La casa de los espíritus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La casa de los espíritus
de Isabel Allende
Género Novela
Subgénero Novela autobiográfica y realismo mágico
Idioma Español
Editorial
País Bandera de Chile Chile
Fecha de publicación 1982
Obras de Isabel Allende
La casa de los siete espejos (teatro, 1975) La casa de los espíritus De amor y de sombra (novela, 1984)
[editar datos en Wikidata]

La casa de los espíritus es la primera novela de la escritora chilena Isabel Allende, publicada en Buenos Aires por Editorial Sudamericana en 1982. Tuvo un éxito inmediato de superventas a nivel internacional, ha sido traducida a numerosos idiomas[1] y llevada al cine con el mismo nombre por Bille August; estrenada en 1993, la protagonizaron Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas.[2] También hay adaptaciones al teatro, como la de la dramaturga estadounidense Caridad Svich [1], que se ha presentado en países como Costa Rica [2]. [3]

Calificada dentro del realismo mágico, la novela incorpora cosas inverosímiles y extrañas a lo ordinario. La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período poscolonial de Chile. Narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas, los acontecimientos retratados en ella tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.

Trama[editar]

La casa de los espíritus, primera novela de Isabel Allende, narra cuatro generaciones de la familia de los Trueba, especialmente centrada en Clara, una mujer distraída con dotes de clarividente.

La historia se inicia con una entrada del diario de la niña Clara en un Jueves Santo, seguido por un comentario en una misa de mediodía en la capital de un país desconocido de Sudamérica. El escandaloso incidente en la iglesia establece el tono del resto de la novela.

La obra, al menos en parte, puede ser catalogada como un roman à clef en la que el Poeta sería Pablo Neruda y el tío de la autora, Salvador Allende.

Esteban Trueba es un humilde ciudadano que parte rumbo a las minas para poder casarse con su amada, Rosa del Valle, que muere envenenada por equivocación: los del partido político rivales a Severo del Valle, su padre, lo querían asesinar a él para que no fuese elegido. Esteban es de carácter fuerte, y constantemente padece ataques de ira, ansiedad y violencia. Sufre mucho cuando Rosa muere, y decide ir a reconstruir completamente la vieja hacienda abandonada por su padre para olvidarse de su amada y hacerse rico. Diez años más tarde ha conseguido reconstruir toda la finca y se preocupa por los campesinos que trabajan para él.

Poco después se entera de la próxima muerte de su madre (a quien no tenía mucho en estima) y acaba casándose con Clara, la hermana menor de su primera prometida. El político liberal, Severo del Valle, pierde parte de su fortuna por no hacer caso a su hija Clara que le advirtió de lo que le iba a suceder (como también predijo la muerte de su hermana, entre otras cosas): que su socio le traicionaría para hacerse rico e irse al Caribe.

Clara es una mujer misteriosa con inexplicables poderes mágicos, que da a Esteban tres hijos: la primogénita Blanca y los dos mellizos Jaime y Nicolás. La niña se enamora desde su infancia de un campesino rebelde con quien tiene una hija, Alba. Justo antes de que naciesen los mellizos, los padres de Rosa mueren en un accidente de tráfico —les fallan los frenos— en el que la madre pierde la cabeza que más tarde encontrará Clara y esconderá en el sótano.

La historia se desarrolla en un período que abarca casi un siglo, contando las vivencias de Esteban y Clara, de su hija Blanca y Pedro Tercero García, y de Alba y Miguel, cuyas vidas se vieron influidas por el golpe de estado dado por las fuerzas militares chilenas, ayudados por estafas y boicots por parte de las clases altas.

A lo largo de la novela los personajes se mueven en medio del entorno social y político de la época, a lo que se suman los elementos mágicos introducidos por la autora. También se pueden observar ambos lados de la escala social: por un lado, Esteban Trueba que amasa una fortuna volviéndose un hombre importante y, por el otro, los trabajadores que comienzan a comprender que son el eje principal del sistema y no simples esclavos a cargo de patrones adinerados como el mismo Esteban Trueba.

