Los 40 Principales (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los 40 Principales Colombia
Área de radiodifusión Flag of Colombia.svg Colombia
Eslogan ¡La Radio de los Éxitos!
Frecuencia 88.6 MHz (Barranquilla)
89.9 MHz (Bogotá)
99.4 MHz (Medellín)
90.3 MHz (Villavicencio)
Primera emisión 2001
Formato Radiofórmula
Idioma Español
Clase Radio musical
Propietario Caracol Radio (perteneciente al grupo español Prisa)
Webcast Audio en Vivo 40 Colombia
Sitio web los40.com.co
Facebook Los 40 Principales Colombia
Twitter @Los40Colombia

Los 40 Principales Colombia es el sistema de radio juvenil más grande del mundo. Con presencia en España, México, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay y también en Colombia. La señal desde Bogotá se transmite con la frecuencia 89.9 MHz, inicialmente en el 97.4 MHz, y está dirigida a personas de 13 a 30 años. A mediados de 2001 llegó a ser la radio-emisora más escuchada en el país, esta cadena es operada por Grupo PRISA a través de Caracol Radio, tiene señal en algunas regiones del territorio colombiano. Cuenta con una programación dedicada al Reggaetón, Pop, Rock Alternativo, Electrónica y Dance.

A nivel nacional ha estado bajo la dirección de: Antonio Casale (2001 - 2004), Alberto Marchena (2004 - 2006), Alejandro Vargas (2006 - 2008), Carlos Montoya (2009 - 2011), Fernando Palma "Pandita" (2011 - 2012), Héctor Contreras (2012 - 2013) y Mauricio Londoño (2013). Actualmente está a cargo de Rafael Cifuentes.

Los 40 Principales Colombia tiene como eslogan La Radio de los Éxitos, aunque han usado otros como: "Tú Cuentas", "Yo soy 40", "Tu Emisora" y "Toda La Actitud".

Staff nacional[editar]

  • Rafael Cifuentes

Es Comunicador Social egresado de la Universidad Santo Tomás en el año 2002, Su pasión por el fútbol lo llevó a Buenos Aires para estudiar en la ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino) y recibirse como Director Técnico.

Inició su carrera en el periodismo deportivo pasando por Radio Capital, el combo deportivo de Caracol en Villavicencio y el Rock and Gol de Radioacktiva, donde continúa actualmente. Durante más de 6 años, Rafa estuvo en 40 Principales como Discjockey, conductor de Insomnia y La Cama. Más adelante tuvo la oportunidad de dirigir y conducir el programa ‘El Alargue’ en la cadena básica de Caracol Radio.

Como hincha consagrado de Santa Fe creó Santa Fe TV, programa especializado en el equipo bogotano que se emitió durante varios años en Canal 13, y luego se transformó en Pasión Cardenal para ser emitido en Canal Capital. En Canal 13 también hizo parte de programas como Contragolpe, Cool Play y Pelotas. Actualmente presenta Loca Pasión en el canal deportivo de Claro.

A mediados del mes de Noviembre de 2013, Rafael regresa a su casa, ahora como director del sistema 40 Principales Colombia y conductor de La Cama.

  • Susana Mora 'Susy'

Nació un 16 de abril hace 22 años en Medellín; es paisa de corazón y amante de Bogotá por vocación. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Por casualidad comenzó a interesarse en los medios de comunicación y hace años viene descubriendo su fascinación por este trabajo.

En televisión comenzó su carrera en el Canal Caracol en el año 2012 como presentadora del programa “Play Zone” de la franja infantil. Debutó en radio a mediados del año 2013 siendo temporalmente parte del equipo de “El Gallo” de Radioacktiva.

Ahora hace parte del equipo de 40 Principales en La Cama y también en las tardes en Happy Hour.

  • Alejandro Mejiá

Es Comunicador Social graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Es comediante desde hace 10 años, ha compartido escenario con artistas como Suso, Andrés López, Ricardo Quevedo y Diego Camargo.

En Medellín hizo parte de los Premios Hétores, de los que fue cargador de andamios hasta Director Creativo, lo cual no impidió que por su contextura siguiera cargando andamios hasta 2004.

Ha estado vinculado a la radio desde que estaba en la universidad, haciendo parte de Radioacktiva Medellín y posteriormente de 40 Principales de esa ciudad. También ha trabajado en televisión en el canal Caracol, en un par de producciones en las que realizó trabajo detrás de cámaras.

Actualmente es parte de 40 Principales, siendo parte del programa ¨La Cama¨ dándose a conocer como el ‘wikicalvo’ y estará desde las 10:00 hasta las 14:00 horas programando música.

