María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza
Pretendiente al Trono de Portugal
Maria Pia de Bragança 2.jpg
María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza.
Predecesor Carlos I de Portugal
Sucesor Rosario Poidimani
(Por adopción)
Información personal
Consorte Francisco-Javier Bilbao Batista
Giuseppe Manlio Blais
António da Costa Amado-Noivo
Descendencia Fátima Francisca de Braganza
María Cristina de Braganza
Nombre completo María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza de Laredo
(en portugués: Maria Pia de Saxe Coburgo e Bragança de Laredo)
Casa realDinastía Casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha
Padre Carlos I de Portugal (Presunto)
Madre María Amélia Laredó e Murça
Nacimiento 13 de marzo de 1907
Lisboa, Bandera de Portugal Portugal
Fallecimiento 6 de mayo de 1995
(88 años)
Verona, Bandera de Italia Italia
Coat of Arms Kingdom of Portugal (1830).svg
Escudo de María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza

María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza[1] [2] [nota 1] (Lisboa, 13 de marzo de 1907 - Verona, 6 de mayo de 1995), también conocida por el pseudónimo literario de Hilda de Toledano, afirmaba que era la hija bastarda del penúltimo rey de Portugal, D. Carlos I de Portugal, con la brasileña María Amélia Laredó e Murça.[3] Pretendiente a los títulos de Princesa Real de Portugal y Duquesa de Braganza, reivindicó el trono portugués y la jefatura de la Casa Real desde la muerte del último Rey, D. Manuel II de Portugal, en 1932 hasta su abdicación en 1987 a favor de Rosario Poidimani, supuestamente su hijo adoptado.

Reclamación[editar]

María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza aseguró ser la hija legitimada del Rey D. Carlos I de Portugal. Sus pretensiones fueron rechazadas por el Tribunal Supremo de Justicia de Lisboa el 14 de abril de 1983, y su derecho a heredar las propiedades de la Fundación de la Casa de Braganza y la Fundación D. Manuel II (de las cuales es presidente el duque de Braganza) fue rechazada. A su vez, la Casa de Braganza afirma que María Pía ha presentado tres copias diferentes de su supuesta partida de bautismo, que los registros de la parroquia en cuestión fueron destruidos durante la Guerra Civil Española y que el título Conde de Monteverde que figura como el del padrino no existe.[4]

Títulos pretendidos[editar]

Luego de abdicar reservó para sí misma los títulos de nobleza portuguesa:

Se casó en primeras nupcias en 1925 con el empresario cubano Francisco-Javier Bilbao Batista (muerto en 1932), en segundas nupcias en Roma el 2 de septiembre de 1939 con el general italiano Giuseppe Manlio Blais (Subiaco, 1 de agosto de 1891Verona, 1 de abril de 1983) y por tercera vez en Londres el 7 de marzo de 1985 con el portugués António da Costa Amado-Noivo (28 de enero de 1952).

Descendencia[editar]

La Familia Real de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha con María Pía de Braganza y su descendencia.

De su primer matrimonio nació Fátima Francisca Xaviera Iris Bilbao de Sajonia-Coburgo Braganza (1932 – octubre de 1982), quien se retiró para vivir como monja en un convento.

María Pía de Braganza en un discurso ante los portugueses.

De su segundo matrimonio nació María da Gloria Cristina Amélia Valéria Antónia Blais de Sajonia-Coburgo Braganza (1947), la cual renunció a sus derechos al trono y se casó en 1975 con el escultor Miguel Ortiz y Berrocal (19332006). De ella tuvo dos nietos, Carlos Miguel Berrocal de Sajonia-Coburgo Braganza (1976) y Beltrán José Berrocal de Sajonia-Coburgo Braganza (1978).

En la década de 1980, un poco antes de morir, parece ser que María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza adoptó a Rosario Poidimani, quien recibió sus pretendidos derechos sucesorios al trono de Portugal.[5]

Rosario Poidimani[editar]

Rosario Poidimani (Siracusa, 25 de agosto de 1941) es hijo adoptado de María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza. Es pretendiente al trono portugués por la abdicación de su madre adoptiva. La ceremonia de abdicación se realizó en abril de 1987 y obtuvo un amplio espacio en los medios de comunicación.

Rosario Poidimani también reclama ser descendiente del Emperador Luís III del Sacro Imperio.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Curiosamente, aporta una supuesta partida de bautismo de la diócesis de Madrid, pero está escrita en portugués en un impreso del Patriarcado de Lisboa. Asimismo, la certificación del Provisorato del Arzobispado de Madrid-Alcalá lo que certifica es que María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza aporta un documento notarial firmado en 1958 que legaliza una supuesta carta de D. Carlos I.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • BRAGANCE, Maria Pia de Saxe-Cobourg; Mémoires d'une infante vivante. Paris: Del Duca, 1957.
  • DELGADO, Humberto; Memórias (Colecção "Compasso do tempo"). Lisboa, 1974, pp. 233-234.
  • GALVÃO, Manuel de Bettencourt e; Ao Serviço d'El-Rei (Cadernos Políticos), Lisboa: Gama, 1949, pp. 123-129.
  • MARQUES, A.H. de Oliveira; História de Portugal - Vol. III'. Lisboa, 1982.
  • PAILLER, Jean; Maria Pia: A Mulher que Quería Ser Rainha de Portugal. Lisboa: Bertrand, 2006.
  • ROBLEDO, Mariano Robles Romero & José António Novais; Humberto Delgado : assassinato de um herói. Lisboa, 197-.
  • SOARES, Fernando Luso; Maria Pia, Duquesa de Bragança contra D. Duarte Pio, o senhor de Santar. Lisboa: Minerva, 1983.
  • SOARES, Mário; Portugal amordaçado: depoimento sobre os anos do fascismo. Lisboa: Arcádia, 1974, pp. 274-278.
  • TAVARES, Francisco de Sousa; O caso de Maria Pia de Bragança (13/5/83), in Escritos Políticos I, Porto, Mário Figuerinhas, 1996, pp. 246-251.