La Biblia (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:03 13 mar 2014 por 186.182.145.234 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Biblia
Álbum de estudio de Vox Dei
Publicación 15 de marzo de 1971
Grabación Estudios TNT, Buenos Aires, mediados de 1970 a enero de 1971
Género(s) Rock
Rock progresivo
Folk rock
Duración 55:59 (Vinilo)
55:13 (CD)
Discográfica Disc Jockey (1971)
Diapasón (1993)
Warner Music (1997)
D&D (ex GS) (2005)
GLD (2011)
Productor(es) Jorge Álvarez
Calificaciones profesionales
100 Mejores álbumes del rock argentino
N.º 14 (Rolling Stone)
Cronología de Vox Dei
Caliente
((1970))
La Biblia
((1971))
Jeremías Pies de Plomo
((1972))

La Biblia es el segundo álbum de estudio de la banda argentina de rock Vox Dei, lanzado en 1971. Este álbum doble es frecuentemente considerado un hito del rock en español y una de las primeras óperas rock en castellano. Figura #14 en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino de la revista Rolling Stone.

Fue presentado con cuatro shows en el Teatro Alvear de Buenos Aires, y una gira por las ciudades más importantes de Argentina, con Ignacio Smilari reemplazando al guitarrista rítmico Juan Carlos "Yodi" Godoy.

Este trabajo ha sido interpretado en numerosas ocasiones por otros artistas, destacándose dos versiones dirigidas por Billy Bond, una de ellas con el Ensamble Musical Buenos Aires y otra en Brasil.

Historia

El proyecto surgió a partir de una idea de Ricardo Soulé despertada por el ambiente creativo que se vivía en la librería de Jorge Álvarez y el sello Mandioca,[1]​ en el otoño de 1970. Luego fue trabajada por el grupo con aportes temáticos considerables de Juan Carlos Godoy[2]​ y orquestales de Roberto Lar, y grabada a lo largo de ese año en los estudios T.N.T. de la calle Moreno en Buenos Aires, hasta enero de 1971. Comenzó a venderse en la segunda semana de marzo de 1971.

El proyecto y su realización resultan asombrosos para el contexto cultural e histórico de ese momento. En ese momento el llamado rock nacional aún se encontraba en sus inicios y se trataba de un movimiento incierto, casi sin acceso a los medios masivos de comunicación. Vox Dei era una banda relativamente recién surgida, de músicos suburbanos (Quilmes) muy jóvenes, y ajenos al mundillo fundacional del rock argentino, el cual se gestó casi exclusivamente en la Capital Federal. Finalmente la obra se proyectaba durante una dictadura que se había mostrado muy celosa en censurar obras de arte provocativas (como la ópera Bomarzo en 1967), y en un país católico con gran influencia de la Iglesia que años después hizo imposible el estreno de Jesucristo Superstar.

Al principio pensé que debía encarar los textos de la Biblia en forma dogmática. Sin poner nada de mí. Pero eso era imposible por varios motivos... Decidí entonces que tenía que jugarme. Dar un poco la cara ya que había decidido afrontar el tema. No tenía otra salida que elaborar mi propia interpretación de las escrituras. Contar lo que ocurre en La Biblia pero tal como yo lo sentí al leerla.[2]
La obra está enfocada desde el punto de vista humano, no desde un ángulo ortodoxamente religioso... Cuando me puse a trabajar en esto me dí cuenta que, por ejemplo, San Juan antes de ser "San" simplemente era Juan: un hombre como vos y como todos los que estamos aquí... A Jesucristo lo hago hablar como el hijo del hombre. Me da bronca que a Jesús lo hayan encarado como algo sobrenatural. Simplemente era magnífico como hombre. Siempre tuve sobre él una misma idea. Y lo trasladé a los textos de nuestra obra: me lo imagino como un muchacho con ideas radicales, revolucionarias. Pero también con debilidades.[2]

La obra se fue componiendo a lo largo del proceso mismo de grabación. El primer tema completo fue Génesis, que fue tocada en vivo antes de terminar la ópera. Luego se terminaron Moisés y Las guerras.[1]

La obra, compuesta durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina, despertó la inquietud de la Iglesia Católica que sutilmente consiguió que el sello Mandioca se comprometiera a entregarle la letra para su control, y eventual visto bueno antes de su publicación. La tarea estuvo a cargo de Monseñor Emilio Teodoro Graselli (luego involucrado en situaciones poco claras sobre violaciones de derechos humanos[3]​), secretario del Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Antonio Caggiano, que la autorizó con palabras amables para los músicos.

A mí me hubiera costado tres horas explicar qué es Dios y vos apenas con un silogismo lo conseguiste.[2]

Se refería a la letra del tema Génesis.

