Departamento La Paz (Entre Ríos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La Paz
Departamento de Argentina
Ubicación de La Paz
Coordenadas: 30°45′S 59°39′O / -30.75, -59.65Coordenadas: 30°45′S 59°39′O / -30.75, -59.65
Capital La Paz
 • Población 22722[1]
 • Coordenadas 30°44′26″S, 59°38′39″O
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
Distritos Ciudad de La Paz
Alcaraz Primero
Alcaraz Segundo
Estacas
Feliciano
Tacuaras
Yeso
Municipios Bovril
La Paz
Santa Elena
Piedras Blancas
San Gustavo
Villa Alcaraz
Centros rurales de población Categoría I: El Solar
Categoría II: Alcaraz Norte
Alcaraz Sur
Colonia Avigdor
Tacuaras - Ombú
Yeso Oeste
Categoría III: Colonia Carrasco
Colonia Oficial Nº 3 y 14
El Quebracho
La Providencia
Puerto Algarrobo
San Ramírez
Saucecito
Sir Leonard
Tacuaras - Yacaré
Categoría IV: Colonia Oficial N° 13
Colonia Viraró
Estaquitas
Las Toscas
Picada Berón
Superficie Puesto 5.º
 • Total 6500 km²[2]
Población (2010) Puesto 6
 • Total 66 903 hab.[2] [1]
 • Densidad 10,29 hab/km²
 • Pobl. urbana 50 103 hab.
Analfabetismo 6 % (2001)
[Editar datos en Wikidata]

La Paz es un departamento de la provincia de Entre Ríos en la República Argentina. Es el quinto más extenso de la provincia, con una superficie de 6500 km², y el sexto más poblado, con 66 988 habitantes, según los datos preliminares del censo de 2010 (INDEC).[3]

Limita al oeste con la provincia de Santa Fe, al norte con la provincia de Corrientes, al sur con los departamentos Paraná y Villaguay y al este con los departamentos Feliciano y Federal.

De acuerdo a la metodología utilizada por el INDEC para los censos de 2001 y 2010 el departamento La Paz comprendió 9 localidades: Bovril, Colonia Avigdor, El Solar, La Paz, Piedras Blancas, Pueblo Arrúa o Estación Alcaraz, San Gustavo, Santa Elena, Sir Leonard.[4] El Solar no fue considerada localidad en el censo de 1991.[5]

Historia[editar]

Mediante el Plan de división de los Departamentos de la Provincia de Entre Ríos del 6 de diciembre de 1821, (ley sancionada por el congreso el 17 de febrero de 1822) el gobernador Lucio Norberto Mansilla dividió la provincia en dos departamentos principales, subdivididos en departamentos subalternos, uno de los cuales correspondía a la zona de la Paz:

Departamento N° 1. Se compone de todo el territorio y poblaciones comprendidas desde el arroyo de las Conchas, Paraná arriba hasta el arroyo de la Mula.

El poblado de Alcaraz fue la principal población del departamento hasta que predominó San José de Feliciano. El 13 de julio de 1835 la Legislatura creó la villa de La Paz absorbiendo parte de los pobladores de Alcaraz. La Paz fue trasladada por Justo José de Urquiza en 1848 a su ubicación actual.

Mediante la sanción del Reglamento de Administración de Justicia del 13 de abril de 1849, Urquiza realizó una nueva división administrativa de la provincia, creando el Departamento La Paz:

Art. 4°: Departamento de la Paz: su territorio desde Hernandarias, Paraná arriba, hasta el arroyo Guayquiraró, comprendiendo el pueblo, y los distritos San José de Feliciano, Chañar, Alcaraz, Hernandarias.

De acuerdo a un decreto de nombramientos del 18 de mayo de 1868 el entonces departamento La Paz tenía un juez de paz y 4 alcaldes de los cuarteles 1°, 2°, Suburbios al Este, Suburbios al Sud, en la villa de La Paz, y alcaldes de los distritos de campaña de: Estacas, Tacuaras, Feliciano, Yeso, Banderas, Alcaraz, Hernandarias. La delegacía de San José de Feliciano tenía un juez de paz y un alcalde en el pueblo, y alcaldes de los distritos de campaña de: Manantiales, Mulas, Basualdo.[6]

La delegacía o delegación de San José de Feliciano integró el departamento La Paz hasta que por la reforma de la Constitución provincial de 1883 se ordenó que se creara al año siguiente el departamento San José de Feliciano. Lo que tuvo efecto el 11 de agosto de 1887 cuando se fijaron sus límites por ley.[7] El nuevo departamento incluyó partes de los departamentos La Paz y Concordia: del primero se separó la delegacía de San José de Feliciano, compuesta del pueblo del mismo nombre y de los distritos de campaña de Basualdo, Manantiales, Chañar o Mulas; del segundo se separó el distrito Feliciano y parte del distrito Atencio.[8] [9]

