Thalys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thalys PBKA en la estación Central de Colonia (Alemania).
Mapa esquemático de la red Thalys a octubre de 2007. (Fuente web site www.thalys.com)

Thalys es el nombre comercial de un servicio ferroviario de alta velocidad constituido a partir de las líneas de alta velocidad existentes entre París (Francia) y Bruselas (Bélgica) usando la LAV 1 y la LGV Nord. Más allá de Bruselas, los trenes Thalys enlazan las ciudades de Amberes (Bélgica), Róterdam (Países Bajos), el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, Ámsterdam (Países Bajos), Lieja (Bélgica), Mons (Bélgica), el aeropuerto de Charleroi (Bélgica), Namur (Bélgica), Aquisgrán (Alemania), Colonia (Alemania), Düsseldorf (Alemania), el aeropuerto de Düsseldorf (Alemania), Duisburgo (Alemania) y Essen (Alemania), utilizando por completo las líneas de alta velocidad LAV 2, LAV 3 y LAV 4 entre otras.

Material rodante[editar]

El servicio utiliza dos modelos de trenes, ambos derivados de la familia de trenes franceses TGV construidos por Alstom en Francia:

  • Thalys PBKA: tetravoltaje, apto para circular en Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania. Prestan servicio en toda la red Thalys. En total se construyeron 17 trenes, de los cuales 6 son propiedad de la compañía ferroviaria francesa SNCF, 7 de la compañía ferroviaria belga NMBS/SNCB, 2 de la compañía ferroviaria holandesa NS, y 2 de la compañía ferroviaria alemana DB. La denominación "PBKA" corresponde a las iniciales de las cuatro ciudades más importantes a las que presta servicio: París, Bruselas, Colonia (Köln, en alemán) y Ámsterdam.

Curiosidad[editar]

Dado que el aeropuerto Charles de Gaulle de París está unido a la red ferroviaria francesa de alta velocidad y solo se tarda 1:22 h en llegar Bruselas, la aerolínea Air France decidió retirar la línea aérea París-Bruselas. Thalys posee incluso el código IATA 2H como si se tratase de una aerolínea.

Thalys dejó de unir Bruselas con la estación de Marne-la-Vallée - Chessy (que da servicio al parque de atracciones Disneyland Paris) y el aeropuerto Charles de Gaulle en abril de 2007. Estos servicios se reestructuraron para mejorar las frecuencias entre los principales destinos de la red Thalys en que la demanda es mucho mayor. Los cinco servicios diarios entre Bruselas y el aeropuerto CDG y Marne-la-Vallée - Chessy fueron sustituidos por otros siete servicios de alta velocidad (tres directos y tres con parada en la localidad francesa de Lille) prestados por la empresa francesa SNCF usando trenes TGV.

Enlaces externos[editar]