Miguel Ortiz Berrocal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Berrocal 1933-2006
con Opus 255 - Almogavar VI

Miguel Ortiz Berrocal (Villanueva de Algaidas, Málaga, 28 de septiembre de 1933 - Antequera, Málaga, 31 de mayo de 2006) fue un escultor español.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Desde muy joven Berrocal manifiesta su vocación por el arte y la investigación. Fabrica sus propios juguetes con materiales reciclados y dibuja y pinta con colores que prepara él mismo. Realiza sus estudios primarios en Madrid. Gran interés le suscitan las asiduas visitas que hace al Museo del Prado y al Museo Sorolla, cuyas colecciones van a ir conformando el primer referente artístico del escultor. En 1952 Berrocal inicia su formación académica en la Facultad de Ciencias Exactas de Madrid como preparación para la admisión a Arquitectura. A la vez asiste a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Escuela de Artes Gráficas y a los cursos vespertinos de la Escuela de Artes y Oficios, donde se convierte en discípulo del escultor Ángel Ferrant, quien será su maestro y amigo. Otra faceta de su formación transcurre como dibujante en el estudio del arquitecto Casto Fernández-Shaw y como auxiliar con distintos arquitectos en Roma entre 1952 y 1956

Inicios como pintor y escultor[editar]

En 1952 tiene lugar su primera exposición en la Galería Xagra de Madrid, en la que expone dibujos de gente y personajes de Algaidas y de Madrid, firmándolos con su primer apellido, Ortiz. Ese mismo año obtiene una beca para estudiar en Italia, donde entra en contacto con los grandes hitos de la civilización romana y donde descubre la obra de Picassoen la gran exposición de la Galleria Nazionale d'Arte Modernade Roma.

En 1954 regresa a España para realizar el servicio militar y retoma sus estudios de Ciencias Exactas y los cursos de dibujo y escultura. Expone sus pinturas y dibujos en el Pabellón Español de la XXVII Bienal de Venecia. En 1955, gracias a una beca del Institut Français de Madrid va a París, donde continúa su actividad de pintor. Allí entabla amistad con los escultores Cardenas y Giacometti. Vuelve a Roma, donde conoce a Alberto Burri, Afro, Guerrini, Consagra, Perilli y otros artistas de la escuela romana de la posguerra. Se asocia a un grupo de arquitectos y en 1956 realiza su primera escultura publica: las 400 rejas de la Camara de comercio de Carrara.

A partir de este momento se concentrara exclusivamente en la escultura y se traslada a vivir a Paris donde se construye una casa-estudio en Crespières (cerca de París) según un proyecto de Le Corbusier. Permanecerá en Paris hasta 1964 fecha en la que se instala definitivamente en Italia.

En 1957 expone sus primeras esculturas en hierro en la galería La Medusa de Roma. Julio Gonzalez y Eduardo Chillida ejercen gran influencia en estas primeras obras que muestran estructuras filiformes de hierro forjado realizadas principalmente con utensilios del mundo rural.

En 1958 Grand Torse y Hommage a Piero della Francesca, marcan el inicio de una serie de creaciones de volumenes y de formas articuladas o desmontables en pocos elementos realizadas en hierro forjado y soldado.

Traslado a Italia[editar]

En 1962, mientras se dirigía a la Bienal de Venecia, en su continúa búsqueda de fundiciones, recala en Verona donde encuentra una pequeña fundición dispuesta a realizar sus obras. Con ellos iniciará una aventura que hará de Verona y de sus fundiciones uno de los centros más importantes para la fusión del arte contemporáneo. Además de sus esculturas, Berrocal llevará a fundir a Verona a los más destacados escultores de la época: Miró, Dalí, Magritte, De Chirico, Matta, César, Etienne Martin, Penalba y muchos otros. En 1962-1963, expone en París y Nueva York, entrando a formar parte de la colección del MOMA. La necesidad de contar con mejores fundiciones le obliga a viajar semanalmente entre París y Verona, ciudad en la que establece definitivamente en 1964. En 1967 se traslada a vivir a Villa Rizzardi en Negrar, localidad muy cercana a Verona, y que será su residencia hasta 2004. A partir de 1968 trabaja al tiempo en obras monumentales y en múltiples de pequeño formato.

