Policarpo Bonilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Policarpo Bonilla
Policarpo Bonilla 01.jpg

Coat of arms of Honduras.svg
Presidente de la Asamblea Nacional
1921-1921

Coat of arms of Honduras.svg
Ministro Extraordinario y Plenipotenciario en México
1917-1919

HondurasCopan.png
Diputado por Copán
1903-1904

Coat of arms of Honduras.svg
27º Presidente constitucional de Honduras
1 de febrero de 1895-1 de febrero de 1899
Vicepresidente   Manuel Bonilla
Sucesor Terencio Sierra

26º Presidente de Honduras
22 de febrero de 1894-31 de enero de 1895
Predecesor Domingo Vásquez
Sucesor Elección presidencial

Ministro de Gobernación
1893-1894

Coat of arms of Tegucigalpa.svg
Gobernador de Tegucigalpa
1883-1884
Predecesor Longino Sánchez

Datos personales
Nacimiento 17 de marzo de 1858
Tegucigalpa, Bandera de Honduras Honduras
Fallecimiento 11 de septiembre de 1926 (68 años)
Nueva Orleans, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Partido Partido Liberal
Cónyuge Enma Gutiérrez Lozano
Profesión Abogado, político
Ocupación Político
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Religión Católica

Firma de Policarpo Bonilla.jpg
Firma de Policarpo Bonilla

[editar datos en Wikidata]

José Policarpo Bonilla Vásquez (*Tegucigalpa, 17 de marzo de 1858 - Nueva Orleans, Estados Unidos de América, 11 de septiembre de 1926) fue un abogado y político hondureño. Fue proclamado Presidente el 24 de diciembre de 1893 en rebelión contra el gobierno conservador constituido, ejerciendo como Vigésimo sexto Presidente en forma de facto a partir del 22 de febrero de 1894 hasta el 31 de enero de 1895 seguidamente fue electo Vigésimo séptimo Presidente constitucional de Honduras en el periodo del 1 de febrero de 1895 al 1 de febrero de 1899 al resultar vencedor en elecciones generales.

Biografía[editar]

José Policarpo Bonilla Vásquez, nació en la ciudad de Tegucigalpa el 17 de marzo de 1858; sus padres fueron el abogado Inocencio Bonilla y la señora Juana Vásquez ambos de nacionalidad nicaragüense. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Central de Honduras (hoy UNAH) graduándose en Derecho. El 27 de septiembre de 1900 contrae matrimonio con Enma Gutiérrez Lozano, hermana del diplomático abogado Carlos Gutiérrez Lozano.

Policarpo Bonilla como empresario, fue fundador de la Sociedad Fortín & Bonilla una empresa mercantil con un monto de cien mil Pesos, que comenzó a funcionar en 1884 y de los cuales obtuvo buenas ganancias, el local estuvo localizado en el ángulo de la Plaza Morazán, (anteriormente Casa Quan), a finales del siglo XIX la sociedad se fracturó, pero Bonilla, se unió a personajes como Florencio Xatruch, los estadounidenses Enrick Level y Thomas R Lombard, ambos neoyorquinos, asimismo como socios estaban los mineros Sinesio Andino, quien era el alcalde municipal de Yuscarán, Abelardo Zelaya, José María Lazo, Manuel Siqueiros, entre otros empresarios que conformaron la Paradiso Reduction Co..[1]

Vida[editar]

Su vida política y pública comienza cuando fue parte de las administraciones presidenciales, tanto del doctor Marco Aurelio Soto y del conservador general Luis Bográn. En el año de 1880 es electo Diputado al Congreso Nacional. Seguidamente en 1883 es nombrado Gobernador Político de Tegucigalpa, es sustitución del traidor general Longino Sánchez que intenta dar golpe de estado al presidente Luis Bográn. Para 1891 Candidato presidencial por el liberalismo en las Elecciones generales de Honduras de 1891, en las que salió vencedor el general Ponciano Leiva del Partido Progresista.

A través de su fuerte personalidad logró inducir la creación del partido político más antiguo de Honduras el Partido Liberal de Honduras que fue creado a través de una Convención de Líderes, un 5 de febrero de 1892. Movimiento político que se desarrolla ante la ausencia de un sector social nacional dominante que dirigiese a la Sociedad Hondureña y el auge de las ideas del liberalismo económico clásico inglés. Por lo cual sus planteamientos sustentan el desarrollo de la Economía de Enclave que surgió con la Reforma Liberal y que continuara muy avanzado el siglo XX.[2]

Presidente de Honduras[editar]

En 1893 Bonilla fungía en el cargo de Secretario de Estado en el Despacho de la Gobernación, saliendo más tarde fuera de Honduras, un 24 de diciembre de 1893, apoyado por el gobierno liberal de Nicaragua presidido entonces por José Santos Zelaya, Policarpo Bonilla se proclama Presidente de Honduras en la Costa de los Amates, Nacaome, en rebelión contra el gobierno del General Domingo Vásquez lo que provocó un conflicto bélico entre ambos países. Pero las tropas aliadas a Bonilla no llegarón a Tegucigalpa sino hasta el 22 de febrero de 1894[3] triunfantes hicieron uso de la capital la denominada Revolución Liberal de 1894 acaudillada por Bonilla, instalando éste su gobierno en la capital Tegucigalpa y administrando el país hasta enero de 1895, período en el cual, se promulga la Constitución de Honduras de 1894.[4]