El departamento topográfico de Entre Ríos dice en un carta del 29 de enero de 1892 que el departamento La Paz estaba dividido en los distritos: Tacuaras, Estacas, Banderas, Yeso, Alcaraz, Hernandarias.[10] Para 1898 los distritos eran: Tacuaras, Estacas, Banderas, Yeso, Alcaraz 1°, Alcaraz 2°.[11]

Por decreto Nº 394 MGJ del 19 de febrero de 1971 la localidad de Conscripto Bernardi fue transferida del Distrito Sauce de Luna del Departamento Villaguay al Distrito Banderas del Departamento La Paz, unificando el pueblo con la estación ferroviaria.[12]

En 1972 mediante la ley Nº 5169 La Paz cedió el distrito Banderas y parte del distrito Yeso para la creación del departamento Federal, en en donde pasaron a ser los distritos Banderas y Achiras, respectivamente.[13]

Municipios[editar]

Municipio Población
Bovril 7977
La Paz 24.716
Santa Elena 18.410
Villa Alcaraz 2331
Piedras Blancas 1714
San Gustavo

Centros rurales de población[editar]

Los centros rurales de población gobernados por juntas de gobierno son:

Primera categoría
Segunda categoría
Tercera categoría
Cuarta categoría

Las juntas de gobierno fueron elegidas el 18 de marzo de 2007.[27]

Colonia Viraró y Colonia Avigdor eligieron unidas a la junta de gobierno de Colonia Avigdor, siendo designada por decreto del gobernador Colonia Viraró.
Alcaraz Norte, Alcaraz Sur y La Providencia eligieron unidas a la junta de gobierno de La Providencia, siendo designadas por decreto del gobernador Alcaraz Norte y Alcaraz Sur.
Yeso Oeste y Picada Berón eligieron unidas a la junta de gobierno de Yeso Oeste, siendo designada por decreto del gobernador Picada Berón.
Colonia Oficial Nº 13, Estaquitas y Saucesito eligieron unidas a la junta de gobierno de Colonia Oficial Nº 13, siendo designadas por decreto del gobernador Estaquitas y Saucesito.
Colonia Oficial Nº 3 y 14 y Tacuaras Yacaré eligieron unidas a la junta de gobierno de Tacuaras Yacaré, siendo designada por decreto del gobernador Colonia Oficial Nº 3 y 14.
Tacuaras Ombú, Las Toscas y San Ramírez eligieron unidas a la junta de gobierno de Tacuaras Ombú, siendo designadas por decreto del gobernador Las Toscas y San Ramírez.

Para las elecciones 2011 las juntas de gobierno serán elegidas de acuerdo a los siguientes circuitos electorales:[28]

  • 62-DISTRITO FELICIANO: El Quebracho
  • 63-ALCARAZ 1°: Colonia Avigdor (Colonia Viraró será designada)
  • 64-SAN CARLOS: El Solar
  • 66-KM. 160 - SIR LEONARD: Sir Leonard
  • 67-CARRASCO: Colonia Carrasco
  • 68-ALCARAZ 2°: La Providencia (Alcaraz Norte - Alcaraz Sur serán designadas)
  • 70-PUERTO ALGARROBO: Puerto Algarrobo
  • 72-YESO: Yeso Oeste (Picada Berón será designada)
  • 73-ESTACAS: Colonia Oficial Nº 13 (Estaquitas - Saucesito serán designadas)
  • 75-TACUARAS: Tacuaras Yacaré (Colonia Oficial Nº 3 y 14 será designada)
  • 76-OMBÚ: Tacuaras Ombú (Las Toscas - San Ramírez serán designadas)

Distritos[editar]

Para los fines catastrales el departamento se divide en 6 distritos: Alcaraz Primero, Alcaraz Segundo, Estacas, Feliciano, Tacuaras y Yeso; además de la Ciudad de La Paz.

  • Alcaraz Primero: comprende el ejido municipal de Bovril y las áreas jurisdiccionales de los centros rurales de población de Colonia Avigdor, Colonia Carrasco, Colonia Viraró y Sir Leonard, y parte del de El Solar y San Carlos.
  • Alcaraz Segundo: comprende los ejidos municipales de Piedras Blancas y de Villa Alcaraz; las áreas jurisdiccionales de los centros rurales de población de Puerto Algarrobo, Alcaraz Norte, Alcaraz Sur, La Providencia y parte del de El Solar y San Carlos.
  • Estacas: comprende el ejido municipal de San Gustavo, las áreas jurisdiccionales de los centros rurales de población de Colonia Oficial N° 13, Saucesito y Estaquitas.
  • Feliciano: comprende el ejido municipal de Santa Elena, y el área jurisdiccional del centro rural de población de El Quebracho.
  • Tacuaras: comprende las áreas jurisdiccionales de los centros rurales de población de Colonias Oficiales N° 3 y 14, Las Toscas, Ombú, Yacaré y San Ramírez.
  • Yeso: comprende las áreas jurisdiccionales de los centros rurales de población de Yeso Oeste y de Picada Berón.

