Lavagna (Génova)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lavagna
Flag of None.svg
Bandera
90x108px
Escudo
Lavagna
Lavagna
Localización de Lavagna en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Liguria.svg Liguria
• Provincia Génova
Ubicación 44°18′26″N 9°20′41″E / 44.307222222222, 9.3447222222222Coordenadas: 44°18′26″N 9°20′41″E / 44.307222222222, 9.3447222222222
• Altitud 6 msnm
Superficie 13,87 km²
Fracciones Barassi, Cavi di Lavagna, Santa Giulia di Centaura, Sorlana
Municipios limítrofes Chiavari, Cogorno, Ne, Sestri Levante
Población 13.084[1] hab. (31-12-2008 (fonte Istat))
• Densidad 943 hab./km²
Gentilicio lavagnesi
Código postal 16033
Pref. telefónico 0185
Fiestas mayores 16 luglio
Patrón Madonna del Carmine
Código ISTAT 010028
Cód. catastral E488
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata ]


Lavagna (Lavàgna en ligur) es una comuna de 13.084[1] habitantes de la provincia de Génova en Liguria.

Geografía física[editar]

Vista del satélite de las dos ciudades, Chiavari (a la izquierda) y Lavagna (a la derecha) divididas por el río Entella.

Se sitúa sobre la costa de la Riviera Ligure del Levante en el golfo de Tigullio, pero también se desarrolla tierra adentro. Dista 48 kilómetros de Génova. Geográficamente el río Entella separa la ciudad de la vecina Chiavari, desembocando en el mar de Liguria frontera de las dos comunas ribereñas.

La ciudad fue galardonada en el 2007 con la Bandera Azul por la calidad de sus playas.

Historia[editar]

Una vista del centro histórico de Cavi di Lavagna.

El pueblo,[2] como muchas otras comunas ligures, se ha desarrollado en época romana con el nombre latino de Lavania. El nombre se mantuvo sin cambios durante siglos, hasta que se convirtió en los siglos posteriores en el actual Topónimo de Lavagna.

Lavagna, que según fuentes históricas locales, inicialmente, en el primer Medioevo , en época longobarda, fue confiada a los monjes del abad irlandés san Colombano , que bajo la dirección de la poderosa abadía de San Colombano de Bobbio la desarrollaron.

Más tarde se convertirá en un condado de los Carolingios y posteriormente sometida a los obispos de Génova, fue bastión feudal de la familia noble de los Fieschi creando hasta el 1198 grandes contrastes políticos con la República de Génova. Esta familia, con su dominio geográfico y político, levantó el honor de la ciudad construyendo un verdadero y propio imperio de la nobleza real.

Durante el Medioevo muchos fueron los enfrentamientos políticos por el dominio en el levante ligure y seguramente entre los oponentes más fuertes de la familia se revelaron los Doria, señores de la república genovesa. Cuando el pueblo se erigió en comuna autónoma, en torno al siglo XII, los señores Fliscani continuaron - hasta ahora - para llevar a cabo el trabajo administrativo y político de la ciudad. En el 1564 fue saqueada por el pirata turco Dragut sufriendo devastaciones como en otras comunas vecinas ya golpeadas por los sarracenos en los años anteriores. En 1815 se incorporará al Reino de Cerdeña, como estableciera el Congreso de Viena de 1814 , igual que los otros municipios de la República Ligur, y posteriormente al Reino de Italia en 1861.

Símbolos[editar]

Descripción heraldica del escudo:

De oro con banda ondeada de azur, acompañada en jefe de un castillo fundado sobre la roca, al natural, y coronado de una grulla vigilante de plata. Lema: "Entella"

Araldica Civica.it

El escudo oficial fue aprobado con el especial Real Decreto del rey Humberto I de Saboya el 23 de febrero de 1890.[3]

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Lavagna entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Monumentos y lugares de interés[editar]

Arquitectura religiosa[editar]

Ver también: Santuario de Nuestra Señora del Carmine (Lavagna)[2] ; Santuario de Nuestra Señora del Ponte [3] ; Basílica de San Stefano (Lavagna)[4]

La Basílica de San Stefano [1] iluminada por la fiesta patronal.
Chiesa di santo Stefano
  • Santuario de Nuestra Señora del Ponte. Debe su nombre al hecho de que fue construida al pie de un viejo puente de madera (convertido en piedra por el trabajo de Ugo Fieschi) que cruza el Entella. Su historia y la del puente van juntos por un largo tiempo. Inicialmente los Fieschi hicieron colocar sobre el puente un altar con la efigie de Sant'Erasmo; tras lo cual se construyó una capilla e hicieron sustituir la imagen de Sant'Erasmo con una imagen representando a la Virgen. Sobre esta construcción varias veces remodelada, fue reconstruida y consagrada en 1492 la actual iglesia, a una sola nave. En el folleto se puede ver un gran fresco de la "Madonna della misericordia"; el trabajo de Lorenzo Fasolo fue recientemente restaurado. El campanario, en estilo gótico, alcanza los 40 metros de altura. La iglesia de N. S. del Ponte fue particularmente querida por los Saboya, la reina Margarita la visitó personalmente y el acontecimiento se conmemora en un fresco sobre la puerta de ingreso.
  • Iglesia de Santa Maria Madre della Chiesa. El 8 de septiembre de 1977[4] fue desmantelada de la parroquia de Santo Stefano en 1967 y creada parroquia autónoma el 22 de agosto de 1968.
  • Oratorio de la Santissima Trinità. Situado próximo del centro histórico lavagnese y ligado al siglo XV, el oratorio[5] fue durante siglos sede de la local fraternidad de la Santísima Trinidad que actuaba en la asistencia a los pobres, la recolección de los esclavos y en las funciones litúrgicas de los difuntos ; todavía hoy se conservan los bancos a lo largo de las paredes donde los hermanos se sentaban durante las reuniones. Al interior permanece una decena de "cristi processionali", entre los cuales uno del escultor Anton Maria Maragliano, varios cuadros del pintor Luca Cambiaso y un órgano del siglo XVIII.

