Lusacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de Lusacia sobre un detalle del mapa de Europa.

Lusacia (en alemán: Lausitz, en altosorabo: Lužička o Łužyca y en bajosorbio: Łužica; en checo: Lužice, en polaco: Łużyce) es una región ubicada en el este de Sajonia y el sur de Brandeburgo en la actual Alemania, el sudoeste de Polonia y Silesia en la República Checa. El nombre, de etimología sorbia, significa territorio de los prados pantanosos, abarcando un área de 11.000 km² aproximadamente.

Lusacia alemana[editar]

Según la altitud a que se halle, en Alemania se habla de Oberlausitz (Alta Lusacia), la cual se halla al sur, recostada sobre las laderas y vertientes septentrionales de los Cárpatos, y de la Niederlausitz (Baja Lusacia), que ocupa llanuras aluviales a menudo cubiertas de bosques (hayas, abedules, robles y abetos), siendo frecuentes los alisos a orillas de los ríos, lagos y canales artificiales.
Unas 60.000 personas de esta región hablan el idioma sorabo.

El territorio limita al sur con el segmento de los Cárpatos llamado en sorabo Lužické hory y en alemán Lausitzer Gebirge (en ambos casos: Montes de Lusacia), teniendo una altitud máxima de 793 msnm en el Lausche. Al norte la región se transforma rápidamente en una llanura anegadiza.

Las zonas más o menos naturales en las que se halla dividida la Lusacia alemana son:

  • Lausitzer Bergland (tierra montañosa de Lusacia) en el sur.
  • Lausitzer Heide (llanura o pradera de Lusacia) inmediatamente al norte de la anterior.
  • Lausitzer Seenkete o Seenland (tierra de lagos) al norte de la Lausitzer Heide.
  • Spreewald, zona relativamente elevada respecto a la de las llanuras y los lagos y naturalmente cubierta de bosques.

Históricamente, Lusacia se encuentra dividida en Baja Lusacia al norte, zona llana y deprimida cuya capital es Cottbus, y en Alta Lusacia al sur, la cual engloba el actual territorio cultural de Sorabia y tiene por capital a Bautzen.

La demanda de materiales de combustión creció con la revolución industrial en el siglo XIX, y Lusacia se transformó en una potencia en la extracción minera de lignito. Las excavadoras de los yacimientos avanzaron hasta que no se encontró más carbón, y el territorio de la Baja Lusacia quedó cubierto de cráteres.

Los lagos artificiales[editar]

Al terminar la explotación minera en la región y después de la reunificación de Alemania en los años 1990, los gobiernos regionales pusieron en marcha el proyecto Lausitzer Seenkette (actualmente Lausitzer Seenland) para recuperar las más de cien mil hectáreas de terreno con alto contenido de azufre y falta de agua por el bombeo subterráneo de la antigua explotación minera.

La meta es transformar 130 kilómetros cuadrados aproximadamente en lagos artificiales para atraer el turismo y crear nuevas fuentes de trabajo, en una de las regiones más golpeadas por el desempleo. Los lagos estarán conectados entre sí mediante una red de canales navegables, contando con distintas atracciones turísticas y deportivas. El proyecto, que supera los 5.000 millones de euros, deberá estar completado en 2018.

La rehabilitación de las antiguas canteras de la región constituye uno de los proyectos de recuperación medioambiental más importantes dentro de la Unión Europea.

Escudos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]