Personajes[editar]

Árbol genealógico.

Clara Del Valle[editar]

Hija de Severo y Nívea Del Valle, de niña vio a su hermana Rosa la bella ser destripada por su doctor (Cuando se le realizaba una autopsia) y por decisión propia no habló en 9 años, después de esto, anunció que se casaría con Esteban Trueba sin antes haber hablado con él, tenía dotes de clarividente, vivía anotando todo en sus cuadernos de vida. Madre de tres hijos, Blanca, Jaime y Nicolás. Después de tener una pelea con Esteban y que este la golpeara, ella decide dejarlo definitivamente. Murió también por decisión propia al sentir que no tenía nada más que hacer en el mundo.

Esteban Trueba[editar]

Hijo de Esteban y Ester, se enamoró de Rosa la bella hasta que ésta murió, estuvo por ella 2 años en una mina del norte, luego de su muerte renovó la hacienda de su familia "Las Tres Marías", violó a varias campesinas con quienes tuvo varios hijos, luego se casó con la hermana de Rosa, Clara, era de temperamento iracundo y hostil, rara vez se ve demostrar cariño aunque se enamoró profundamente de Clara y Rosa, a la única persona a la que le demuestra cariño es a su nieta Alba. Muere empequeñecido pero junto a su nieta cambiando la maldición que su hermana Férula le lanzó cuando la echó.

Blanca Trueba[editar]

Hija mayor de Esteban y Clara, al nacer no mostraba belleza absoluta pero esta favoreció con los años, cuando llegó por primera vez a las Tres Marías conoció a Pedro Tercero, luego de años nació una relación odiada por Esteban, cuando los encuentros nocturnos entre Pedro Tercero y Blanca son descubiertos por Jean de Sagtiny, Pedro pierde tres dedos y Blanca se tiene que casar obligada con Sagtiny por su embarazo, luego huye de Sagtiny al saber sus secretos oscuros. Vuelve con Pedro Tercero varios años después y luego del golpe se muda con el a Canadá con ayuda de su padre. Se dedica a hacer alfarería hecha a base de animales deformes y quiméricos.

Alba de Satigny Trueba/Alba Trueba[editar]

Hija de Pedro Tercero y Blanca, de niña solía ser consentida por sus abuelos, tíos y toda le gente de la Gran Casa de la Esquina, incluso el poeta la posaba en sus rodillas, fue abusada por Esteban García cuando era menor, se enamora de Miguel y es torturada por Esteban García por ser supuestamente la mujer de un guerrillero, solía llevarse muy bien con su tío Jaime y el detalle más resaltante de Alba es su pelo verde igual que su tía abuela Rosa la Bella. Finalmente espera a Miguel en la casa de la Esquina embarazada sin saber si es de este o producto de las múltiples violaciones.

Pedro Tercero García[editar]

Inquilino desde su nacimiento en las Tres Marías, conoce a Blanca desde siempre por lo que llevan toda la vida enamorados. Este personaje es la interpretación que hace la autora de Víctor Jara, cantante de protesta chileno asesinado por el régimen del general Augusto Pinochet.

Severo y Nívea del Valle[editar]

Severo y Nívea son padres de Rosa, Clara y otros muchachos. La candidatura de Severo por el Partido Liberal terminó cuando su hija Rosa fue envenenada en un intento de asesinato dirigido a él, aunque Nívea sería posteriormente una destacada activista social en pro de la liberación femenina. La pareja fallece en un terrible accidente automovilístico, en el cual ella quedó decapitada sin que su cabeza fuera encontrada. Clara adivinaría poco después donde se encontraba la cabeza, que una vez recuperada fue colocada en el sótano de la casa para evitar chismes. Cuando ocurre la muerte de Clara, se aprovecha para meter la cabeza de Nívea en su ataúd donde quedaría para siempre. La cabeza de Nívea da numerosas vueltas sobre sí misma a lo largo de toda la obra, vueltas que tienen un sentido metafísico y que puede relacionarse con la filosofía de Hume.

