Las Cañitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plano de situación del barrio de Palermo, la zona costera o noreste del barrio de Palermo se denomina Las Cañitas (el Hipódromo de Palermo y el Aeroparque Jorge Newbery separan a Las Cañitas del Río de la Plata).

"Las Cañitas" es la denominación informal y no oficial de un sector de unas 20 manzanas dentro del barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Origen del Nombre[editar]

El nombre de "Las Cañitas" proviene del hecho que en el actual predio del barrio existía una quinta llamada "Las Cañitas", la misma estaba ubicada entre la actual Avenida Luis María Campos, y la Avenida del Libertador. La quinta existió hasta principios del siglo XX. Se llama así a la quinta por el cañaveral que había en los bajos del arroyo Maldonado.

Al costado de esta quinta existía un camino llamado popularmente "El Camino de las Cañitas", dicho camino con los años se transformó en una avenida manteniendo el nombre originario, cambiando de nombre a Avenida Luis María Campos a través de una ordenanza municipal del año 1914, nombre que mantiene actualmente.

Ubicación[editar]

Aunque los límites de esta zona no están exactamente marcados, puede decirse que Las Cañitas está situado entre la Avenida Luis María Campos, la calle Ortega y Gasset, la Avenida Dorrego y la Avenida del Libertador, rodeando el Campo Hípico Militar y limitando con el sector llamado "La Imprenta" que se extiende a partir de la calle Benjamín Matienzo.

Nuevos edificios en el barrio[editar]

En los últimos años "Las Cañitas" al igual que "La Imprenta" han venido experiementando una explosión de construcción de edificios de alta categoría y grandes torres, esto es debido al crecimiento económico del país y a que la zona es de alto poder adquisitivo.[1]

Historia[editar]

A principios del siglo XX, luego de la eliminación de la quinta grande llamada "Las Cañitas" y otras quintas de la zona, se loteó el terreno y se construyeron monoblocks destinados a militares.

Las canchas de polo son de principios de siglo XX, allí se encontraban las Sportiva y luego el Campo Hípico Militar, desde esas fechas datan los terrenos actuales, incluidos en Las Cañitas, del Campo Argentino de Polo.

Donde se encuentra actualmente la Sastrería Militar y la caballeriza de Clay, existían dos canchas de fútbol.

En el año 1937 comienza a edificarse la iglesia "Santa Adela" que fue construida en 2 años, ese terreno servía también de cancha de fútbol y en alguna temporada albergó algunos circos, como es el caso del "Sarrasani".

Proliferaban por esa época los corralones, existía diez entre las calles Arévalo y Maure algunos donde se guardaban los caballos y los carros lecheros.

Por esa época muchos productos se vendían a domicilio, además de la leche, pollos, gallinas vivas, pavos y pavitas, frutas y verduras, también pasaban los famosos carros repletos de mimbre.

La recolección de basura se hacía a caballo. Por esa época pasaban dos líneas de tranvías, el 35 y el 36, que venían por la Avenida Santa Fe, Cerviño, y Avenida del Libertador.

Entre la Avenida Dorrego y la calle Concepción Arenal había un bulevar de eucaliptos donde descansaban los jinetes, la misma tenía 10 metros de ancho.

Las calles eran en general de empedrado, aunque las calles Soldado de la Independencia y la cale Arce eran de tierra mejorada a la altura del Club Hípico. La vereda de la cancha de polo era de arenal y la del Hipódromo de ladrillos. Había dos norias a caballo, una estaba en la calle Báez y Matienzo y la otra en la calle Migueletes, de allí se sacaba agua para el riego.

Características[editar]

El barrio de "Las Cañitas" siempre se caracterizó por ser muy tranquilo, por el hecho de estar arrinconado por diagonales (Luis María Campos) y por estar pegado al Club de Polo de Palermo, esto cambió a partir de mediados de la década del '90, años en los que comenzaron a instalarse muchos restaurantes, pubs y discotecas.[2]

En la zona actualmente están situados restaurantes y locales nocturnos, existiendo en este "barrio no oficial" un gran movimiento nocturno siendo la zona especialmente cara, existiendo edificios muy modernos de alto estándar con seguridad propia en la mayoría de las veces.

De día la zona es muy tranquila con poco tráfico de vehículos por la organización que tienen las calles del barrio. De noche el barrio se transforma debido a la cantidad de pubs, restaurantes y discotecas que se han instalado en los últimos años.

Reclamos de los vecinos[editar]

Debido al cambio que se ha venido produciendo en los últimos años, los vecinos han podido ser testigos del cambio del barrio, pasando de ser un barrio puramente residencias a una zona comercial y con altos edificios.

Existió un conflicto por unos carteles publicitarios ubicados encima de algunos comercios, el Código de Planeamiento Urbano prohíbe la colocación de estos carteles en zonas residenciales, y como Las Cañitas tiene esta características, luego de varias intimidaciones por parte del gobierno porteño.[3]

Restaurantes, pubs y discotecas[editar]

Existen unos 30 negocios entre los restaurantes, pubs (o bares) y discotecas. Es un alto número por la concentración de sus ubicaciones

La mayoría de los restaurantes se ubican sobre la calle Báez, y en menor medida sobre la Avenida Olleros, Arce, Arguibel y Ortega y Gasset

El Solar de la abadía[editar]

Dentro de "Las Cañitas" se encuentra un centro comercial llamado El Solar de la abadía ubicado en la intersección de la Avenida Luis María Campos y Maure, frente a la Abadía de San Benito y a pocas cuadras del Hospital Militar Central.

Fue inaugurado en septiembre de 1995 y fue construido reciclando una antigua fábrica de hielo.

Referencias[editar]

  1. http://www.reporteinmobiliario.com/nuke/modules.php?name=News&file=article&sid=436 "Las Cañitas + La Imprenta: 35 nuevos edificios"
  2. http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=82853 Nota del Diario La Nación del 11/12/1997 acerca de las quejas de los vecinos del barrio de los cambios que estaba sufriendo el barrio debido al desarrollo de comercio nocturno.
  3. http://www.clarin.com/diario/2008/02/07/um/m-01602692.htm Diario Clarín 07/02/2008 - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retira los carteles publicitarios que originaron la polémica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°34′12″S 58°25′47″O / -34.57000, -58.42972