Livin' on a Prayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Livin' on a Prayer»
Sencillo de Bon Jovi
del álbum Slippery When Wet
Publicación 31 de octubre de 1986
Grabación 1986
Género(s) Glam metal, Hard rock
Duración 4:10
Discográfica Mercury Records
Autor(es) Jon Bon Jovi, Richie Sambora, Desmond Child
Productor(es) Bruce Fairbairn
Cronología de Bon Jovi
(1986)
«You Give Love a Bad Name»
(1986)
«Livin' on a Prayer»
(1987)
«Wanted Dead or Alive»
Vídeo musical

Livin' On a Prayer (en inglés: “Viviendo en una oración ”) es una canción de Bon Jovi, es el nombre del segundo sencillo de su tercera producción discográfica, titulada Slippery When Wet, Fue lanzada en el otoño de 1986, aunque fue nombrada como la producción más vendida de 1987 (año en el que Livin' On A Prayer fue lanzado como sencillo). Es el segundo tema de la banda en ocupar el puesto Nº1 en diversos listados de todo el mundo (el primero fue You Give Love a Bad Name, primer sencillo de "Slippery When Wet"). Es, probablemente, su canción más popular, y es generalmente considerada como un himno y clásico de la música de la década los 80's. Además, fue catalogada como la mejor canción de los 80 por la cadena estadounidense VH1. Esta canción también aparece en el videojuego musical Guitar Hero World Tour y Rock Band 2.

Historia[editar]

Después de los semiéxitos de sus dos primeros discos, "Bon Jovi" y "7800º Fahrenheit", la banda buscaba crear un álbum definitivo que sacara todo el talento que llevaban dentro y les proporcionara un nombre dentro del mundo de la música, ya que para muchos artistas, el tercer disco es crucial en sus carreras.

En aquella época, la banda estaba comenzando a dar sus primeros pasos, eran jóvenes y buscaban el éxito comercial. Para lograr dicho éxito, contaron con la ayuda del reputado compositor y productor Desmond Child. Junto a él, compusieron You Give Love a Bad Name, Without Love y Livin' On A Prayer. Esta última fue, sin duda, la más exitosa, por encima incluso de You Give Love a Bad Name y de la emblemática Wanted Dead or Alive.

Este tema ha alcanzado tanta popularidad que la banda la interpreta frecuentemente en versión acústica. En total existen tres versiones, la original de 1986, una acústica de 1994 y una a dueto con Olivia d'Abo del 2003.

Además, este tema aparece en el videojuego Guitar Hero World Tour.

Livin' On A Player: un éxito difícil de interpretar[editar]

Durante la gira de promoción de "Slippery When Wet", en 1987, los integrantes de Bon Jovi comenzaron a desgastarse por la carga excesiva de trabajo y el gran número de conciertos alrededor del mundo. Esto afectó principalmente a Jon Bon Jovi, quien, a mediados de ése año, comenzó a presentar problemas con la voz, por lo cual el resto de la banda procuraba cubrir a Jon en las partes difíciles de cada canción, sobre todo en Livin' On A Player, en la cual la banda llegó a utilizar uno de los recursos más repudiados del mundo de la música, el playback, aunque, en realidad, sólo recurrían a este recurso en el coro del tema, ya que el cansancio y desgaste se extendió al resto de la agrupación. Esta misma situación se presentó varios años después, cuando finalizaban la gira de "New Jersey", en 1989, lo cual casi los llevó a la desintegración.

Vídeo musical[editar]

El videoclip de Livin' On A Player fue dirigido por Wayne Isham.[1] En él, muestra a la banda preparándose y haciendo pruebas de sonido, antes de un concierto. En el vídeo oficial, esta primera parte transcurre en blanco y negro. A mitad del vídeo, el público aparece y la banda continúa interpretando el tema, esta vez a todo color.

El vídeo fue grabado en el Auditorio Olímpico de Los Ángeles (California).