La Nana[editar]

Nana es la sirviente y niñera de las familias Del Valle y Trueba por toda su vida, y ella establece relaciones cercanas con todos los muchachos que cuidaría, especialmente con Clara, a la cual asustaba constantemente para hacerle hablar durante su mutismo. Cuando Severo y Nívea murieron, se mudó a la casa de Clara para criar a sus hijos. Ella murió de susto durante el terremoto que asoló al país. Como los patrones estuvieron ausentes por varios días después de la catástrofe, fue enterrada sin ceremonia alguna, luego su cuerpo fue mudado al mausoleo salmón de Esteban junto con Clara y Rosa.

Rosa la Bella del Valle[editar]

Rosa es la hija mayor de Severo y Nívea del Valle, y desde su nacimiento su cabello verde y su resplandeciente belleza la hicieron sobresalir. Por esta razón Esteban Trueba se las ingeniaría para acercarse a la familia del Valle para tener la mano de Rosa, así como nadie en el pueblo se atrevía a hablar con ella o pedir su mano por su irradiante belleza Esteban Trueba logra que su familia acepte su proposición dado que Nívea Del Valle no podía creer que aún ningún hombre la hubiera pedido en matrimonio, además porque no quería ser responsable de las consecuencias que su belleza acarrearía. Rosa esperó pacientemente a Esteban puesto que éste amasaría una fortuna trabajando en las minas para sentirse merecedor de ella. Mientras le esperaba, cosía un mantel enorme con extraños monstruos que imaginaba. De cualquier manera, la hermosa joven moriría al beber un veneno que estaba destinado para su padre, que pretendía ser candidato del partido liberal revolucionario. Esteban, que estaba profundamente enamorado de ella, jamás la olvidaría y sería junto a Clara su amor eterno

Jaime Trueba[editar]

Jaime Trueba es uno de los hijos de Clara y Esteban Trueba, mellizo de Nicolás. Muy diferente a su distraído y extrovertido hermano y a su iracundo padre, Jaime es tímido, compasivo, bondadoso y generoso.

Jaime acude a un internado inglés y posteriormente se gradúa de médico y se dedicaría la mayor parte de su vida ayudando a los pobres. Desarrolla una relación personal con el Candidato, pues también era revolucionario. Mientras va creciendo, se vuelve fuerte, sombrío y sentimental, aunque esto siempre lo ocultó. Tuvo una estrecha relación con Alba, a la que llegó a considerar como su hija propia. Se caracterizaba por vivir rodeado de un túnel de libros, a los que dedicaba largas horas, al igual que en el hospital donde trataba a diversos pacientes.

Se enamoró de Amanda, que era amante de su hermano Nicolás. Cuando este la embaraza, Jaime le practicará un aborto, después de lo cual se harán muy buenos amigos. Ella dejó de ir a la casa de la esquina y no la verá por veinte años, hasta que Miguel, novio de Alba, le pide que atienda a su hermana mayor, que resulta ser la añorada Amanda. En este período ella se enamora de él, quien ya no tenía los mismos sentimientos.

Como resultado de su pensamiento revolucionario, nunca llevó una buena relación con el senador Trueba. Cuando el golpe de Estado, se encontraba en el palacio presidencial: hecho prisionero, fue posteriormente asesinado por negarse a declarar que el Presidente se había emborrachado y suicidado. Esteban Trueba no lo cree y decide llamarlo con el pensamiento al igual que hacia con Clara por lo que un día Jaime se le aparece en espíritu con una apariencia desastrosa que demostraba que había muerto torturado.

