La Paz (Entre Ríos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Paz
Localidad y municipio de Argentina
La Paz
La Paz
Localización de La Paz en Provincia de Entre Ríos
Coordenadas: 30°45′S 59°39′O / -30.75, -59.65Coordenadas: 30°45′S 59°39′O / -30.75, -59.65
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento La Paz
Presidente municipal José Francisco Nogueira, Frente para la Victoria-PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 13 de julio de 1835
Altitud  
 • Media 55 msnm
Población (2010)  
 • Total 25 808[1]  hab.
Gentilicio paceña/o
Código postal 3190
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Paz es un municipio del departamento La Paz (del cual es cabecera) en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Se encuentra situada al noroeste de la provincia, en la confluencia del arroyo Cabayú Cuatiá con el río Paraná, a 512 km de Buenos Aires y a 171 de Paraná por la RN 12.

Tiene una población de 25808 habitantes según el censo 2010 y su ejido una superficie de 119 km².

Historia[editar]

La primera mención registrada del sitio se produjo a mediados del siglo XVIII, cuando fray Pedro José de Parras se refirió a él como Atracadero Cabayú Cuatiá. En la misma época comenzó a aparecer en los mapas, como por ejemplo en 1768 en el de Francisco Millau y Mitraval.

Hacia mediados del siglo XIX resurgió la idea de Tomás de Rocamora de fundar una ciudad en el norte entrerriano. Así, en 1829 y por iniciativa del gobernador León Sola, se dispuso la formación de un pueblo y puerto en Cabayú Cuatiá. Sin embargo, el proyecto no se concretó.

Finalmente, el 13 de julio de 1835 el gobernador Pascual Echagüe decretó que en el lugar denominado Cabayú Cuatiá Grande se formara una villa con el nombre de La Paz, bajo la vocación de Nuestra Señora de La Paz, lo que fue autorizado por ley del 20 de junio de ese año:

Lu H. Comision Permanente autorizada por la Sala de R. R. en sesion de 7 de marzo del presenle año, para deliberar sobre la formacion de un Pueblo en el litoral del Rio Paraná, oido el informe del Gobierno ha acordado con valor y fuerza de Ley lo siguiente:

Art. 1 ° En el lugar denominado Cabayú Cuatia grande, se formará un pueblo con el titulo de Villa.
2° Se le dará el nombre de «La Paz» bajo la vocacion de nuestra Sra. de este titulo.
3° Su area será de una legua cuadrada.
4 ° Se autoriza al Gobierno para que compre la propiedad de dicho terreno, prévio el debido esclarecimiento.
5 ° Comuniquese al P. E. para su cumplimiento y efectos consiguientes.
Sala de Sesiones Paraná 20 de julio de 1835.

JOSÉ SOLER. Celedonio J. Del Castillo.

Los primeros años fueron duros para la nueva villa, que fue víctima de los avatares del conflicto entre unitarios y federales como así también de las crecidas del río Paraná.

En 1843 ya bajo la gobernación de Justo José de Urquiza, se crearon los cargos de alcalde y receptor de la ciudad, ocupados en primera instancia por Juan José Márquez y Damián Góngora respectivamente. Ese mismo año, la muerte de Romano Góngora, padre del anterior y comandante del Escuadrón La Paz, permite la llegada de Antonio Exequiel Berón en su remplazo. Éste se vincula profundamente con el acontecer del pueblo hasta su muerte en 1873. Por instancia de él se levanta la primera capilla que alberga la imagen de la patrona de la ciudad, luego trasladada al edificio que hoy es el Salón Parroquial.

En la década de 1870, la ciudad se tiñó de sangre. El 1 de mayo de 1873, fue tomada por fuerzas jordanistas. El Ejército Nacional la recupera el 3 de agosto del mismo año.

Más adelante, la creación del Municipio trae consigo la concreción de obras y el progreso económico y cultural, que sólo se ve detenido hacia mediados del siglo XX como consecuencia del aislamiento de los grandes centros. Las obras posteriormente realizadas en toda la Mesopotamia contribuyen a su resurgimiento.

