La Romana (provincia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Romana
Provincia de la República Dominicana
La Romana en la República Dominicana
La Romana en la República Dominicana
Coordenadas: 18°26′N 68°58′O / 18.43, -68.97Coordenadas: 18°26′N 68°58′O / 18.43, -68.97
Capital La Romana (ciudad)
 • Coordenadas 18°25'48"N, 68°58'12"O
Entidad Provincia
 • País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Congresistas 1 Senador, 4 Diputados
Subdivisiones 3 Municipios
2 Distritos Municipales
Eventos históricos 1961
 • Fundación Creación
Superficie Puesto 30.º
 • Total 652 1 km²[1]
Población (2010) Puesto 10.º
 • Total 245,433 hab.[1]
 • Densidad 376 hab/km²
Gentilicio Romanense
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 DO-12
[Editar datos en Wikidata]

La Romana es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Está situada a 100 km de la capital, Santo Domingo, se encuentra entre las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor y al Sur se encuentran la Isla Catalina y el Mar Caribe.

Municipalidades[editar]

Código Telefónico Área Local[editar]

809, 829, 808 y 849

Informaciones generales[editar]

Fecha de creación de la provincia: 14 de septiembre de 1944, entrando en vigencia el 1 de enero de 1945. La Ley 440 del 9 de marzo de 1956 le cambió el nombre a La Altagracia y el 26 de enero de 1961 se le restauró el nombre de La Romana. Su nombre es el de la capital provincial.

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-12.

Superficie: 653.95 km² Límites: limita por el norte con la provincia El Seibo, por el este con la provincia La Altagracia, al sur con el Mar Caribe y al oeste con la provincia San Pedro de Macorís.

Región y división política: forma parte de la Región VIII - Yuma.

La Romana es la tercera provincia de menor extensión del país, con 653.95 km². Ocupa el 1.3% del territorio nacional.

La división política de esta provincia es de las menos complejas del país. Se compone de 3 municipios: La Romana, Guaymate y Villa Hermosa (Erigida como municipio en el año 2004) y con los distritos municipales de Caleta y Cumayasa. La Romana es el municipio cabecera.

Llama la atención en La Romana el hecho de que existan dentro de su división política tantos parajes llamados "bateyes". La razón de este fenómeno es que la mayor parte del territorio provincial está dedicado a la siembra de caña de azúcar. Los bateyes son colonias de braceros que se establecen en lugares ubicados adecuadamente para el manejo de las labores agrícolas de la caña de azúcar. En los bateyes hay viviendas y facilidades para labores agrícolas, como centros de acopio, balanzas, etc.

Clima[editar]

La temperatura promedio anual de la provincia es de 26.3 °C. La precipitación promedio anual de lluvias es de 1,040 mm. Debido a la regularidad del terreno, no se advierten diferencias significativas de ambos valores en los municipios que integran la provincia.

Población (2002)[editar]

219,812 personas: 107,264 hombres y 112,548 mujeres.

Densidad: 336 hab./km²

Porcentaje de población urbana: 89.6%.

Municipio cabecera: La Romana, con 202,488 habitantes (191,303 urbana y 11,185 rural); coordenadas: 18° 25' N - 68° 58' W.

Otros municipios: Guaymate y Villa Hermosa.

Distritos Municipales: Cumayasa, Caleta

Hidrología[editar]

Los principales ríos son Cumayasa, La Romana (o Río Dulce) y Chavón.

Economía[editar]

La principal actividad agropecuaria es la producción de caña de azúcar seguida de la ganadería vacuna, tanto de leche como de carne. En cuanto a industrias, la principal es la producción de azúcar. El turismo es de suma importancia ya que cuenta con hermosas playas, hoteles, restaurantes, giftshop, lugares de diversion.

Una gran cantidad de turistas visitan brevemente la ciudad gracias a cruceros de los Ferries del Caribe que atracan en el Muelle de la Marina de Casa de Campo, ubicado en la ciudad de la Romana, los cuales pueden durar desde horas hasta dias en la ciudad como visita. Los turistas pueden visitar y recorrer los distintos sitios de la ciudad, como su parque centra, el paseo Jose Martí, entre otros...

La economía de la Romana se basa principalmente en la industria azucarera, las zonas francas y el turismo. En la romana existen todavía lo que se llama bateyes, esto se debe a la gran producción de caña de azúcar. Los bateyes son colonias de braceros, ubicados en un lugar adecuado para el manejo de las labores agrícolas de la caña de azúcar (S.n,2009).