En 1968 es nombrado por André Malraux, Ministro de Cultura francés, “Chevalier de l`Ordre des Arts et des Lettres”. Expone en el Palais de Beaux Arts de Bruselas, donde, con motivo de la exposición, conoce a Henry Moore, que se convertirá en uno de sus mejores amigos, y al Barón Lambert, con quien se inaugurará una amplia serie de coleccionistas y amigos belgas.

En 1971 conoce a María Cristina Blais de Sajonia-Coburgo Braganza, con quien se casará en 1976, teniendo por hijos:

  • Carlos Berrocal de Sajonia-Coburgo Braganza (Verona, 1976)
  • Beltrán Berrocal de Sajonia-Coburgo Braganza (Verona, 1978)

En 1972 la ciudad de Málaga le encarga un gran monumento homenaje a Picasso, que presentará en 1976 en el Rond-Point de los Champs Elysées de París antes de ser definitivamente colocado en los Jardines de Picasso de Málaga.

En 1981 Berrocal realiza dos grandes tapices de patchwork para Vogue Internacional. Viaja y expone de nuevo en Nueva York. En este viaje conocerá a Andy Warhol quién le realiza su retrato.

En 1984 el Ministerio de Cultura de España le dedica una importante retrospectiva en el Palacio de Velázquez de Madrid. Esta exposición fue muy significativa para Berrocal, ya que supuso su retorno a España después de casi treinta años de ausencia. Después de Madrid la exposición se presenta en el Palau Meca de Barcelona y en el Batanique de Bruselas con ocasión de “Europalia”. En 1988, Berrocal visita su pueblo natal, Villanueva de Algaidas, donde sus conciudadanos habían fundado en 1984 la “Asociación de Amigos de Berrocal” con la finalidad de crear un centro de documentación y un museo dedicado al escultor.

En 1999 tiene lugar otra gran exposición personal en el Centro Conde Duque de Madrid, que se traslada al Teatro Campoamor de Oviedo y a Málaga. En el 2001 se coloca la primera piedra del Museo Berrocal en Villanueva de Algaidas, bajo el proyecto de los arquitectos Maria Fraile y Javier Revillo (premio IberFAD de Arquitectura, 1997)

En 2002 participa en la exposición itinerante por toda Europa sobre el diseño del Euro “Ecume, Autours de la monnaie unique”, organizada por el gobierno francés. En verano se inaugura otra gran retrospectiva en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que incluye esculturas y dibujos. La retrospectiva del IVAM continúa en primavera de 2003 en el “Palacio Episcopal” de Málaga. Durante ese año expone también en Bélgica, Venecia, Fráncfort del Meno y Roma.

Regreso a España[editar]

Después de haber vivido y trabajado en Negrar, Verona (Italia) desde 1964, a finales de 2004 Miguel Berrocal decide volver definitivamente a Villanueva de Algaidas, su pueblo natal, donde abre su nuevo taller. Una vez instalado en su pueblo comienza a escribir sus memorias y a preparar el catálogo general de sus esculturas, y el catálogo general de toda su obra gráfica. Participa en el “simposium Creator Vesevo” convocado por la ciudad de Herculano (Nápoles, Italia). Fruto de este simposium es el monumental torso realizado en piedra volcánica que se instala en otoño de 2005 en la ladera del Vesubio. El Torso Vesuvio con un peso de 24 toneladas se convierte en la escultura más pesada de Berrocal.

En 2006 concluye un gran desnudo recostado instalado en el lago de Como (Italia). Termina de escribir sus memorias y comienza a trabajar con gran entusiasmo en dibujos y bocetos de nuevas obras. Miguel Berrocal fallece en Antequera el 31 de Mayo de 2006 en plena actividad creativa.[1]

Estilo[editar]

Desde su juventud se interesó por un sistema de escultura desmontable y combinatorio que caracteriza toda su posterior producción escultórica. En ella hay una búsqueda constante de nuevos conceptos y espacios desconocidos en el interior de la propia estructura que abre el camino para que el espectador se adentre en el mundo de la construcción y la deconstrucción. La obra de Berrocal trastoca la noción tradicional de escultura, dando un paso más allá hacia el concepto de lo contemporáneo. Su escultura desmontable permite la intromisión de la forma interna en el exterior, la escultura se hace desde y para dentro, por primera vez, la escultura se despoja de su superficie para enseñarnos su parte más oculta.

