Grimm (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grimm
Grimm Logo.png
Género Fantasía, drama, crimen, misterio
Creador Stephen Carpenter
David Greenwalt
Jim Kouf
Reparto Dave Giuntoli
Bitsie Tulloch
Silas Weir Mitchell
Sasha Roiz
Russell Hornsby
Bree Turner
Reggie Lee
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Localización Oregón
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 66 (Lista de episodios)
Producción
Producción Steve Oster
Stephen Welke (productor asociado)
Producción ejecutiva Mark Buckland
Jim Kouf
David Greenwalt
Sean Hayes
Todd Milliner
Emisión
Cadena original Flag of the United States.svg Estados Unidos (NBC)
Flag of Mexico.svg México (Universal Channel)/(Televisa Regional)
Flag of Argentina.svg Argentina (Universal Channel)
Flag of Spain.svg España Calle 13 Universal
Flag of Cuba.svg Cuba Multivisión
Duración 43 minutos
Fechas de emisión 28 de octubre de 2011
Presente
Fechas de emisión en España 11 de julio de 2012
Presente
Enlaces externos
Sitio web oficial

Grimm es una serie de televisión estadounidense de fantasía, misterio, crimen y drama que se estrenó por la NBC el 28 de octubre de 2011.[1] Se emite todos los viernes a las 9:00 p. m. ET/8:00 p. m. CT. En Hispanoamérica la serie se estrenó de manera oficial el 21 de noviembre de 2011 por el canal Universal Channel,[2] mientras que en España la serie se estrenó el 23 de enero de 2012 en Calle 13 Universal. La serie ha sido descrita como «un drama con un toque policíal... de un proyecto oscuro y fantástico sobre un mundo en el que existen personajes inspirados en los cuentos de hadas de los Grimm».[3] El 16 de marzo de 2012, la NBC anunció la renovación de la serie para una segunda temporada, la cual se estreno el 23 de agosto del mismo año. El 26 de abril de 2013, la serie fue renovada para una tercera temporada, cuya fecha de estreno fue el 25 de octubre del mismo año.[4]

El 19 de marzo de 2014, la serie fue renovada para una cuarta temporada.[5]

Argumento[editar]

La vida del detective de homicidios de Portland (Oregón), Nick Burkhardt toma un giro muy inesperado y peligroso, cuando la mujer que lo crió; Marie Kessler le revela que es un Grimm: una persona dotada con la capacidad de reconocer a toda clase de criaturas sobrenaturales que se encuentran ocultas en la sociedad, cuyo deber es combatir contra ellos y proteger a las personas en tanto tenga vida. A partir de ese momento Nick comprende que el mundo donde vive está integrado de los muchos mitos y cuentos de hadas que en alguna ocasión le pareciera una farsa. Sin poder ignorar la llamada de su destino ni abandonar su vida normal que lleva como detective y su relación con su novia Juliette. Nick toma la decisión de llevar una peligrosa doble vida como detective/Grimm para cumplir con sus ideales.[6]

Elenco[editar]

Principal[editar]

