Bruce Fairbairn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bruce Fairbairn
Información personal
Nombre de nacimiento Bruce Earl Fairbairn Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de diciembre de 1949
Vancouver (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de mayo de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata (49 años)
Vancouver (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Vancouver Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Educación
Educado en Prince of Wales Secondary School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico, productor musical
Género Rock Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Trompeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Jack Richardson Producer of the Year Award (1980, 1982 y 1990)
  • Canadian Music Hall of Fame (2000) Ver y modificar los datos en Wikidata

Bruce Earl Fairbairn (30 de diciembre de 1949 – 17 de mayo de 1999) fue un productor musical canadiense, activo entre 1976 y 1999 y es considerado uno de los mejores de su generación. Entre sus producciones más notables destacan Slippery When Wet y New Jersey de Bon Jovi, Permanent Vacation, Pump y Get a Grip de Aerosmith y The Razors Edge de AC/DC, cada uno logrando ventas de al menos 5 millones de copias. Produjo álbumes para músicos y bandas de renombre como Loverboy, Blue Öyster Cult, Bon Jovi, Poison, Aerosmith, AC/DC, Scorpions, Van Halen, Chicago, The Cranberries, INXS, Kiss y Yes.

Falleció repentinamente el 17 de mayo de 1999 debido a un infarto cardíaco fulminante.[1]​ Fairbairn estaba en esos momentos en medio de la grabación del álbum de Yes The Ladder. El grupo estaba muy satisfecho con el trabajo del productor porque veían que les estaba guiando en la dirección correcta. Ese día Fairbairn no se presentó a la hora de siempre por el estudio. Al ser un hombre serio y metódico, la banda y los técnicos empezaron a preocuparse después de esperarlo más de dos horas y dejarle varios mensajes en su contestador.

Un ingeniero de sonido del estudio decidió acercarse a su domicilio para ver si lo localizaba allí. Le extrañó que al llegar a la puerta se encontraran aún unas cintas de grabación que le había dejado el día anterior. No se atrevió a entrar solo y llamó a Jon Anderson para que entrara con él. Entre los dos forzaron la puerta y entraron al domicilio. Anderson subió al piso superior y se encontró con el cuerpo sin vida del productor junto a la cama.

Discografía como productor[editar]

Referencias[editar]

  1. Welch, Chris. Close to the edge - The story of Yes. p. 267.