  • Carlos Marín

Carlos Eduardo Marín Escobar es Periodista de formación, artista por vocación y soñador por convicción, con 20 años en el mundo del entretenimiento.

Trayectoria: Trabajó como periodista de cultura y entretenimiento en el noticiero Uninoticias del Canal Uno. En Noticias RCN, estuvo como editor de la secciones de farándula, además de presentador y periodista. En Francotiradores, se desempeñó como productor y presentador. En Nuestra Tele, como presentador y libretista. En 'Yo José Gabriel', como libretista y creativo. En La Banda Francotiradores como actor y comediante. En Soho TV, trabajó como presentador. En este momento conduce el programa “Empelotados” del Canal Tr3ce.

En la música, con Wopeshea publicó un disco y un EP de 5 sencillos. Más de 200 conciertos. 3 giras en Colombia y varios shows en Estados Unidos y Ecuador. Actualmente es el líder de la banda “La Buseta All Stars” y está próximo a lanzar su primera novela titulada “No Es Normal (pero es real)”.

En radio actualmente hace parte del elenco de La Ventana de Caracol Radio Cadena Básica y ahora en La Cama de Los 40 Principales

  • Diego Sáenz

Es Comunicador Social egresado de la Universidad Javeriana, también es técnico y locutor en comunicación audiovisual de La Academia Arco y actualmente adelanta estudios personalizados de actuación con el maestro Edgardo Román.

En televisión ha sido presentador de Caracol Tv en los programas 'En sus Marcas, Listos ya!', 'Kpop by LG 2012', e hizo parte de prime time del reality La Voz Colombia, y en radio estuvo durante 5 años siendo parte de Radioacktiva y regresa a Caracol Radio, para hacer parte de 40 Principales.

Escúchale en Los 40 Principales en: Happy Hour y Del 40 al 1

  • Sergio Rodríguez (Checho)

Es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Javeriana. Es un apasionado por el fútbol y la radio, quien a pesar de su corta edad cuenta con una larga experiencia en medios. En televisión como presentador y reportero del programa El Cuaderno de Canal 13 durante dos años, y como parte del equipo de 40 Principales por 4 años. Checho comenzó en la emisora visitando colegios y llevando artistas, luego se fue involucrando como discjockey en programas como Descargas 40 e Insomnia y actualmente hace parte de La Cama.

Lo puedes escuchar también todos los días desde las 16:00 hasta las 19:00 horas programando música.

  • Roberto Cardona (Ruperto)

Es comunicador social de la Universidad de la Sabana. Es cantante y le gusta mucho el fútbol y los deportes, hace parte del programa de La Cama. También lo puedes escuchar como discjockey de 2 a 4pm


También Han Hecho parte del Staff:

  • Carlos Montoya, Alejandra Azcárate, Camila Zárate, Santiago Molano Roldán, Alejandro Vargas, Camila Zuluaga, Paulina Londoño Aponte, Daniel Faura Mendoza, Antonio Casale, Jose Baquero, Roberto Velasquéz, Monica Fonseca, Camila Chain, María José Martínez (La Diva), Alberto Marchena, Juan Camilo Ortíz (El Negro Ortíz), Andrés Muñoz Jaramillo, Isa Katherine Mosquera, Juanita Galeano, David Zorro, Carlos Yepes, José Miguel Sánchez, Mauricio Calvo, César Osorio, María Angélica Marín, Fernando Gómez (DJ Fego), Duban Sánchez, Cristian Portilla, Diana Alzate (Didi), Richard Benavides, Carlos Andrés Alvarado Martínez (Tota), Marcela Bejarano (Florecita), David Fernando Torres Berbeo, Laura Catalina Espinosa Rodríguez, Fernando Palma Solano (Pandita), Carolina Carreño (La Secre), David Silva, Juan Pablo Laguna, Edward Pinzón (DJ Shirry), Héctor Contreras, Jaime Andrés Motta Lara, Andrea Silva González, Marcela Alarcón, Gustavo Bernate (Tavo) y Mauricio Londoño.

Frecuencias[editar]

La cadena 40 Principales ademas de Bogotá cuenta con frecuencias en 3 ciudades de Colombia:

Anteriormente también contaba con frecuencias en Cali, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Manizales, Cartagena, Cúcuta, Tunja y Honda (Tolima); debido a una fuerte re-estructuración dejó de tener presencia en estas ciudades. Las frecuencias fueron cambiadas por Tropicana y Oxígeno, y algunas de estas fueron nuevamente cedidas pero esta vez para el sistema W Radio Colombia, las emisoras mencionadas son operadas también por Caracol Radio.