  • David Giuntoli como Nick Burkhardt, el protagonista del programa y titular Grimm. Nick es un detective de homicidos, cuya Tía Marie le dice que es un descendiente de una línea de cazadores, llamados Grimms, que pelean contra fuerzas sobrenaturales. Incluso antes de que sus habilidades se manifestaran, Nick tenía una habilidad excepcional de hacer deducciones rápidas y precisas sobre las motivaciones y pasados de los individuos, que ahora se expresan como su habilidad de percibir lo sobrenatural que nadie más ve.
  • Russell Hornsby como Hank Griffin, compañero detective y buen amigo de Nick, no tiene idea del enorme secreto de su amigo. A pesar de ignorar sobre la realidad del mundo en el que vive, Hank está dispuesto a cumplir con su trabajo de forma profesional y seria. Termina enterandose de la verdadera naturaleza del mundo y la identidad de su amigo, por una confesión de Nick.
  • Bitsie Tulloch como Juliette Silverton, la novia de Nick. Al igual que Hank, no sabe sobre el secreto de su novio, aunque últimamente ha estado muy cerca de descubrirlo. Amorosa, amable, valiente e inteligente, Juliette es una veterinaria cuyos sentimientos por Nick la han orillado a permanecer al lado de su amado aun cuando las cosas parecen ir mal. Tras un ataque por parte de Adalind, Nick le cuenta la verdad con la ayuda de Monroe y Rosalee
  • Silas Weir Mitchell como Monroe, un 'lobo feroz' que ayuda a Nick en sus casos. También es un buen amigo de Nick, a pesar que tiene algunos problemas con los Grimm desde que uno de ellos asesinó a su abuelo (pero él reconoce que su antepasado se lo merecía por matar a un pueblo). Monroe está bien informado acerca de las criaturas sobrenaturales que Nick enfrenta, sirviendo como una fuente directa de información a Nick. También asiste en casos que Nick necesita a un confidente.
  • Sasha Roiz como el Capitán Renard, es el jefe de la policía en Oregón y al igual que Hank y Nick, el capitán Renard es consciente del mundo Wesen. De hecho, es el hijo ilegítimo entre un miembro de la realeza y una Hexenbiest, aunque a pesar de eso tiene gran autoridad dentro del mundo paranormal, y afirma que tiene planes para Nick.
  • Reggie Lee como el Sargento Wu, de procedencia asiática, Wu siempre asiste a las escenas del crimen de Hank y Nick, y al igual que el primero no tiene idea sobre el mundo sobrenatural.
  • Bree Turner como Rosalee Calvert, una Fuchsbau que se encarga de la tienda de su hermano cuando es asesinado. Rosalee asiste a Nick y Monroe en sus esfuerzos de proporcionar información y remedios a los problemas sobrenaturales, además de comenzar una relación romántica con Monroe.
  • Claire Coffee como Adalind Schade,[7] una Hexenbiest y una abogada. Debido a que intentó asesinar a la tía Marie, Adalind se ha ganado el desprecio de Nick.

Secundarios[editar]

  • Kate Burton como Marie Kessler, la tía de Nick y una Grimm excelsa. Muere en brazos de Nick tras sucumbir ante el cáncer.
  • Sharon Sachs como Dra. Harper, una médica forense que atiende los cadáveres de los casos y como el resto de los compañeros de Nick, no sabe sobre los responsables de los crímenes que atiende.
  • Danny Bruno como Bud, un amistoso pero cobarde y algo ingenuo Eisbiber. A diferencia de Monroe o Rosalee no conoce a fondo a Nick y como consecuencia, lo idolatra demasiado sin comprender que Nick es un Grimm muy diferente a sus ancestros.

Episodios[editar]

Muchos de los episodios están vagamente basados en historias escritas por los Hermanos Grimm, aunque con considerable licencia artística. Otros episodios son basados en otras fuentes, incluyendo fábulas y leyendas, no escritas por los hermanos Grimm.

Terminología[editar]