Cuando todo era nada,
era nada el Principio.
Él era el Principio
y de la noche hizo luz.
Y fue el cielo
y esto que está aquí.

El proceso de composición y grabación simultánea de La Biblia, fue realizado bajo muchas presiones y exigencias que llevaron a fuertes enfrentamientos entre los miembros de la banda, sobre todo entre Soulé y Godoy, lo que llevó a que, terminada la grabación Godoy abandonara la banda y desapareciera del mundo del rock.[1]

El historiador del rock argentino Marcelo Fernández Bitar ha definido con estas palabras su opinión sobre el impacto de la Biblia según Vox Dei:

La Biblia es una obra conceptual casi única en el mundo, un clásico local que permanece vigente en fogones de guitarreadas y ventas de versiones, reversiones y reediciones.[1]

En medio de la grabación del álbum, Mandioca (el sello de la banda) quebró y las cintas finalmente quedaron en poder de la grabadora Disc Jockey, donde ensayaba el grupo. Fue Disc Jockey la compañía que mandó a imprimir los discos antes de que se terminara la grabación, cometiendo dos graves errores: dejar inconclusa Apocalipsis, e imprimir la tapa erróneamente confundiendo Libros sapienciales con Profecías, lo que dio lugar a una masiva equivocación.[4]

Contenido

Entre las influencias musicales de La Biblia debe mencionarse la ópera rock Tommy de The Who, y la música de Richard Strauss tal como fue utilizada en la película "2001: Odisea del Espacio".[2]

El director y arreglista Roberto Lar realizó importantes arreglos y aportes en los temas relacionados con Jesucristo (C2 y D1). Esa parte cuenta con una orquesta de 25 cuerdas (violas, violines, cellos y bajos) flautas y un coro de 16 voces femeninas. El resto de la obra está interpretado por los cuatro miembros de la banda.[2]

Canciones

  • Todos los poemas fueron escritos por Ricardo Soulé, y la música compuesta por Willy Quiroga, Juan Carlos Godoy y Ricardo Soulé, más las orquestaciones de Roberto Lar.
Lado A
  1. "Génesis" (6:38)
  2. "Moisés" (7:29)
Lado B
  1. "Las Guerras" (13:14)
  2. "Profecías" (2:17)
Lado C
  1. "Libros sapienciales" (7:35)
  2. "Cristo (nacimiento)" (3:19)
Lado D
  1. "Cristo (muerte y resurrección)" (10:38)
  2. "Apocalipsis" (4:48)

En el interior del LP y en la parte trasera de las re-ediciones en CD figura un texto escrito por Soulé, no incluido en ninguna de las canciones, que refleja los sentimientos de la banda al componer e interpretar su propia versión de La Biblia:

Siento que crezco
y que subo
y que me veo por dentro
y me toco y me reconozco
y que a mi lado estoy yo
que me hablo y me entiendo
y que ahora soy sueño
y me acerco y no muero.

Al lado del texto hay un dibujo en tinta realizado por Willy Quiroga, inspirado en el poema al que interpretó como una manifestación del «conócete a ti mismo»,[4]​ en el que puede verse un hombre con pies-raíces y sus manos elevadas hacia el cielo con forma de ramas.[1]

Créditos

  • Willy Quiroga - Voz y bajo.
  • Rubén Basoalto - Batería y percusión.
  • Ricardo Soulé - Voz, guitarra lider, armónica, violín y piano.
  • Juan Carlos "Yodi" Godoy - Voz, guitarra rítmica.
  • Roberto Lar - director de la orquesta y coro.

Otros

  • Jorge Álvarez: Productor.
  • Tim Croato, Osvaldo Casajus, Salvador Barresi, Julio Costa: Técnicos de grabación.
  • Disc Jockey: Productor ejecutivo.

La Versión del Ensamble Musical de Buenos Aires (1974)

En 1974 los músicos más importantes del rock argentino, mayormente pertenecientes al círculo de La Pesada del Rock and Roll -para la ocasión junto al Ensamble Musical de Buenos Aires-, realizaron una versión de la Biblia de Vox Dei, la cual estuvo organizada por Billy Bond. Participaron en ese disco Alejandro Medina, Billy Bond, Carlos Cutaia, Carlos Goler, Charly García, Claudio Gabis, Claudio Martínez, Kubero Díaz, David Lebón, Fernando Bergé, Gustavo Beytelman, Gustavo Kein, Jorge Pinchevsky, Juan Rodríguez, Miguel Cantilo, Oscar Moro, Nito Mestre, Osvaldo Favrot, Poli Martínez, Raúl Porchetto y Rinaldo Rafanelli.