Nicolás Trueba[editar]

Nicolás Trueba es el hermano mellizo de Jaime. A diferencia de él, es extrovertido, gracioso y espiritual. Al igual que Jaime, iría a un internado inglés y posteriormente se dedicaría a buscar una profesión, dio clases de baile, lo que le hizo bastante popular y pasó muchas horas tratando de obtener los dones sobrenaturales que su madre tenía, lo que fue infructuoso.

Mantuvo una relación amorosa con Amanda, quien defendía ideas existencialistas en boga, como el amor libre. Cuando ella se embaraza de él y aborta, su relación termina oficialmente. En sus deseos de lograr la espiritualidad, visita la India, donde aprendería técnicas como la meditación, el logro del Nirvana, etc. Regresó de su viaje vistiendo, como Gandhi, solo un taparrabos. Escribió un libro que fracasó y funda una academia para "iluminados" y propagar “la verdad”. El senador Trueba se opuso a tales excesos y prohibió las clases y su vestimenta. Esto provocó que Nicolás protestara en la entrada del Congreso por la libertad de prensa, desnudándose a mitad de la calle, lo que causó un infarto a su padre, cuando salía agitando su bastón del recinto legislativo.

Su padre lo envió definitivamente a Norteamérica, donde establecería su instituto de la verdad y amasaría, aunque sin intención, una considerable fortuna y cierta fama. Desde entonces no se vuelve a saber de él.

Amanda[editar]

Amanda es la amante de ambos gemelos Trueba. Cuando joven, mantenía un idealismo existencialista, desarrollando una gran amistad con Nicolás, con el cual practicaba el amor libre. Cuando se embaraza del mismo, entre ambos deciden abortar. Años después, cuando su hermano Miguel busca asistencia médica de Jaime para atender la drogadicción de Amanda, aquél la ayuda, pero a pesar de que se había enamorado de ella, simplemente ya no era capaz de sentir lo mismo, aunque ahora ella lo amaba. Se vuelve enfermera voluntaria para auxiliar a Jaime. Es asesinada durante el golpe de Estado, después de ser secuestrada y torturada para declarar la ubicación de su hermano, a lo que se negó pues se lo había prometido.

Miguel[editar]

Miguel es el amante de Alba. Cuando niño, el visitaba la casa de los Trueba con su hermana, Amanda, que era para entonces amante de Nicolás. Fue testigo del nacimiento de Alba, luego fue enviado a la escuela por sugerencia de Clara, a quien creía su madre. Acudió a la universidad para estudiar Derecho, sus ideas radicales lo llevaron a liderar protestas estudiantiles y volverse un ferviente revolucionario. Era uno de los pocos que creía que la revolución era necesaria para que la Izquierda llegara al poder.

Después del derrocamiento del Presidente, se vuelve guerrillero, y a causa de la conexión de Alba con él, ella es detenida y torturada. Posteriormente se revela que durante la detención de la joven, se reunía con Esteban Trueba, incluso él fue quien le propuso que acudiera con Tránsito Soto para pedir ayuda. Al final del libro Alba esperaría en la Gran Casa su regreso.

Férula Trueba[editar]

Férula es la hermana de Esteban Trueba. Vive como una ferviente devota, que se encontraba fortuitamente destinada a cumplir la obligación de cuidar de su enferma madre y sirviendo a los pobres. Ella mantendría sentimientos de amargura por su penosa situación, incluso alegrándose de la muerte de Rosa. Se hace amiga de Clara y se muda a su casa, pronto desarrollaría una relación maternal con ella. Esto tiene como resultado un conflicto con Esteban, ambos luchando por el amor de Clara y tratando de separar a la pareja. En un golpe de ira, la sacaría definitivamente de la casa, ella lo condena a morir con un cuerpo tan empequeñecido como su alma, lo que se haría realidad, aunque moriría al lado de su nieta y del espíritu de su amada Clara. Años después de la desaparición de Férula, aparecería en presencia de los miembros de la casa, luego se desvanecería y Clara diría que Férula acababa de morir en la soledad.Luego fue encontrada muerta en su cama en un barrio bajo.

