La Habana Vieja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad vieja de La Habana y su sistema de fortificaciones
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Cuba L'Habana palazzo del governatore.jpg
Palacio del Gobernador.
Coordenadas 23°8′N 82°21′O / 23.133, -82.350
País Flag of Cuba.svg Cuba
Tipo Cultural
Criterios iv, v
N.° identificación 204
Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 1982 (VI sesión)
Plaza Vieja de La Habana.
Plaza de San Francisco.

La Habana Vieja es la zona más antigua de la capital cubana. En su conjunto posee un trazado urbanístico semejante a una gran lente biconvexa de unos 5 km² de superficie, donde todavía quedan restos de las murallas que durante dos siglos la protegieron con un cerco de piedras y la configuraron como un recinto militar defensivo. El derribo de la muralla se inició en 1863.

Debido a la naturaleza cosmopolita de sus habitantes a través de la historia, La Habana Vieja es el reflejo de una mezcla de estilos arquitectónicos y el testimonio de diferentes épocas: corona española, británicos, franceses y estadounidenses. Cuando estuvo en manos del gobierno interventor de Estados Unidos, las viejas construcciones coloniales fueron demolidas para levantar otras imponentes con fachadas neoclásicas. Durante la década de los 90 del siglo XX comienza el rescate del ambiente histórico de la Habana Vieja, impulsado por la oficina del historiador de la ciudad, que había dejado los edificios y monumentos sin mantenimiento por más de cuarenta años. Desde entonces se lleva a cabo un trabajo de investigación y restauración, el cual se lleva a cabo por los habitantes de la Habana Vieja. En esta actividad ha tenido un peso considerable la labor de dirección y planificación de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En 1982, la Habana Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la actualidad, la Habana Vieja es una de las zonas más turísticas de la Habana debido a la restauración de iglesias, fortalezas y otros edificios históricos. Además la Habana Vieja dispone de restaurantes de todo tipo: desde los paladares hasta restaurantes gourmet e internacionales. También se encuentran muchas librerías, museos y tiendas (ropa, artesanías, souvenirs). Debido a la gran cantidad de turistas la vida en la Habana Vieja es muy activa y en ella se llevan a cabo ferias de artesanías, libros, presentaciones artísticas, etc.

Plazas, castillos y fortalezas[editar]

Las principales plazas de este sector de La Habana son las de Armas, de San Francisco, la Vieja, la del Cristo y la de la Catedral. Por su parte, sus castillos son el de los Tres Reyes Magos del Morro, el de la Real Fuerza, el de San Salvador de la Punta y el de Atares. Su más notable fortaleza es la de San Carlos de la Cabaña.

Otros edificios notables[editar]

Otros edificios notables son la catedral de La Habana, el hotel Inglaterra, el hotel Ambos Mundos, el bar y restaurante Floridita, la Bodeguita del Medio, el Gran Teatro, el Capitolio, el Museo de la Revolución, el edificio Bacardí, el Museo del chocolate, la Casa de Asia, la casa-museo de José Lezama Lima, el cine Payret, el Museo Palacio de los Capitanes Generales, el museo de Armas, El Templete y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Calles famosas[editar]

Monumentos[editar]

Galería[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]