  • Grimm: Son seres humanos con el poder de "reconocer" a los Wesen, quienes se han otorgado el deber de luchar contra ellos y proteger a la humanidad del mal. Su linaje y descendencia son un misterio, aunque se sabe que han estado activos desde los tiempos antiguos, y entre sus antepasados podrían contarse un grupo de caballeros cruzados de la Edad Media y los Endeichen Grimm, que eran escuadrones de muerte sin ninguna clase de compasión por los Wesen. Sus hazañas y batallas contra los Wesen han sido relatadas y publicadas por los cuentos de hadas a lo largo de los siglos. Hasta ahora los Grimm solo han mostrado la capacidad de reconocer a los Wesen y se desconoce si poseen alguna otra habilidad sobrenatural (sin embargo, como ha demostrado la madre de Nick, si muestran una mayor capacidad física y cinética que los humanos promedio, aunque se desconoce si esto se debe al alto nivel de entrenamiento en combate de dicha Grimm o a algún factor sobrenatural). Por otra parte los poderes de un Grimm parece ser que pueden heredarse ya que la familia Kessler ha mostrado los poderes desde generaciones pasadas.
  • Wesen: Criaturas críptidas, la mayoría de ellos con apariencia de animales humanoides. Viven ocultas en la sociedad bajo la forma de seres humanos corrientes, aunque pueden ser reconocidos por los Grimm gracias a sus poderes. Aunque la mayoría de la humanindad los desconocen, ellos forman parte del folclore, las leyendas y los Cuentos de hadas de los seres humanos. Cada wesen tiene una forma y poderes diferentes, dependiendo de su variedad de especies y aunque se desconoce su Biodiversidad, se podría decir que superan a los seres humanos; pues como lo establece Monroe, los humanos son sus "animales extraños". A pesar de que se ha establecido que son seres peligrosos y malvados por naturaleza, el carácter amistoso de los Eisbibers, los Reinigen, los Mauzhert, los Seelengunt y la existencia de otros retirados de vidas salvajes como los Wieder Blutbaden, como el caso en particular de Monroe, sugieren que los Wesen no siempre son letales y posiblemente solo obedezcan a sus instintos más primitivos.
  • Monedas de Zakynthos: Hechas de oro, arsénico y mercurio en una mina de oro de la isla de Zacinto en el siglo VIII a.C. Estas monedas tienen un poder sobrenatural y devastador sobre el que las posee y le dota de una influencia carismática sobre los demás, suficiente para dominar el mundo, aunque, al mismo tiempo, son perjudiciales para la salud, probablemente por las sustancias que las componen (arsénico y mercurio). Los Grimms son capaces de resistirse a su poder y no les afecta con tanta facilidad. Por lo tanto, son los más apropiados para guardarlas y evitar que caigan en malas manos, por lo que, durante los últimos años, las han custodiado. Tienen grabadas una Esvástica en una cara, como símbolo de buena fortuna, y la cabeza del león de Nemea en la otra, como símbolo de riqueza y poder. El Imperio Griego, Romano (desde Claudio hasta Calígula, pasando por Nerón), la Dinastía Han y el Tercer Reich las han poseído.
  • Las siete casas reales: Son dinastías reales con enorme poder y control en el mundo sobrenatural. Durante los tiempos antiguos mantuvieron a los Wesen controlados con ayuda de los Grimm. No obstante cuando los guerreros comenzaron a "extinguirse", las siete casas perdieron su poder sobre el mundo. Su objetivo es encontrar un extraño tesoro saqueado de Constantinopla, del que se dice que podría ayudarlos a recuperar el control sobre el mundo una vez más, transformando los Estados Democráticos en los Totalitarismos e Imperialismos del pasado. Las casas reales han ido infiltrándose los últimos años en las altas esferas políticas de los países más poderosas del mundo para, cuando llegue el momento, dominar el mundo.
  • Laufer o "La Resistencia": Una sociedad rebelde que se opone a la autoridad, prácticamente en contra del reinado de las siete casas.
  • Woge: El nombre de las transformaciones que liberan la verdadera forma de los Wesen. Según Monroe, existen dos etapas del fenómeno: la primera es una transformación involuntaria que se activa cuando los wesen están entusiasmados, asustados o tristes y solo pueden ser vistas por los Grimm y los wesen. La segunda es una voluntaria que puede ser percibida tanto por los Grimm como otros Wesen y por lo tanto los seres humanos. Se activa cuando los Wesen están dominados por emociones más fuertes como la ira. Palabra alemana que significa ola.

Desarrollo y producción[editar]

Las localizaciones más frecuentes de la serie: El centro de Portland y el puente Hawthorne.

