La Pesada del Rock and Roll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Pesada del Rock and Roll
Datos generales
Origen Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Información artística
Género(s) Rock
Blues
Canción
Proto-punk
Heavy metal
Período de actividad 1970-1975
Miembros
Billy Bond (voz)
Pappo (guitarra)
Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz)
Héctor "Pomo" Lorenzo (batería)
Vitico (bajo)
David Lebón (bajo)
Black Amaya (batería)
Javier Martínez (batería)
Pajarito Zaguri (voz)
Kubero Díaz (guitarra)
Luis Gambolini (batería)
Nacho Smilari (guitarra)
Cacho Lafalce (bajo)
Alejandro Medina (bajo)
Rinaldo Rafanelli (bajo)
Isa Portugheis (batería)
Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano)
Jorge Pinchevsky (violín)
Poli Martínez (guitarra)
Charly García (teclados y piano)
Jimmy Márquez (batería)
[editar datos en Wikidata ]

La Pesada del Rock and Roll fue una banda argentina de rock formada en 1970 por el productor Jorge Álvarez (cofundador del sello discográfico Mandioca)[1] y el cantante y productor Billy Bond, para ser el grupo de acompañamiento de este último.[2] Por ella pasaron reconocidos músicos argentinos, como Pappo, Luis Alberto Spinetta, Javier Martínez, Claudio Gabis, Alejandro Medina o David Lebón, entre otros. La Pesada colaboró también en la grabación de varios discos de distintos artistas, entre ellos Vida, el primer disco de Sui Generis.[3]

Historia[editar]

Primera etapa: banda abierta[editar]

Durante sus primeros años, La Pesada fue un grupo abierto. Tanto en sus actuaciones como en grabaciones, contó con la presencia eventual de músicos destacados de la escena rockera de aquellos tiempos, constituyendo así una especie de seleccionado del rock nacional.

Disueltos Manal, Almendra y Los Gatos, grupos fundacionales del Rock de Argentina,[4] se generó un vacío que a pesar de la popularidad creciente de bandas como Vox Dei, presagiaba una probable extinción de ese movimiento alternativo tal como se concebía hasta entonces.[5] Los ex miembros de las bandas disueltas encaraban la formación de nuevos grupos, pero la presencia del rock en escenarios y medios había disminuido notablemente. Por otra parte, el sello independiente Mandioca había desaparecido, y las grandes compañías discográficas no manejaban apropiadamente a sus artistas de la "Música Progresiva".

Muchos músicos que habían pertenecido a las bandas pioneras (Pappo, Spinetta, Rodolfo García, Javier Martínez, Alejandro Medina, Ciro Fogliatta) frecuentaban locales donde se tocaba informalmente, mezclándose con otros que comenzaban a destacarse (David Lebón, Black Amaya, Poli Martinez, Luis Gambolini, Rinaldo Rafanelli). De esa cantera se nutrió inicialmente La Pesada, dando oportunidad a todos ellos de tocar y crear dentro de un contexto caracterizado por su espontaneidad. El segundo disco de la banda, conocido como La Oreja (en alusión a la imágen de su portada), refleja el clima de las "Zapadas" (jam sessions) en las que intervinieron esos músicos.

Segunda etapa: banda estable[editar]

En 1972, la formación de La Pesada se hizo estable, incluyendo a Kubero Díaz y al recién incorporado Claudio Gabis en guitarras, Alejandro Medina en bajo y voz, Jorge Pinchevsky en violín, Isa Portugheis y Jimmy Marquez en batería y Billy Bond en vocales y producción. Con esos integrantes, la banda grabó discos solistas de cada uno de ellos y varios con artistas que luego serían famosos, como Sui Generis, David Lebon y Raúl Porchetto, y se presentó en teatros y clubes de Buenos Aires y otras ciudades argentinas.

El 20 de octubre de 1972, La Pesada participó en el fallido festival de rock en el cual resultaron dañadas las instalaciones del estadio Luna Park, debido al enfrentamiento entre la policía y el público. Los incidentes comenzaron antes del recital y se desataron cuando "La Pesada", único grupo que aceptó salir al escenario en tales circunstancias, inició su actuación. Posteriormente, algunos medios atribuyeron los desórdenes a la conducta de Billy Bond sobre el escenario.[6] A partir de ese momento, la banda limitó su actividad a las grabaciones (entre ellas la de su último disco, Volumen 4), actuando muy poco en público, hasta que en 1974 Claudio Gabis, Billy Bond y Alejandro Medina decidieron emigrar a Brasil, poniendo punto final a la existencia del grupo.

Su contribución al rock argentino[editar]

Además de las obras que dejó grabadas, La Pesada es reconocida como la banda que facilitó la transición y continuidad entre la primera generación de artistas del rock argentino y todo lo que vino después. En ella participaron ex miembros de los grupos fundacionales y también nuevas figuras que protagonizaron más tarde la implantación definitiva de ese género musical. Ese, probablemente, es el rol más destacable que cumplió La Pesada del Rock and Roll.

Discografía[editar]

Como banda acompañante de Billy Bond
Recopilaciones
Otros acompañamientos
Otros proyectos

Véase también[editar]

Referencias[editar]