Armando Calvo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armando Calvo
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Armando Pascual Calvo Lespier
Nacimiento Bandera de Puerto Rico San Juan, Puerto Rico
25 de diciembre de 1919
Fallecimiento Bandera de México Ciudad de México, México
6 de julio de 1996 (76 años)
Ficha en IMDb

Armando Calvo (San Juan, Puerto Rico; 25 de diciembre de 1919 - Ciudad de México, México; 6 de julio de 1996) fue un celebre actor de nacionalidad española que trabajó en el cine de España, México e Italia con gran éxito. Miembro de una estirpe dedicada al teatro, donde también tiene triunfos significativos, logra tener prestigio y popularidad en todos los lugares en que trabajó.

Biografía[editar]

Armando Pascual Calvo Lespier nació el 25 de diciembre de 1919 en San Juan, Puerto Rico, hijo del actor español Juan Calvo Doménech y la puertorriqueña Minerva Lespier. Su hermano fue el también actor Manolo Calvo. Después de su nacimiento, la gira que hacia su padre terminó y la ahora familia Calvo Lespier viaja a España, donde, desde pequeño, Armando logra familiarizarse con el ambiente teatral y es en el teatro donde debuta formalmente, a los 5 años, en la obra Barro pecado, continuando en los escenarios teatrales, puesto que no llega al cine sino hasta fines de los años treinta con pequeños personajes en coproducciones entre España e Italia. Su consagración se la daría su participación como actor principal en la película El escándalo (1943), de José Luis Sáenz de Heredia, logrando una popularidad sin precedentes en España, lo que le daría el reconocimiento y nuevo papeles importantes, uno de ellos en Los últimos de Filipinas (1945), junto a Fernando Rey, y que le valdría varios premios de la crítica como mejor actor.

Ya con un nombre hecho en la España franquista, el productor mexicano Gregorio Wallerstein se fija en él para que protagonice junto a la máxima estrella femenina de la época en México: María Félix, la película La mujer de todos (1946); sin embargo, los roces entre la estrella y Armando no se hicieron esperar, teniendo constantes problemas durante el rodaje; pese a esto la película triunfa y Armando decide quedarse en México, a pesar de su éxito en España. Sus siguientes proyectos exitosos en tierra azteca fueron Bel Ami (1947), con Gloria Marin (de quien se dice estuvo enamorado), Andrea Palma y su compatriota Emilia Guiu; Ángel o demonio (1948), con María Antonieta Pons; La casa de la Troya (1948), con Rosario Granados y Carmen Molina; La vorágine (1949), con la bogotana Alicia Caro; Acapulco (1952), con Elsa Aguirre y Rodolfo Acosta; Las infieles (1953), con toda una pléyade de bellezas como Irasema Dilián, Rebeca Iturbide, Martha Valdés y Rita Macedo; Romance de fieras (1954), donde iniciaría un romance tormentoso con su coprotagonista Martha Roth. Después de más de diez años regresa a España para trabajar en El último cuplé (1957), película que significa la consagración definitiva de Sara Montiel y con la que Armando regresa con gran éxito a su país, y es a partir de esta que trabaja entre España, México e Italia.

Estando en España conoce a la que seria su primera esposa, una joven suizo-italiana llamada María Teresa Frigos Mosca, en 1958. Con ella viaja a Ciudad de México, pero se divorcian poco tiempo después. También en España conoce a su segunda esposa, una joven alemana llamada Ursula, con quien tuvo nueve hijos. Armando pasó el resto de su vida realizando desplazamientos de ida y vuelta entre la realización de películas en España e Italia y en las industrias del cine y la televisión (donde participo en varias teleseries de gran éxito) en México, país en donde fue por varias décadas una presencia conocida y reconocida, mientras que Ursula se quedó en Madrid en el cuidado de su hogar y los hijos. Los últimos años de su vida los pasó viviendo recluido bajo circunstancias difíciles en un hotel y ocupaba su tiempo escribiendo y pintando. Sufría enfisema pulmonar y problemas con sus riñones. Falleció el 6 de julio de 1996 en México D.F., a causa de una insuficiencia cardiaca, a los 76 años de edad.

Anécdotas[editar]

  • Su pasión por el teatro nunca se le olvidó: cuando llegó a México le pidió a María Tereza Montoya que lo presentara con el público mexicano y lo hizo debutar en Don Juan Tenorio, papel que le quedaba a la perfección debido a la fama de rompecorazones que tenía.
  • En los años cincuenta dio asesoría escénica para la populosa representación de la pasión de Cristo en Iztapalapa, en las cercanías de la Ciudad de México.
  • Dirigió varias obras de teatro en México, y es en esta faceta que logra sus premios en este país, ya que en cine solo ganó premios en España.
  • Gustaba de recortar siluetas de animales en papel con tijeras y sin dibujo previo que les daba a sus pequeños admiradores.
  • Contaba que su abuelo materno, de origen francés, había tenido entre 30 y 40 hijos y murió, no a causa de la vejez (109 años), sino debido a un descuido ocasionado por su afición al alcohol.
  • Fue el primer español que triunfó como estelar en el cine mexicano en su etapa dorada, abriendo las puertas a otros intérpretes, como Sara Montiel, Jorge Mistral, Guillermina Green, Enrique Rambal e incluso Lola Flores, Carmen Sevilla y Francisco Rabal, toda vez que a Manolo Fábregas y Emilia Guiu, que nacieron en España, siempre se les identificó con México, pues trabajaron muy poco en su país de origen.
  • Tuvo que sustituir a su compatriota Jorge Mistral en la teleserie mexicana Hermanos Coraje (1972), ya que este último se suicidó antes de terminar el proyecto.

Armando Calvo también actuó en Chile, en la obra de teatro "El Prestamista", en 1976,encarnando a tres personajes distintos que mantenían un contrapunto escénico con el interrogador, a quien no se veía, pero formulaba las preguntas a través de una grabación. La obra , que originalmente usaba una grabadora que producía mucha tensión a los actores, fue reemplazada por un actor en Chile, personaje que hizo Luis Alarcón.

Reconocimientos[editar]

Círculo de Escritores Cinematográficos[editar]

Año Categoría Película Resultado
1946 mejor actor Los últimos de Filipinas Ganador

Fotogramas de Plata[editar]

Año Categoría Película Resultado
1958 mejor actor La muralla Ganador

Bibliografía[editar]

  • Manuel Gómez García, Diccionario del teatro, Volumen 14 de Diccionarios Akal, ISBN 8446008270, 9788446008279.
  • Armando de María y Campos, Archivo de teatro: crónicas de enero a diciembre de 1946, Compañía de Ediciones Populares, 1947.
  • Francisca Miranda Silva, El teatro en México, Instituto Nacional de Bellas Artes (México), ISBN 9682993148, 9789682993145.
  • Humberto Musacchio, Milenios de México, Volumen 1, Raya en el agua, ISBN 9686565345, 9789686565348.
  • Carlos Aguilar, Jaume Genover, El cine español en sus intérpretes, Verdoux, 1992, ISBN 8460425096, 9788460425090.
  • Nelson Carro, Alfredo Ripstein: Churubusco Babilonia : la mirada de un productor, Alameda Films, 2007, ISBN 9709912194, 9789709912197.
  • Pablo Yankelevich, México, país refugio: la experiencia de los exilios en el siglo XX, Plaza y Valdés, 2002, ISBN 9701883195, 9789701883198.
  • María Tereza Montoya, El teatro en mi vida, Ediciones Botas, 1956.

Enlaces externos[editar]