Huanímaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huanímaro
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 20°22′03″N 101°29′49″O / 20.3675, -101.49694444444Coordenadas: 20°22′03″N 101°29′49″O / 20.3675, -101.49694444444
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Guanajuato
 • Cabecera Huanímaro
Pdte. municipal Gustavo Rodríguez Rangel (PRD)
Superficie  
 • Total 130,57 km²
Altitud  
 • Máxima 1,715 msnm
Población  
 • Total 18 456 hab.
 • Densidad 141,35 hab/km²
Gentilicio Huanimarense
Código INEGI 016
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Huanímaro es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato, en México.

Gobierno y política[editar]

Huanímaro es uno de los 46 Municipios Libres pertenecientes al Estado de Guanajuato, cuya Constitución Política establece que:

"ARTÍCULO 106. El Municipio Libre, base de la división territorial del Estado y de su organización política y administrativa, es una Institución de carácter público, constituida por una comunidad de personas, establecida en un territorio delimitado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su Gobierno Interior y libre en la administración de su Hacienda."
"ARTÍCULO 107. Los Municipios serán gobernados por un Ayuntamiento. La competencia de los Ayuntamientos se ejercerá en forma exclusiva y no habrá ninguna autoridad intermedia entre los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado."[1]

Geografía[editar]

El municipio de Huanímaro se localiza en la región III Suroeste del Estado, limitando al norte con el municipio de Abasolo, al este con los municipios de Abasolo y Valle de Santiago; al sur con el municipio de Valle de Santiago y el Estado de Michoacán; al oeste con el municipio de Abasolo. Tiene como limites de coordenas geográficas 101º 24' 09 y 101º 36' 02 de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a 20º 20' 04' y 20º 25' 09' de latitud norte. La cabecera municipal se localiza a 101º 29' 48 de longitud oeste de meridiano de Greenwich y 20º 22' 00 de latitud norte. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 1 720 metros.

Huanímaro tiene una extensión territorial de 131.53 kilómetros cuadrados, que representan el 0.43% de la superficie total de la Entidad. Está limitado al Norte y al Este con el Municipio de Abasolo, al Sur con el Estado de Michoacán y al Oriente con el Municipio de Valle de Santiago.

El Municipio se divide en 28 localidades.

Toponimia[editar]

Huanimaro es un nombre en puerepecha que significa lugar donde se tuesta el maíz, o lugar de trueque.

Historia[editar]

Este municipio antes fue perteneciente a Abasolo (Guanajuato).

Templo expiatorio.

Lugares Principales[editar]

'Templo de San Juan Bautista',

Cerrito de la Cruz, es un pequeño cerro que visualiza desde el jardín principal, su nombre proviene del hecho de contar con una cruz en su parte más alta.

La plaza, es el centro del municipio donde se encuentran los portales, es una gran construcción y lugar para distintos comercios.

La Cantera, Comunidad perteneciente al municipio la cual se destaca por su gran contenido de piedra de cantera, la cual es labrada y utilizada en las construcciones.

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

La Cantera es una de las 28 comunidades con que cuenta el municipio; sin embargo en el ejido Huanímaro, casi junto a la cabecera municipal, se ubica el banco de Cantera, de donde se obtienen extracciones del material del mismo nombre, con un alto nivel de calidad, utilizado tanto para labrar como -desafortunadamente- para realizar cimentaciones en nuevas construcciones.

CUEVA DE SANTA REGINA. Igualmente, como sitios de interés, se encuentra la Cueva de Santa Regina, un lugar de esparcimiento para los habitantes y visitantes de Huanímaro, donde el 26 de junio como parte de los festejos patronales del lugar, y el 7 de septiembre en el festejo de Santa Regina, de cada año, se desarrollan los paseos tradicionales a esta área natural. Independiente de éstos los huanimarenses visitan la cueva para realizar festejos de toda índole, familiares y de otros tipos durante todo el año.

Enlaces externos[editar]