San Pedro de Macorís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro de Macorís
Provincia de la República Dominicana
San Pedro de Macorís en la República Dominicana
San Pedro de Macorís en la República Dominicana
Coordenadas: 18°28′N 69°19′O / 18.46, -69.31


Coordenadas: 18°28′N 69°19′O / 18.46, -69.31
Capital San Pedro de Macorís
 • Coordenadas 18°27'36"N, 70°18'36"O
Entidad Provincia
 • País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Congresistas 1 Senador, 6 Diputados
Subdivisiones 6 Municipios
2 Distritos Municipales
Eventos históricos 1882
 • Fundación Creación
Superficie Puesto 18.º
 • Total 1,254 3 km²[1]
Población (2010) Puesto 7.º
 • Total 290,458 hab.[1]
 • Densidad 232 hab/km²
Gentilicio petromacorisano, -a
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 DO-23
[Editar datos en Wikidata]

San Pedro de Macorís es una de las 31 provincias de la República Dominicana situada en el sureste del país; forma parte de la Región Yuma, junto a las provincias de La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Limita al norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al este con la provincia La Romana, al sur con el Mar Caribe y al oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata. La capital provincial es la ciudad de San Pedro de Macorís.

Aspectos históricos[editar]

En sus orígenes, San Pedro de Macoris fue una aldea de pescadores asentados en las orillas del río Macoris o Higuamo desde 1875. Su nombre original fue Mosquitisol. (Ver San Pedro de Macoris Province, en Wikipedia en español)

San Pedro de Macorís fue erigido en Distrito Marítimo el 10 de septiembre de 1882, durante la presidencia de Monseñor Fernando Arturo de Meriño.[2] Distrito Marítimo era una división territorial con las mismas prerrogativas políticas y administrativas que las provincias.

La Constitución del 9 de septiembre de 1907 eliminó la categoría de Distrito Marítimo y San Pedro de Macorís pasó a ser una de las provincias dominicanas, con dos comunes (municipios): San Pedro de Macorís, común cabecera, y San José de los Llanos.[3]

División administrativa[editar]

La provincia San Pedro de Macorís tiene una superficie total de 1.255,46 km². Está dividida en seis municipios y dos distritos municipales.[4]

Los municipios son:

Los distritos municipales son:

Geografía[editar]

San Pedro de Macorís es una provincia situada en el sureste de la República Dominicana; forma parte de la Región Yuma, junto a las provincias de La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Limita al norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al este con la provincia La Romana, al sur con el Mar Caribe y al oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata. La capital provincial es la ciudad de San Pedro de Macorís.

Economía[editar]

Su economía gira principalmente en torno a la agricultura, debido a sus altas cantidades de ingenios de caña de azúcar, otros puntos importantes en su economía lo componen la industria de zonas francas y el turismo.

Deportes[editar]

Fue en San Pedro de Macorís que comenzó a jugarse béisbol por primera vez en la República Dominicana, de ahí surge la pasión por ese deporte en la ciudad. El deporte más popular es el béisbol (conocido como "Pelota"), su equipo las Estrellas Orientales es de la Liga Invernal Dominicana (LIDOM) con sede en el Estadio Tetelo Vargas, su fundación fue en 1910.

También se practica y es popular el basquetbol, con sede en el Complejo Deportivo con el nombre "Los Cocolos", el volleyball, ajedrez, y el fútbol, entre otros; son jugados en esa ciudad.

Cultura[editar]

San Pedro de Macorís tal vez sea la provincia con la mayor diversidad cultural dentro de la República Dominicana, esto así debido sobre todo a los diferentes núcleos migratorios que la conformaron en sus inicios, provenientes sobre todo de las islas inglesas del Caribe, Puerto Rico, Cuba y del Líbano.[cita requerida] Estos grupos migratorios fueron atraídos a raíz del surgimiento de la industria azucarera a finales del Siglo XIX, y que hasta hace dos décadas, fue la industria de mayor aporte a la economía nacional.[cita requerida]

Son varios los hombres y mujeres de letras y ciencias que han surgido o formado dentro de esta provincia; figuras de las tallas de Pedro Mir (Hijo de una Cubana y un Puertorriqueño), Víctor Villegas, Domingo Charro, los hermanos Deligne, Evangelina Rodríguez, Federico Bermúdez, son figuras prominentes en la cultura dominicana

El grupo migratorio de mayor impacto cultural sin dudas ha sido el proveniente de las islas inglesas, o comúnmente conocidos como «Cocolos».[cita requerida] Este grupo mantiene aún hasta nuestros días todas las manifestaciones culturales de sus ascendentes.

Turismo[editar]

La mayor actividad turística de la provincia se concentra en Juan Dolio perteneciente al municipio de Guayacanes, ubicado en la zona oeste de la ciudad San Pedro de Macoris.

Juan Dolio es una zona turística de República Dominicana que experimenta un desarrollo turístico e inmobiliario acelerado por su situación en el litoral y el uso de sus hermosas playas. Varias cadenas hoteleras se encuentran situadas en esta zona.

El Turismo Inmobiliario[editar]
Juan Dolio[editar]

Ha tomado fuerza y por eso en Juan Dolio hay proyectos residenciales como:

Metro Country Club, Guababerry Country Club, Marbella, Club Hemingway, Costa Blanca,

  1. REDIRECT Torre AquabellaCoconut Cay, Sunset Tower, Las Olas, entre otras. Estos recidenciales brindan a sus clientes lujosas villas, torres frente al mar, amplios campos de Golf, Marina, Clubes de playa entre otras. Su cercanía a Santo Domingo y a La ciudad de San Pedro de Macoris la han hecho una playa frecuentada.

