De amor y de sombra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


De amor y de sombra
Autor Isabel Allende
Género novela
Idioma español
Editorial Sudamericana
País Flag of Chile.svg Chile
Fecha de publicación 1984
Páginas 319
ISBN 950-07-0273-8
Isabel Allende
La gorda de porcelana De amor y de sombra Eva Luna

De amor y de sombra es una novela de la escritora chilena Isabel Allende, publicada por Editorial Sudamericana en 1984. Fue el segundo gran éxito de la autora después de La casa de los espíritus. Fue llevada al cine diez años más tarde por la cineasta estadounidense Betty Kaplan con Antonio Banderas y Jennifer Connelly como protagonistas.

En palabras de la propia autora, «es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una historia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...». Escrita durante su exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la fe en la libertad y la dignidad humanas.

Esta obra encierra los temas sobre los que giran el amor y el odio. Sobre estos dos sentimientos se desarrollan los acontecimientos de la novela como en dos caminos probables que pelean por sobreponerse uno al otro. Finalmente vence el amor con la fe puesta en la libertad y en la dignidad humana. El inicio de un amor, el sentimiento patriótico aún en el exilio.

La novela esta narrada en tercera persona omnisciente. El narrador omnisciente por momentos se vuelve objetivo en la selección de los acontecimientos narrados. Toma partida por los protagonistas y acompaña los hechos de manera comprometida con esa realidad social de injusticia que vive el pueblo y se quiere denunciar. En algunas partes hay diálogos, o son los personajes quienes cuentan historias pero por lo general es la narradora quien lo hace.

Estructura de la novela[editar]

La novela se presenta en tres partes:

Primera parte: «Otra primavera».

Cuenta la historia de las familias Flores, Ranquileo, Leal, Alcántara, Beltrán, durante el inicio de la primavera con la dictadura de Pinochet. Plantea la acción principal desde el encuentro entre Irene y Francisco.

Segunda parte: «Las sombras».

En esta parte aparece el caso de Evangelina Ranquileo, una joven que vive en Los Riscos y parece hacer pequeños milagros dentro de su población. La narradora presenta los abusos de los militares en ese régimen dictatorial, secuestros, matanzas y violaciones. Esta parte termina con la huida de Pradelio Ranquileo a un cerro como desertor del ejército.

Tercera parte: «Dulce patria».

Francisco e Irene van a la mina en busca de los cadáveres escondidos por los militares con la esperanza de encontrar a Evangelina. Allí la encuentran junto con muchos otros cuerpos. Francisco le pide ayuda a su hermano José (el cura) para denunciar este hallazgo y difundirlo ante el pueblo. Éste a su vez, se apoya en el Cardenal, para que en nombre de la Iglesia, última institución que los militares todavía respetaban, denuncie públicamente los crímenes de la dictadura.

El ideal que mueve a los amantes a seguir la investigación es la búsqueda de la verdad que devuelva a la patria valores de libertad y democracia. La obra termina con la inevitable huida de Francisco e Irene como exiliados para resguardar sus vidas, la despedida de quienes son conscientes de la magnitud de su pérdida: dejar la patria. Pese a esta separación de la tierra chilena, Francisco e Irene se sienten fortalecidos por el amor que los une y la esperanza del regreso expresada en las últimas líneas: «Volveremos, volveremos...»

Contextualización de la obra y en el lugar[editar]

Esta novela se desarrolla en Chile (Lonquén) su principio coincide con el comienzo de la primavera dentro de la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet. En algunas ocasiones nombra lugares como Los Riscos, sus minas, la capital, y España.

Personajes de la obra[editar]

Irene Beltrán: protagonista de la obra, es periodista, inteligente, hermosa, de limpia y fresca vitalidad. Se veía a sí misma «como un cometa navegando en el viento y asistida de su propio interior». Era muy inocente debido a la sobreprotección de sus padres desde niña, luego conoció la dureza del mundo con los sucesos narrados en la obra. Su destino se define junto al hombre que ama quien permite que la joven pueda mostrarse en toda su grandeza y valentía.

Francisco Leal: protagonista de la novela, fotógrafo, psicólogo, responsable. Es un hombre de ideales claros, comprometido con la realidad de su sociedad y época. Logra, a través de su amor, mostrarle un mundo desconocido a Irene.

Evangelina Ranquileo: supuesta hija de Digna Ranquileo, sufre de ataques y cree que puede hacer milagros.

Mario: peluquero homosexual, de edad mediana, impecable, refinado y famoso. Dispuesto a ayudar secretamente a quien lo necesitara. Trabaja en la revista donde trabajan Irene y Francisco.

Gustavo Morante: prometido de Irene, militar, fiel, honesto, leal y derecho.

Hilda: madre de Francisco Leal

El profesor Leal: padre de Javier, José y Francisco

Javier Leal: hermano de Francisco y José, activo, reservado, lamentablemente se suicida la desdicha de no poder conseguir un trabajo y sentirse inútil.

José Leal: hermano de Javier y Francisco Leal, sacerdote, hombre humilde y caritativo.

Beatriz Alcántara de Beltrán: madre de Irene, interesada, aristócrata; vivía en un mundo ideal y paralelo, donde los abusos por parte del gobierno no existían.

Otros personajes: Rosa (nana, cocinera de Irene), la familia Ranquileo, soldados y capitanes (Rivera, Ramírez, el general), la familia Flores (Evangelina Flores), padre Cirilio (sacerdote que atendía a Evangelina), los ancianos y las cuidadoras de la Voluntad de Dios, la astróloga de la revista donde trabajaban Irene y Francisco, la esposa de Javier Leal y el cardenal.

Estos personajes presentan características que permiten describir también diferentes ámbitos sociales e institucionales: la clase alta acomodada, el pueblo, los militares, la Iglesia. También muestran las costumbres y creencias del pueblo a través de las supersticiones en torno a Evangelina.