La justicia tiene doce años

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:10 4 oct 2020 por Tele13 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La justicia tiene doce años es una película mexicana de 1973 del género de comedia negra, la cual fue dirigida por Julián Pastor y significó su debut como director cinematográfico.

Sinopsis

Gracia es una poco comunicativa pero inteligentísima niña huérfana de doce años de edad quien estudia en un colegio de monjas de Ciudad de México hasta que, con las vacaciones escolares, es llevada por Vicente Maldonado y su esposa Guillermina a casa de Don Ebúrneo, el millonario amigo de la pareja y padrino de Gracia que vive en un chalet a las afueras de Avándaro junto con Hernán, su cuarentón y holgazán sobrino, y Marina, la sirvienta de ambos, quien mantiene una relación clandestina con Hernán.

Sin embargo, apenas llega a la casa, Gracia comienza a percatarse de que los habitantes de la misma no son precisamente el dechado de virtudes que los Maldonado le han hecho creer durante el trayecto ya que, aparte de enterarse que Vicente se ha involucrado en un tiroteo con la policía local para evitar que lo detuvieran por exceso de velocidad, causar destrozos en el pueblo con el automóvil y atropellar a un agente de tránsito, observa cómo éste le gana una fuerte cantidad de dinero a su padrino en una fraudulenta partida de Poker. Además, la niña descubre que su primo Hernán quiere propasarse con ella y que Guillermina empieza a engañar a su marido con Don Ebúrneo, por lo que Gracia terminará dándoles a todos una lección aunque, para ello, tenga que recurrir a métodos nada ortodoxos.

Elenco

  • Joaquín Cordero ... Vicente Maldonado
  • Irán Eory ... Guillermina
  • Jorge Mistral ... Ebúrneo Orellana
  • Sergio Guzik ... Hernán
  • Fanny Sierra ... Gracia
  • Nadia Milton ... Marina
  • María Teresa Jasso ... Vendedora ambulante
  • Gustavo del Castillo ... Policía
  • Fabio Ramírez ... Policía
  • José Estrada ... Mesero
  • Juan Garza ... Lanchero
  • Guillermo García ... Lanchero
  • Fernando Pinkus ... Agente de Policía
  • Luis Pérez Cervantes ... Agente de Policía
  • Rodrigo Puebla ... Hombre encarcelado
  • The Mill Street Depo
  • Francisco Rojo ... Hombre del oeste (no aparece en los créditos)
  • Juan Peláez ... Hombre que baila (no aparece en los créditos)
  • María Antonieta de las Nieves ... Voz de Gracia (no aparece en los créditos)

Notas de la Producción

El rodaje de esta película se llevó a cabo entre el 9 de noviembre y el 4 de diciembre de 1970, sin embargo, se estrenó hasta el 1 de febrero de 1973 en el ya desaparecido Cine Alameda de Ciudad de México.

Esta cinta sería titulada originalmente como “La justicia es menor de edad” y fue filmada en las localidades de Avándaro y Valle de Bravo, en el estado de México.

Debido a lo poco trabajado del guion y la corta edad de sus autores (Gerardo Fulgueira y María Alba Pastor -la hermana menor del director- quienes tenían 20 y 19 años respectivamente), así también como la poca experiencia de Julián Pastor como realizador (quien tenía entonces 27 años de edad y sólo había hecho dos cortometrajes), la película obtuvo malas críticas y sólo estuvo en cartelera durante una semana. Posteriormente Julián Pastor volvería a probar suerte con el largometraje La venida del rey Olmos (1975) pero, ya en esta ocasión, sí logró superar -y con creces- su fallido debut.

En un principio Enrique Rambal y Zulma Faiad harían los papeles que, finalmente, serían para Joaquín Cordero e Irán Eory, respectivamente.

Esta cinta significó el debut de su protagonista infantil, Fanny Sierra, quien fue elegida en un casting superando a otras 34 aspirantes. Sin embargo su voz fue doblada en postproducción por María Antonieta de las Nieves (la famosa Chilindrina de la serie El Chavo del ocho) y, luego de la filmación de esta película, Sierra abandonaría la actuación.

En esta película también intervienen, en un par de escenas, el grupo de rock estadounidense The Mill Street Depot, el cual fue liderado por el baterista Jimmi Mayes, quien también acompañó con ese instrumento a artistas de la talla de Martha Reeves and the Vandellas, Marvin Gaye, James Brown y Jimi Hendrix, entre otros.

Luis Pérez Cervantes, quien interpreta en esta cinta a un agente de policía, también era en la vida real comandante de la Policía de Ciudad de México y, por otra parte, él también se destacó por ser el autor y narrador de dos de los programas policiacos más famosos de la radio en México: La policía siempre vigila (transmitido por la XEQ) y El que la hace, la paga (transmitido por la XEW).

La pieza que interpreta al piano el personaje de Irán Eory poco antes de morir en una explosión dentro de la casa (causada por la colocación de un cartucho de dinamita, por parte de Gracia) es La Polonesa de Chopin.

Esta película fue la última que haría el actor español radicado en México Jorge Mistral quien, luego de un largo periodo depresivo, decidió acabar con su vida el 21 de abril de 1972. Al momento de su muerte Mistral tenía 51 años de edad y estaba filmando la exitosa telenovela mexicano-peruana Hermanos Coraje, la cual se transmitía por -la ya desaparecida- Televisión Independiente de México, y fue sustituido por su compatriota Armando Calvo hasta la culminación de la misma.

Como nota curiosa, existe una escena al comienzo de esta cinta en donde Gracia le recita a su padrino, su primo y los Maldonado, un poema compuesto por la directora de su escuela titulado "Nadie se salva de la Justicia", el cual reza: «Al que quiere quebrar la paz, / Le hacen: ¡bang, bang! / Porque, el que roba una cosa cara, / Siempre la paga, / Porque no hay delito, / Que por chiquito, / Se quede sin cobrar / Porque, el que roba o mata, / Siempre la paga, / ¿Por qué será? / ¡Porque el que la hace, la paga!», y los personajes a lo largo de la trama justamente van pagando sus culpas de una u otra manera, sin embargo irónicamente la película termina con el asesinato de Guillermina por parte de Gracia y luego la vemos bailando despreocupadamente con otros jóvenes en una discoteca del lugar, por lo que se pudiera intuir que dicho crimen (contrario a lo que sentencia el poema antes mencionado) terminó quedando impune.

Referencias

  • García Riera, Emilio (1994). Historia documental del cine mexicano. Tomo XV: 1970-1971. Universidad de Guadalajara. p. 150 al 152. ISBN 968-895-592-2. 

Enlaces externos