Todelar Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Todelar
Localización Bogotá
Área de radiodifusión Bandera de ColombiaColombia
Frecuencia AM Y FM
Primera emisión 28 de noviembre de 1953 (60 años)
Clase Noticias
Afiliación Todelar
Propietario Jaime Tobón de la Roche
Webcast Todelar
Sitio web [1]

Todelar Cadena Nacional o Circuito Todelar de Colombia o simplemente Todelar (Acronimo de Tobón de la Roche)[1] es un sistema de estaciones de radio que cubre todo el territorio colombiano. La estación base que encabeza las transmisiones a nivel nacional es Radio Continental, de Bogotá.

Historia[editar]

La emisora fue fundada en 1953, por Bernardo Tobón de la Roche[2] y su hermano Jaime Tobón de la Roche.[3] En la década de los 70 del siglo XX, dos estaciones, Radio Tequendama y Emisora Monserrate, destacaron en la radio colombiana. Un simpático personaje llamado Pompín, creado por Gonzalo Ayala, fue el lanzadiscos (disc jockey) más recordado en la radio colombiana.[4] En esta década y en la siguiente, Radio Continental fue la emisora de noticias de mayor audiencia.

Tequendama y Monserrate fueron adquiridas posteriormente por RCN. Durante el tiempo marcado por el predominio del AM, La Voz de Bogotá (930 AM) fue la emisora de baladas en español de mayor audiencia, junto a otras como La Voz de Colombia, de Caracol Radio y la misma Monserrate. Posteriormente, prevalecieron las emisoras de baladas en en FM.

A principios de los noventa, por el hecho de ser una empresa esencialmente mediática, Todelar se vio en inferioridad de condiciones financieras frente a las cadenas Caracol y RCN, pertenecientes a grandes conglomerados financieros e industriales: el Grupo Santodomingo (que vendió la totalidad de sus emisoras al grupo de comunicaciones español PRISA) y la organización Ardila Lülle, respectivamente. Estos dos circuitos obtuvieron un gran número de frecuencias FM asignadas por el gobierno (particularmente en 1998) o adquiridas a pequeños empresarios radiales, mientras Todelar no dispuso de nuevas frecuencias.

Las emisoras en FM y por Internet de Todelar en la actualidad son la X (antiguamente denominada Todelar Estéreo), que transmite en la capital colombiana música contemporanea en ingles con la unión de el sonido de la ciudad en español y en Cali y Medellín música electrónica y pop. Además, está La Z, emisora que programa Salsa las 24 horas del día exclusivamente. Allí es figura Nacional el Pepesón, un carismático locutor. La Cadena Básica transmite igualmente por Internet.

El Noticiero Todelar es dirigido actualmente por Edgar Artunduaga.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]