En enero de 2011 se anunció que la NBC había ordenado un serie titulada Grimm.[8] David Greenwalt y Jim Kouf coescribieron el episopio piloto, que fue dirigido por Marc Buckland, cuya filmación comenzó en marzo en Portland (Oregón).[3] En mayo de 2011 se anunció la renovación de la serie.[9]

Los productores ejecutivos de la serie son Greenwalt y Kouf junto con Sean Hayes y Todd Milliner.[10] La serie es producida por Universal Media Studios y Hazy Mills Productions y utiliza localizaciones de Portland y alrededores.[11] Greenwalt y Kouf explicaron a KGW que eligieron Portland por los amplios parques boscosos de la ciudad, Washington Park y Forest Park.

El 30 de septiembre de 2011, la NBC decidió cambiar la fecha de estreno de Grimm del 21 de octubre al 28 de octubre de 2011 para situarla próxima a Halloween.[12] El 21 de noviembre de 2011, la NBC renovó la serie para una temporada completa de veintidós episodios.[13] El jueves 8 de diciembre de 2011, la NBC emitió un especial de Grimm para poner a prueba la audiencia de la serie.[14]

El 16 de marzo de 2012, la NBC anuncio que la serie fue renovada para una segunda temporada. [15] De acuerdo con los productores y guionistas David Greenwalt y Jim Kouf, continuarán filmando el show en Portland: "Llueva o haga sol, Portland ha sido el escenario ideal para los cuentos de hadas con su encantador diseño. Es un personaje más del espectáculo, la combinación perfecta de un escenario urbano y rural."[16]

Casting[editar]

David Giuntoli, que interpreta el personaje principal, Nick Burkhardt, fue el primero en incorporarse.[17] Silas Weir Mitchell fue seleccionado después como Eddie Monroe, un reformado "lobo feroz".[18] Poco después, Russell Hornsby y Bitsie Tulloch fueron seleccionados como el compañero de Nick, Hank Griffin, y su novia, Juliette Silverton, respectivamente.[19] En una entrevista posterior a dos años de la emisión de la serie, el actor Reggie Lee reveló que el había audicionado para el papel de Hank Griffin, pero perdió el papel ante Hornsby. Sin embargo los creadores de la serie habían quedado encantados por el carisma de Lee, hasta el punto en el que crearon al personaje Wu exclusivamente para integrarlo a la serie.[20] Sasha Roiz fue el último en ser seleccionado como el capitán Renard.[21]

Bree Turner, quién fue invitada en cuatro episodios en la primera temporada, fue ascendida a protagonista en la serie para la segunda temporada, continuando su papel como Rosalee Calvert.[22] En el curso de la emisión de la segunda temporada, Claire Coffee, quien se había vuelto popular entre los fanaticos de la serie por su papel de Adalind Schade se integró al elenco principal de la serie.[7]

Recepción y crítica[editar]

La serie ha recibido críticas mixtas, basándonos en la puntación obtenida en Metacritic de 55 sobre 100.[23]

Al principio de la primera temporada de la serie, Tim Goodman de The Hollywood Reporter dijo, "Tiene escalofrios y humor y la capacidad de tomar una historia rutinaria y retorcerla."[24] Mike Hale de The New York Times comento, "Algunas gracias funcionan, y algunos de los sustos son de hecho aterradores, y si lo vuelves a ver el talento y la antención al detalle causan una buena impresión."[25] Mary McNamara de Los Angeles Times escribió que prefería la serie con temática de cuentos de hadas de la ABC, Once Upon a Time, en vez de Grimm, declarando que a pesar de tener un buen elenco y realización, Grimm tiene «una trama basada en monstruos salidos de cuentos de hadas que resulta un poco simplona» a los espectadores. "Todo ello sumado, da como resultado un entretenimiento agradable y variado de una hora y plantea la problemática cuestión de cuán interesante resultará cuando llegue al tercer episodio."[26]

Referencias[editar]