En elecciones generales es electo Presidente Constitucional para el período del 1 de febrero de 1895 y nombrándose a Manuel Bonilla como Vicepresidente, lo que valió para considerarse como otra "Dictadura republicana" en Honduras. Su Vicepresidente general Manuel Bonilla renunciara en fecha 11 de diciembre de 1896, arguyendo problemas de familia y también renunciara su Ministro de Hacienda, general Miguel Rafael Dávila Cuéllar. Existía un descontento en el país, mismo que fue multiplicándose, hasta llegar al grado de intentar separarlo de la presidencia en una relebión armada entre partidarios "sotistas" y fuerzas gubernamentales en Puerto Cortés y La Esperanza proclamándo presidente al Doctor Enrique Soto, primo hermano de Marco Aurelio Soto, dicha rebelión fue aplastada y el doctor Bonilla continuó en la presidencia hasta el 1 de febrero de 1899.[5]

Unionista[editar]

Intentó crear la Unión Centro Americana reuniéndose para ello en el puerto de Amapala, los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras, en lo que se denominó como el Pacto de Amapala; esfuerzo unionista que terminó a causa del triunfo de la revolución que en El Salvador, encabezaría el General Tomas Regalado.[6]

Diputado por Copán y exílio[editar]

En 1903 Bonilla, es electo diputado representante por Copán, ante el Congreso Nacional de Honduras, mientras Juan Ángel Arias Boquín se encuentra en la administración, pero el 8 de febrero de 1904 es arrestado y puesto en prisión hasta 1906, a su salida viaja con rumbo a El Salvador donde encabeza un movimiento liberal armado que deponé al general Manuel Bonilla como presidente en el Conflicto armado en Honduras de 1907.

Representante diplomático por Honduras[editar]

Bonilla fue nombrado Jefe de la Delegación de Honduras a las Conferencias de Medicación en la ciudad de Washington para resolver los asuntos limítrofes con Guatemala y Nicaragua. Seguidamente en 1919 siendo presidente Francisco Bertrand Barahona, nombró al Doctor Policarpo Bonilla como representante de Honduras en las "Conferencia de Paz de París (1919) o Conferencias de Paz de Versalles, en Francia" que pondrían fin a la Primera Guerra Mundial.[7]

Candidato presidencial[editar]

De regreso en Honduras el doctor Bonilla es nombrado Presidente de la Asamblea Nacional Legislativa en 1921 y en 1923 fue nombrado candidato presidencial en las Elecciones de 1923 por el Partido Liberal Constitucionalista siendo su compañero de fórmula y como Vicepresidente el Abogado Mariano Vásquez;[8] estas elecciones las ganó Tiburcio Carias Andino y que no tomo posesión, debido a que Rafael López Gutiérrez se declaro dictador en febrero de 1924, Más tarde y en el mismo año, una vez vuelto a la normalidad política a Honduras, Policarpo Bonila es candidato presidencial en las Elecciones generales de Honduras de 1924, que ganara el conservador Miguel Paz Barahona y a las cuales se aduce fraude y debido a las persecuciones políticas, es obligado al exilio, radicándose en El Salvador y de allí parte hacia los Estados Unidos de América, nación que sería su última residencia falleciendo el 11 de septiembre de 1926 en la ciudad de Nueva Orleans.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. Documento del Juzgado de Primera Instancia de Yuscarán, El Paraíso de fecha 14 de febrero de 1885, sobre el rescate que hace Paradiso Reduction Co. en favor de la Baldoquin Gold&Placer.
  2. Biografía de Policarpo Bonilla [1]
  3. Barahona, Marvín. Honduras en el siglo XX: una síntesis histórica. (página 31)
  4. Martínez, José Francisco. ”Literatura hondureña y su proceso generacional.” Ediciones Nueva Universidad, Número 28 de Colección Letras hondureñas. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Editorial Universitaria. 1987. Página 140. (consultado 2012)
  5. Víctor Cáceres Lara, La Revuelta de Enrique Soto, La Tribuna, Honduras, edición de 21 de mrzo de 2015.
  6. Breve biografía de Policarpo Bonilla [2]
  7. Honduras defiende al Kaiser Guillermo [3]
  8. Mariano Vásquez. (La Paz, 1859-1933) Abogado y diplómático hondureño.

Bibliografía[editar]

  • Cáceres Lara, Víctor. Gobernantes de Honduras en el siglo 20 de Terencio Sierra a Vicente Tosta, Editor Banco Central de Honduras, 1992, Procedencia del original Universidad de Texas, U.S.A.
  • Martínez, José Francisco. Literatura hondureña y su proceso generacional. Ediciones Nueva Universidad, Número 28 de Colección Letras hondureñas. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Editorial Universitaria. 1987.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Domingo Vásquez
Coat of arms of Honduras.svg
Presidente de Honduras

1894-1895
Sucesor:
Electo
Predecesor:
Electo
Presidente constitucional de Honduras

1895-1899
Sucesor:
Terencio Sierra