Movimiento de Acción Popular Unitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «MAPU»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento de Acción Popular Unitaria
Bandera del MAPU, partit xilè.svg
Líder Rodrigo Ambrosio
Eduardo Aquevedo
Kalki Glauser
Óscar Guillermo Garretón
Fundación 19 de mayo de 1969(1)[1]
Disolución 8 de junio de 1994[2]
Ideología política Socialismo
Teología de la Liberación
Socialismo democrático
Izquierda cristiana
Marxismo
Posición en el espectro Izquierda
Coalición de Unidad Popular (1969-1980)
Bloque Socialista (1983-1988)
Concertación de Partidos por el No (1988)
Unidad para la Democracia / Partido Amplio de Izquierda Socialista (1988-1990)
Movimiento de Izquierda Democrática Allendista (1993-1994)
Sede Santiago de Chile
País Flag of Chile.svg Chile
1 Escisión del Partido Demócrata Cristiano.

El Movimiento de Acción Popular Unitaria, o más conocido por su acrónimo MAPU, fue un partido político de izquierda chileno que se formó de la escisión de un sector rebelde de la Democracia Cristiana.

Historia[editar]

Salida de la DC[editar]

El Movimiento de Acción Popular Unitaria surge luego de la división de los sectores izquierdistas rebeldes dentro del Partido Demócrata Cristiano, quienes frente a la situación en la cual se vivía dentro de la DC y ya demostrando descontento desde mediados del gobierno de Eduardo Frei, debido a la política "pro-norteamericana" llevada a cabo en ese partido desde la Junta Nacional DC que como voto político decidió apoyar la mencionada tésis, deciden crear nuevos movimientos políticos, principalmente integrados por miembros de la Juventud DC. Entre las corrientes interiores que salieron de la Democracia Cristiana, aparecieron nuevos partidos como el MAPU y la Izquierda Cristiana, quienes decidieron formar sus propios movimientos políticos a favor de la campaña presidencial de Salvador Allende y en desmedro del candidato de la DC, Radomiro Tomic. Con anterioridad a su reunión oficial como partido constituido, desarrollan contactos con organizaciones inspiradas en la Teología de la Liberación como Iglesia Joven.

En este grupo se encontraban, principalmente jóvenes militantes democratacristianos, Rodrigo Ambrosio, Rafael Agustín Gumucio, Óscar Guillermo Garretón, Alberto Jerez, Julio Silva Solar, Vicente Sota, Enrique Correa Ríos, Carlos Montes, Jacques Chonchol, José Miguel Insulza, Eduardo Aquevedo, Jaime Estévez, Eduardo Rojas, Tomás Moulian, Gonzalo Ojeda, Samuel Bello, Juan Ruz, Omar Jofré Fuentes, Gladys Goede Gars, Luis Quezada, Francisco Mansilla, entre otros.

Unidad Popular y división[editar]

Ingresa a la Unidad Popular en 1970. Participó directamente en el gobierno de Salvador Allende encabezado por Rodrigo Ambrosio, quien fallece en un accidente en mayo de 1972. Durante 1971 Allende y otros sectores presionaron a la dirección del MAPU para no definirse como marxistas, al punto que para el 26 de julio de ese año una delegación del MAPU encabezada por Jaime Gazmuri y Eduardo Aquevedo es invitada a Cuba, donde tiene lugar una conversación de varias horas, en el Hotel Habana Libre, con el comandante Fidel Castro. Junto con Eduardo Aquevedo y Jaime Gazmuri estuvo presente también Juan Enrique Vega, entonces embajador de Chile en Cuba. En un ambiente muy positivo y coloquial, Fidel Castro intentó convencer a dichos dirigentes del Mapu de no adoptar una definición marxista, sino cristiana de izquierda, con el argumento de que ya el marxismo estaba representado por varios partidos en Chile, pero no así el cristianismo revolucionario o de izquierda (no obstante la existencia de la Izquierda Cristiana, considerada muy débil aún). Esta propuesta del máximo dirigente cubano fue rechazada por los dirigentes del Mapu, especialmente por Eduardo Aquevedo, cuya posición crítica frente al modelo soviético era conocida.

En octubre del año siguiente (1972) se realiza el Segundo Congreso del MAPU, donde triunfa ampliamente el sector encabezado por Eduardo Aquevedo y Kalki Glauser, sector representativo de una línea marxista independiente de los bloques internacionales y muy crítico de la URSS. Esto le valió fuertes cuestionamientos del PCCh y de sectores del PS. En este Congreso se elige a Óscar Guillermo Garretón, a propuesta de Eduardo Aquevedo, y éste último quedó de primer subsecretario general. Al final del gobierno de Allende (marzo de 1973) el Mapu se divide en 2 corrientes: el MAPU propiamente tal, que se declaró marxista-leninista y más radicalizado liderado por Óscar Guillermo Garretón y Eduardo Aquevedo y el MAPU Obrero Campesino (MAPU/OC o MOC), de tendencias más moderado y afines al Partido Comunista, liderado por Jaime Gazmuri y Enrique Correa. Ambos sectores siguen participando de la UP y en las elecciones parlamentarias de 1973, hasta el golpe de septiembre de 1973.