En estos lugares hay viviendas y facilidades para las actividades agrícolas. La industria azucarera es el mayor empleador privado del país, con 25 mil trabajadores entre obreros y personal de las oficinas (Nieves,2003).

El turismo también es un factor importante para esta provincia porque gracias a la cantidad de hoteles y atractivos turísticos genera ingresos para la provincia y muchos empleos para las persona que habitan en la Romana. La compañía Central Romana es un empresa Agro-Industrial, turística y trabaja en zonas francas; esta emplea a más de 25,000 personas. (S.n, 2008).

Turismo[editar]

Hay una fuerte actividad turística, especialmente en la Isla Saona. Le siguen en importancia la ciudad de La Romana, Altos de Chavón, la Isla Catalina...

Gentilicio: Romanenses

Atractivos de la ciudad[editar]

En esta provincia también se encuentra Altos de Chavón, pequeña localidad es ni más ni menos que una imitación a un pueblo mediterráneo español o italiano de casas construidas en piedra caliza. Es refugio de muchos artistas internacionales y desde el pueblo hay unas vistas fantásticas del río Chavón. El pequeño pueblo de Altos de Chavón cuenta con varios restaurantes, una iglesia donde célebres personajes han contraído matrimonio, boutiques de lujo, un Museo Arqueológico Regional con una gran colección de objetos taínos..

Además de todo esto Altos de Chavón cuenta con un espectacular anfiteatro de piedra, al más estilo romano, con aforo para 4.000 personas. El anfiteatro se utiliza para celebrar diferentes eventos y conciertos. Frank Sinatra junto a Carlos Santana fueron quienes efectuaron el concierto inaugural. Julio Iglesias, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, y famosos cantantes y bandas de merengue, salsa y bachata han actuado en este lugar.

Otro atractivo turístico de la zona es su arquitectura en piedra le da un aire colonial que vislumbra a quien le visita, Altos de Chavón cuenta con la escuela de arte y diseño de mayor prestigio del Caribe, esta escuela de diseño tiene una afiliación con Parsons School of Design de Nueva York lo cual da mayor preparación a los egresados de ésta. Además, esta villa esta anexa al complejo turístico de Casa de Campo.

A tan sólo 20 minutos de La Romana se encuentra Bayahibe, una pequeña población de pescadores, donde se encuentra una de las playas más bonitas del este: la playa de Bayahibe. La playa Dominicus es otra de las más populares en la zona. Desde ambas y también desde el puerto de La Romana zarpan barcos, catamaranes y lanchas hacia Isla Saona e Isla Catalina. La isla Saona es más grande en superficie que la Catalina y se encuentra dentro del Parque Nacional del Este. Isla Saona es una belleza, mejor dicho un paraíso donde se puede disfrutar de sus hermosas playas, ver los manglares, practicar buceo y otros deportes acuáticos. Hay muchas agencias locales donde podrás contratar pasar un día entero en cualquiera de las dos islas.

La Isla Catalina, que se localiza al sur de la playa La Caleta, tiene sus playas, que son también únicas. Es un gran centro de práctica de buceo y submarinismo. Es un buen sitio para practicar buceo y contemplar los fondos marinos llenos de bancos de peces de colores, tortugas y otros muchos seres vivos.

La Marina de Casa de Campo

Ubicada en la desembocadura del río Chavón, en el mar Caribe, construido por el Arquitecto italiano Gianfranco Fini. Es un club privado de yates compuesto por tres.

Autoridades Municipales[editar]

Alcaldesa del Municipio cabecera la señora Maritza Suero (PRSC).
Regidor del Municipio cabecera Lic. Wanchy Medina(PLD).
Senadora de la Romana Dra. Amarilis Santana (PLD).
El Presidente del Concejo Municipal, el señor Freddy Mejia (PRSC).
Los diputados Teodoro Ursino Reyes (PLD), Plutarco Pérez (PLD), Eugenio Cedeño (PRD), Pedro Botello (PRSC).
Gobernador Tony Santana.
Procurador Fiscal José Antonio Polanco.

Canales de TV[editar]

CieloTV
PuertoTV
TeleOriente
Bendición TV.
Enntivision.
Romana TV 42.
flor tv

Emisoras[editar]

Amor FM
Radio Bendición 95.1 FM
Delta 103
FM 107.5
106.7 La Grande
Tiempo FM
Guía 97
Horizonte 104.3(emisora Católica)
La Calle 96.3 fm
Radio Ven 105.5 FM
Radio Juventud 107.5 FM

Oriundos y residentes[editar]

Discotecas y Sitios de diversión[editar]

ArmandiDrink.