Recurre a temas clásicos (torsos, cabezas o figuras reclinadas) y, sobre todo, a un cierto antropomorfismo para evitar un resultado excesivamente geométrico y abstracto, aunque es evidente la impregnación de las matemáticas o la arquitectura en sus esculturas, fruto de su propia personalidad y de su formación académica.

Su estilo se caracteriza por la inspiración helénica, por el barroquismo y la complejidad y amplitud de las formas. La meticulosidad y precisión en la realización de complejas piezas manipulables, la exactitud de sus diseños y los posteriores ensamblajes, dan como resultado elementos escultóricos formados, a su vez, por otras piezas que tienen una identidad propia. Es precisamente esa dificultad que comporta la realización de cada una de sus esculturas la que le impulsa, a partir de 1962, a realizar las mismas de manera seriada. Con ello abre la posibilidad al escultor de multiplicar sus piezas de la misma manera que lo hacen los pintores gracias a los procedimientos que las Artes Gráficas les brindan. Así pues, un mismo tema, se repite en una dimensión distinta, con elementos nuevos, combinados y dispuestos de manera diferente.

Su obra es el resultado de una firme investigación sobre materiales y técnicas. La aplicación a la escultura de tecnologías hasta entonces nunca utilizadas con finalidad artística, ayuda a esclarecer la simbiosis total entre arte, ciencia y tecnología, que siempre ha sido característica de la investigación plástica de Berrocal.

A partir de 1974 su estilo se depura extraordinariamente, pasando a realizar formas cuya mecánica es más sencilla. En su etapa más reciente se sirvió de un dibujo cada vez más sintético y esencial. Desde que en 1952 tuviera lugar en la galería Xagra de Madrid su primera exposición individual, ha realizado numerosas muestras por todo el mundo y su obra se encuentra en importantes museos e instituciones tanto europeas como americanas, consagrando a Berrocal como uno de los artistas españoles más significativos de nuestra época.

Opus 113 - Alexandre

Claves para entender y penetrar la obra de Berrocal[editar]

El joven Berrocal, inspirado por las grandes fuerzas creativas de la primera mitad del ‘900, busca su propio camino artístico y se pregunta: “como hacer que la gente despierte a la escultura?”. De esas reflexiones nace su personal filosofía artística y su lenguaje plástico que puede ser entendida según los siguientes 7 puntos.

Inspiración de las Ciencias[editar]

Gracias a su formación en Ciencias Exactas y Arquitectura, Berrocal crea obras basadas sobre principios matemáticos, físicos o en otras maravillas de la ciencia. Es la búsqueda de la belleza a través de los lenguajes universales y la fascinación hacia la investigación y todos los principios invisibles que rigen la realidad.

El vacío[editar]

Rompiendo con los cánones de la estatuaria tradicional, Berrocal busca espacios inexplorados, penetrando en los volúmenes al interior de la forma, yendo más allá de la “superficie” de la escultura: una “escultura” dentro de la escultura.

“El espacio vacío,vive cuanto el lleno. ¡ prestadle atención! ” ( Berrocal)

La desmontabilidad[editar]

El proceso de búsqueda de las formas interiores de los volúmenes genera el concepto clave de la desmontabilidad: las esculturas están compuestas de elementos que hay que montar y desmontar para penetrar en su espacio invisible.

Estética interactiva[editar]

Consecuencia de la desmontabilidad es que la escultura está concebida para ser tocada, ex- perimentada, “observada con las manos”. es una apropiación estética que pasa a través del uso, un proceso más parecido al dibujar una imagen más bien que solo mirarla: cuando se dibuja se posee la imagen mas profundamente.

Las técnicas[editar]

Como consecuencia de la desmontabilidad y del interés hacia las Ciencias y las Artes Aplicadas toman gran importancia en Berrocal las Técnicas y Tec- nologías necesarias para desarrollar sus esculturas tan complejas. El Artista ha llegado a inventar técnicas y procesos, tanto intelectuales y de diseño, como de prototipación y construcción material, para poder transformar en realidad sus ideas.

La multiplicación[editar]

La creciente complejidad de sus esculturas y la precisión necesaria para su realización, impulsan Berrocal a producirlas no como obras únicas sino en muchos ejemplares firmados y numerados. Berrocal, inventando el concepto de múltiple en escultura, consigue así poner el arte al alcance de todos como pueden hacerlo los pintores gracias a las Artes Gráficas.

