HJCK

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HJCK
Localización Bogotá
Eslogan El mundo en Bogotá
Frecuencia Online
Primera emisión 15 de septiembre de 1950
Última emisión 21 de noviembre de 2005
Formato Música Clásica
Frecuencias anteriores 89.9 MHz (1967-2005)
1160 kHz (1950-1981)
Afiliación PRISA
Propietario independente
Sitio web http://hjck.com
[editar datos en Wikidata ]

Historia y Actualidad[editar]

La Emisora H.J.C.K., El Mundo en Bogotá, F.M. Estéreo, fue uno de los primeros canales radiales en Colombia. La emisora fue fundada el 15 de septiembre de 1950 con el propósito de elevar el nivel cultural de la radiodifusión colombiana, gracias a la gestión realizada por Álvaro Castaño Castillo y su esposa Gloria Valencia. Hasta esa fecha no había en Colombia una emisora privada que, sin vinculación alguna con el Estado, se propusiera divulgar los temas de la cultura en Colombia y el mundo en forma sistemática y permanente. A lo largo de sus 57 años de existencia la emisora no ha modificado este propósito. Sus transmisiones iniciales fueron en la banda de AM, siendo trasladada a los 89.9 Mhz del FM en 1967, para evitar las interferencias de su señal con las señales de Radio Cordillera de Todelar y la desaparecida Radio Sutatenza. Actualmente es transmitida únicamente por internet desde el año 2005, la frecuencia 89.9 Mhz Fm fue arrendada para Los 40 Principales Bogotá en el año 2005.

Programación[editar]

Desde el 15 de febrero de 2000 la H.J.C.K. ofrece a sus oyentes 24 horas de programación continúa con audiciones de Blues, Jazz, Bossa Nova, Son Cubano, Rock Clásico y los habituales conciertos clásicos que han caracterizado a la emisora durante sus 57 años de vida.

Su labor también se refleja en el desarrollo de radionovelas como Bach: El Viejo peluca y Beethoven: Locura Genial. Al mismo tiempo desarrolla un programa en Caracol Radio los domingos en la noche, donde muestra lo más importante de su programación.

En la franja informativa se presentan, de lunes a viernes, los siguientes Noticieros: a las 13:00, las noticias económicas en colaboración con la Promotora Bursátil; a las 17:50 se presenta el Noticiero Cultural, donde se registra la actividad cultural en Bogotá.

Algunos desarrollos y Proyectos desarrollados por la H.J.C.K.[editar]

En forma paralela a su función puramente radial, la emisora ha creado:

a) La serie discográfica "Colección Literaria H.J.C.K." que en la actualidad se está presentando en casetes y discos compactos. Esta serie ofrece con criterio antológico las voces de los más importantes poetas y escritores colombianos y de otros países. En la serie figura por ejemplo: la primera grabación discográfica realizada por Jorge Luis Borges.

b) La emisora abre año tras año su Stand en la Feria Internacional del Libro donde presenta las casetes y discos compactos mencionados.

c) La H.J.C.K. llegó a la casa de Poesía José Asunción Silva copia de su archivo de Voces de poetas que se pueden escuchar en la Sala H.J.C.K. de la mencionada casa.

d) En los últimos meses del año 2004 se realizaron por encargo de Fundalectura las "Tertulias Literarias", una serie de 10 programas que con utilización de las voces provenientes del Archivo Sonoro de la H.J.C.K. presentarían semblanzas biográficas de los siguientes escritores latinoamericanos: Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, María Mercedes Carranza, Raúl Gómez Jattin, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, León de Greiff y Piedad Bonnett.

e) La Emisora H.J.C.K. está masterizando su Archivo de voces, el cual será adquirido por el Banco de la República de Colombia, para enriquecer su patrimonio.

H.J.C.K. en la Internet[editar]

La página web comenzó su muestra al mundo en 2002, en donde se mostró hasta 2005 su programación en FM.

Desde el 21 de noviembre de 2005 la emisora H.J.C.K. dejó su frecuencia de 89.9 en el dial para trasladarse a la red de la Internet, debido a su bajo nivel de patrocinio y una reducción importante en sus niveles de audiencia, que había bajado a unos niveles bajos de síntonía. Después de su traslado a Internet, la emisora ha podido recobrar una parte de su audiencia. La frecuencia que ocupaba fue arrendada por un periodo de 5 años a PRISA, en donde transmite actualmente Los 40 Principales Bogotá.

Este cambio de escenario no altera en absoluto el propósito de divulgación cultural y de defensa de los altos intereses del espíritu que han caracterizado a la emisora desde el 15 de septiembre de 1950 cuando salió al aire con la consigna de “levantar el nivel cultural de la radio comercial en Colombia”, compromiso refelejado en su programación.

Enlaces externos[editar]