Áreas naturales protegidas[editar]

Como parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas se halla en el departamento la Reserva Natural Municipal La Curtiembre, de 6 ha, que fue creada en 1993 y es administrada por el Municipio de La Paz.[29]

La isla Curuzú Chalí en el río Paraná y sus aguas adyacentes fue declarada zona de reserva para la pesca deportiva. Es un ambiente acuático en donde está prohibida toda actividad pesquera a excepción de la deportiva. Fue creada por decreto 424/1968 del 2 de octubre de 1968.[30]

El decreto 4671/69 MEOySP de 1969 estableció restricciones pesqueras para el arroyo Feliciano, en donde se permite la pesca mediante el uso de líneas de mano, cañas y espineles con no más de 20 anzuelos.[31]

La resolución Nº 4829 SPG del 13 de octubre de 2005 resolvió declarar zona de reserva para la pesca deportiva a todos los ambientes acuáticos del Departamento La Paz, permitiendo la pesca artesanal con restricciones, excepto en la isla Curuzú Chalí, el arroyo Feliciano y el río Guayquiraró.[32]

Referencias[editar]

  1. a b «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Consultado el 22 de octubre de 2010.
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 2 de agosto de 2010.
  3. Datos preliminares del censo 2010
  4. INDEC. Base de datos Códigos de las unidades geográficas utilizadas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010
  5. Localidades
  6. Recopilación de leyes, decretos y acuerdos de la provincia de Entre-Rios, Volume 10. Pág. 237-238. Autor: Entre Ríos (Argentina). Publicado por: Voz del pueblo, 1876
  7. «Provincia De Entre Ríos - Datos A Nivel Departamental».
  8. Primer censo de la República Argentina: Verificado en los dias 15, 16 y 17 de setiembre de 1869. Pág. 140. Autor: Argentina. Superintendente del Censo, Diego Gregorio de la Fuente. Publicado: Impr. del Porvenir, 1872
  9. Recopilación de leyes, decretos y acuerdos de la provincia de Entre-Rios, Volume 10. Pág. 236. Autor: Entre Ríos (Argentina). Publicado por: Voz del pueblo, 1876
  10. Boletín..., Volumen 13. Pág. 419. Autor: Instituto Geográfico Argentino, Buenos Aires. Editores: Alejandro Sorondo, Estanislao Severo Zeballos, Francisco Segui. Publicado en 1893
  11. Anuario estadístico, Volumen 2, 226. Autores. Instituto Nacional de Estadística y Censos (Argentina), Argentina. Dirección Nacional de Estadística y Censos. Publicado en: 1899
  12. La voz de Bernardi
  13. «Provincia De Entre Ríos - Datos A Nivel Departamental».
  14. Creada por Decreto N° 862/1984 MGJE del 22 de marzo de 1984
  15. Creada en 1999.
  16. Creada por Decreto N° 1008/1984 MGJE del 30 de marzo de 1984
  17. Creada por Decreto N° 863/1984 MGJE del 22 de marzo de 1984
  18. Creada por Decreto N° 3795/1984 MGJE del 4 de octubre de 1984
  19. Creada por Decreto N° 1006/1984 MGJE del 30 de marzo de 1984
  20. Creada por Decreto N° 1346/1984 MGJE del 25 de abril de 1984
  21. Creada por Decreto N° 864/1984 MGJE del 22 de marzo de 1984
  22. Creada por Decreto N° 1080/2002 MGJ del 21 de marzo de 2002
  23. Creada por Decreto N° 1013/1984 MGJE del 2 de abril de 1984
  24. Creada por Decreto N° 1780/1984 MGJE del 24 de mayo de 1984
  25. Creada por Decreto N° 964/1984 MGJE del 28 de marzo de 1984
  26. Creada por Decreto N° 861/1984 MGJE del 22 de marzo de 1984
  27. Elecciones 2007
  28. Tribunal electoral Entre Ríos
  29. Nordeste. Volumen 3, pág. 204. Guía De Las Reservas Naturales de la Argentina. Autor: Juan Carlos Chebez. Editor: Editorial Albatros, 2006. ISBN 9502410580, 9789502410586
  30. Decreto 424/1968
  31. Decreto 4671/69 MEOySP
  32. Resolución Nº 4829 SPG

Enlaces externos[editar]