Curiosidades[editar]

  • Inicialmente, Livin' On A Player, no iba a formar parte del tercer disco de la banda, ya que a Jon Bon Jovi no le parecía lo suficientemente buena.
  • Fue el primer tema en el que Richie Sambora, guitarrista de la banda, usa un efecto comúnmente conocido como "tubo de vidrio" utilizando el talk box, un dispositivo de efectos de sonido que permite modificar el sonido que tiene un instrumento musical, el cual fue usado anteriormente por Peter Frampton en su éxito "Show Me The Way".
  • Jon Bon Jovi dejó de cantar las notas altas de esta canción en 1988, ya que le costaba trabajo alcanzarlas y a largo plazo le hacía enfermarse, por lo cual Richie Sambora y David Bryan se encargan de ello desde entonces.
  • Jon & Richie interpretaron el tema en su primer versión acústica en los MTV Video Music Awards de 1989. Hicieron un medley con Wanted Dead or Alive, conocido como "89's Player & Wanted" a los productores Bob Small y Jim Burns les gusto mucho el cambio de instrumentos y el sonido acústico dando como resultado de esta presentación los MTV Unplugged
  • Fue el tema electo por el público en internet para que la banda lo interpretara en vivo en la premiación de los Grammy Awards 2010.
  • Apareció en el 4.º capítulo de la 3.ª temporada de la serie británica Skins.
  • El capítulo "One Fall" de la séptima temporada de la serie Cold Case empieza con esta canción, curiosamente el niño que aparece allí se llama "Timmy" una variación de "Tommy".

Miembros[editar]

Posicionamiento en listas y certificaciones[editar]

Sucesión en listas[editar]


Anterior:
«My Baby» de The Pretenders
Estados Unidos Mainstream Rock TracksSencillo Nro 1
31 de enero de 198713 de febrero de 1987
Siguiente:
«Midnight Blue» de Lou Gramm
Anterior:
«Open Your Heart» de Madonna
Estados Unidos Billboard Hot 100Sencillo Nro 1
14 de febrero de 19877 de marzo de 1987
Siguiente:
«Jacob's Ladder» de Huey Lewis and the News
Anterior:
«Touch Me (I Want Your Body)» de Samantha Fox
Canadá RPM Top Singles — Sencillo Nro 1
14 de marzo de 198721 de marzo de 1987
Siguiente:
«Nothing's Gonna Stop Us Now» de Starship

Referencias[editar]

  1. «Bon Jovi Artist Videography». mvdbase.com. Consultado el 27 de enero de 2010.
  2. «Single-Chartverfolgung - Bon Jovi - musicline.de» (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH.
  3. "Ultratop.be – Bon Jovi – Livin' On A Prayer" (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  4. «Top Singles – Volume 45, No. 23, March 14 1987». RPM. Consultado el 7 de octubre de 2012.
  5. a b «Bon Jovi > Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation.
  6. Pennanen, Timo (2006). Sisältää hitin - levyt ja esittäjät Suomen musiikkilistoilla vuodesta 1972 (1st edición). Helsinki: Kustannusosakeyhtiö Otava. p. 105. ISBN 978-951-1-21053-5. 
  7. «Search the Charts – Livin' on a Prayer». Irish Recorded Music Association.
  8. "Norwegiancharts.com – Bon Jovi – Livin' On A Prayer". VG-lista. Hung Medien.
  9. "Charts.org.nz – Bon Jovi – Livin' On A Prayer". Top 40 Singles. Hung Medien.
  10. "Nederlandse Top 40 – week 5, 1987" (en neerlandés). Dutch Top 40 Stichting Nederlandse Top 40.
  11. «Top 40 Official UK Singles Archive». UK Singles Chart. The Official Charts Company (6 de diciembre de 1986).
  12. «2010 Top 40 Rock & Metal Singles Archive – 13th November 2010». Official Charts Company. Consultado el 7 de octubre de 2012.
  13. "Swedishcharts.com – Bon Jovi – Livin' On A Prayer". Singles Top 60. Hung Medien.
  14. "Bon Jovi – Livin' On A Prayer swisscharts.com". Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  15. «Canadian digital download certifications» (en inglés). Canadian Recording Industry Association.
  16. «Searchable Database» (en inglés). Recording Industry Association of America.
  17. «British single certifications» (en inglés). British Phonographic Industry.

Enlaces externos[editar]