Kate Burton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kate Burton
Nombre de nacimiento Katherine Burton
Nacimiento Ginebra, Suiza
10 de septiembre de 1957
(57 años)
Ocupación Actriz
Ficha en IMDb

Biografía[editar]

Personal[editar]

Burton nació en Ginebra, Suiza, hija de la productora de Sandra Burton (apellido de soltera Williams) y el actor Richard Burton. Es hijastra de la actriz Elizabeth Taylor y Jordania Christopher. Burton obtuvo una licenciatura en estudios de Rusia y de la historia europea de la Universidad de Brown en 1979. También estudió en la Universidad de Yale School of Drama en 1983. En 2007, Burton recibió un doctorado honorario de la Universidad de Brown.

Burton está casada con Michael Ritchie (artistic director), Director Artístico del Grupo de Teatro del Centro de Los Angeles y uno de los productores de los musicales de Broadway The Drowsy Chaperone y Curtains. Tienen dos hijos, un hijo Morgan Ivor (nacido el 14 de mayo de 1988) y una hija Charlotte Frances (nacido el 19 de enero de 1998).

El trabajo de escena[editar]

El primer papel notable Burton fue en en Broadway en la producción de 1982 de la actual Noel Coward interpretando Present Laughter, fue dirigida por George C. Scott. Al año siguiente, apareció en la producción de Broadway de Doonesbury, haciendo varios roles seguidos, incluidas las funciones de Wendy Wasserstein's An American Daughter y Martin McDonagh's La reina de la belleza de Leenane (The Beauty Queen of Leenane). En 1992 actuó junto a Alan Alda en Jake's Women (1992), de Neil Simon.

En 2002, interpretó dos papeles y fue nominada para un Premio Tony para ambos. Fue nominada como Mejor Actriz en una Obra por su interpretación del papel protagonista de Henrik Ibsen's Hedda Gabler, y para la Mejor Actriz en una Obra destacados por el papel de Pinhead / Sra. Kendal en el renacimiento de El hombre elefante. Esta candidatura doble la convirtió en una de las tres actrices, junto con Amanda Plummer y Dana Ivey, a ser nominada en dos premios Premio Tony de interpretación en el mismo año.

2006 fue otro año ocupado para Kate como pudo verse fuera de Broadway en la segunda escena del teatro frente a Tony Goldwyn, en The Water's Edge por Theresa Rebeck. El mismo año fue nominada a Mejor actriz principal de nuevo en 2006 en W. Somerset Maugham 's The Constant Wife. En 2007, ella interpretó a Ranévskaya en The Cherry Orchard en Huntington Theatre de Boston.

Kate también fue parte del elenco de la exitosa musical de primavera en Broadway Spring Awakening. Comenzó el 21 de diciembre de 2007 y sustituyó la actriz Christine Estabrook en el papel de las mujeres adultas. Kristine Nielsen se hizo cargo del papel el 2 de marzo y por un corto tiempo hasta que Estabrook asumió el papel de nuevo.

Filmografía[editar]

Enlace externo[editar]