Arquitectura Civil[editar]

Palazzo Franzoni[editar]

El palacio, construido en 1696 y hoy sede del municipio,[5] es considerado uno de los más importantes y célebres en el panorama lavagnese sometido a lo largo de los siglos a diferentes usos. Originariamente perteneció a los marqueses Franzoni, de los cuales derivaría la denominación, fue primero ocupado en el período francés de Napoleón Bonaparte por las tropas d'oltralpe (1797) y posteriormente convertido en hospital por las violentas epidemias.

Después de ser abandonado fue comprado por un agricultor local que emigró a Argentina - Lazzaro Repetto - y en 1907 se empleó como albergue. En 1931, gracias a una suscripción de la población, fue adquirido por la Comuna de Lavagna volviéndose así sede actual de la municipalidad lavagnese.

Biblioteca Cívica

Palacio de Ravenna[editar]

Ya convento de los Padres Carmelitanos[5] fue, después de algunas obras de modificación de la estructura, sede original de la municipalidad. Después de la transferencia de este último en 1931 al actual palazzo Franzoni, hoy es sede de la Biblioteca Cívica "Giovanni Serbandini" transferida al palazzo en 1994. Al interior del edificio se llevan a cabo durante el año manifestaciones y muestras culturales.

Arquitecturas militares[editar]

Torre Ravenna , también llamada "Torre del Borgo" o "Torre del Pueblo".

Torre del Borgo[editar]

Según algunas fuentes[5] su construcción, tal vez obra de la familia noble de los Fieschi, se destaca en el siglo XVI como torre de avistamiento o de defensa. Luego de varios siglos al servicio del pueblo, donde fue incluso tilizada como capilla, es ahora sede de la "Galleria artistica dell'ardesia" y de la "Collezione Alloiso".

Aquí se pueden admirar, además de objetos en pizarra, ricas obras en cerámica y hallazgos arqueológicos provenientes de todas partes del golfo de Tigullio. En el jardín, a la manera de los genoveses, también se organizan muestras culturales y conciertos musicales.


(Esta página está en proceso de traducción de la versión en italiano, que se puede ver en Wikipedia Italia[5] )

Referencias y notas[editar]

  1. a b Fonte dal sito Demo.Istat.it
  2. Las principales noticias históricas se contrastaron con la Guida d'Italia - Liguria, Touring Club Italiano - Mondadori
  3. Fonte dal sito Araldica Civica.it
  4. a b c Notizie e dati tratti dal sito della Diocesi di Chiavari.
  5. a b c d Fuente del sitio de la Comuna de Lavagna.

Bibliografía[editar]

  • Daniele Calcagno, Istituti di Studi sui Conti di Lavagna, 2001
  • Mario Stefano Chiappe, Il Tigullio e il suo entraterra nell'alto Medioevo. I distretti bizantino-longobardi di Lavagna, Sestri e Bargagli, 1996
  • Renato|Lagomarsino, Mare favole e buoni sapori: Sestri Levante, Lavagna e Cavi, San Salvatore e la valle dell'Entella, val Graveglia, Marasco, 1996
  • Francesca Marini|Palazzo Franzoni in Lavagna. Un edificio attraverso la storia|1996
  • Francesca Marini|Tradizioni e vita sociale di Lavagna
  • Francesca Marini|Una garnde famiglia sul territorio: i Ravenna di Lavagna e di Cavi|1999
  • Francesca Marini|Il palazzo Frugone-Brignole-Scala. Muto testimone della storia locale
  • Francesca Marini|Storia dell'ospedale di Lavagna|1999
  • Francesca Marini|La vita quotidiana a Lavagna tra XII e XVI secolo|1998
  • Francesca Marini|Iniziativa pubblica e sofferenza privata. La sanità nel '600 a Lavagna
  • Francesca Marini|Storia e tradizione della porta di ponente in Lavagna|1991
  • Francesca Marini|Articoli pubblicati riguradanti tradizioni e vita sociale in Lavagna|1999
  • A.Maestri. Il culto di San Colombano in Italia. Archivio storico di Lodi. 1939 e segg.
  • Archivum Bobiense Rivista annuale degli Archivi storici Bobiensi (1979-2008). Bobbio

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]