Pedro García[editar]

Residentes nativos de las Tres Marías, son fieles inquilinos de Esteban Trueba desde el principio, aunque a Pedro Segundo no le agradaba del todo el patrón. Pedro García es conocido por su sabiduría, y realiza fenómenos como terminar con una plaga de hormigas que casi destruye en su totalidad a la hacienda y colocar todos los huesos de Esteban Trueba en su lugar, muere un día sentado al frente de su casa al lado de su bisnieto Esteban García, que intenta pincharle los ojos para ver que era esa película blanca que los cubría (catarata). Él es también quien le cuenta a Pedro Tercero la historia de las gallinas que se rebelan al zorro, la cual le proporcionaría un espíritu revolucionario.

Pancha García[editar]

La hermana de Pedro Segundo, es la primera campesina violada por Esteban Trueba. Ella fue el producto de dos generaciones de mujeres violadas. Ella enseña a su nieto, Esteban García, que si él hubiera nacido en el lugar de Blanca, Nicolás o Jaime, él hubiera heredado algo de la fortuna de los Trueba. Esto causa que Esteban García desprecie a todos ellos, vengándose precisamente en la nieta de Esteban Trueba, Alba. Muere por una enfermedad después de un remedio natural de su padre.

Esteban García[editar]

Esteban García es el nieto no reconocido de Esteban Trueba, el hijo de un hijo ilegítimo (bastardo) concebido de una violación de Trueba a una campesina, Pancha García, en las Tres Marías. Esteban García desarrolla un fuerte odio hacia los Trueba. él se encuentra con Esteban cuando le revela el escondite de Pedro Tercero García por una recompensa que nunca obtuvo. En este incidente el “patrón” le haría perder tres dedos al amante de su hija. En una ocasión, cuando Alba tenía seis años, la acosó, situando su pequeña mano en su entrepierna y cuando cumplió 14 años la besó a la fuerza. En esa ocasión había acudido a la casa de los Trueba, para solicitarle al Senador que lo recomendara para la Escuela de Carabineros. Después del Golpe, el Coronel García manifiesta su odio violando y torturando cruelmente a Alba.

Jean de Satigny[editar]

Un misterioso conde francés que se vuelve muy popular en la región por su comportamiento metrosexual y su interés en el arte indígena. Trabaja con Trueba para establecer un negocio consistente en despellejar chinchillas para hacer vestimentas para damas, pero el negocio fracasa. Enseguida, mostraría interés por Blanca, quien rechazaba casarse con él, a pesar de su amistad.

Satigny es quien, aparte de Clara, descubre el amorío de Blanca con Pedro Tercero, y es quien los delata con Trueba. Este suceso tendría como efecto una cadena de sucesos que, incluirían el abandono de Clara y Blanca a Esteban, la pérdida de los dedos de Pedro Tercero, y como eslabón final la boda de Blanca con él mismo. A pesar del rechazo de Blanca, él siempre fue muy cortés con ella y jamás la tocó, pero todo empezó a complicarse cuando Jean empieza a practicar el contrabando de arqueología indígena, y Blanca comienza a ver momias rondando la casa. Cuando Blanca finalmente descubre las orgías de Satigny con los sirvientes, ella lo abandona, poco antes de dar a luz a Alba.

Nadie volvió a escuchar de él otra vez, años después Alba es llamada para identificar su cuerpo en la morgue, aunque ella nunca lo había visto.

