Marca de Lusacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Markgrafschaft Lausitz
Margraviato de Lusacia

Vasallo del Sacro Imperio Romano Germánico

Bandera

965-1367

Flag of Bohemia.svg

Ubicación de Lusacia
La Marca de (Baja) Lusacia dentro de la Marca Geronis, 965.
Capital No especificado
Gobierno Principado
Período histórico Edad Media
 • Partición de
    marca Geronis
965
 • A Bohemia 1367
Miembro de: Sacro Imperio Romano Germánico

La Marca o Margraviato de Lusacia (en alemán: Mark(grafschaft) Lausitz) fue una marca fronteriza del Sacro Imperio Romano Germánico en la frontera oriental del río Bóbr con el Polonia y posteriormente con los ducados de Silesia desde el siglo X hasta el siglo XIV d.C.

Historia[editar]

La región oriental del anterior limes Sorabicus, donde se asentaban las tribus eslavas Veleti y Milceni, fue gradualmente conquistada hasta 963 por el conde sajón Gero de Merseburgo. Él añadió el territorio entre los ríos Saale y Bóbr a su Marca Geronis, que el duque sajón y rey alemán Otón I había fundado en 937. Después de la muerte de Gero en 965 y la pérdida de la Marca del Norte en el curso del levantamiento eslavo de 983, Lusacia se convirtió en el corazón de la restante Marca Sajona Oriental (Ostmark) bajo el margrave Odón I.

Mientras que el término Ostmark permaneció en uso durante siglos, la Marca Lusacia apareció como unidad administrativa separada por lo menos en 965 con la fundación concurrente de las marcas de Meissen, Merseburgo y Zeitz. La división entre Baja Lusacia y las adyacentes tierras de Milceni en torno a Bautzen y Görlitz (después Alta Lusacia), entonces parte de Meissen, también era evidente incluso tan temprano.

En 1002, las Marcas de Lusacia y Meissen fueron conquistadas por el duque Bolesław I Chrobry de Polonia durante la campaña del rey Enrique II contra el rebelde Enrique de Schweinfurt.[1] El sucesor de Enrique, Conrado II emprendió dos campañas, en 1031 y 1032, que reconquistaron tanto Baja Lusacia como Alta Lusacia a Miecislao II de Polonia.

Para el reinado del rey Enrique IV desde 1056, Lusacia había sido reincorporada al Sacro Imperio Romano Germánico y formaba una de las cuatro divisiones de la Alta Sajonia junto con Meissen, la Ostmark, y Zeitz. Estas regiones no siempre estuvieron gobernadas por margraves separados, pero eran principalmente divisiones administrativas. Lusacia y la Ostmark estaban gobernadas conjuntamente y finalmente la Ostmark fue reducida a poco más que la Baja Lusacia. Bajo Enrique IV, Alta Lusacia fue segregada de la marca Lusacia y concedida como feudo a Boleslao II de Polonia.

El primer "Margrave de Lusacia" es solamente conocido desde 1046. Bajo el emperador Lotario III, la Alta y Baja Lusacia fueron otra vez reunificadas en 1136. Los términos "Ostmark" y "Lusacia" fueron intercambiables en el siglo XII, aunque en 1128 el conde Enrique de Groitzsch se registra como Margrave de la Ostmark, pero no recibe la Marca Lusacia hasta 1131. Mientras que en 1156 el emperador Federico I Barbarosa invistió a Ladislao II de Bohemia con la Alta Lusacia, el territorio del Margraviato de (Baja) Lusacia fue aun más reducido con la fundación del Margraviato de Landsberg, el Condado de Anhalt y el Ducado de Sajonia-Wittenberg.

Desde 1210 Baja Lusacia estuvo en posesión de los Margraves de Meissen de la Casa de Wettin. Cuando el último margrave lusacio Enrique IV murió en 1288, el territorio lusacio cayó en manos de su nieto el margrave Federico Tuta de Landsberg. Su sucesor Dietrich (Diezmann) lo vendió a Otón IV, Margrave de Brandeburgo en 1303. Finalmente fue adquirido por el emperador Carlos IV en 1367 e incorporado a las Tierras de la Corona Bohemia.

Margraves de (Baja) Lusacia o de Marca Sajona Oreintal (Ostmark)[editar]

Margraves de Meissen[editar]

Margraves de Landsberg[editar]

El Margraviato de Lusacia (Ostmark) fue adquirido por Brandeburgo en 1303 y se convirtió en territorio de la corona bohemia en 1367.

Referencias[editar]

  1. Barański, pp. 75-6

Fuentes[editar]

  • Barański, Marek Kazimierz. Dynastia Piastów w Polsce. Warszawa; Wydawnictwo Naukowe PWN, 2005.
  • Reuter, Timothy. Germany in the Early Middle Ages 800–1056. New York: Longman, 1991.
  • Thompson, James Westfall. Feudal Germany, Volume II. New York: Frederick Ungar Publishing Co., 1928.