Frecuencias actuales[editar]

En Barranquilla[editar]

Los 40 Principales llega a Barranquilla en reemplazo de Radioacktiva, emisora dedicada a la música Rock, comenzó bajo el mando de José Luis Mateus y Julie Gómez, teniendo un formato de música dedicado al pop en español, luego entró a ser parte del staff Camila Chain, quien se convirtió en la directora de la emisora hasta finales del 2007; durante esta etapa de la emisora, Camila Chain estuvo acompañada de Guillermo Escalante(reconocido locutor de la ciudad y que actualmente es presentador del programa Contacto de Telecaribe). En el 2007, debido a los resultados del Estudio General de Medios (EGM), la emisora cambia de formato y se enfoca exclusivamente en el Reggaetón y los ritmos urbanos, esto hace que sea la única emisora de 40 Principales en tocar temas de este género y la aleja de las otras emisoras de la cadena; el 4 de agosto de 2008 y tras 2 años de Reggaetón, la emisora vuelve a tomar un formato variado bajo el eslogan "La radio de los éxitos" (cambiando el tradicional "Tu Cuentas"), dándole más participación a géneros como el tropipop, pop, rock, anglo, entre otros, dejando el género de reggaetón en un horario exclusivo (de 17:00 a 20:00); Bajo este tiempo se destacaron sus locutores Mr. Bravo (cantante de música urbana y DJ de Oxigeno (Bogotá), Mane Ariza y Jhon Enrique Pérez (Kike DJ) quien entra al staff de los 40 principales como su nuevo director, quien antes fue parte de Tropicana Stereo 89.9 (emisora perteneciente a Caracol Radio). Para finales del 2009 la emisora en la ciudad cuenta con un nuevo director y nuevas voces que le han dado una cara fresca y renovada a esta estación de radio juvenil, bajo la dirección de Robert DJ y la compañía de Diana Alzate (Didi). Entre otros locutores que han pasado por la emisora tenemos a Peggi Ricardo quien acompaño a Kike y Mane en la edición local de la Cama, también tenemos a Gaby Gessurum y Geovani Castro, quienes acompañaron a Camila Chain en el famoso programa <<Rockandgol>>.

En Medellín[editar]

En Medellín (99.4 FM a partir del 15 de marzo de 2010) la emisora, al igual que el sistema 40 Principales Colombia, se enfoca en los éxitos de la música actual y de los últimos años. Su programación es casi la misma del sistema nacional a excepción de algunas franjas producidas por el equipo local.

El equipo de DJ's de Medellín está compuesto por Andrés Chamorro (Director), Mora y Sebastián Misas (quien actualmente conduce Del 40 al 1 en la edición diaria y en la normal del Sábado a nivel local)

Historia: Los 40 principales llegó a Medellín en el dial 89.9 FM, (hoy Radio Cristal de RCN). Luego paso al dial 90.3 FM, anteriormente Radioacktiva y hoy Caracol Radio FM. Después de que Caracol habría adquirido la emisora Veracruz Estéreo paso a los 98.9 FM bajo la dirección de Andrés Chamorro (DJ de Radioacktiva Medellín 90.3 FM) y por último a partir del 15 de marzo de 2010 cambia su dial a 99.4 FM.

En Villavicencio[editar]

En Villavicencio 40 Principales 90.3 FM, posee programación anglo-urbana para el 2013, con un equipo conformado por Andrés Franco (Director), Diego Castro y El Kurro Zapata.

Frecuencias anteriores[editar]

En Cali[editar]

La cadena 40 en Cali se encuentraba en la frecuencia 90.5 FM (Antes 106.5 FM), estaba comandada por Richard Benavides quien llegó a esta ciudad después de haber sido el director en Los 40 Principales de Bucaramanga y Cali. En la parte de emisora local se encargaba DJ Shirry y Angélica Vernaza (quien reemplazó a David Silva, que en ese entonces estaba como DJ de los 40 Principales Bogotá). Tiempo después se hizo el intercambio: David Silva regresa a Los 40 Principales Cali y además se convierte en 2011 en el nuevo presentador a nivel nacional Del 40 al 1 reemplazando a José Miguel Sánchez ya que Los 40 Principales Pereira fue reestructurada bajo el nombre de Tropicana y DJ Shirry ocupa el puesto que tenía David Silva en Los 40 Principales Bogotá. Desde el 1 de Diciembre, 40 Principales sufrirá una nueva re-estructuración mudándose a los 90.5 FM; quedando bajo la dirección de Richy DJ, reemplazando al formato de música urbana que viene adoptando Tropicana en las emisoras que están fuera de Bogotá. Tropicana retoma su programación especializada en Salsa, Merengue, vallenato y música tropical reemplazando a Oxígeno Adultos en 93.1 y Bésame FM llega a los 106.5 a partir del 10 de diciembre. Desde 1 de Septiembre de 2014 Los 40 Principales Cali cede su frecuenca (90.5 FM) a Oxígeno Juvenil, desapareciendo de la ciudad de Cali.