El proyecto[editar]

Al ser tan complejas, todas las esculturas de Berrocal se apoyan en una gran cantidad de material documental - el proyecto - que es fundamental para entender la singularidad de su proceso creativo y su polifacética personalidad. Cada proyecto es elaborado durante muchos años y genera miles de documentos que evidencian una simbiosis profunda entre Arte, Ciencia y Tecnología.

Pierre Restany decía: “ese material preliminar, de estudio, es la mismísima esencia y estructura de la obra”.

El proyecto es la autentica obra de arte de Berrocal!

Sistema Museo Berrocal

Fundación Escultor Berrocal para las Artes[editar]

La Fundación Escultor Berrocal nace a finales de 2007 auspiciada por la propia voluntad del artista, y tiene por objeto velar por la conservación y la difusión del legado artístico de Miguel Berrocal, así como la contribución y al progreso y desarrollo de las artes, de la ciencia, de las técnicas y de la cultura en general.

Desde el momento de su constitución, la Fundación ha estado luchando para que el proyecto del Museo Berrocal, cuyas obras fueron interrumpidas en 2002, pudiera retomarse, ampliando la visión del conjunto con las nuevas posibilidades ofrecidas por el Estudio-Taller Berrocal y la casa museo del artista en el mismo pueblo de Villanueva de Algaidas.

Desde 2008 la Fundación está ordenando el Estudio-Taller y reponiendo y restaurando la maquinaria del artista. En 2011 se abre de forma limitada el Estudio-Taller al público.[2]

En 2009 la Fundación entrega a la Junta de Andalucía un primer listado de 236 obras que estarían a disposición de un futuro Museo Berrocal.

En enero de 2011 se ha empezado un proyecto para la rehabilitación y terminación de una parte del Museo Berrocal, cuyo resultado deseado será la apertura al público de una exposición permanente de obras de Berrocal.[3]

Obras destacadas[editar]

  • Opus 8 BALAUSTRADAS 1955-57 Roma
  • Opus 28 LA BOÎTE DECOUPÉE 1959 Roma
  • Opus 30 ESCULTURA 1958 Roma
  • Opus 31 GRAND TORSE 1959 Roma
  • Opus 32 LE BIJOU 1960 Roma
  • Opus 38 TORSO HER 1961 Crespières
  • Opus 43 PAJARO COMO LEON 1961 Crespières
  • Opus 45 MUJER 1961 Crespières
  • Opus 50 VIA APPIA 1961 Crespières
  • Opus 55 LES AMANTS 1961 Crespières
  • Opus 60 MERCEDES 1962 Crespières
  • Opus 83 LA FEMME PRISIONNIERE 1963 Crespières
  • Opus 92 MARIA DE LA O 1962-64 Crespières
  • Opus 101 ROMEO E GIULIETTA 1966-67 Crespières-Verona
  • Opus 107 MINI DAVID 1967 Negrar
  • Opus 114 GOLIATH 1968-72 Negrar
  • Opus 115 RICHELIEU 1968-73 Negrar
  • Opus 117 LA MENINA II 1972 Negrar
  • Opus 123 IL COFANETTO 1969-75 Negrar
  • Opus 129 MONUMENTO A PICASSO 1972-74 Negrar
  • Opus 130 ALMUDENA1974 Negrar
  • Opus 166 MANYMOREHORSES 1976-79 Negrar
  • Opus 167 OMAGGIO AD ARCIMBOLDO 1976-79 Negrar
  • Opus 250-259 ALMOGAVAR I – X 1981-83 Negrar
  • Opus 397 MANOLONA 1991-92 Madrid
  • Opus 444 ADRIANO BIG 1994 Negrar

Principales exposiciones personales[editar]

