Centro Universitario Regional de Occidente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Universitario Regional de Occidente - UNAH
UNAH logo.jpg
Sigla CUROC - UNAH
Lema Lucem Aspicio
«En búsqueda de la luz»
Tipo Pública
Fundación 23 de octubre de 1996 (17 años)
Localización
Dirección Ciudad Universitaria
Santa Rosa de Copán Bandera de Honduras Honduras
Campus Colonia Villa Belén, Santa Rosa de Copán.
Academia
Estudiantes 1,600[1]
Mascota Puma
Colores académicos Azul     , Naranja
Administración
Director Doctor Pedro Antonio Quiel
Sitio web
http://www.

Centro Universitario Regional de Occidente (C.U.R.O.C.) situado en la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Copán. Es uno de los centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Un edificio del campus del Centro Universitario Regional de Occidente.

Historia[editar]

Antecedentes históricos[editar]

A comienzos del siglo XIX los habitantes de la Provincia de Honduras, que deseaban cursas estudios superiores, debían de viajar hasta los países vecinos que contaban con excelentes centros, como ser: La Universidad de San Carlos de Guatemala, en Guatemala fundada en 1676, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua creada en 1812 y la Universidad de El Salvador que funcionaba desde 1841. En consecuencia, en fecha 14 de diciembre de 1845, fue inaugurado en Tegucigalpa el primer centro de estudios, con el nombre de “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto” siendo su rector el Presbítero José Trinidad Reyes religioso del Convento de los Recoletos, que muchas veces tuvo problemas con los políticos, debido a su ideología de impartir la educación al pueblo hondureño. Pero, no seria, hasta en el año 1847 cuando el Congreso Nacional emitiría un Decreto, autorizando al Presidente en funciones Licenciado Juan Lindo para que realizara el mejoramiento de la Academia Literaria de Tegucigalpa la cual impartía educación superior, nombrándose como Rector, nuevamente al Presbítero José Trinidad Reyes quien designó el personal docente calificado que laboraría en dicha Universidad. La inauguración la presidio el mismo presidente Juan Lindo, acompañado del Obispo de Honduras, el español Francisco de Paula Campoy y Pérez. En tal sentido, quedo definitivamente organizada la que hoy es, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El Obispo Campoy y Pérez, que en sus viajes por la provincia detectaba que la afluencia de estudiantes a la Universidad era menor en cuanto a los habitantes del interior del país. Otro motivo era que Santa Rosa, deseaba una universidad local ya que la Villa era una de las más pobladas y capitalistas de Centro América, por lo que el gobierno se interesó en tenerla en cuenta.

La universidad en Santa Rosa[editar]

Un 03 de abril de 1879, confirmado mediante DECRETO No. 47 emitido por la Presidencia de la República, el Doctor Marco Aurelio Soto ordena la creación de la “UNIVERSIDAD NACIONAL DE OCCIDENTE” con sede en Santa Rosa de Copán y con el fin de que los habitantes del occidente del país asistan a recibir las clases superiores. Todo lo anterior, debido al auge de la producción del Tábaco que impera en la zona y a la creciente afluencia de inmigración de otros sectores de Honduras y los países vecinos. Dicha universidad tenía la facultad de conferir títulos en: Medicina y Abogado en Leyes.

Rectores que fueron de la Universidad Nacional de Occidente, mientras existió.

Este centro universitario a razón de las guerras civiles de principios del siglo XX, desapareció y nuevamente Santa Rosa de Copán quedo al margen de la educación y volviéndose a tomar maletas aquellos estudiantes que deseaban continuar con sus estudios superiores, viajando hasta: San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Comayagua y en muchas ocasiones, fuera de la nación. Para colmo de la cabecera departamental de Copán, la adelantada ciudad de La Entrada, jurisdicción del Municipio de Nueva Arcadia, Copán; ya contaba con dos centros que utilizaban el sistema universitario a distancia denominados: (SUED) y (CASUED). Aunque la creación del centro universitario santarrocense ya estaba ordenado mediante resolución, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario celebrada un 11 de diciembre de 1981. Durante esa reunión, en Acta No. 381 y mediante Acuerdo No. 1 se decidió además la creación de los centros universitarios regionales en Santa Rosa de Copán, otro en la ciudad colonial de Comayagua, en la ciudad de Choluteca y en la ciudad de Juticalpa en el departamento de Olancho.