La Versión En Vivo (1986)

En 1985 Vox Dei fue propuesto para recibir el Premio Konex. El hecho produjo un acercamiento entre Soulé y Quiroga quienes decidieron regresar a Vox Dei a los escenarios. Así, en noviembre de 1986, la banda regresa interpretando "La Biblia", junto con Luis Valenti y Juan "Pollo" Raffo en teclados. La reunión del grupo se llevó a cabo el 28, 29 y 30 de noviembre con funciones a sala llena en el Teatro Opera de Bs. As. Fue grabada y lanzada en disco en 1987. Incluye completo el último movimiento, "Apocalipsis".

En abril de 2012, Fonocal re-edita este disco conmemorando los 25 años de aquella reunión, que además incluye los bises que Vox Dei tocó a pedido del público.

Lista de Canciones

  • Todas las canciones fueron compuestas por Ricardo Soulé, Willy Quiroga y Juan Carlos Godoy. Poemas de Ricardo Soulé. Excepto los bises, que no pertenecen a La Biblia.
  1. "Génesis" - 6:34
  2. "Moisés" - 8:53
  3. "Guerras" - 8:56
  4. "Profecías" - 2:24
  5. "Libros sapienciales" - 7:36
  6. "Nacimiento" - 3:40
  7. "Cristo" - 9:35
  8. "Apocalipsis" - 4:21

Bonus tracks de la edición del 25º aniversario

  1. "Sin separarnos más" (Ricardo Soulé) - 4:02
  2. "Presente" (Ricardo Soulé) - 3:51
  3. "Sin separarnos más" (Soulé) - 4:15
  4. "Es una nube, no hay duda" (Willy Quiroga)- 5:10
  5. "Presente" (Soulé) - 4:48

Músicos

  • Ricardo Soulé - Voz, guitarra eléctrica y acústica, armónica y violín.
  • Willy Quiroga - Voz, bajo y guitarra acústica.
  • Rubén Basoalto - Batería y percusión.
  • Luis Valenti - Teclados y coros.
  • Juan "Pollo" Raffo - Teclados y sintetizador.

La Versión de 1997

En 1997, Soulé, Quiroga y Basoalto volvieron a juntarse para realizar una nueva versión de "La Biblia", junto a Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner como invitados. Incluye completo el último movimiento, "Apocalipsis". Como bonus track incluye el movimiento "El Manto de Elias" (Dividido en dos partes); obra que nunca se grabó oficialmente.

Edición Especial (2005)

En 2005 se editó un CD doble, que contiene un prólogo hecho por Marcelo Fernández Bitar, con comentarios de Willy Quiroga y Ricardo Soulé. El primer disco es la versión original remasterizada que incluye una versión en vivo de "Génesis" (Grabada en 1973, perteneciente a La Nave Infernal), tal como fue lanzada en 1971, y en el segundo CD trae distintos ensayos y grabaciones que se realizaron.

Lista de canciones

  1. "Génesis" - 7:04 (Cantado).
  2. "Moisés" - 3:55 (Segunda parte, sin voz).
  3. "Las Guerras" - 1:53 (Primera parte, sin voz).
  4. "Libros sapienciales" - 3:26 (Segundo parte, sin voz).
  5. "Profecías" - 2:16 (Cantado).
  6. "Cristo, nacimiento" - 0:46 (Orquesta de cuerdas y coro).
  7. "Cristo, nacimiento" - 2:29 (Orquesta de cuerdas).
  8. "Cristo, nacimiento" - 1:18 (Orquesta de cuerdas).
  9. "Cristo, nacimiento" - 1:15 (Orquesta de cuerdas).
  10. "Cristo, muerte y resurrección" - 2:00 Prédica (Fragmento de la primera parte).
  11. "Cristo, muerte y resurrección" - 4:47 Despedida (Cantado sólo la primera parte).

Bonus

  1. "Mandamientos" - 1:43 (Tema no incluido en el original).
  2. "Base" - 1:49

Referencias

  1. a b c d e Juan Carlos Godoy: El cuarto hombre, Página/12 (Radar), 19 de febrero de 2006
  2. a b c d e f Y la Biblia se hizo, Pelo (1971), publicado en Mágicas Ruinas
  3. La Cámara Federal le preguntó por desaparecidos. Monseñor Graselli: “La memoria me falla”, APDH, La Plata, 11 de mayo de 1999 Durante la dictadura militar 1976-1983 Monseñor Emilio Gracelli confeccionó un fichero sobre desaparecidos con 2.500 casos, pero cuando la justicia lo citó a declarar como testigo para dar información, negó recordar esos episodios.
  4. a b El disco según Willy Quiroga: “Una obra así es difícil de superar”, Página/12, 4 de febrero de 2006

Véase también

Enlaces externos