La Chimenea, Santa Rosa Esquina Altagracia ( Una esquina después de la Junta Central Electoral) Onno's Bar.
Scores night Club.
El sitio bar.<b High Rank.
Lukos Bar.
Blue Liquor Store.
Overside (Drink Center).
Le Pusse.
Full Drink Babylon Emporium vacca lounge y hostal silvestre.

Escuelas, Liceos y Colegios Privados[editar]

Colegio Adventista María Trinidad Sánchez

Artec Instituto de Diseño y Multimedia
Colegio Evangélico Dr. Huffman
Escuela Salome Ureña De Henriquez.
Colegio Semi-Oficial Mi Hogar Cristiano.
Colegio Mutualista Luz Para Todos.
Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
Colegio Evangélico Arca de Cristo.
Abraham Lincoln School.
Escuela de Diseños Altos de Chavon.
Escuela Mercedes Laura Aguiar.
Escuela Nuestra Señora de la Altagracia.
Colegio Inmaculado Corazón de María (Las Monjas).
Colegio Santa Rosa de Lima.
Liceo Arístides García Mella.
Liceo Tiburcio Millan López.
Colegio Adelinda Seijas.
Politécnico Lilian Bayona (La Reforma).
Colegio Evangélico Sinaí.
Colegio Cendro de Estudios es Educador. <br Colegio Dr. Huffman.
Colegio Episcopal Todos los Santos.
Escuela Bill Grant
Prescolar Mami Luisa.
Colegio Buena Vista Norte.
Colegio Saint John
Liceo Técnico Calasanz
Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Colegio Yolanda de Leonardo
Colegio Evangélico Arca de Noé
Liceo Nocturno Cristo Rey
Colegio Bíblico Cristiano
Escuela Hogar del Niño Padre Abreu
Colegio Evangélico Alfredo Hughes.
Colegio Evangélico Joyas de Cristo.
Circulo Infantil Mis Angelitos.
Politecnico Luis Heriberto Payan Colegio Evangélico Shalom Colegio Mi Villa Infatil Colegio San Rafael

Barrios y Sectores[editar]

San Carlos
Villa San Carlos
Recidencial Las Orquideas
El Matty bisono
Altos de Río Dulce
Casa De Campo
Río Salado
Villa Verde
Pica Piedra
Villa Pereyra
Preconca Nueva
Preconca
Las Piedras
Catanga
Bancola
Villa España
Piedra Linda
Melissa
Vista Catalina
Reparto Torres
Residencial Romana
Residencial Costa Mar
Villa Caleta
Ensanche Benjamín
Ensanche La Hoz
Residencial Romana del Oeste
La Aviación
Savica
Villa Alacran
Chicago
Buena vista Norte
Buena Vista Sur
Buena Vista Este
Los Mulos
Altos De Chavon
Papagayo
Quisqueya (vieja y nueva)
Los Colonos
Villa real julio a garcia teniente amado garcia Villa Nazaret

Calles Principales[editar]

Pedro A. Lluberes
Avenida Santa Rosa
Avenida Padre Abreu
Gral. Gregorio Luperon
Ing. Bienvenido Creales
Fray Juan de Utrera
Duarte
Hector P. Quezada
Avenida Libertad
Dr. Teofilo Ferry
Castillo Marques

Iglesias[editar]

