María Fernanda Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Fernanda Espinosa, 2007.

María Fernanda Espinosa Garcés (Salamanca; 7 de septiembre de 1964) fue Ministra de Relaciones Exteriores (Canciller) de la República del Ecuador del 15 de enero al 7 de diciembre del 2007. Se desempeñó también como Ministra Coordinadora de Patrimonio y en la actualidad se desempeña como Ministra de Defensa del Ecuador.

Estudios[editar]

Primarios y medios:

  • Colegio La Condamine – Quito.

Superiores:

Títulos obtenidos:

  • Licenciatura en Lingüística Aplicada – Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Posgrado en Antropología y Ciencias Sociales – FLACSO
  • Ph.D. (c) Geografía Ambiental - Universidad de Rutgers, New Jersey.

Experiencia profesional[editar]

Hasta su designación como canciller del Ecuador, fue Directora Regional de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en América del Sur. Ha sido Asesora Senior en Políticas de Biodiversidad y Pueblos Indígenas para UICN, la Unión Mundial para la Naturaleza.[1]

Ha realizado un extenso trabajo relacionado con el manejo de recursos naturales y comunidades locales, especialmente en la Amazonía, y un considerable número de publicaciones y conferencias sobre derechos indígenas, política ambiental, conservación, gobernabilidad ambiental, derechos territoriales, pobreza, género, etnicidad, participación pública y sociedad civil. Ha tenido un rol activo en las negociaciones internacionales relacionadas con las políticas sobre biodiversidad y derechos indígenas en el contexto de la Convención sobre Diversidad Biológica, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI y la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica.

Además ha colaborado con varias instituciones y organizaciones, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), WWF, el Foro Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Bosques, la Comisión para Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Tratado de Cooperación Amazónica, UNICEF, la Unión Europea, la Confederación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y algunas instituciones del Ecuador.

Por varios años, María Fernanda Espinosa condujo programas en televisión sobre la problemática ambiental y ha escrito artículos sobre temas de políticas públicas, ambientales, culturales y políticos, y los conflictos socio-ambientales en la Amazonía.

Experiencia académica[editar]

Fue profesora asociada e investigadora de FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y dicta cursos sobre Políticas Étnicas, Ecología Política, Política Internacional y Derechos Indígenas.Sus artículos han aparecido en prestigiosas publicaciones tanto a nivel del Ecuador como a nivel internacional.

Obra literaria[editar]

María Fernanda Espinosa ganó el Primer Premio Nacional de Poesía en 1990. Ha publicado cuatro libros de poesía:

  • Caymándote (1990)
  • Tatuaje de Selva (1992)
  • Loba Triste (2000)
  • Geografias Torturadas (2004)

Su obra ha sido publicada en antologías como Colages and Bricolages (1993); International Poetry Review (1994); Hispamérica de la Universidad de Maryland (1996), Revista Alforja de México (2002); Mujeres Poetas en el País de las Nubes, Colección Vitzu. México, 2003; Antología de Poesía Erótica del Ecuador (2001); Hueso Húmero de Perú (2004); Revista Literaria de la Universidad de Pittsburg (2000), así como en la Antología Bilingüe de Poetas Ecuatorianas, Universidad de Rochester (1997).

Referencias[editar]