En Bucaramanga[editar]

El equipo de la ciudad bonita se encontraba encabezado por Dubán Sánchez, director de la frecuencia, quien reemplazó a Fernando Gómez (DJ Fego) al retirarse a mediados de 2012 de Los 40 Principales Bucaramanga, y Cristian Portilla. Desde el mes de agosto de 2010 de 5:00 am a 12.00 pm se le cede esta franja a Noticias W, dirigido por Julio Sánchez Cristo; haciendo que el programa matutino -La Cama- de Los 40 Principales a nivel nacional perdiera oyentes. El 1 de Enero de 2013 pese al inconformismo generado por los oyentes, Los 40 Principales en Bucaramanga cede la totalidad de su frecuencia 90.7 FM para que se emita las 24 horas el sistema W Radio Colombia.

En Tunja[editar]

En la ciudad de Tunja los 40 principales estuvo en la frecuencia 99.3 FM desde el 1 de Enero de 2003 hasta el 1 de junio de 2011. Las directivas de Caracol Radio decidieron retirarla del aire debido a que <<la audiencia juvenil ya no era la misma>> a pesar de que la emisora lideraba las encuestas de medición de medios (EGM y ECAR) durante 8 años consecutivos, en remplazo de esta situaron una sucursal del sistema Tropicana Colombia, que según los jóvenes de la ciudad de Tunja no se compara con la antigua estación Los 40 Principales, ya que esta posee más géneros y música actual. La frecuencia la ceden nuevamente para W Radio Colombia desde el 1 de Enero de 2013, durante este tiempo la emisora contaba en su nómina a las nuevas figuras de la radio en Boyacá como William Oswaldo Rodríguez, Raúl Marmolejo, Stive Giovanny Roa, Sandra Caisedo(Sasa) y Javier Espinosa "Miyagui" entre otros.

En Pereira[editar]

En Pereira, Los 40 Principales se encontraba en la frecuencia de 93.7 FM. El equipo de trabajo estaba integrado por: César Osorio (Director de la Emisora) y luego de su traslado a Bogotá, José Miguel Sánchez (Director de la emisora), y Mauricio Calvo. A raíz de la re-estructuración hecha por Caracol Radio pasó a convertirse en Tropicana Estéreo, emisora con géneros de más urbanos en su parrilla.

José Miguel Sánchez, conocido por haber realizado programas a nivel nacional en Colombia como: Del 40 al 1, Sex and Love, Insomnia e Internight Paranormal. También fue voice over de Los 40 Principales Colombia a nivel nacional en el lapso 2006 - 2011.

César Osorio, presentador oficial de programas como: Del 40 al 1 Nacional, la lista de éxitos diaria para todo el sistema en el país, además de Descargas 40 para Los 40 Principales Bogotá (89.9 FM)

En Armenia[editar]

En la ciudad de Armenia se encontraba encabezado por Mauricio Moreno (coordinador de la emisora) y Sammy, disc jockeys en la frecuencia 104.7 FM. Por re-estructuración de Los 40 Principales en esta ciudad pasó a convertirse en Oxígeno con géneros como Bachata, Merengue, Balada, Ranchera, Popular, Salsa, Tropical y Vallenato. Haciéndose el anuncio de que la nueva emisora juvenil de Armenia pasaría a ser Tropicana.

En Cartagena de Indias[editar]

En Cartagena de Indias, la radio de los éxitos estuvo a cargo de Jorge Acevedo (Diabolín) y Marlon Moreno. Por re-estructuración hecha por Caracol Radio pasó a convertirse en Oxígeno, aunque a finales de Diciembre de 2012 pasa a convertirse en W Radio Colombia.

En Manizales[editar]

En la ciudad de Manizales, la emisora juvenil se encuentraba Diego Trejos, Director de la estación 40 Principales en la frecuencia 91.7 FM. Al igual que otras frecuencias anteriores, se cede esta vez a Tropicana Estéreo.

En Honda (Tolima)[editar]

Caracol Radio decidió alquilar en Octubre de 2006 Manantial Estéreo y su frecuencia 90.5 FM, que luego paso a ser adaptada bajo el formato Tropicana, poco después de unas decisiones en noviembre de ese mismo año se dio paso para abrir la marca 40 Principales Honda, destinada a la audiencia joven. A mediados del año 2011 por re-estructuración y al ver que la audiencia ya no era la misma se re-nombró como Oxígeno cambiando el formato musical a la Ranchera, Vallenato, Bachata y Salsa. Al ver que el cambio no gusto a muchos de los oyentes que escuchaban Los 40 Principales Honda, se detereminó que Oxígeno Honda manejara también los géneros musicales que emite Oxígeno Bogotá como el reggaettón, la bachata, Hip-Hop y EDM. Hasta el mes de febrero de 2014, luego de finalizada el alquiler de la frecuencia entre Caracol Radio y Forero y Olaya Ltda., dueño de la frecuencia, se da por terminado el alquiler.