Dictadura y clandestinidad[editar]

Durante el régimen de Augusto Pinochet, el Mapu es proscrito al igual que todos los partidos de la UP y hay una persecución de los militantes de este partido. Entre 1975 y 1976, la UP aún es el punto central de la política de sus partidos. Son años de remezones partidarios que van reacomodando paulatinamente las fuerzas en el interior de cada organización. Por ejemplo, a Europa llega, desde el interior, Eugenio Tironi, entonces miembro del grupo de dirección interior del Mapu que ha sucedido a Garretón luego de su asilo en la embajada de Colombia, y que encabeza Carlos Montes e integran, entre otros, Carlos Ortúzar, Guillermo del Valle, Víctor Barrueto y Fernando Echeverría. Tironi lleva la misión de expulsar del partido a una mal denominada “fracción” izquierdista encabezada por Eduardo Aquevedo (primer subsecretario del MAPU) y Gonzalo Ojeda, que representaban a la mayoría de los militantes del MAPU en el exilio y a sectores importantes de la militancia del interior, cuya política supuestamente dificultaba los esfuerzos de reconstrucción de la UP porque planteaban la conformación de un frente amplio opositor que agrupara la izquierda chilena desde la UP hasta el MIR. Es el comienzo de un importante viraje del MAPU.

Desde el interior, y a raíz de una fuerte autocrítica de su participación en el gobierno de Allende, los nuevos dirigentes que asumen en la clandestinidad, tales como Carlos Montes (Cristián), Víctor Jeame Barrueto (Tito), Guillermo del Valle (Zúñiga), Rodrigo González (Javier), Guillermo Ossandón (Pizarro), Ricardo Brodsky (Mica), Jaime Manuschevich (Ismael) y Claudio Vásquez. En 1980, al no lograrse la unidad de los socialistas y al existir fuertes indicios que el PCCh se propone iniciar la lucha armada, optan por participar junto a otros sectores moderados del socialismo chileno, tales como Ricardo Lagos Escobar o Ricardo Núñez, en la renovación del ideario socialista chileno, influyendo de manera significativa en la conformación de la Convergencia Socialista y posteriormente del Bloque Socialista, lo que facilitó el entendimiento con el centro político y la creación de un vasto movimiento social democrático antidictatorial.

Dentro del MAPU, un grupo minoritario, encabezado por Guillermo Ossandón, se opuso a esta orientación y se marginaron de la nueva política, conformando un grupo de orientación maoísta llamado MAPU Lautaro, que realizaron acciones violentas en contra de la dictadura militar. Este sector se había formado en Cuba, siguiendo instrucciones de Garretón desde inicios de los 80. Con el retorno a la democracia, este grupo siguió realizando acciones violentas, hasta ser desarticulado por los servicios de investigaciones.

Regreso a la actividad[editar]

En 1985, en el llamado Congreso de Unidad, realizado en forma clandestina en Punta de Tralca, los sectores encabezados por Garretón y Gazmuri, se reunifican, y asume como nuevo secretario general Víctor Barrueto y sub-secretario general Claudio Vásquez.

En 1988, la mayor parte de sus militantes contribuyen a la formación del Partido por la Democracia (PPD), y luego un sector importante ingresa al Partido Socialista de Chile. La militancia y cuadros del MAPU en realidad se distribuyen por partes casi iguales entre ambos partidos (PPD y PS). Desde la década de 1990, la presencia del exMAPU sigue vigente en la política y en el debate chileno, a través de diversos dirigentes e intelectuales en instancias de gobierno, del parlamento, de ONGs y del mundo académico.

Aunque la mayoría de sus exmilitantes se vinculó a movimientos de la Concertación, un grupo decidió seguir con el partido y se presentó junto al Partido Comunista en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1993.

Autoridades[editar]

Senadores[editar]

Nombre Provincia Agrupación Provincial Período
Alberto Jerez Horta Concepción, Ñuble, Biobío y Arauco 7° Agrupación Provincial 1969-1971 (electo por el PDC)

Diputados[editar]

Nombre Provincia Agrupación Departamental Período
Julio Silva Solar Santiago 7° III Agrupación Departamental 1969-1971 (electo por el PDC)
Alejandro Bell Jara Linares 14° Agrupación Departamental 1973
Óscar Guillermo Garretón Concepción 17° Agrupación Departamental 1973

Resultados electorales[editar]

Elecciones parlamentarias[editar]

Elección Diputados Senadores
Votos  % de votos Escaños Votos  % de votos Escaños
1973 s/i[3]
2 / 150
20 977[3]
0,99 %
0 / 50
1993 6644[4]
0,10 %
0 / 120
3030[4]
0,16 %
0 / 38

Referencias[editar]

  1. «Reseña del MAPU Obrero Campesino». Archivo Chile. Consultado el 26 de octubre de 2013.
  2. Servicio Electoral de Chile (2010). «Libro de Partidos Políticos». Consultado el 3 de agosto de 2013.
  3. a b Fuente: Urzúa Valenzuela, 1992.
  4. a b Fuente: Tribunal Calificador de Elecciones de Chile.

Bibliografía[editar]

  • Urzúa Valenzuela, Germán (1992). Historia política de Chile y su evolución electoral desde 1810 a 1992. Santiago: Editorial Jurídica de Chile. 

Enlaces externos[editar]