Konstantín Símonov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Konstantín Símonov
Konstantin Michailowitsch Simonow 1943.jpg
Nombre de nacimiento Kirill Mijáilovich Símonov
Nacimiento 28 de noviembre de 1915
Bandera de Rusia Petrogrado, Imperio Ruso
Defunción 28 de agosto de 1979
Bandera de la Unión Soviética Moscú, Unión Soviética (63 años)
Nacionalidad Ruso
Ocupación Poeta, novelista, escritor
Lengua de producción literaria Ruso
Lengua materna Ruso
Género Bélico

Konstantín Símonov (Konstantín (Kirill) Mijaílovich Símonov - en ruso: Константи́н (Кири́лл) Миха́йлович Си́монов: Petrogrado, 28 de noviembre de 1915 - Moscú, 28 de agosto de 1979) fue un escritor ruso-soviético.

Fue un reconocido poeta dedicado al género bélico. Su poema más popular se titula Espérame (Жди меня), y trata de un soldado que durante la guerra le pide a sus seres queridos que aguarden su regreso. El poema fue dedicado a su futura esposa, la actriz Valentina Serova.[1]

Símonov fue inmensamente popular en su época, y continúa siendo uno de los poemas más reconocidos de la lengua rusa. Símonov le escribió varios poemas a Valentina, que serían incluidos en la colección Contigo y sin tí.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Valentina Serova en un fotograma de la película de 1939 «Девушка с характером» (Una muchacha con carácter), de Konstantín Yudin (Константин Юдин: 1986 - 1957).

Símonov nació en Petrogrado. Su madre era la princesa Obolénskaya, perteneciente a una familia ruríkida. Su padre, un oficial del ejército del zar, abandonó Rusia después de la revolución de 1917. Falleció en Polonia después de 1921. Su esposa Alexandra permaneció en Rusia con Konstantín, y a principios de la década de 1920 contrajo matrimonio con Aleksandr Ivaníschev, un oficial del Ejército Rojo y veterano de la Primera Guerra Mundial. Konstantín pasó varios años de niño en Riazán mientras su padrastro trabajaba de instructor en la escuela militar de la ciudad. Más tarde se mudaron a Sarátov, donde el niño pasaría el resto de su infancia. Después de terminar su educación básica de siete años de duración en 1930, ingresó en la escuela de oficios para aprender el trabajo de tornero. En 1931, su familia se mudó a Moscú y Símonov, después de completar el curso de ingeniería de precisión en la escuela de oficios, comenzó a trabajar en una fábrica, donde permaneció hasta 1935. Durante esos mismos años comenzó a escribir poemas. En 1936 fueron publicados sus primeros poemas en los periódicos Joven guardia y Octubre. En 1938, después de haber completado un curso en el Instituto de Literatura Maxim Gorki, Símonov ingresó en un curso de posgrado en el Instituto de Historia, Filosofía y Literatura de Moscú (IFLI), pero fue enviado como corresponsal de guerra a la campaña de Jaljin Gol en Mongolia y no regresó al instituto hasta el año siguiente.

Corresponsal de guerra[editar]

En 1940 escribió su primera obra de teatro, La historia de un amor, llevada al escenario en el Teatro del Komsomol Leninista de Leningrado; en 1941 escribió la segunda, Un muchacho de nuestra ciudad. Pasó un año en el curso para corresponsales de guerra de la academia político-militar, y obtuvo el rango de servicio de oficial de intendencia de segundo grado. A comienzos de la guerra ingresó al periódico Krásnaya Zvezdá para trabajar como corresponsal de guerra. En 1942 fue ascendido a comisario de batallas principal, en 1943 a teniente coronel, y después de la guerra a coronel. La mayor parte de sus reportes de guerra fueron publicados en el periódico para el que trabajaba. Durante estos años, escribió las obras de teatro Personas rusas, Espérame, Así será, el relato corto Días y noches y dos libros de poemas: Contigo y sin tí y Guerra. Como corresponsal de guerra, estuvo un tiempo en cada uno de los frentes; sirvió en Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Polonia y Alemania y presenció la Batalla de Berlín. Sus reportes completos fueron publicados después de la guerra, con los títulos Cartas desde Chechoslovaquia, Amistad eslava, Cuaderno yugoslavo y Desde el mar Negro y el mar de Barents. Notas de un corresponsal de guerra.

Obras de posguerra[editar]

Después de la guerra, sirvió durante tres años en numerosas misiones en el extranjero: vivió en Japón, en los Estados Unidos y en China. Entre 1958 y 1960 vivió en Tashkent como el corresponsal de Pravda en las repúblicas de Asia Central. Su primera novela, Camaradas armados, apareció en 1952, y su novela más larga, Los vivos y los muertos, en 1959. En 1961, su obra El cuarto fue representada en el teatro Sovreménnik (Contemporáneo). Entre 1963 y 1964 escribió la novela No se nace soldado. Entre 1970 y 1971 escribió una continuación, a la que tituló El último verano. En los años de posguerra la carrera pública de Símonov puede ser dividida en tres partes: desde 1946 hasta 1950 y desde 1954 hasta 1958 fue editor en jefe de la revista literaria Novy Mir; desde 1950 hasta 1953, fue editor en jefe del Literatúrnaya Gazeta; y desde 1946 hasta 1959 y entre 1967 y 1979 fue secretario de la Unión de Escritores Soviéticos.

K. Símonov falleció en 1979 en Moscú.

Premios y honores[editar]

En 1974 recibió el Título de Héroe del Trabajo Socialista. También recibió tres Órdenes de Lenin, el Premio Lenin en 1974 y el Premio Estatal de la URSS en 1942, 1943, 1946, 1947, 1949 y 1950.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Se han producido numerosas películas en la Unión Soviética en escenarios ficticios creados por Símonov y basados en sus obras:

Bibliografía[editar]

  • DE LOS VIVOS Y LOS MUERTOS de SIMONOV, KONSTANTIN. Planeta, ISBN 978-84-08-07216-4, Colección: MILITARIA, Nº Edición:1ª, 2007, BARCELONA.
  • NO SE NACE SOLDADO de SIMONOV KONSTANTIN. DESTINO. (January 1, 1967). ASIN: B001EVCLDS.

Notas[editar]

  1. Valentina Vasílievna Serova: Валентина Васильевна Серова, 1917 - 1975. Su nombre de soltera era Valentina Polovikova (Валентина Половикова).

Enlaces externos[editar]