  • 2009 Berrocal, Guerreros y Toreros, Plaza Nueva, Sevilla. Organizada por la Fundación Escultor Berrocal en colaboración con la Fundación Unicaja
  • 2008 Berrocal, Guerreros y Toreros, Plaza de la Constitución, Málaga. Organizada por la Fundación Escultor Berrocal en colaboración con la Fundación Unicaja
  • 2006 Miguel Berrocal, Ferri e bronzi 1955/65, Lorenzelli Arte, Milano
  • 2005 Berrocal un malagueño universal, Centro de Exposiciones, Benalmádena, Málaga
  • 2005 Venice Design Art Gallery, Venezia
  • 2004 Berrocal en Cap Roig, esculturas de gran formato, Jardí Botànic de Caixa de Girona, Calella de Palafrugell, Girona
  • 2004 Berrocal, Galeria Barcelona, Barcelona
  • 2003 Berrocal, Sala del Palacio Episcopal, Málaga
  • 2003 Miguel Berrocal, Die Galerie, Frankfurt am Main
  • 2003 Piretti Art Gallery, Knokke
  • 2002 Berrocal, IVAM, Institut Valencià d'Art Modern, Valencia
  • 2000 Sala de Unicaja, Palacio Italcable, Málaga
  • 2000 Miguel Berrocal, Sculpturen - juwelen - tekeningen, Fondation Veranneman, Kruishoutem
  • 1999 Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo, Oviedo
  • 1999 Centro Cultural del Conde Duque, Madrid
  • 1998 Berrocal Forme et Mouvement, Musée Olympique, Lausanne
  • 1995 Berrocal Sculture e Disegni 1958-1995, Galleria d'Arte Moderna Palazzo Forti, Verona
  • 1994 Multipel Opus 1962 - 1993, Galerija Cankarjev Dom, Ljubljana
  • 1993 Interkolumnie, Museion - Museo d'Arte Moderna, Bolzano
  • 1991 Berrocal, Reflex Modern Art Gallery, Amsterdam
  • 1990 Almogávares, Gallery Guy Pieters, Saint-Martens-Latem
  • 1985 Berrocal 1955-1985, Le Botanique, Bruxelles
  • 1984 Antologica Berrocal (1955-1984), Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid. Organizada por el Ministerio de Cultura
  • 1984 Almogávares - Desperta Ferro, Galerie Isy Brachot, Bruxelles
  • 1984 Berrocal, Vingt ans de sculptures editées 1964-1984, Artcurial, Paris 1982 Gallery Gekkoso, Tokio
  • 1981 Berrocal, sculptures, Arnold Katzen Gallery, New York
  • 1980 Berrocal, Circolo Artistico Palazzo delle Prigioni Vecchie, Venezia
  • 1979 Berrocal Multiple Sculptures, The Art Contact Gallery 2, Coconut Grove, Florida
  • 1979 Miguel Berrocal. Obra gráfica y esculturas, Museo Carrillo Gil, Ciudad de México
  • 1979 Berrocal: à la découverte des constructions intérieures, Artcurial, Paris
  • 1979 Berrocal, sculptures et multiples, Musée de l'Athénée, Genève
  • 1977 Berrocal, Galería Rubbers, Buenos Aires
  • 1977 Berrocal, nuevas esculturas múltiples, Galería Sen, Madrid
  • 1976 Artcurial, Paris
  • 1976 Indianapolis Museum, Indianapolis
  • 1973 Bienal de São Paulo, Pabellón Español, Exposición monográfica, São Paulo
  • 1972 Palazzo delle Prigioni Vecchie, Venezia
  • 1972 Espace Pierre Cardin, Paris
  • 1972 Sculptures en or et en argent, Cartier, München
  • 1970 Ulmer Museum, Ulm
  • 1968 Palais des Beaux-Arts, Bruxelles
  • 1968 Galerie Krugier, Genève
  • 1965 Galerie Thomas, München
  • 1963 Galerie Ziegler, Zürich
  • 1962 Three sculptors, Berrocal, Ipostéguy, Müller, Albert Loeb Gallery, New York
  • 1962 Galerie Kriegel, Paris
  • 1960 Galleria Apollinaire, Milano
  • 1958 Galleria La Medusa, Roma
  • 1952 Galería Xagra, Madrid

Bibliografía[editar]