CENPROCURO[editar]

El Comité Ejecutivo Nacional Pro-Centro Universitario de la Región Occidental (CENPROCURO) nació un 30 de enero de 1992, de tal forma que se reunieron en la Escuela Licenciado Jerónimo J. Reina, un buen grupo de personas activas de la ciudad de Santa Rosa de Copán, con el único fin de hacer realidad la creación del centro universitario ya ordenado en el Acuerdo No. 1 de la UNAH; por tal motivo, se eligió la primera directiva del denominado “CENPROCURO”.

Entre los miembros del CENPROCURO podemos mencionar a personalidades altruistas que también cooperaron económicamente con alquiler del primer edificio. Entre los asistentes estaban: Rodolfo Díaz, Jesús Humberto Sánchez, Rigoberto Tabora, Rufino Dubón, Sonia de Rodríguez, Miriam Dubón, Reina Pérez de Alvarado, Gustavo Santos Perdomo, Alexis Tabora Tábora, Marco Antonio Luna, Rony Vargas, Juan José Pineda, Julio Lagos, Alejandro Vásquez, José Gonzalo Romero, Manuel Díaz Rosa, Heriberto Caballero, Walter R, Donaway, Carlos Roberto Tabora, Carlos Ovidio López, Eliseo García, Mario Pérez, Edgardo Escoto, Banco de Occidente, S.A., Centro Médico Quirúrgico "Santa Rosa", Casa Bueso, Cooperativa Nueva Vida Limitada, Fabrica de Tabacos "La Flor de Copan", Alcaldía Municipal de Santa Rosa.

Inauguración del CUROC[editar]

El 23 de octubre de 1996, se celebró la ceremonia de inauguración del centro de educación superior en Santa Rosa de Copán, siendo su junta Directiva en ese entonces: Licenciado José Guillermo Sánchez Mejía Presidente, Perito Mercantil Rafael Humberto Rodríguez Secretario de Actas, Ingeniero Walter Robert Dunaway Secretario de Finanzas, Perito Mercantil Ondina Maldonado Secretaria General, Ingeniero Juan Carlos Elvir Martel Secretario de organización, Ingeniero Francisco Machado Secretario de Logística, Perito Mercantil Anuar Rolando Díaz Secretario de Estadística, Promotor Social Rodolfo Díaz Cantarero Secretario de Publicidad, Licenciada Lourdes Ernestina Fajardo Secretaria de Asuntos Legales y Perito Mercantil Ladislao Licona, Fiscal.

En los actos estuvieron presentes personalidades del Alma Mater Superior entre ellas se recuerda a Doctor René Sagastume (Rector de UNAH). La designación de la primera rectoría del CUROC quedo en la Ingeniero Maribel Medina Barahona.

Directores del Curoc[editar]

  • Ingeniero Maribel Medina Barahona
  • Ingeniero Carlos Antonio Jaar Ardón
  • Doctor Pedro Antonio Quiel (actual)

Carreras autorizadas[editar]

Las carreras de nivel superior medio universitario en su grado de Licenciatura, que ofrece el CUROC

Las carreras de nivel superior medio en su grado de Técnico Universitario son:

Infraestructura[editar]

Ciudad universitaria del CUROC[editar]

Se empezaron a impartir clases en el amplio edificio de propiedad de Caritas de la iglesia católica. Seguidamente, al no dar abasto con el crecimiento de las matriculas. El CUROC alquilo un edificio de apartamentos y luego se trasladó al local que ocupo el desaparecido instituto privado "Nuevos Horizontes" propiedad de la Familia Bracamonte-Cruz; mientras se construía la ciudad universitaria, situada en la aldea de Belén a un Kilómetro y medio de la ciudad de Santa Rosa de Copan y con un predio de 20 manzanas, colindando con la carretera hacia Gracias (Lempira).

Biblioteca[editar]

A Partir del año 2005 fue construido el edificio que albergaría la biblioteca del Centro Universitario Regional de Occidente en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Fuente: Matrícula CUROC 2012