En Cúcuta[editar]

En la ciudad de Cúcuta Se encontraba en la frecuencia 89.7 FM hasta Junio de 2011 cuando salió del aire y fue reemplazada por Oxigeno FM, emisora cuya programación está enfocada en música popular. Durante tres semana antes del cambio se podía escuchar estrofas de canciones de reggaetón finalizando con el mensaje "Quieres oír toda esta canción, sintoniza 100.7 FM. La que está de moda" de esta forma invitaban a los oyentes a pasarse a la emisora Tropicana 100.7 FM dedicada al género urbano, pasando a ser la emisora juvenil de la cadena Caracol Radio para la ciudad.

Programación[editar]

La Cama[editar]

Es el programa matutino de la emisora. Surgió en el año 2005 después de que Los 40 Principales se independizara del programa de las mañanas de Radioacktiva 'El Gallo' el cual era transmitido en las dos emisoras en conjunto, es emitido a nivel nacional. Este programa ha tenido de presentadores a: Antonio Casale, Alejandra Azcarate, Santiago Molano, Roberto Velásquez, Alberto Marchena, Mónica Fonseca, Daniel Faura Mendoza, Isa Katherine Mosquera, Alejandro Vargas, María José Martínez (La Diva), Paulina Londoño Aponte, Carlos Montoya, Juan Camilo Ortíz (El Negro ‘Ortíz’), Andrés Muñoz Jaramillo, Rafael Cifuentes, David Torres, Laura Espinosa, Fernando Palma (Pandita), Andrea Silva, Carolina Carreño (La Secre), Motta, Héctor Contreras, Marcela Alarcón y Mauricio Londoño.

Actualmente es Conducido por: Rafael Cifuentes, Carlos Marín y Alejandro Mejia, Sergio Rodríguez y Susana Mora 'Susy'.

Insomnia[editar]

Es el programas de las Noches en Los 40 Principales transmitido a nivel nacional con música, secciones e información de entretenimiento con el fin de acompañar al oyente en las noches. También tuvo su edición Paranormal más conocida como 'Insomnia Mitos y Leyendas' pero se decidió clausurarla finalizando con su última temporada en el Segundo Semestre de 2010. A mediados de 2012 se dio el regreso una temporada más de 'Insomnia Mitos y Leyendas', pero con la salida de Edward Pinzón (DJ Shirry) se da un cese indefinido al programa paranormal.

En la época 2007 - 2010 se le cambió el nombre a Internight, funcionando con el mismo formato de programa de Insomnia. A mediados del 2011 se decidió regresarle su nombre original. Han pasado por este programa locutores como: Héctor Contreras, Carlos Yepes, Rafael Cifuentes, Paulina Londoño Aponte, Juanita Galeano, José Miguel Sánchez, Mauricio Calvo, David Silva, Carolina Carreño (La Secre), Juan Pablo Laguna, Edward Pinzón (DJ Shirry), Mauricio Londoño, Sergio Rodríguez y Motta.

Actualmente es transmitido a nivel nacional desde las 20:00 hasta las 24:00 horas conducido por Milena Morales y Ana María Giraldo.

Happy Hour[editar]

El programa maneja un formato radio-magazín de entretenimiento de las tardes en Los 40 Principales. Diego Sáenz, conductor y creador del programa, al lado de Susana Mora 'Susy' acompañan a los oyentes de regreso a casa. El programa cuenta con invitados que tienen la oportunidad de sentirse como en la sala de su casa, o si mejor lo prefieren, en un bar.

Las entrevistas son de tono personal e informativo y los invitados-amigos que Diego Sáenz lleva a su programa cuentan historias que seguramente no le han contado a ningún otro periodista. En el 2014 el programa retoma secciones como: hablar de las actividades de Colegios y Universidades, saludar oyentes, discutir y presentar éxitos que están por sonar en la emisora.

Del 40 al 1[editar]

Programa bandera de la emisora. Es la lista de éxitos más importante de la cadena 40 Principales en Colombia. Tiene como objetivo buscar el primer lugar de las 40 canciones más sonadas de la emisora y elegida semanalmente por los oyentes a través de la página web de Los 40 Principales Colombia y/o llamadas a las frecuencias locales. Cuenta también con secciones como el flashback: Sección del programa en el que suenancanciones de años anteriores que fueron éxito en Los 40 Principales; recomendados, Latitud 40, entradas, subidas, caídas y salidas del listado. Es transmitida los días Sábados De 9:00 a 13:00 horas (COT) ha sido presentada por: Andrés Muñoz Jaramillo, Alejandro Vargas, Carlos Montoya, José Miguel Sánchez, César Osorio, David Silva y Andrea Silva. Actualmente es presentado por Diego Sáenz. En el 2014, ganó un blimp en los Kids Choice Awards Colombia, como mejor programa radial.