  • Fokus Figur Focus Figure 30 Jahre . 30 Year of Die Galerie, Die Galerie, Frankfurt am Main, 2009
  • Berrocal Guerreros y Toreros, Fundación Escultor Berrocal, Málaga, 2009 (exhibition catalogue)
  • Jean-Noël Schifano, Photographies d'Alain Volut, Creator Vesevo, Éditions Gallimard Loisirs, Paris, 2008. The book is dedicated to the outdoor museum Creator Vesevo that was inaugurated in 2005 in the national park of Mount Vesuvius in the south of Italy and its sculptures. The ten sculptures by the same number of artists were formed out of basalt that has once flown as lava from the crater of the volcano.
  • Carolin Cros, L'art à ciel ouvert, Commandes publiques en france 1983-2007, Flammarion, Paris, 2008. Caroline Cros, inspecteur de la création artistique et professeur à l'Ecole du Louvre, et Laurent Le Bon, conservateur au Centre Pompidou, ont été en charge du suivi de la commande publique au sein de la Délégation aux arts plastiques.
  • Fundación Escultor Berrocal, Berrocal Casa Fuerte Bezmiliana, Área de Cultura, Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, Málaga, 2008 (exhibition catalogue)
  • Berrocal Guerreros y Toreros, Fundación Escultor Berrocal, Málaga, 2008 (exhibition catalogue).First publication of the Fundación Escultor Berrocal.
  • Alain Monvoisin, Dictionnaire International de la Sculpture Moderne & Contemporaine, Editions du Regard, Paris, 2008
  • Tony Shafrazi, Carter Ratcliff, Robert Rosenblum, Andy Warhol Portraits, Phaidon, 2007. A comprehensive overview of Warhol's iconic portraits of late twentieth-century public figures.
  • Zivile Slektaviciute, Robert Pardo, Robert C. Morgan (Introduction), Luigi Sansone (Introduction), Open Studios, Artefact Pardo Publications, 2007
  • Miguel Berrocal, Ferri e bronzi 1955/65, Lorenzelli Arte, Milano, 2006 (exhibition catalogue)
  • Berrocal un clásico de la modernidad, Ibercaja, Zaragoza, 2005
  • Berrocal, Inparce Barcelona, Barcelona, 2004
  • Jean-Luc Chalumeau, Claude Mollard, Quand les artistes entrent à l'université, Campus Euro(pe) Art première exposition nomade d'art contemporain dans les universités, Scéren, 2004
  • Mercedes, La rivista delle idee in movimento, Numero 3, Hemels Italia Srl, Firenze, 2004 (magazine)
  • Être ou ne pas Être ... Peintres ou sculpteurs? Les bijoux des plus grands, a.s.b.l. Domaine de Seneffe - Musée de l'orfèvrerie de la Communauté française, 2003
  • Jacon Baal-Teshuva, Faces Of The Art World, National Center of Photography of Russian Federation, Saint Petersbourg, 2003
  • Le Ali, Air Dolomiti In-flight Magazine, marzo 2003, Air Dolomiti, Gorizia, 2003 (magazine) Article: Alberto Fiz, Sulle Orme di Michelangelo, In the Footsteps of Michelangelo, Artisti stranieri che hanno scelto l'italia come patria elettiva, Many foreign artists have chosen Italy as their adopted home.
  • Berrocal, IVAM Institut Valencià d'Art Modern, Valencia, 2002. 100 full page color photographs by Roberto Bigano, theoretical essay by Kosme de Barañano and the art historian Lola Jiménez Blanco, together with literary contributions by Spanish writers and poets José Antonio Muñoz Rojas, Ángela Vallvey and Valentí Puig.
  • Arte, Mensile di Arte, Cultura, Informazione, Numero 349, Editoriale Giorgio Mondadori S.p.A., Milano, 2002 (magazine) Article: Beba Marsano, Berrocal e la scultura come alchimia. La classicità, il barocco, la scienza.
  • Esculturas de la UPV, Esculturas del campus de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2001
  • Quién y por qué, Anales de las Artes Plásticas en el siglo XXI, Año 2000, Edita Arte y Patrimonio, S.A., Madrid, 2001
  • Berrocal, Sala Unicaja "Italcable", 2000 (exhibition catalogue)
  • Hans Fonk, Object, Living in Style NO. 17, Hans Fonk Publications bv., Leimuiden, 2000 (magazine)
  • Miguel Berrocal "Sculture e Opere su Carta", Giorgio Ghelfi Editore, Verona, 1999 (exhibition catalogue)
  • Berrocal, Centro Cultural del Conde Duque, Madrid, 1999 (exhibition catalogue)
