Destino: la ciudad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Destino: la ciudad es una telenovela colombiana realizada por FGA Televisión para el Canal Nacional en 1967, la cual fue escrita por Efraín Arce Aragón, producida por Hernán Villa y protagonizada por Judy Henríquez, Álvaro Ruiz y María Eugenia Dávila. Su director fue Luis Eduardo Gutiérrez.

La trama de esta producción -con 45 capítulos emitidos- fue la migración de campesinos a las ciudades en busca de una mejor vida y nuevas oportunidades, dejando de lado la acostumbrada trama rosa de este tipo de programas.

Reparto[editar]

Notas de la producción[editar]

  • Fue la primera telenovela escrita por un autor colombiano.
  • Las grabaciones se hicieron en los estudios de Inravisión.
  • El capítulo final fue transmitido en vivo desde el Teatro México (actualmente Auditorio Jorge Enrique Molina) en Bogotá.
  • Como dato curioso en esta telenovela se produjo lo que sería el primer caso de interacción entre los televidentes y la gente de la televisión para eliminar una escena ya que, en un capítulo transmitido un día viernes, éste finalizaba con una amenaza latente hacia el desprevenido personaje de Matildita (una joven que llega a Bogotá buscando un mejor futuro, interpretado por Dora Cadavid) de ser violada por unos malandros y, en consecuencia, los afligidos televidentes hicieron miles de llamadas telefónicas a Inravisión durante el fin de semana pidiendo que no se le hiciera daño a la chica, por lo que finalmente los libretistas suprimieron este grotesco hecho así solo fuera una mención en el siguiente capítulo.

Referencias[editar]

  • «Televisión». El Tiempo (Bogotá). 25 de julio de 1967. p. 16. Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  • «Televisión». El Tiempo (Bogotá). 29 de diciembre de 1967. p. 12. Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  • «Pantalla Rosa». El Tiempo (Bogotá). 11 de junio de 2004. Consultado el 5 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]