En la década del '30, La Paz no es ajena a los levantamientos cívico-militares frente a la Década infame. En 1932, los Hermanos Kennedy se levantan contra el gobierno de facto de Uriburu, en defensa de las libertades civiles y la restauración democrática.[2]

Gobierno[editar]

Desde el retorno a la democracia en 1983, se habían alternado la Unión Cívica Radical (1983-1991) y el Partido Justicialista 1991-1994 y 1999-2002+ Eduardo C. Golly (PJ) quien falleciera en su cargo dejando como precidente del Municipio al vice intendente Jose Francisco Nogueira. La Alianza Nuevo Espacio Entrerriano obtuvo la intendencia en 2003, al ser electa Lidia Esther Nogueira. Para el período 2007-2011 el PJ volvió al triunfo, siendo electo Jose Francsco Nogueira como intendente.

Educación[editar]

La ciudad posee centros educativos tanto públicos como de gestión privada para los niveles de EGB y Polimodal en todas las modalidades. La institución más importante en cuanto a número de alumnos es el Colegio Domingo Faustino Sarmiento, creado en 1936.

En el nivel terciario, hay una subsede de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y centros de educación a distancia de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Salta. También posee un Instituto de Formación Docente que ofrece profesorados de EGB, Matemáticas, Física e Historia.

Hay un colegio enteramente privado, el San Isidro Labrador, que funciona desde el año 2006. El Colegio Parroquial y el Nuestra Señora de la Merced, son de gestión privada, ofreciendo este último, niveles primario, secundario y terciario.

Turismo[editar]

La ciudad ofrece diversos atractivos, entre ellos tienen singular importancia la pesca y los baños termales.

Pesca deportiva[editar]

Atardecer sobre el río Paraná visto desde el complejo termal.

El río le provee a la ciudad un gran potencial pesquero, ofreciendo una gran variedad de especies que incluye dorado, surubí y patí.

Cada año se celebra la Fiesta Provincial del Surubí Entrerriano y la Fiesta Provincial del Dorado Entrerriano. Hasta 1999, y de forma intermitente, se llevaba adelante la Fiesta de Pesca Variada de Río, que llegó a tener el carácter de Nacional.

Cercana se encuentra la Reserva Íctica Provincial Curuzú Chalí, un delta de 14.000 ha con gran cantidad de pequeñas islas.

Baños termales[editar]

El complejo termal Termas de La Paz, inaugurado en 2003, se encuentra sobre las barrancas del río se trata de una surgiente de un sector de aguas saladas del acuífero Guaraní, el agua surge a una temperatura de circa 41,7 °C y posee boro, fluor, sodio, yodo. El complejo termal-spa cuenta con once piletas (cuatro de ellas cubiertas), vestuarios, enfermería, playa de estacionamiento.

Galas Del Río Encuentros de Arte[editar]

Galas del Río Encuentros de Arte.

El festival anual Galas del Río, Encuentros de Arte, se realiza en la ciudad de La Paz desde 2009 entre fines de agosto y comienzos de setiembre. Es una de las manifestaciones culturales más destacadas de la Provincia de Entre Ríos. Durante diez días, la programación comprende una serie de conciertos vespertinos y nocturnos, así como una extensa serie de conciertos escolares a los que asisten más de 4000 niños y jóvenes de la región. La programación musical, centrada en el repertorio clásico (música de cámara y música sinfónica) abarca también otros géneros como el jazz, la canción, el folclore y el music-hall. Exposiciones y muestras de pintura, escultura y otras artes visuales, cursos de perfeccionamiento instrumental a cargo de músicos argentinos y extranjeros de renombre, talleres de artes visuales dictados por destacados artistas plásticos, completan la actividad artística del festival.

Galas Del Río 2012

Triatlón Internacional de La Paz[editar]

Vista del balneario municipal.

Desarrollado anualmente desde 1984, fue ganando importancia progresivamente. Hoy, constituye un evento continental de la International Triathlon Union, otorgando puntaje para la clasificación a los Juegos Olímpicos y para el ranking panamericano.

Se desarrolla durante el tercer fin de semana de enero, destacándose por la numerosa participación de deportistas, más de mil en las últimas ediciones, y por el acompañamiento de gran cantidad de público durante todo el recorrido del mismo.

Otros atractivos[editar]

En la ciudad también puede practicarse el golf (en la cancha del Golf Jockey Club La Paz), la caza, deportes acuáticos, etc. El casino, reinaugurado recientemente, y el balneario municipal complementan la oferta turística.

Deportes[editar]

Los clubes locales de fútbol se encuentran organizados en la Liga Paceña de Fútbol, que ha tenido representación en el Torneo del Interior por tres años consecutivos.

Referencias[editar]