El Desorden[editar]

Basándose en el formato de 'Fórmula 40 Principales Hot Mix' en España, el programa se enfoca en mezclas y canciones en top, éxitos de años anteriores más sonados en las discotecas para darle un toque de chispa a las rumbas los fines de semana. Ha sido conducido por: Roberto Velásquez, Daniel Faura, Camila Zárate, Juan Camilo Ortíz (El Negro ‘Ortiz’) y Edward Pinzón (DJ Shirry), y ha tenido de DJ’s a: Juan Alonso, Willy Flechas y Fernando Goméz (DJ Fego).

Tiene como horario: Viernes, *Sábados y Festivos Desde las 20:00 hasta las 05:00 horas del otro día, con las mezclas del DJ Kurro Zapata.

*Los Sábados su horario varía iniciando Desde las 22:00 horas después del WDM (World Dance Music) con Luis Lopéz.

World Dance Music[editar]

El sábado 25 de octubre de 2008 el 'WDM' llegó a Colombia. Después de su éxito en España es traído a Colombia siendo el primer país de la cadena 40 Principales en traerlo a Latinoamérica. Es el programa especializado en música electrónica Dance, con formato 20 Top Chart. Es presentado y dirigido desde España por Luis López y producido por Cristian Sanbernarnido, emitido los días Sábados de 20:00 a 22:00 horas.

Música 40[editar]

Anteriormente llamado "Play 40". Este programa es realizado de forma local en cada una de las ciudades trabajado bajo un formato similar a la de "Fórmula 40" en su casa matriz (España); en esta ocasión los oyentes programan mediante llamadas o a través de las redes sociales piden las canciones que quieren escuchar o enviar saludos. Han hecho parte de este programa: Carolina Carreño (La Secre), Motta, Juan Pablo Laguna, Edward Pinzón (DJ Shirry) y Mauricio Londoño.

Lo más 40[editar]

Programa donde se hace un resumen de los sucesos, noticias, programas y todo lo relacionado a lo que pasa en cada una de las emisora de Los 40 Principales en Colombia. Anteriormente el programa era realizado de forma local para Los 40 Principales Medellín, sin embargo a finales de Septiembre de 2012 hace parte de la programación nacional. Es producido y presentado por Sebastián Misas.

Directioner 40[editar]

Los 40 Principales en Colombia al ser la emisora oficial de One Direction, crea un espacio especializado con noticias, sucesos, canciones y todo lo relacionado con el fenómeno momento de la boy band británico-irlandesa One Direction. Conducido por Sergio Rodríguez (Checho) teniendo de horario los días Domingo De 18:00 a 20:00 horas. Siendo un festivo, pasa a los lunes en el mismo horario.

Fórmula 40[editar]

Anteriormente llamado Franja Musical. Es un programa realizado de forma local en una cada de las ciudades del sistema 40 Principales donde se reproduce música de distintos géneros que han hecho parte de la programación actual y de los últimos años.

Programas fuera del aire[editar]

Algunos de estos programas fueron modificados bajo otro nombre y otros dejaron de ser parte de la programación.

