Louis B. Mayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:39 25 jul 2020 por 88.12.124.39 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Louis B. Mayer

Louis B. Mayer junto a Joan Crawford.
Información personal
Nombre de nacimiento Lazar Mayer
Nacimiento 12 de julio de 1884
Bandera de Rusia Minsk, Imperio Ruso
Fallecimiento 29 de octubre de 1957
(73 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de muerte Leucemia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense y rusa
Familia
Cónyuge
  • Margaret Shenberg (1904-1947)
  • Lorena Layson (1948-1957) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Productor de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1907
Empleador Metro-Goldwyn-Mayer Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Republicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Louis Burt Mayer, nacido Eliezer Meir (en ruso: Лазарь Меир; Minsk, Imperio Ruso; 12 de julio de 1884-Los Ángeles, California; 29 de octubre de 1957), inmortalizado a la posteridad como Louis B. Mayer o simplemente L.B., fue un empresario, ejecutivo y productor de cine estadounidense, que ejerció como «director de producción» y «presidente» del mítico imperio industrial cinematográfico MGM, del cual fue además miembro fundador. Fue además el creador y máximo exponente del denominado Star-system.

Biografía

Nacido en el seno de una familia judía, cuando era aún muy pequeño su familia emigró a Saint John, New Brunswick (Canadá), donde su padre inició un negocio propio en la explotación comercial de la chatarra y su reciclaje, en el cual su hijo se involucra, extendiéndo sus actividades hasta Los Ángeles, donde Louis B. Mayer se involucra en la construcción del teatro Gem Theater, que sería el primer cine, de una larga cadena que él mismo erigiría.

En 1917 fundó su propia compañía de cine, Louis B. Mayer Pictures, añadiendo a sus actividades la producción y distribución de películas. En 1924 se concretó una multimillonaria fusión empresarial entre la Goldwyn Pictures Corporation, Metro Pictures y la propia compañía de Mayer, dando origen al mítico coloso del cine, la Metro-Goldwyn-Mayer.

A partir de entonces, Louis B. Mayer, asume como «Director de Producción» y «Presidente» de la MGM y se encarga de diseñar y estructurar el Star-system, como método para la creación artificial y planificada de estrellas para el estudio, alineadas al mismo mediante contratos con salarios modestos y un férreo control sobre su imagen pública. Bajo estos términos, Meyer logró trabajar con actores y actrices como Conchita Montenegro, Greta Garbo, Clark Gable, Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Lon Chaney, Joan Crawford, Jean Harlow, Judy Garland, Hedy Lamarr entre muchos otros, avalando la producción de notables éxitos en la industria cinematográfica, con lo cual cimentó la denominada «Era Dorada de la MGM». Igualmente fue uno de los principales impulsores del cine sonoro como posteriormente lo fue también de la implementación del Tecnicolor en la elaboración de películas.

Mayer alcanzó una predominancia y control sobre la industria cinematográfica que superó y a medida eclipsó la fama, la posición y reconocimiento de centenares de personalidades de Hollywood. De hecho, durante nueve años, desde 1937, Luois B. Mayer fue la persona mejor pagada de Estados Unidos, con un salario anual de US$ 1,3 millones, el equivalente actual a más de US$ 21 millones. Su carácter regio y determinado, como ejecutivo y hombre de negocios, le permitió consolidar a la MGM, con una cadena sucesiva de éxitos, siguiendo los preceptos que él mismo había creado, pero para la década de 1950, el poderío de Mayer comenzó a desmoronarse. El surgimiento de estrellas «rebeldes» al Star-system, tales como Marilyn Monroe, quien a pesar de haber sido creación del mismo, consiguió antes de su trágico fallecimiento, que los estudios finalmente tuvieran que pagar la multimillonaria cifra de 1 millón de dólares por película, algo sin precedentes y que quebrantaba el precepto básico del Star-system, de mantener sueldos bajos o moderados para los actores y actrices. A este caso se sumaron muchos otros, como los de Katharine Hepburn que consiguió sucesivamente elevar su propia cotización como actriz y seguir filmando a pesar de envejecer, Clark Gable que renunció a la MGM, logrando un cambio de estudios; y Elizabeth Taylor que conseguiría elevar cada vez más sus contratos en materia de honorarios, y lograr la independencia de los estudios, en cuanto a su carrera actoral, todas estas acciones que consiguieron independizar sus imágenes y fortunas, del sistema de los estudios.

A esta caída del Star-system, se añadió un período de tres años entre 1948 y 1951, en los que MGM, no logró cosechar ningún Oscar, a pesar de todas sus producciones y tentativas. Para el momento, esto unido a la renuncia de Mayer al cargo de «Jefe de Producciones» y un fallo ante un tribunal de California en el que se determinaba que los estudios no podían seguir concentrando de forma total, la creación, distribución y presentación en cines de las películas, ocasionaron que el sistema de estudios de la «Era Dorada de Hollywood», que el propio Mayer había ayudado a crear finalmente, se enfrentara a su extinción.

Meyer se retiraría progresivamente de la industria cinematográfica, sin embargo, no vendería la mayoría accionaria sobre MGM sino hasta seis años después del dictamen de los tribunales, retirándose de forma definitiva, de todos sus negocios y posiciones dentro de los estudios, para 1950, falleciendo siete años después, el 29 de octubre de 1957 a los 73 años.

Referencias