29 de abril de 1927.

Ascendencia[editar]

Bosquejo del Árbol genealógico de la ascendencia del doctor Juan Ángel Arias Boquín.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Juan Ángel Arias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Carlos Céleo Arias Lópe
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Juana Lópe
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Juan Ángel Arias Boquín
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Francisca Boquín
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Notas[editar]

  1. Margarita Fiallos Castellanos, hija de Francisco Fiallos Cevallos y de Rosa Castellanos Milla, esta última hija a su vez de Victoriano Castellanos Cortés.
  2. Judith Francisca Arias Fiallos, casó con el ciudadano francés Armando Counourd.
  3. Lastenia Josefa Arias Fiallos, casó con el ingeniero Manuel Bueso Pineda.
  4. Clementina Arias Fiallos, casó con el ingeniero Abraham Bueso Pineda.

Referencias[editar]

  1. Rivera Williams, Carlos, Historia de la medicina en Honduras, Graficentro Editores, Honduras, 2007. (página 192)
  2. Antúnez Castillo, Rubén. Retazo de la historia cultural de San Pedro Sula: diccionario periodístico, diccionario de autores, cronología de la imprenta. Imprenta Antúnez, 1966, Honduras. (página 31)
  3. a b Petra Bendel. Elecciones en Honduras siglo XX. (Consultado 2013)
  4. (Listado de Jefes de Estado y Presidentes de Honduras)[1]
  5. Contreras 2000:El arismo “era una de las dos ramas en que se había dividido el Partido Liberal en 1923.Tomó su nombre del candidato que apoyaba, Juan Ángel Arias. La otra rama era el policarpismo, que apoyaba al licenciado Policarpo Bonilla”(page 26),Historia Cronológica de Honduras, Universidad de San Diego California,U.S.A. consultado 2011
  • Médicos Destacados en Honduras por el Doctor Julio Alberto Bourdeth Tosta


Predecesor:
Emilio Delgado
Universidad Nacional de Occidente

1884 - 1884
Rector
Sucesor:
Macario Araujo
Predecesor:
Consejo de Ministros de Honduras de 1903

Presidente de Honduras

1903
Sucesor:
Manuel Bonilla Chirinos