En la parte este de la provincia se encuentran proyectos turísticos tales como Playa Nueva Romana http://www.playanuevaromana.com/ del Grupo Piñero, además de la cueva de las maravillas.

Su ubicación geográfica está en las coordenadas 18º 25' norte y 69º 25' oeste.[1]

Personajes célebres[editar]

  • Alfonzo Soriano (07 de Enero de 1976-) Jugador de Basball de Grandes Ligas, nativo del Ingenio Quisqueya, San Pedro de Macoris, RD.
  • Mario de Jesús Báez (18 de agosto de 1924-2008), compositor y editor de célebres boleros como Y..., nació en esta localidad.
  • Pedro Mir: Poeta, escritor y profesor catedrático de la Universidad Santo Domingo, considerado el «poeta nacional»[5]
  • Sammy Sosa: Ex jugador de Béisbol de Grandes Ligas. Jardinero derecho y toletero.
  • Miguel Angel Diaz:Figura Pública CCR.
  • Rico Carty: Ex jugador de Béisbol de Grandes Ligas. Jardinero izquierdo y toletero.
  • Robinson Cano: Jugador de Béisbol de Grandes Ligas. Segunda base de los Yankees de Nueva York.
  • George Bell: Ex Jugador de Béisbol de Grandes Ligas. Jardinero izquierdo y toletero.
  • René del Risco Bermúdez: fue un poeta, narrador y publicista dominicano. Fue una de las figuras esenciales en el tránsito de la literatura que iba de la "Era de Trujillo" a los intentos democratizantes de los años 60.
  • Virgilio Díaz Ordóñez: conocido en el mundo de las letras como Ligio Vizardi, pseudónimo anagramático, nació en San Pedro de Macorís el 5 de mayo de 1895.Su carrera fue ascendente. En julio de 1937 fue designado Magistrado del Tribunal Superior de Tierras, Secretario de Estado de Educación y Bellas Artes en 1938, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo en 1939, Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo y luego, Decano de la misma.
  • Carmen Natalia: nació en San Pedro de Macorís, cuna también del eximio poeta Don Pedro Mir, el 19 de abril del 1917, nació con la intervención de Estados Unidos, era hija de Andrés Martínez Aybar y Carmen Julia Bonilla Atiles. Estudió en la Escuela Salomé Ureña. Autodidacta, realizó algunos cursos en la Universidad de Santo Domingo, como se llamaba entonces la actual UASD. Escribió novelas, fue una periodista comprometida, rebelde, siempre a favor de la vida, la libertad y la justicia.

Después de la caída del régimen trujillista, fue nombrada Embajadora Alterna en las Naciones Unidas (1962) y luego Representante Alterna en el Consejo de la OEA (1964). Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA en 1962. Luego Delegada de la República Dominicana en la Junta Directiva de UNICEF en 1963

Virgilio Díaz Grullón, nos cuenta que "Carmen Natalia era la inspiración y el alma presente de la Juventud Democrática Dominicana (organización juvenil anti-trujillista surgida a mediados de 1940).

"Pobre Pueblo Dominicano, olvidado de todos, hasta de los que se dicen Ministros de Dios y predican en su nombre la igualdad y el amor entre los hombres" "El mejor amor a Dios no es el que se predica, sino el que se vive íntima y profundamente, y se traduce siempre en actos de justicia". "Es preferible que abandone la escuela, antes que renunciar a los principios de dignidad que valen mucho más que toda la erudición del mundo". En su permanencia en Puerto Rico exiliada desde 1950, se dedica a trabajar a favor de la educación y difundiendo materiales diversos sobre seguridad industrial, fue redactora de Exilio e Inter-Club , así como directora de la revista Ventanas.

"Ella era el centro de todo, ofreciendo su entusiasmo, su inagotable capacidad de trabajo y su fe en el futuro democrático del país.

Nació el 29 de septiembre de 1884 en San Pedro de Macorís .Fue un Poeta, periodista y profesor. Hijo del abogado y escritor Luis Arturo Bermúdez, . Desde muy joven mostró su patriotismo al formar parte del ejército que acompañó al Ge-neral Demetrio Rodríguez cuando éste comandó las tropas jimenistas que penetraron a Santo Domingo desde la región Noroeste del país en 1903. Combatió, por medio de la oratoria y la poesía, la primera intervención militar norteamericana al territorio nacional. Fundó, junto con Felipe Martínez, la primera escuela primaria petromacorisana. Ocupó las posiciones de Regidor y Secretario del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, Secretario de la Intendencia de Educación de la zona Este de la República y Presidente del Ateneo de Macorís. Su principal guía espiritual y maestro literario fue el distinguido poeta Gastón Fernando Deligne, de quien recibió orientación permanen-te. Colaboró con las principales publicaciones de su época, entre ellas: La Cuna de América; Re-nacimiento; Letras; Su poemario Los humildes situó entre los pioneros de la poesía social en la República Dominicana y como el más notable poeta político de la segunda mitad del siglo XX. Murió en San Pedro de Macorís el 3 de abril de 1921.

Brújula[editar]

Compass rose pale.svg Hato Mayor y El Seibo Compass rose pale.svg
Santo Domingo y Monte Plata Norte La Romana
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Mar Caribe

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Oficina Nacional de Estadística. «IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010» (PDF). Consultado el 29 de septiembre de 2013.
  2. Alfau Durán, Vetilio (1978). «El fundador de San Pedro de Macorís». Clío XLVII (135). p. 76. 
  3. Féliz, Werner D. (2004). División Político-Territorial Dominicana 1944-2004. Santo Domingo: CONAU. ISBN 99934-939-1-0. 
  4. Listado de Códigos de Provincias, Municipio y Distritos Municipales, Oficina Nacional de Estadística
  5. el poeta nacional