Bloque Socialista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bloque Socialista
Bloque Socialista.png
Fundación 6 de septiembre de 1983
Disolución 1988
Ideología política Socialismo
Socialismo democrático
Posición en el espectro Izquierda
Partidos creadores Izquierda Cristiana, Partido Socialista de Chile-Altamirano, Movimiento de Acción Popular Unitaria
[editar datos en Wikidata ]

El Bloque Socialista (BS) fue una coalición política chilena constituida el 6 de septiembre de 1983.[1] Fue disuelto en 1988.

Historia[editar]

Su origen fue resultado político orgánico del proceso de Convergencia Socialista e incluyó a los partidos que habían conformado el Secretariado de la Convergencia:

Era la expresión de una corriente de izquierda renovadora, que intentaba conformar una nueva izquierda, despegada del leninismo, autónoma del Partido Comunista de Chile y capaz de desarrollar fundamentaciones novedosas. En esta línea rescataba las características fundacionales del socialismo chileno, es decir, su acento anticomunista, su carácter autónomo, su rechazo a los métodos violentos, propugnando constituir un movimiento democrático, popular y nacional, que logre superar la fatal división entre la izquierda y el centro político.[2]

En el comunicado que anunció la formación del Bloque Socialista, se indicaba que la democratización del país requería una fuerza socialista unificada y como una alternativa de la izquierda no incorporada al Movimiento Democrático Popular (MDP).

Objetivos[editar]

Entre sus objetivos principales se encontraban los siguientes:

  • Expresar fiel y democráticamente las diferentes manifestaciones políticas, sociales y culturales del socialismo histórico y del socialismo proveniente de las nuevas vertientes.
  • Sintetizar, recoger y desarrollar los grandes valores del socialismo histórico chileno y los principios de la renovación socialista.
  • Constituirse en un actor político nacional y en una instancia que avance en forma definitiva en la unificación orgánica de todas las expresiones existentes, tanto partidarias como independientes, que forman parte del socialismo chileno (…)

Para la materialización de estos objetivos implementan todas las formas orgánicas necesarias en la perspectiva de avanzar hacia una nueva síntesis partidaria del socialismo.

Por fin, manifestaba, como Bloque Socialista, su adhesión a la Alianza Democrática, estimándola un factor clave enenen la democratización del país.[2]

Referencias[editar]

  1. «Constitución del Bloque Socialista». Socialismo Chileno (6 de septiembre de 1983). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  2. a b Chile-América Nos. 88–89, julio-octubre de 1983

Bibliografía[editar]

  • Friedmann, Reinhard. 1988. La política chilena de la A a la Z. 1964-1988. Editorial Melquíades. Santiago. ISBN 956-231-027-1.