Sorabia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorio tradicional de la Sorabia.
Bandera de los sorabos.

Sorabia o Sorbia (en sorabo: Sorabija o Serby, en alto sorabo Serbja) es un territorio habitado por el pueblo eslavo de los sorabos. Actualmente corresponde en gran medida a la Lusacia (Lužička o en bajosorbio:Łužyca y en altosorbio Łužica, en checo: Lužice, en polaco Łużyce).

Corresponde históricamente al este del actual estado federado alemán de Sajonia y al sudeste del de Brandeburgo y partes occidentales de los voivodatos polacos de Baja Silesia, Lebus, Děčín y Česká Lípa.

Principales localidades[editar]

Primero el nombre en sorabo, luego en alemán

Fisiografía[editar]

El sur de la Sorabia limita con la cordillera de los Cárpatos en el segmento llamado localmente Lužické hory (Montes Lusacios), donde las alturas máximas llegan a 793 msnm, aunque las laderas se extienden rápidamente hacia el norte en forma de llanuras, donde abundan pequeños lagos y bosques de hayas, robles, abedules y abetos.

Historia[editar]

Dervan.png

El territorio fue poblado por pueblos eslavos occidentales a partir del siglo V, cuando había quedado prácticamente despoblado por los germanos (vándalos, godos y lombardos) que habían emigrado masivamente hacia el este al invadir el Imperio romano. Hacia el siglo IX, el territorio de los eslavos sorabos se encontraba nuevamente dominado por los germanos, en particular desde tiempos del Imperio Otónida y la marca y ducado de Meissen. Paulatinamente los pueblos llamados por los alemanes "wendos", por ejemplo los vagrios, obodritas, milcenos, polabos y pomeranios, fueron transculturados y "alemanizados", únicamente los sorabos han logrado mantener su idioma y con éste algo de su identidad étnica en torno a la ciudad de Budyšin (en alemán Bautzen), aunque los nacionalistas sorabos han reivindicado como parte de su territorio el área de Leipzig (en sorabo Lipsk). En esa ciudad se constituyó el 10 de septiembre de 1716 la sociedad estudiantil universitaria llamada Sorabija. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la Sorabia fue reclamada por Checoslovaquia mientras el 1 de enero de 1919 se proclamaba una efímera República de Sorabia-Lusacia. Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la nueva frontera de Polonia con la República Democrática Alemana (RDA) puso en contacto al estado eslavo de Polonia con la Sorabia, aunque ésta se mantuvo como parte de la RDA siendo en esa época un área cultural especial ubicada en la Alta Lusacia, si bien no formaba parte de una división política definida. Al producirse la reunificación alemana, la Sorabia ha pasado a ser parte del estado alemán actual.

Etnografía[editar]

Los sórabos se llaman a sí mismos Serbja (alto sorbio) o Serby (bajo sorbio), a sus tierras Serby, y el adjetivo correspondiente es serbski. Estas formas son análogas a las serbias Srbi, Srbija y srpski; es decir, estos pueblos se denominan a sí mismos con el mismo nombre, y de hecho en otros idiomas eslavos, como el serbocroata o el esloveno, no hay diferencia entre ambas denominaciones, por lo cual recurren al término lužički Srbi ("serbios lusacianos").

Los idiomas sorbios guardan una notable similitud con el checo, el eslovaco y el polaco, asimismo pertenecientes al grupo occidental de las lenguas eslavas.

La totalidad de la población que habla el sorabo como lengua materna también habla fluidamente el alemán, al menos desde fines del siglo XIX. En el 2001 se consideraba que entre 40 a 20 mil personas hablaban el sorabo o sorbio, correspondiendo 17 mil al alto sorabo u hornjoserbsce.

Enlaces externos[editar]

  • Domowina, organización general sorbia]

Medios de comunicación[editar]