Campo Argentino de Polo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Catedral del Polo
Campo Argentino de Polo
Localización Buenos Aires, Argentina
Coordenadas 34°34′17″S 58°25′36″O / -34.57125, -58.42672222Coordenadas: 34°34′17″S 58°25′36″O / -34.57125, -58.42672222
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Capacidad 15.000 (todos sentados)[1] espectadores
Construcción
Apertura 1928
Acontecimientos
[editar datos en Wikidata]

El Campo Argentino de Polo, conocido internacionalmente como la Catedral del Polo de Palermo, es un estadio ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el que se disputan anualmente los principales certámenes organizados por la Asociación Argentina de Polo.


Las famosas canchas Nº 1 y 2 del Campo Argentino de Polo, fueron construidas por iniciativa del Consejo Directivo presidido por don Juan D. Nelson (integrante y capitán de los seleccionados dueños de las hazañas de 1922 en Inglaterra y EEUU y en 1924 en París), en forma conjunta con la Comisión de Fomento del Caballo de Guerra, hoy Dirección General de Remonta y Veterinaria, fueron inauguradas el 27 de octubre de 1928. Después de este hito importante han sido escenario de memorables hazañas, por lo que el complejo es considerado desde hace varias décadas como la Catedral del Polo , porque en sus famosas canchas ansían jugar los mejores jugadores con los mejores caballos del mundo, siendo en la actualidad nominado monumento histórico y orgullo nacional, por las múltiples conquistas y récords históricos, su inmejorable ubicación a sólo diez minutos del centro comercial de la ciudad, imponentes tribunas y la belleza estupenda de sus jardines, como así también por las mejoras introducidas que hacen honor a su merecida condición.

El solar fue cuna de la aeronáutica nacional, como lo recuerda el monolito erigido frente a la sede de la AAP, el 25 de diciembre de 1907, cuando se elevó por primera vez el globo El Pampero, tripulado por Aarón de Anchorena y Jorge Newbery. Años más tarde, de este mismo lugar, partió el avión piloteado por Teodoro Fels, que inauguró el correo internacional entre Buenos Aires y Montevideo. En 1950, 1966, 1969 y 1979 nuestras selecciones nacionales ganaron 4 versiones, de las seis obtenidas, por la Copa de las Américas; en 1949 el Campeonato Mundial de Polo, en 1951 el Campeonato Rioplatense y el Campeonato Panamericano y además sus restantes compromisos internacionales en el alto polo. Increíbles atributos de un escenario inigualable por sus características de excepción tras su última y suntuosa modernización.

Citar a los jugadores extranjeros que se maravillaron ante la perfección de las superficies de las canchas 1 y 2 de Palermo, baste decir que no pocos las ubicaron como las mejores del mundo y otros les envidiaron sin disimulo, al atribuirles, por su cómodo acceso, el por qué de la generosa cantidad de espectadores de todas latitudes que se reúnen en sus cómodas y amplias tribunas para presenciar los partidos que en ella se efectúan. Jerarquizan así a los mismos y en especial a los calificados del Campeonato Argentino Abierto, que es considerado sin ningún tipo de dudas como el más importante del mundo, por las altas valorizaciones de los equipos que protagonizan anualmente sus atrayentes ediciones, desde su inauguración oficial en el año 1928. Es relevante destacar que en el año 1975 la cancha Nº 1 ha sido sede del bien llamado "Partido del Siglo". Hito histórico pues por primera vez en el mundo dos formidables equipos sumaron 80 goles. En ellos se alistaron 8 jugadores locales que ostentaban los 10 goles de handicap, la máxima valorización en el juego.


La máxima celebración del polo mundial tiene cita en los meses de noviembre y diciembre en la "Catedral", en los que se disputa el Campeonato Argentino Abierto de Polo, que reúne a los mejores jugadores del mundo.

En los meses de de marzo y abril, también es el escenario de la tradicional Copa República Argentina, torneo federal por excelencia, y de la Serie Internacional por la Copa de las Naciones.

Durante las temporadas de otoño y primavera, también se juegan los encuentros decisivos de los torneos organizados por la AAP.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]