  • Descargas 40: Creado en el 2005, fue un programa realizado de forma local en cada una de las ciudades del sistema 40 principales en las horas de la tarde destinada a hablar de las actividades de Colegios y Universidades, hablar con los oyentes, mandar saludos, discutir y presentar canciones nuevas y éxitos sonados en la emisora, a su vez acompañando a los oyentes que están regresando a sus hogares. De este programa se destacaron Conductores y presentadores como: Camila Zuluaga, Alberto Marchena, Isa Katherine Mosquera, Motta, Cesar Osorio, David Silva, Laura Catalina Espinosa Rodríguez, Juan Camilo Ortiz ( El Negro ‘Ortiz’), Edward Pinzón (DJ Shirry), Andrea Silva y Sergio Rodríguez (Checho). En el 2013 es reemplazado por el programa de Diego Sáenz llamado Happy Hour.
  • Internigth: Programa de las noches en Los 40 Principales y que reemplazó a Insonmia, creado en el año 2009, presentando por José Miguel Sanchéz y Carlos Montoya, en el 2010 paso a ser presentado por: Motta y David Silva. A inicios de 2011 se decidió regresarle su antiguo nombre Insomnia.
  • Match 40: Presentado y creado en el año 2008 por Alejandro Vargas; era un programa en el cual se daba el enfrentamiento de dos canciones nuevas y los oyentes a través de sus votos mediante llamadas opinaban cual era su favorita. La canción que siguiera invicta durante la semana podría ser la próxima a entrar al conteo en Del 40 al 1.
  • Latitud 40: Antes de convertirse en una sección del programa Del 40 al 1, fue un programa que hizo parte de la programación desde el año 2005 hasta el año 2008 y su horario era los días Domingos De 18:00 a 20:00 horas en Bogotá. Producido en México y conducido por Tamara Vargas donde se daba a mostrar las 5 primeras posiciones del conteo Del 40 al 1 de cada una de las emisoras de la cadena 40 Principales en Latinoamérica y 10 posiciones del conteo Del 40 al 1 de España, música recomendada y noticias de cada uno de los países donde esta presente la cadena radial 40 Principales; por lo general era reportarjes de los siguientes países y sus respectivos voceros:
  • Argentina: Vocero(a) Fernando Molinero
  • Chile: Vocero(a) Rafaella Fornazzari
  • Colombia: Vocero(a) Daniel Faura Mendoza / Fernando Palma (Pandita) / Rafael Cifuentes / Alejandro Vargas
  • Costa Rica: Vocero(a) Gustavo Gamboa Arias (Tavo)
  • México: Vocero(a) Luis Osorio
  • Panamá: Vocero(a) Malou Mendoza
  • Game 40: Creado en el año 2009.Programa de vídeo-juegos y de tecnología de Los 40 Principales, presentando por Daniel Faura y Carlos Andrés Alvarado Martínez (Tota). Luego de la salida de Daniel Faura de la emisora, Juan Camilo Ortíz (El Negro Ortíz) hace parte del programa, teniendo de horario los días Domingo 18:00 a 20:00 horas. En noviembre de 2012 fue reemplazado por Planeta 40.
  • La Hora Coca-Cola: Programa que transmitía Los 40 Principales Colombia bajo la licencia de la marca Coca-Cola los días Domingos de 17:00 a 18:00 horas antes de Latitud 40, conducido por Julieta Ramírez Bloom. El show era un Top 20 Chart que hacia Coca-Cola de los éxitos, recomendados y canciones del momento que estaban sonando alrededor del planeta. Hizo parte de la programación desde el año 2005 hasta 2007.
  • El Top 10: Enfoque en el conteo de las 10 canciones más votadas en las Descargas 40; sus resultados influenciaban en el conteo Del 40 al 1 presentado de Lunes a Viernes De 19:00 a 20:00 por Isa Katherine Mosquera. Este conteo hizo parte de la programación desde el año 2005 hasta 2007. Su espacio fue cedido para ampliar el horario de Descargas 40.
  • Del 40 al 1 (Edición Diaria): Fue presentado por José Miguel Sanchéz y luego por César Osorio; en donde se mostraban las canciones más votadas de la programación, subidas y caídas diarias del conteo y cómo se mantenían las 5 primeras posiciones después del Sábado, día en el cual se realiza la versión completa de Del 40 al 1. Por cambio de director y para cederle espacio a Insomnia solo se dejó la versión completa de los días sábados. Actualmente la única ciudad que realiza Del 40 al 1 (Edición Diaria) es Medellín.
  • Messenger 40: Programa del año 2006 tuvo como presentadoras a Camila Zuluaga y Paulina Londoño Aponte. En este programa, la gente mediante un foro que existía en la página de los 40 Principales Colombia. Los oyentes enviaban mensajes, saludos y pedían canciones; todos estos eran leídos al aire.
  • Planeta 40: Fue un programa creado el 14 de noviembre de 2011 reemplazando a Game 40, una idea original de Andrea Silva que nació con el fin de mostrar las canciones que suenan a lo largo y ancho del globo terráqueo y que en la programación normal de la emisora no suenan. Este programa es especializado en mostrar las canciones más sonadas en otros países, recomendados y listados internacionales. Transmitido a nivel nacional en cada una de las emisoras del sistema 40 Principales en Colombia. Era emitido los días Domingo De 18:00 a 20:00 horas y ha tenido de presentadores a: Andrea Silva, David Silva y Mauricio Valencia.

Eventos[editar]

La cadena en Colombia siempre suele ofrecer conciertos desde el año 2006, donde traen a invitados internacionales de España, México y Puerto Rico principalmente, entre los conciertos que se destacan están El Evento 40, La Fiesta 40 y Los Básicos 40 de Navidad, Halloween, Amor y la Amistad, etc.

