LAV 1 (Bélgica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa esquemático de la red belga de alta velocidad a noviembre de 2007. (Fuente web site www.sncb.be)

La LAV 1 es una línea ferroviarìa belga de alta velocidad que conecta Bruselas con la frontera francesa. Tiene 88 km de longitud de los cuales 71 km son de nueva construcción y 17 km corresponden a líneas modernizadas. Fue abierta al servicio comercial el 14 de diciembre de 1997.

La apertura de la LAV 1 ha reducido sensiblemente la duración de los viajes entre París y Bruselas a 1:22 h . En combinación con la francesa LGV Nord también ha impactado en la duración de los viajes internacionales a Francia y Londres. Por ella circulan trenes Eurostar, TGV, Thalys PBA y Thalys PBKA.

La construcción total tuvo un costo de € 1420 millones.

Ruta[editar]

LAV 1 (Bélgica)
STR
a LAV's belgas 2 y 4
BHF
Estación de Bruselas Sur(Fin LAV 1)
BRÜCKE
KRZu
Línea 28/3
KRZu
Línea 96A (vía A)
KRZo
Línea 96 (vía A)
KRZu
Línea 26
TUNNEL2
Hal
KRZo
Línea 96 (Bruselas-Mons-Francia)
STR
KRZu+l
Lïnea 78 (Mons - St-Ghislain - Tournai)
WBRÜCKE
Río Escalda
GRENZE
Frontera francesa (Fin LAV / Inicio LGV Nord)
ABZqlr
a París, Lille y Eurotúnel (a High Speed 1 y Londres

La LAV 1 comienza en la estación de Bruselas-Sur por el trazado tradicional que ha sido modificado para poder soportar velocidades de 220 km/h . En el km 17 la línea de alta velocidad propiamente dicha comienza, admitiendo desde allí velocidades de 300 m/h.

Entre Rebecq y Enghien la línea corre paralela a la Autoroute A8 separada por una franja de seguridad. Desde Enghien la línea es paralela a la línea tradicional Bruselas-Tournai por aproximadamente 10 km .

El taller de mantenimiento "Le Coucou" se encuentra cerca de Ath. Esta estación fue la base de operaciones durante la construcción de la línea y actualmente es usado como taller de mantenimiento para la LAV 1.

En Antoing existe una conexión con la línea Mons-Tournai usada por los servicios Thalys entre París y Namur. Luego, en el km 88, la línea atraviesa la frontera franco-belga, transformándose en la LGV Nord francesa hacia París o Lille.

El sistema de señalización francés TVM-430 se encuentra instalalado en la LAV 1.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]