  • Berrocal, Centro de Arte Moderno "Ciudad de Oviedo", 1999 (exhibition catalogue)
  • Berrocal Forme et Mouvement, Musée Olympique, Lausanne, 1998 (exhibition catalogue)
  • Franco Farina, L'anima e le forme, scultori in fonderia, Editrice Compositori, Bologna, 1997 (exhibition catalogue)
  • Miguel Berrocal Sculptures - Multiples, Die Galerie Gesellschaft für Kunsthandel mbH, Offenbach am Main, 1996
  • Miguel Berrocal Skulpturen - Multiples, Die Galerie Gesellschaft für Kunsthandel mbH, Offenbach am Main, 1996
  • Berrocal, Sculture e disegni 1958-1995, Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea di Palazzo Forti, Verona, 1995 (exhibition catalogue)
  • Instituto Andaluz de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, Berrocal Escultura en el Aula, Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia, Sevilla, 1994
  • B. de York, Signatures des Artistes du Bronze et fondeurs du XIX ème siècle suivi d'un index de 2500 noms avec références bibliographiques, Editions Collections Livres, Bruxelles, 1994
  • Suite Olympic Centennial 50 Grand Peintres 50 Great Painters, Comité Internationale Olympique, International Olympic Committee, Lausanne, 1992
  • Parque Juan Carlos I, Proyecto y Obra 1990-1992, Ayuntamiento de Madrid, Empresa Municipal "Campo de las Naciones", Madrid, 1992
  • Jean-Louis Ferrier, Berrocal, Éditions de La Différence, Paris, 1989
  • Philippe Sollers, Les Ambassadeurs, 406 photographies de André Morain, Editions de la Différence, Paris, 1989
  • Miguel Berrocal Skulpturen, Die Galerie Gesellschaft für Kunsthandel mbH, Offenbach am Main, 1987. Einleitung von Erwin Treu, Beiträge von Klaus-Hartmut Olbricht, Enrico Bellati, Vittorio Sgarbi, Ulrich Willmes.
  • Spagna 75 anni di protagonisti nell'arte, Electa, Milano, 1986
  • Antologica Berrocal (1955-1984), Ediciones El Viso, Madrid, 1984. Published on occasion of the anthological exhibition Antologica Berrocal 1955-1984, organized by the Spanish Ministry of Culture at the Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid, Spain from October to December 1984. This monographic catalogue containing more than 5000 reproductions was designed directly by the sculptor and is the catalogue raisonné of all the sculptures produced by the artist up until 1984.
  • VIVIR HOY®, Revista venezolana e internacional de decoración, arquitectura y cultura, Editorial Lei & Zanelli C.A., Caracas, 1982 (magazine) Photographs by Walter Ponchia, Article: Berrocal y su maquina para vivir.
  • Giuseppe Marchiori, La sculpture de Berrocal, La Conaissance, Bruxelles, 1973
  • Gert von der Osten, Horst Keller, Kunst der sechziger Jahre Sammlung Ludwig im Wallraf-Richartz Museum Köln 1971, 5. erweiterte Auflage, Art of the Sixties 5th revised edition, Köln, 1971 (exhibition catalogue) 1970 Orangerie Multiples, Köln, 1970 Presents its first series of mini sculpture multiples by Berrocal.
  • Katalog 5 Austellungsjahr 1969, Miguel Berrocal, Kestner-Gesellshaft, Hannover, 1969 (exhibition catalogue)
  • Gert von der Osten, Horst Keller, Kunst der sechziger Jahre. im Wallraf-Richartz Museum Köln. 2. erweiterte Auflage, Art of the Sixties 2nd revised edition, Köln,1969
  • Claude Pélieu, ill. Miguel Berrocal, Ce que dit la Bouche d'ombre dans le bronze-étoile d'une tête, Édition Le Soleil Noir, Paris, 1969 1968 Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Suplemento Anual, 1963-1964, Espasa-Calpe, S.A., Madrid, 1968
  • Leonardo Sinisgalli, Civiltà delle Macchine, Mayo-Agosto 1958, Roma (magazine)

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Miguel Ortiz Berrocal, escultor». El Pais (2 de Junio de 2006). Consultado el 14 de noviembre de 2011.
  2. Martín, Carmen (21 de marzo de 2011). «El universo creativo de Berrocal». Diario Sur. Consultado el 14 de noviembre de 2011.
  3. Martín, Carmen (21 de marzo de 2011). «Beltrán Berrocal, patrono de la Fundación Escultor Berrocal para las Artes: «Las negociaciones del futuro museo se han retomado»». Diario Sur. Consultado el 14 de noviembre de 2011.