M-203

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:34 28 oct 2020 por 185.243.136.234 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Comunidad de MadridEspaña
Datos de la ruta
Nombre coloquial Carretera de Vallecas a Alcalá de Henares
Tipo carretera
Longitud 17,000 km
Administración
Administración Comunidad de Madrid
Red Red Principal (Comunidad de Madrid)
Orientación
 • Oeste A-3
 • Este MP-203
Cruces M-206, M-45, M-208, M-823, M-823, M-224 y M-300
Ubicación 40°25′38″N 3°27′01″O / 40.427233333333, -3.4501777777778

La M-203 es una carretera de la Red Principal de la Comunidad de Madrid (España).[1]​ Une las autovías A-3 en Vallecas y la A-2 a la altura de Alcalá de Henares. Su función principal es descongestionar ambas autovías, enlazándolas a través de una carretera, para que su tránsito sea mucho más fluido. En los últimos años se han llevado a cabo diversas mejoras en cuestión de seguridad y comodidad.

En 2005 se empezó la ampliación de la vía mediante una nueva autopista de peaje. El objetivo de la ampliación iba a ser descongestionar la autopista de Barcelona (A-2) entre Alcalá de Henares y Madrid, un trayecto que en hora punta puede suponer hasta una hora de viaje para cubrir solo 30 kilómetros, ya que este tramo está afectado diariamente por grandes retenciones. Pero la MP-203, tras un desembolso de unos 70 millones de euros entre 2005 y 2007 por parte de Cintra, la empresa concesionaria, se abandonó dando lugar a un conflicto judicial entre la empresa y la Comunidad de Madrid.

Recorrido

Localidades que atraviesa
Enlaces

Alcalá de Henares

San Fernando de Henares

Mejorada del Campo

Rivas-Vaciamadrid

Vicálvaro

Vallecas


Trazado de autopista

Esta carretera ha sido recientemente desdoblada en unos cuatro kilómetros de longitud. El tramo está desdoblado desde su inicio en la localidad de Alcalá de Henares y finaliza con el cruce con la carretera  M-206  . Este tramo es libre de peaje.

Elemento Nombre de salida (sentido Mejorada del Campo)/Ver de arriba-abajo Número de salida Nombre de salida (sentido Alcalá de Henares)/Ver de abajo-arriba Carretera que enlaza
 M-100  Continúa por  M-100 
  11B  Zaragoza  A-2   E-90 
  11A  Alcalá de Henares - Torrejón de Ardoz  M-300 
Torres de la Alameda - Loeches   9  Torres de la Alameda - Loeches  M-224 
Tramo con obras. Precaución
Se incorpora a la  M-203 

MP-203

La autopista M-203 debía ser en el futuro una vía de alta capacidad que uniría la autopista de peaje R-3 a la altura de Mejorada del Campo con la autovía A-2 a la altura de Torrejón de Ardoz. El nuevo trazado tendría una longitud de 12 kilómetros y sería sacado a concurso público para su concesión. Partiría de la R-3 y la M-208 a la altura de Mejorada del Campo y finalizará en el enlace con la actual carretera M-203 y R-3.

Esta autopista bautizada como MP-203 supondría un acceso directo a la R-3 desde la A-2, suponiendo una alternativa para acceder al centro de Madrid más directa que la actual R-2, ya que a diferencia de las demás radiales de peaje de Madrid, la R-3 es la única de ellas que tiene continuidad directa hasta la M-30 a través de la M-23. El actual tramo de la M-203 entre el casco urbano de Mejorada del Campo y la futura autopista, se mantendría tal y como se encuentra en la actualidad, sirviendo como acceso al centro del municipio.

El concurso que se publicó en 2005 contenía la concesión, construcción, explotación y conservación de la autopista durante 30 años. Siendo la primera autopista de peaje de pago directo por sus usuarios que la Comunidad de Madrid licitaba sin ninguna financiación. Cintra ganó el concurso, y la ampliación debería haber entrado en servicio en 2008 habiendo desembolsado 70 millones de euros. Pero está paralizada desde 2009 por desacuerdos entre la concesionaria Cintra, filial de Ferrovial, y el gobierno de la Comunidad de Madrid[2]​(en aquel momento liderado por Esperanza Aguirre) habiendose ya construido el 70% del proyecto.

A esta situación se ha de sumar la negativa del gobierno, propietario de la R-3 y de las vias de alta velocidad, para realizar la conexión y el paso subterráneo de la nueva autopista. Adif no dió permiso para realizar las obras del paso subterraneo de las vias del AVE, con lo que se tuvo que buscar otra solución pasando la autopista por uno de los pasos ya construidos para la M-206. Obligando a que el trazado de la nueva autopista hiciera una 'S' en lugar de seguir recto. La conexión con la R-3 fue denegada por parte del ministerio de fomento (los mismos de Adif) por desacuerdos sobre quién debia pagar la obra y las consecuencias que tendría en las concesionarias de la R-3 (Iberpistas y Sacyr). Estas alegaban que la nueva conexión produciría un deterioro económico a sus intereses y que éstos deberían ser indemnizados por la Comunidad de Madrid. Apesar de no contar con estas autorizaciones, la concesionaria de la nueva autopista inició las obras sin poder conectarla con la R-3 ni pasar por debajo de las vías del AVE.

El 31 de Octubre de 2012, después de 3 años sin poder conectar con la R-3, Cintra pidió rescindir el contrato a la Comunidad de Madrid alegando que no se cumplen las condiciones pactadas y no es posible cumplirlo. En 2013 la Comunidad niega la cancelación del contrato alegando que es un problema de la concesionaria y multándola con 5 millones de euros.

Actualmente la autopista esta abandonada.

Véase también

Referencias

  1. «Carreteras de la Comunidad de Madrid». Dirección General de Carreteras e Infraestructuras. Comunidad de Madrid. 
  2. «Noticia en Expansión». Consultado el 2010. 

Enlaces externos