María Eugenia Dávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Eugenia Dávila
Nombre de nacimiento María Eugenia Davila Cardeño
Nacimiento Bandera de Colombia Medellín, Colombia
9 de mayo de 1949
Fallecimiento Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
9 de mayo de 2015 (66 años)
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Actriz, dramaturga
Rol debut Una mirada Inborrable
Años activo/a 1964-2014
Premios
Otros premios Premios India Catalina
Mejor actriz de telenovela
1984 Pero sigo siendo el rey
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

María Eugenia Dávila Cardeño (Medellín, 9 de mayo de 1949 - Bogotá, 9 de mayo de 2015), fue una primera actriz y dramaturga colombiana, con una amplia carrera que data desde los inicios de la televisión en su país.

Historia[editar]

María Eugenia Dávila fue una primera actriz colombiana de television nacida de una familia vinculada al teatro.. Nacida en Medellín, un 9 de mayo de 1949, sus abuelos tuvieron un grupo teatral, Compañía Cardeño, que entre 1888 y 1935 recorrió la Gran Antioquia. Con su abuela, `Mamá' Rosa y su madre Lilia vio la primera transmisión de TV, el 13 de junio de 1954. Hizo todo por convertir su sueño en realidad. Fue a Bogotá y en 1959, con 10 años, donde recibió una oportunidad con un pequeño papel en la primera telenovela colombiana: El 0597 está ocupado. Vivió en México, hizo cine y lo tuvo todo. "Quería ser como Elizabeth Taylor". Y fue nuestra más cercana versión de la Taylor. Tomado del periódico El Tiempo, 7 de junio de 2004.

A los trece años empezó a hacer teleteatros con el que ella considera su único maestro en la actuación, Bernardo Romero Lozano. Pero siguió en los montajes de cuentos infantiles, con Vera Quintana y Miguel Ayuso. Su primer teleteatro fue "Yerma", de García Lorca. Un año más tarde, en 1965, interpretó a Adela en "La casa de Bernarda Alba", trabajo que le dejó su primer premio, un Nemqueteba de Oro. Y pocos años después el segundo Nemqueteba de Oro, como mejor actriz, por su trabajo en una obra de Sartre, "A puerta cerrada".

En 1967 se vinculó con Esteban Pools, en una compañía de teatro que tuvo por sede el Teatro Colón y que luego hizo una gira por Centroamérica.

A los 19 años, María Eugenia ya estaba triunfando fuera de Colombia; vivía en México y realizó una serie llamada Miércoles de amor, al lado de Miguel Palmer. Allí también actuó en novelas, comedias y tres películas de cine.

Regresó a Colombia en 1972, para protagonizar La María. Luego vinieron "Manuelita Sáenz", La abuela al lado de la legendaria Teresa Gutiérrez, "Hato Canaguay", "La mala hierba", "El bazar de los idiotas", "Nariño", "Un ángel de la calle", "Teatro Popular Caracol", "Pero sigo siendo el rey", al lado del legendario Carlos Muñoz, Mariana de noche, Quieta Margarita, y Señora Isabel de Mónica Agudelo y Bernardo Romero en compañía de Judy Henríquez, entre otras.

Se consagró como una de las grandes estrellas del medio artístico colombiano, durante más de tres décadas en la televisión colombiana y mexicana, destacándose siempre por su trabajo actoral, a lo largo de su extensa carrera, con una alta carga dramática y tan polémicos como su papel de María Consuelo Señora Isabel, una promiscua mujer que termina contagiada de sida.

En cine, en apariciones en Películas como Karla contra los Jaguares en 1974, Tiempo de morir de Jorge alí Triana, María Cano de Camila Loboguerrero, "Esposos en Vacaciones", y Bolivar Soy yo en 2001 al lado de Robinson Diaz y Amparo Grisales, y el 2007 con la película Esto huele mal.

Todos estos papeles le dieron a María Eugenia un gran reconocimiento del público en Colombia y México y premios como mejor actriz, entre los que destacan: Antena de la Consagración en 1977, Premios Simón Bolívar, Premios India Catalina, Premios del Festival de Cine de Bogotá y varios otorgados por periódicos y programas de televisión.

Una mujer que lo tuvo todo, dinero, fama, cariño del público y belleza desbordante, pero también problemas en los excesos del alcoholismo y la drogadicción, alejándola así del medio artístico. Se sometió en sus últimos tiempos a tratamientos para superar sus problemas, en espera de nuevas oportunidades para seguir demostrando su gran talento como actriz en los medios.

El regreso de la diva en 2010[editar]

El regreso a la actuación de María Eugenia, lo hizo en 2010 en Amor en Custodia reapareciendo en el papel de Devora, después de muchos años de ausencia en la pantallas. El público, se sintió agradado de ver de nuevo a esta diva de la actuación, de regreso a la Televisión, demostrando aun su pródiga memoria, y sus dotes actorales a pesar de los años que han pasado y queriéndola por muchos años más en la televisión colombiana. En 2013 participará la telenovela Muñeca brava en el papel de Luisa.En los últimos años Maria Eugenia se dedicó a descansar en un hogar de paso y en espera de nuevos personajes acordes a su edad.[1]

Fallecimiento[editar]

Falleció el dia de su cumpleaños el 9 de mayo de 2015, a la edad de 66 años, luego de padecer por varios meses de afecciones respiratorias.[2]

Filmografía[editar]

Premios Obtenidos[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2000 A toda una vida Ganadora
1995 Mejor actriz de reparto de telenovela Señora Isabel Ganadora

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Producción Resultado
1984 Mejor actriz principal Pero sigo siendo el rey Ganadora

Premios Simón Bolívar[editar]

Año Categoría Producción Resultado
1987 Mejor actriz principal Alma Fuerte Ganadora
1991 Castigo Divino Ganadora

Otros Premios[editar]

  • 2 Nemqueteba
  • 1 Antena
  • 1 India Catalina por Cine
  • 1 Precolombino de Oro por Cine
  • 1 Gloria de la TV

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]