8.ª Asamblea de Dios - Fuente de Vida.
1.ª Iglesia De Dios Pentecostal MI INC, Villa Hermosa (Evangélica)
Iglesia Metodista Libre Segunda
Iglesia Bautista Getsemani
Iglesia Metodista Libre Casa de Restauración
4.ª Iglesia De Dios Pentecostal M.I. (Evangélica)
3.ª Iglesia Espíritu Santo De Dios, (Evangélica)
Centro Cristiano Genesaret. Inc (Evangélica)
Iglesia de Cristo Sion Ministerios Elim. (Evangélica)
Centro Cristiano Nuevo Amanecer Ministerios Elim. (Evangélica)
Iglesia Casa del Alfarero Ministerios Elim. (Evangélica)
Asamblea de Dios Revelación, Villa Hermosa, (Evangélica)
Centro De Atención A La "Familia, Fe, Amor y Paz. (Evangélica)
Iglesia La Nueva Jerusalén. (Evangélica)
Iglesia Santa Rosa de Lima. (Católica)
Centro de Fe y Restauración Espiritual Mahanaim. (Evangélica)
Iglesia Corazón de Jesús. (Católica)
Asamblea de Dios Rosa de Saron (Evangélica)
Episcopal Todos los Santos. (Anglicana)
Iglesia Adventista del Séptimo Día Central.(Adventista)
Iglesia Asamblea de Dios Central.(Evangélica)
Iglesia de Dios, Arca de Cristo. (Evangélica)
Iglesia Evangélica Metodista Libre. (Evangélica)
Iglesia de Dios de la Profecía Central. (Evangélica)
Iglesia Monte de Dios, La Romana.(Evangélica)
Iglesia Fe Apostólica. (Evangélica)
Iglesia Cristiana Templo de Amor. (Evangélica)
Iglesia San Pablo. (Católica)
Iglesia Bautista Misionera (Maranatha)
Iglesia Bautista Bethel.(Pastor Miguel Bonnet (Evangélica)
Iglesia Cristo Rey (Católica)
Iglesia San Eduardo
Iglesia de Dios La Senda Antigua, Villa Verde. (Evangélica)
Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón. (Católica)
Iglesia de Dios Pentecostal M.I. «Oasis de paz». (Evangélica)
Asamblea de Dios Milagro Eterno, Villa Hermosa (Evangélica)
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias
Testigos De Jehova ( Cristiana[2] )

Otros datos de infraestructura turística[editar]

El 56 % de las infraestructuras turísticas de la ciudad de La Romana han sido construidas por el sector privado con ayuda del Banco Central, generando más empleos y contribuyendo al desarrollo de la provincia.

Estas infraestructuras han desempeñado las funciones para la cuales han sido creadas, sirviendo de medio de transporte y permitiéndoles el desplazamiento hacia el destino deseado en caso de las construcciones, han sido fabricadas con materiales de alta calidad para garantizar la durabilidad y seguridad de esas obras.

Otros sectores vinculados[editar]

El ayuntamiento municipal tiene a su cargo la construcción de paseos y áreas verdes para el embellecimiento de la ciudad.

Paseo José Martí[editar]

El ayuntamiento inauguró en noviembre del año 2003 la remodelación del Paseo José Martí que se extiende desde la esquina Castillo Márquez hasta la cabeza del puente Charles Burhdom, Carretera Romana-Higüey con un diseño que simula un barco turístico para darle la bienvenida a los turistas de cruceros.

En esta obra se invirtió 2,500.000 (dos millones y medio de pesos). Fue remodelada por el arquitecto Manuel de Jesús Cedeño.

Autopista del Coral[editar]

La Autopista del Coral es considerada como la obra de infraestructura más importante para la industria del turismo en la República Dominicana, la autopista del coral facilitará la comunicación vial entre los enclaves turísticos de La Romana, Bayahíbe, Punta Cana, Bávaro, Cap Cana, Macao y Uvero Alto, que representan alrededor de 60% de la oferta hotelera en el país.

Se calcula que alrededor de 20 mil vehículos al día transitarán por la autopista, que estará terminada para finales del 2011.

Autovía del Este[editar]

Está proyectado el paso de la Autovía del Este por las afueras de la ciudad que facilitará el despazamiento de turistas, este proyecto está a cargo de la empresa Concesionaria Dominicana de Autopistas Y Carreteras, S.A.el proyecto abarcara la construcción de nuevos puentes sobre los ríos: Soco, Cumayasa y Río Dulce Esta obra tendrá, 31.5 km de recorrido con un ahorro de veinte minutos en comparación con la ruta actual.

Está en construcción la carretera Romana-Higüey-Higüey-Verón y un boulevard en la Carretera Romana - Higüeral a cargo del departamento urbano del Ayuntamiento Municipal.

Participación del Central Romana en La Construcción de Infraestructuras Turísticas.

La ciudad de La Romana experimentó sus inicios turísticos a principio del siglo XX, impulsado y desarrollado por la empresa Central Romana que construyó villas para sus trabajadores extranjeros.

Brújula[editar]

Compass rose pale.svg El Seibo Compass rose pale.svg
San Pedro de Macorís Norte La Altagracia
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Mar Caribe

Referencias[editar]

  1. a b Oficina Nacional de Estadística. «IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010» (PDF). Consultado el 29 de septiembre de 2013.
  2. Iglesia Asamblea de Dios Casa de Avivamiento