Las tres hermanas Mora[editar]

Las tres hermanas Mora entablan una amistad con Clara debido a sus prácticas espiritistas, la visitaban continuamente con otros clarividentes, y amantes de lo desconocido, incluyendo a El Poeta. También educaron a Nicolás y a Amanda en esas materias. Las tres hermanas desaparecieron después de la muerte de Clara. Años después morirían excepto Luisa, que aparecería en una ocasión más para avisarle a Esteban y a Alba de los eventos catastróficos que avendrían hacia Alba y sugiriéndole que se marche a algún sitio. Ella es expulsada por el Senador porque no le cree. Meses después se llevarían a Alba, cumpliéndose la predicción de Luisa.

Tránsito Soto[editar]

Es una prostituta que Esteban conoce en El Farolito Rojo, un prostíbulo cerca de Las Tres Marías, y con quien el forma una buena amistad. Ella le pide a el 50 pesos para poder comprarse un vestido, artilugios de belleza y un pasaje para ir a la capital y empezar un negocio de prostitutas ahí. Esteban lo financia y ella le promete que le debe una.

Con el tiempo ella crea una cooperativa de prostitutas y homosexuales con el que gana mucho dinero y tendrá una gran influencia con los hombres de negocio. A través de la obra ella tiene varios encuentros con Esteban donde allá lo consuela y hablan sobre sus problemas, mientras que ella insiste en que algún día le iba a pagar su deuda no con dinero sino con un favor. Esto se realiza al final de la historia cuando ella, por pedido de Esteban, usa sus conexiones con los altos generales militares (que eran frecuentes clientes en sus prostíbulos) para forzar al Coronel García a que libere a Alba, la nieta de Esteban, quien el mantenía presa como una esclava en su residencia privada.

El Poeta[editar]

Como su nombre sugiere, es un poeta del mismo país que la familia Trueba que se amiga brevemente con Clara cuando ella alberga a poetas y espiritualistas en «la gran casa de la esquina». El poeta muestra una ideología socialista y escribe poesías existencialistas que Clara escucha fascinadamente. La interpretación popular es que El Poeta está basado en Pablo Neruda. Esta interpretación se confirma más claramente en el capítulo VII, donde se menciona que Amanda habría servido de inspiración para el Poeta: «donde el Poeta solía sentarse a la hora del té, a hablar sobre canciones desesperadas...», haciendo una posible alusión a la obra de Pablo Neruda Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

El Candidato o El Presidente[editar]

El Candidato era un aspirante electoral a la presidencia del país ya en las últimas partes del libro. Un socialista que logra triunfar en la elección y se vuelve El Presidente. El Candidato mantiene una estrecha amistad con Jaime Trueba, con quien se juntaba a jugar el ajedrez. Después de ser elegido El Candidato, la derecha comienza a boicotear su gobierno, con la intención de volver a manejar los hilos políticos y económicos del país. Durante el golpe militar El Candidato jura que no renunciará y cuando las fuerzas militares logran tomar el Palacio de los Presidentes, se encierra en su despacho al cuál acceden los golpistas. Según la versión oficial entregada por los militares, El Candidato se suicida, pero queda la sospecha general de que lo han asesinado. El Candidato está basado en el tío de la escritora y presidente chileno, Salvador Allende.

Partido Conservador[editar]

El Partido Conservador es un símbolo de la mayoría de los partidos de derecha latinoamericanos. Al principio de la historia, se contrapone al Partido Liberal, al cual pertenece el senador del Valle, padre de la protagonista Clara del Valle. Más tarde este último partido es sustituido por el Partido Socialista, más de izquierdas.

En varias ocasiones, el Partido Socialista resulta derrotado, principalmente por el fraude electoral del Conservador, hasta que gana los comicios cerca del final de la novela. La gran mayoría de la familia Trueba es del Socialista, excepto el patriarca, Esteban Trueba, que es senador y líder del Partido Conservador. Tras el triunfo socialista, el senador Trueba, en alianza con Estados Unidos, derroca a los socialistas imponiendo una dictadura, en la cual matan a su hijo Jaime y violan y torturan a su nieta Alba.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]