  1. «NBC To Give 'Chuck,' 'Grimm' Halloween Debuts». Airlock Alpha (9 de octubre de 2011). Consultado el 10 de octubre de 2011.
  2. «"Nueva serie de Unniversal Channel: Grimm"» (en español). ' (2 de diciembre de 2011). Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  3. a b Turnquist, Kristi (1 de marzo de 2011). «NBC pilot, 'Grimm,' to shoot in Portland in March». The Oregonian. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  4. «NBC renueva 'Revolution', 'Chicago Fire', 'Parenthood', 'Grimm' y 'Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales'» (27 de abril de 2013). Consultado el 28 de abril de 2013.
  5. Kate Stanhope (19 de marzo de 2014). «NBC Renews Chicago Fire, Chicago P.D. and Grimm» (en inglés). TV Guide. Consultado el 21 de marzo de 2014.
  6. «NBC unveils fall primetime schedule for 2011-12 season». The Futon Critic (15 de mayo de 2011). Consultado el 1 de agosto de 2011.
  7. a b «GRIMM: Claire Coffee será regular». The Dark Defender (26 de septiembre de 2012). Consultado el 29 de septiembre de 2012.
  8. Hibberd, James (28 de enero de 2011). «'Buffy' writers sell Grimm's Fairy Tales pilot to NBC». Entertainment Weekly. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  9. Rice, Lynette; Hibberd, James (12 de mayo de 2011). «NBC orders 'The Playboy Club,' other pilots to series». Entertainment Weekly. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  10. Ausiello, Michael (28 de enero de 2011). «NBC Orders Brothers Grimm-Themed Drama From Buffy Scribe». TVLine. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  11. Turnquist, Kristi (24 de mayo de 2011). «The Oregon Film office confirms NBC series 'Grimm' will shoot in Portland». The Oregonian. Consultado el 14 de julio de 2011. 
  12. «'Chuck' and new drama 'Grimm' Debut on October 28». The Futon Critic (30 de septiembre de 2011). Consultado el 26 de octubre de 2011.
  13. «NBC Gives Full-Season Order To ‘Grimm’, Gives It Thursday 10 PM Tryout» (November, 21 2011).
  14. «NBC's Grimm Looking Good» (November, 25 2011).
  15. Ausiello, Michael (16 de marzo de 2012). «Exclusive: NBC Renews Grimm For Season 2». tvline.com. Consultado el 16 de marzo de 2012. 
  16. Turnquist, Kristi (16 de marzo de 2012). «'Grimm' Season 2 will also film in and around Portland». The Oregonian. Consultado el 31 de marzo de 2012.
  17. «Casting Begins for NBC's Grimm». 22 de febrero de 2011. Consultado el 21 de julio de 2011.  Parámetro desconocido |source= ignorado (se sugiere |publicación=) (ayuda)
  18. Andreeva, Nellie (22 de febrero de 2011). «Silas Weir Mitchell Joins NBC's 'Grimm', Malcolm Barrett To ABC's 'Kids'». Deadline.com. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  19. Andreeva, Nellie (25 de febrero de 2011). «NBC's 'Grimm' And 'Smash' Add To Casts». Deadline.com. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  20. Josh Maloni (03 de marzo de 2014). «Grimm: Wu de Reggie Lee es invitado a la fiesta Wesen.» (en inglés). wnypapers. Consultado el 5 de marzo de 2014.
  21. «Grimm adds an Adama to the vast - Sasha Roiz snags last regular role». 11 de marzo de 2011. Consultado el 21 de julio de 2011.  Parámetro desconocido |source= ignorado (se sugiere |publicación=) (ayuda)
  22. http://tvline.com/2012/04/17/grimm-season-2-bree-turner-series-regular/
  23. «Grimm Season 1». Metacritic. Consultado el 26 de octubre de 2011.
  24. «NBC tackles the darker side of fairy-tale fare with violence, special effects and an easy-to-follow concept.». The Hollywood Reporter (23 de octubre de 2011). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  25. Hale, Mike (22 de octubre de 2011). «The Enchanted Forest, in Sunshine and Shadow». The New York Times. Consultado el 31 de diciembre de 2011.
  26. McNamara, Mary (22 de octubre de 2011). «'Grimm,' 'Once Upon a Time' reviews: Fairy tales all grown up». Los Angeles Times. Consultado el 26 de octubre de 2011.

Enlaces Externos[editar]