  • El Evento 40

Al igual que en España, México y Panamá se realizan es un concierto organizado por la cadena 40 Principales con varios artistas nacionales e internacionales del momento y contando la participación de presentaciones que realizan DJ's y Locutores de la emisora. En Colombia se optó por traer en el 2006 este formato de concierto realizándose en el primer y segundo semestre del año. Su primera Edición fue realizada el 24 de Abril del 2006 en el Estadio Nemesio Camacho El Campín y desde el 30 de Septiembre del 2006 en la Plazoleta de Eventos en el Parque Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá. A mediados del año 2011 cuenta con un espacio llamado Descarga Urbana realizado en conjunto con Oxigeno Bogotá donde presentan artistas de la música Urbana, Reggeattón y Bachata.

También ha tenido su edición en otras ciudades como: Cali, Medellín y Barranquilla, y en el Triángulo del Café para las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales cuando en ese entonces Los 40 Principales en tenía presencia en esas ciudades. Ha contado con la asistencia de los siguientes artistas:

- Internacionales: Miranda!, Coti, Belanova, Cristian Castro, Luis Fonsi, La Quinta Estación, Bacilos, Calle 13, Camila, Reik, La Secta AllStar, Panda, Kudai, Moderatto, Nikki Clan, Allison, Moenia, Belinda (cantando a dúo con Reykon "Egoísta"), Aleks Syntek, Axel, Airbag, Molotov, Motel, La Oreja de Van Gogh, Juan Fernando Velasco, Voz Veis, Álex Ubago, Sonohra, Beto Cuevas, Carlos Baute, Noel Schajris, Koko, Melendi, David Bisbal, Victor & Leo, Christian Chávez (ex RBD), Luis Enrique, Chino y Nacho, Marco Di Mauro, Magic Juan, Rkm y Ken - Y, Zion y Lennox, Dulce María, Ñejo & Dalmata, Paty Cantú, Joey Montana, J Alvarez, Nigga, Alberto Style, Makano, Alexis & Fido, Cosculluela, Lui-G 21 Plus, Farruko, Sie7e, Tony Dize, U-kiss (Invitado Kpop by LG), Amna, Juan Magan, Dalmata, Tony Lenta, Vicentico, The Zombie Kids, J-King & Maximan, Taboo de Black Eyed Peas, Nicki Jam y Jowell & Randy

- Nacionales: Juanes, Carlos Vives, Doctor Krápula, Los de adentro, Bonka, Sanalejo, Cabas, Bonka, Sin ánimo de lucro, Andrés Cepeda, Sanalejo, Tinto, Jerau, Wamba, Don Tetto, Tres de Corazón, Fonseca, Katamarán, Jorge Villamizar, Camo (artista invitado por Movistar), Fanny Lú, Mauricio & Palo de Agua, Julian Caicedo, Sebastián Yepes, Dragon y Caballero, Yao y Zaa, Santiago Cruz, Pipe Pelaez, La Iguana, The Mills, Jiggy Drama, J Balvin, Golpe a Golpe, Reykon, Pipe Calderón, Pasabordo, Lucas Arnau, DJ Buxxi, Kevin Roldan, Kyo, BIP, Cali & El Dandee, Rayo & Tobi, Jay & el punto, Blindaje 10, Maluma, Mortal Combat, R.I.K.O, Shako, Wolfine, Naela, Yandar & Yostin, Marre, Duina Del Mar, Tatiana Klauss, Alkilados, Rivera, Andy Rivera, Juancho Stylee, El´Omy, Sony Vaench, Santiago Cruz, Durán, Natalia París DJ, Kevin Florez, Pirañas, El Vega, Mojito Lite, Piso21, Andrés Parra (Ex concursante de La Voz Colombia), Miranda (Ganadora de La Voz Colombia) y La Buseta All Stars

- DJ's y Locutores de la emisora que an participado en el Evento 40: Isa(r) y Luis López del Programa WDM

(r) Ya no hace parte del Staff de Los 40 Principales Colombia

  • Fiesta 40

Son invitaciones y participaciones de la emisora en conciertos temáticos realizados en bares, discotecas o sitios de eventos con artistas del género Salsa, Vallenato, Reggaetton y Electrónica. Destacándose las Fiestas 40 de Don Omar, Daddy Yankee, Paul van Dyk, Avicii, El Concierto de Conciertos con artistas como Marc Anthony, el Halloween 40 con DJ's como Ron Van Den Beuken, DJ WADY y The Sargents, entre otros eventos.

  • Básico 40

Era un concierto acústico que realizaba la emisora en diferentes fechas del años como el Básico de Navidad, Halloween, Amor y la Amistad, etc, teniendo acercamiento con el artista, en un lugar muy pequeño con pocas personas. Desde el año 2009 no se han vuelto a realizar,

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]