Todelar Radio

Todelar Radio
Tipo Conglomerado de radios de transmisión nacional
Género Radiodifusión
Fundación 28 de noviembre de 1953
Sede central Bogotá, Colombia
Área de operación Nacional
Marcas Ver lista de emisoras↓
Servicios Radiales
Propietario Todelar Radio
Coordenadas 4°40′15″N 74°03′33″O / 4.67073, -74.0593
Sitio web todelar.com

Todelar Radio, anteriormente conocido como Todelar Cadena Nacional o Circuito Todelar de Colombia,[1]​ es una cadena de radio colombiana fundada en 1953 por Bernardo Tobón de la Roche en la ciudad de Cali.

Desde 2017, su estación principal es «La voz de Bogotá» (HJCS), la cual transmite por la frecuencia 930 kHz de la banda AM de la ciudad de Bogotá. Las estaciones que conforman Todelar son operadas por Alianza Integral COM S.A.S y comercializadas por Advanced Media S.A.S.

Desde su fundación hasta el 16 de enero de 2017, su estación principal era Radio Continental en Colombia, cuya frecuencia fue vendida a una congregación religiosa.

Historia[editar]

La emisora fue fundada en Cali en 1953, por los hermanos Bernardo[2]​ y Jaime Tobón de la Roche.[3]​ Durante la década de 1960, a través de la estación Radio Cordillera, dirigida por Guillermo Hinestroza, apoyó el desarrollo del rock colombiano. Su principal programa fue "El club del clan", que apoyaba conjuntos como "Los rebeldes", y solistas como Vicky, Claudia, Mariluz, Alonso Palacio, Beto Adriano, Freddy Wilson, Las Mellizas, y el compositor Brando Ortiz, entre otros, inspirado en una versión similar en la Argentina[4]​. Durante la década de los 70, las estaciones Radio Tequendama y Emisora Monserrate eran las más destacadas de la cadena, cuyo personaje mascota, Pompín —creado por Gonzalo Ayala— fue el lanzadiscos (disc jockey) más recordado en la radio.[5]​ Hasta finales de los años 80, Radio Continental era la emisora de noticias de mayor audiencia en el país. El nombre de la cadena se deriva de las iniciales del nombre de su fundador.[6]

Tequendama y Monserrate fueron adquiridas posteriormente por RCN Radio. La Voz de Bogotá (930 AM) fue una de las estaciones de baladas en español de mayor audiencia, junto a otras emisoras como La voz de Colombia, que eran propiedad de Caracol Radio. Con el paso del tiempo, las emisoras de baladas migraron a la FM.

A principios de la década de 1990, Todelar estaba en desventaja financiera frente a las cadenas Caracol Radio y RCN Radio, las cuales pertenecían a grandes conglomerados: el Grupo Santodomingo (que luego vendió sus emisoras al grupo de comunicaciones español Prisa), y la Organización Ardila Lülle, respectivamente. Estas dos cadenas obtuvieron un gran número de frecuencias FM asignadas por el Gobierno (particularmente en 1998) o adquiridas a pequeños empresarios radiales, mientras Todelar no dispuso de nuevas frecuencias.

Hacia diciembre de 2021, Todelar posee la cadena La X (previamente Todelar Estéreo), la cual transmite en Bogotá con programación compuesta por música contemporánea en inglés. Sus estaciones en Cali y Medellín emiten música electrónica y pop.

Todelar también fue propietaria de la cadena La Zeta, cuya programación por varios años ha sido exclusivamente de salsa. Sin embargo, ha tenido variaciones en su formato, primero siendo crossover, luego transicionando a música urbana y después agregando más géneros en su oferta como el reguetón, la salsa y popular colombiana en especial en Cali. Su estación en Medellín fue relanzada como La Z Urbana en diciembre de 2012, siendo la primera de sus emisoras en enfocarse en música rap y reguetón. Además, en la frecuencia 92.9 FM de Bogotá, Todelar lanzó primero la emisora Sonorama Stereo, la cual fue reemplazada por La Z Salsa y, tras varios años, relanzada nuevamente como La 92. Esta última estación emitía canciones de géneros dance y rap en español. No obstante, la emisora La Z en aquella ciudad fue renombrada a El Sonido de la Ciudad, posteriormente a La 92 y finalmente fue alquilada a la Organización Radial Olímpica (ORO). Bajo la gestión de esta última empresa, la estación pasó a formar parte de la cadena MIX, de música urbana, el 30 de octubre de 2020.

A finales de 2021, la emisora La Z Urbana en Medellín salió del aire, el cual su gestión pasara a manos de empresarios independientes el cual se emite la estación Brutal conservando el género musical urbano y el 1 de agosto de 2022 La Z en Cali salió del aire, cuya frecuencia fue alquilada a la Organización Radial Olímpica (ORO). pasando a formar parte de la cadena MIX, de música urbana el cual estuvo al aire por varios años en la frecuencia 102.5 FM.

El Noticiero Todelar estuvo en funcionamiento hasta el 20 de diciembre de 2016, bajo la dirección de Edgar Artunduaga. Este programa informativo desapareció debido a la venta de la frecuencia a la comunidad protestante Iglesia Manantial de Vida Eterna, la cual también es dueña de Cadena Radial Vida desde el 16 de enero de 2017.

Frecuencias[editar]

Bogotá[editar]

  • La Voz de Bogotá 930 AM HJCS
  • La X 103.9 FM HJVU

Medellín[editar]

  • La Voz del Río Grande 910 AM HJDO
  • Emisora Claridad 1020 AM HJDQ
  • La X 103.9 FM HJG54
  • La Ochentera 91.9 FM HJTO

Cali[editar]

  • La Voz de Cali 900 AM HJEY
  • La Voz de Dios 780 AM HJZT (su programación es administrada por la Iglesia Protestante Amamos su Presencia)
  • Radio Calima 940 AM HJGB
  • La X 96.5 FM HJSQ

Resto del país[editar]

  • Andes: Transmisora Surandes 1100 AM HJGQ
  • Pasto: La Voz del Galeras 1010 AM HJBN

Referencias[editar]

  1. http://www.elcolombiano.com/proyectos/capsulas/historico/2006/JUNIO/8.htm
  2. RCN Radio, ed. (15 de agosto de 2011). «Murió Bernardo Tobón de la Roche, fundador de Todelar Radio».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. W Radio, ed. (3 de diciembre de 2009). «Murió el periodista Jaime Tobón de la Roche, pionero de la radio colombiana».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. Pérez, Umberto. «Una idea descabellada: instantáneas del rock en Bogotá (1957 - 1975)». bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  5. «ColArte - Gonzalo Ayala». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2006. Consultado el 1 de septiembre de 2006. 
  6. Medellin Becerra, Jorge Alejandro; Fajardo Rivera, Diana. Todelar, Diccionario de Colombia (2005 edición). p.148. ISBN 958-04-8561-5

Enlaces externos[editar]