La Biela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente de La Biela sobre la Avenida Quintana, año 2006.

El bar La Biela, ubicado en el 600 de la Avenida Quintana,[1] en la Ciudad de Buenos Aires, es un representativo bar de la ciudad. Se encuentra en el corazón de La Recoleta y alberga dentro una gran historia, donde actualmente se reúnen mayoritariamente las clases altas de la zona y los turistas.

Nombre[editar]

Su nombre actual, procede de los 1950 cuando en Argentina hubo un auge del automovilismo entre la clase alta y la clase media, tal auge duró hasta fines de los años 1970 y el nombre evoca a una biela de automóvil acorde a la jerga "tuerca" (automovilística argentina) de ese momento.

Bar notable[editar]

Interior de La Biela

Este bar pertenece al selecto grupo de «bares notables» de la Ciudad de Buenos Aires, un grupo cuya principal característica es contarse entre los más representativos de la ciudad y estar oficialmente apoyados por programas oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La Biela desde hace décadas es un sitio de reunión de elegantes.

Características[editar]

El salón del bar tiene capacidad para 400 personas sentadas.[2] Se ubica en lo alto de una barranca parquizada en la esquina de la avenida Quintana y la calle Roberto Marcelino Ortiz; desde allí se tiene una amplia vista hacia los alrededores de las avenidas Quintana y parte de la Avenida Alvear y el extremo nororiental de la Avenida Pueyrredón, por lo que se pueden observar desde las mesas ubicadas en la esquina teorías o vistas del cementerio de La Recoleta, la Iglesia del Pilar, el Centro Cultural Recoleta, el antiguo Asilo de Ancianos, la Plaza Francia, la Plaza Alvear, el Palais de Glace, el Museo Nacional de Bellas Artes etc.

Decoración interior[editar]

Los turistas se fotografian en la Biela junto a las esculturas de Jorge Luis Borges y de Adolfo Bioy Casares.

Algunos de los detalles del decorado son las antiguas fotos en blanco y negro de campeones de carreras automovilísticas, junto con una variedad de souvenires o elementos "tuercas" que incluyen parrillas de radiador, bielas, lámparas y bocinas decoran las paredes del ya tradicional interior , que tiene paneles de madera (boiseries) y lujosas cortinas en las amplios ventanales.
Detrás de la barra hay fotografías tomadas por el escritor argentino Adolfo Bioy Casares , quien era uno de los habitués es decir de los que solían frecuentar el café junto a su amigo escritor Jorge Luis Borges , y que tomó estas fotografías para ilustrar un libro que escribieron juntos.

El artista plástico y escenógrafo que Fernando Pugliese, propuso evocar a Jorge Luis Borges y a Adolfo Bioy Casares de esta creativa manera: al entrar los turistas y habitués al tradicional café, se encuentran con dos parroquianos, de figura familiar, sentados en una de las mesas ubicadas junto a la puerta de ingreso.[3] [4]

Gastronomía[editar]

Así como las hechas desaparecer Confitería Richmond y la Confitería del Molino y otros lugares de exquisitessen argentinas o en todo caso en varias pizzerías y bodegones clásicos y tradicionales argentinos; en La Biela existen platos típicos como el lomo a La Biela realizado inicialmente con carne de lomo en un colchón de papas (patatas) noisette[5] y una salsa de champignones.

Historia[editar]

A mediados del siglo XIX La Recoleta era una zona de tierras de cultivo y en el sitio que hoy ocupa el café era un almacén de ramos generales. Cuando abrió sus puertas como terraza de un café pequeño en 1850 fue bautizado "La Veredita" por su propietario español, pero más tarde cambió su nombre a la barra del Aero(club) debido a su popularidad entre los miembros de las cercana Asociación Civil de Pilotos Argentinos liderada a inicios del siglo XX por Jorge Newbery.
Durante muchos años, el "Aero" fue muy concurrido por los políticos, escritores, artistas, actores y celebridades de los medios, La Biela adquirió su actual nombre en 1950, en el inicio de la moda "tuerca" (es decir, de aficionados al automovilismo) cuando se convirtió en un lugar de encuentro para las carreras de campeones de automóviles y para los amantes de ese deporte, incluyendo al "Chueco" Juan Manuel Fangio quien fuera el pentacampeón o cinco veces campeón del mundo en Fórmula 1 (hasta que tras su muerte fue, casi medio siglo después [en el 2003] superado por Michael Schumacher) , y para los amantes de este deporte.

En 1999, el Café La Biela fue declarado Lugar de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires, La Biela como la Confitería Richmond ha sido uno de los sitios de reunión culinaria de la gente más elegante del Cono Sur.

Visitantes notables[editar]

Juan Manuel Fangio, José Froilán González, Juan Gálvez, Emerson Fittipaldi, Jackie Stewart, Robert Duvall, Francis Ford Coppola, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato, entre otros. Armando Catalano, Guy Williams, el actor de la popular serie televisiva "El Zorro"-, mientras vivió (hasta su muerte) en Buenos Aires, se encontraba también dentro de los asiduos visitantes de La Biela.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Diego A. del Pino, Rafael E. Longo, Oscar B. Himschoot, Ricardo A. Ostuni, Edgardo J. Roca, Enrique H. Puccia, Luis J. Martín, Anibal Lomba (1999). Buenos Aires: Los cafés, sencilla historia. Librerías Turísticas. ISBN 987-9105-11-7. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°35′16.27″S 58°23′27.15″O / -34.5878528, -58.3908750