Jorge Glas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Glas Espinel

Actualmente en el cargo
Desde el 24 de mayo de 2013
Presidente Rafael Correa
Predecesor Lenin Moreno

Coat of arms of Ecuador.svg
Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos
5 de abril de 2010-10 de noviembre de 2012
Presidente Rafael Correa
Predecesor Galo Borja
Sucesor Rafael Poveda

14 de agosto de 2009-4 de abril de 2010
Presidente Rafael Correa
Predecesor cargo creado
Sucesor Jaime Guerrero

Datos personales
Nacimiento 13 de septiembre de 1969 (44 años)
Guayaquil, Flag of Ecuador.svg Ecuador
Padres Jorge Glas Viejó
Norma Espinel Aráuz
Cónyuge Cinthia Díaz Aveiga
Profesión Ingeniero electrónico
Ocupación Político
Alma máter Escuela Superior Politécnica del Litoral
Sitio web www.vicepresidencia.gob.ec

Jorge David Glas Espinel es guayaquileño y nació en 1969. Es ingeniero en Electricidad de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, con especialización en electrónica.

Actualmente es el Vicepresidente de la República del Ecuador, cargo que ocupa desde el 24 de mayo de 2013, electo tras las elecciones presidenciales de 2013.[1]

Jorge Glas, desempeño varios cargos en el Gobierno del Eco. Rafael Correa, entre los que figuran: Presidente del Fondo de Solidaridad, Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.

Carrera política[editar]

Fondo de Solidaridad[editar]

Fue Presidente del Directorio del Fondo de Solidaridad (que coordinaba a las empresas eléctricas y telefónicas del país), desde el 2007 hasta agosto de 2009. A partir de ahí lideró un cambio sin precedentes en la historia del país, con el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y de la electricidad.

Como parte de esta transformación, y basado en una clara visión del Presidente Rafael Correa, de recuperar la soberanía de los sectores estratégicos y ponerlos al servicio de todos los ecuatorianos, fusionó a las dos empresas telefónicas constituidas como sociedades anónimas, en anteriores gobiernos (como antesala de la transferencia de estas al sector privado): la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, y en el sector eléctrico creó la Corporación Eléctrica del Ecuador y la Corporación Nacional de Electricidad, encargadas de la generación y transmisión de la electricidad, así como de la distribución del servicio. La visión: fortalecer la rectoría del Estado en estos sectores y evitar los procesos de privatización que estaban encaminados desde años atrás, mediante la creación de empresas públicas eficientes y cohesionadas.

Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información[editar]

Desde agosto de 2009 hasta marzo de 2010, Jorge Glas Espinel se desempeñó como Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.[2] Sus principales logros fueron ampliar significativamente la conectividad a internet por banda ancha, instalando más de 14.000 kilómetros de fibra óptica y conectando por primera vez a todas las provincias del país. Un agresivo programa de internet en escuelas públicas significó la conectividad gratuita a más de 4.000 establecimientos,[3] así como la modernización del Registro Civil[4] y Correos del Ecuador.

Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos[editar]

En abril de 2010 se lo nombró Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos,[5] donde la recuperación de la rectoría y soberanía de los recursos estratégicos se plasmó también en políticas fuertes sobre hidrocarburos, recursos hídricos y minería. Desde ahí impulsó el cambio de la matriz energética del país, que para el 2016 se espera que convierta al Ecuador en un país no solo que satisfaga su demanda interna, sino que pueda exportar a los países vecinos, esto mediante la mayor inversión en el sector eléctrico de la historia ecuatoriana, con la ejecución simultánea de 12 proyectos de generación eléctrica.

Desde este espacio participó en la renegociación de los contratos hidrocarburíferos, mediante los cuales el Estado recuperó la soberanía sobre el petróleo e incrementó la renta petrolera nacional.

Con la firma del primer contrato de minería a gran escala, inició el impulso del sector minero, permitiendo a Ecuador obtener la renta minera más alta a nivel mundial. También impulsó el desarrollo de infraestructura en el sector de los recursos hídricos, con la ejecución y desarrollo seis proyectos multipropósito que generarán riego y controlarán inundaciones en todo el país.

Vicepresidencia del Ecuador[editar]

Actualmente es Vicepresidente de la República del Ecuador, fue electo el 17 de febrero de 2013. En esta nueva etapa, su función es liderar el proceso de cambio de la matriz productiva coordinando la formulación y ejecución de políticas, proyectos y acciones de 16 ministerios, que incluyen: Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.

Referencias[editar]

  1. El Comercio (18 de febrero de 2013). «Correa se aseguró su tercer mandato». Diario El Comercio.
  2. Ecuador Inmediato (1 de abril de 2010). «Jorge Glas: red de fibra óptica tendrá capacidad de transporte para los próximos 7 años». Ecuador Inmediato.
  3. Ciudadanía Informada (9 de marzo de 2010). «Ministerio de Telecomunicaciones impulsa conectividad en las escuelas fiscales». Ciudadanía Informada.
  4. Agencia Andes (24 de octubre de 2012). «[http://www.andes.info.ec/es/actualidad/8069.html Los grandes avances del Registro Civil de Ecuador son elogiados durante encuentro internacional]». Agencia Andes.
  5. Diario Hoy (3 de mayo de 2010). «Glas, el 'duro' de las áreas estratégicas». Diario Hoy.